En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020
...leer más...

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán
...leer más...

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...

Un teléfono móvil explota y mata a un pastor en Uganda
...leer más...

Encontrados los restos de un avión gubernamental en la República Democrática del Congo
...leer más...

Cinco muertos durante las protestas en Guinea
...leer más...

El Gobierno de Niger celebra el Día Internacional de la Niña: "Las niñas, una fuerza libre e imparable"
...leer más...

Un grupo de mujeres embarazadas escapan de una "fábrica de bebés" en Lagos
...leer más...

Nuevo apagón eléctrico en Sudáfrica
...leer más...

Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica, deberá comparecer ante los tribunales por corrupción
...leer más...

El Banco Mundial pide a Sudán que pague 16 billones de dólares de deuda
...leer más...

EE.UU. advierte de sanciones si no se forma gobierno de unidad en Sudán del Sur para la fecha límite de noviembre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








África sin estado

08/01/2007 - Si hay un concepto o rasgo que define o sintetiza la historia del hombre sobre la tierra es el que exprese la idea de trashumancia o migración, es de los destacables por su transversalidad y persistencia. Cualesquiera sean los vestigios, huellas o textos primitivos que analicemos, acaban indicándonos que la especie humana ha emigrado, se ha trasladado de un lugar a otro, ha cambiado de hábitat, por necesidad o por curiosidad y, en todo caso, para mejorar su vida. Desde el lugar en que se (...)

Mengistu, el rostro del horror

07/01/2007 - El dictador que derrocó a Haile Selassie, conocido como «el Negus rojo», implantó en Etiopía entre 1974 y 1991 uno de los regímenes de terror más pavorosos de la historia. Castro alabó su virtud revolucionaria. «La revolución etíope es la más radical y la más auténtica que exista; la más profunda que jamás haya existido en África… Mengistu… considero que posee excepcionales cualidades de dirigente revolucionario…» .Las palabras de Fidel Castro, un dictador que agoniza a cámara lenta lejos de las cámaras, (...)

Las buenas intenciones

05/01/2007 - La vida de Roméo Dallaire, el general canadiense que estaba al mando de la misión de la ONU en Ruanda en abril de 1994, se convirtió en una pesadilla de remordimientos. Porque no pudo parar el peor genocidio que ha vivido la humanidad desde el holocausto nazi. Lo expía y lo explica en su libro “Yo he estrechado la mano del diablo”. Dallaire se desgañitó desde Kigali para pedir del Consejo de Seguridad de la ONU una intervención militar –en este caso un refuerzo de la misión de paz ya desplegada: se (...)

África en 2006

22/12/2006 - Al finalizar cada año, es costumbre hacer balance de los progresos y retrocesos, de los logros y fracasos de los Pueblos de África. Digo PUEBLOS, porque las NACIONES, en la mayor parte de los casos, no corresponden a las fronteras de los ESTADOS, que las heredaron de la época colonial. La gran desgracia del continente fue, que la tristemente famosa Conferencia de Berlín de 1895, en que se hizo el reparto de las zonas de influencia en África, ésta era aún muy poco conocida. Los geógrafos de (...)

África y los medios occidentales

16/12/2006 - Recientemente leí el artículo de Raymond Tarek Belleh, escrito desde Baden-Wurttemberg, Alemania, en nigerianworld.com. Me sentí conmovido por la emoción y golpeado por la realidad. El escritor no sólo dio en el clavo con su vívida descripción de “los medios occidentales y su explotación de África”, sino que pienso también que la versión íntegra de este artículo debería ser leída por todas las partes a las que concierne, y una lectura obligada para todos. Pero desafortunadamente, artículos concisos como ese (...)

Joseph Ki–Zerbo es conducido a su última morada

15/12/2006 - El profesor de Historia, J. Ki-Zerbo, falleció el pasado 4 de diciembre, a la edad de 84 años, en su residencia de Uagadugú, capital de Burkina Faso. Cumpliendo sus deseos fue trasladado desde la capital a Toma, su villa natal, distante poco más de 200 kms, en un gran cortejo fúnebre, que ha querido conformarse a las costumbres de la región, donde conviven las etnias “Mosi” y “Samo” que practican entre si “el parentesco de broma”, que da pie a palabras de injuria y desprecio recíprocas, pero nadie se (...)

Los medios de comunicación occidentales y su explotación de África

13/12/2006 - Aquí va una advertencia para los telespectadores africanos: eviten ver las noticias sobre África de la CNN, puede ser perjudicial para su salud. Malo para su salud porque su retrato de África es más veces que menos, en negativo, y puede dejarte loco, enfadado y frustrado. Sé que la tentación de ver ‘Inside Africa’ es especialmente fuerte para aquellos en la diáspora, ya que es uno de los pocos vínculos visuales con ese lugar que uno llama casa. Pero te vas a sentir decepcionado más a menudo que (...)

África llora la muerte de Joseph Ki-Zerbo

11/12/2006 - “Se está como muerto, cuando se está acostado” El Profesor Joseph Ki-Zerbo, uno de los personajes emblemáticos del África de este último siglo, ha muerto, el lunes 04 de diciembre de 2006 por la mañana en Uagadugu, a los 84 años de edad. ¿Historiador u hombre político? Es la pregunta fundamental que, en adelante, aparecerá siempre cuando se quiera hablar de la figura de Ki-Zerbo. Sin duda, será siempre difícil definir a Joseph Ki-Zerbo, en la medida en que el hombre ha sido tanto historiador como (...)

MEND: anatomía de una milicia popular II

05/12/2006 - MEND y sus métodos Aunque el ataque de Okerenkoko proporcionó impulso inmediato para que se unieran varias milicias separadas durante décadas, de la vieja lucha de los Ijaw por la autodeterminación, en el MEND, podría decirse que la formación del propio Movimiento tardó varios años, que comenzaron con la breve revolución de Isaac Boro, en febrero de 1966. El principal miembro fundador de MEND deriva del clan Gbaramatu, que estaba en el punto de mira cuando estalló la crisis de gobierno local de (...)

Kinshasa, la bella y los espectros

03/12/2006 - Viajar debería ser un antídoto contra el miedo. Es preciso insistir. La última vez que fui a Kinshasa no tenía tanto miedo como la segunda y la tercera. No pude hacerlo por el río que se bebe todos los ríos, desde Kisangani, corriente abajo, haciendo a la inversa el camino de Joseph Conrad, desde el corazón de las tinieblas (es decir, de lo que estamos dispuestos a hacer para satisfacer todos los deseos: nuestro precio) a las afueras de la antigua Leopoldville. Tampoco como lo hizo Henry Morton (...)

1 | ... | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230