En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las telecomunicaciones de Sudán piden una indemnización
...leer más...

Ghana apunta a mejorar la seguridad del transporte con una nueva legislación
...leer más...

Kenia toma estrictas medidas contra las casas de apuestas
...leer más...

Comienza la mediación suiza en la crisis separatista de Camerún
...leer más...

Los defensores de los medios de comunicación denuncian las crecientes restricciones en Burundi
...leer más...

Human Rights Watch acusa a las fuerzas de seguridad de Camerún de abusar de civiles
...leer más...

Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez
...leer más...

Aumento del precio del transporte y escasez de pan en Sudán
...leer más...

El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción
...leer más...

Prohibidas las manifestaciones políticas durante una semana en Kinshasa
...leer más...

British Airways suspende los vuelos a El Cairo
...leer más...

Mueren 11 detenidos en dependencias policiales de Burkina Faso
...leer más...

El Banco de los Estados de África Central prevé un crecimiento del PIB en la República Centroafricana del 4,7% en 2019
...leer más...

La salida de los diputados perjudicará al Parlamento de Ghana
...leer más...

Tres movimientos rebeldes centroafricanos desarmados en el Oeste del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
CAN 2019: ¡Argelia Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
...leer más...
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
...leer más...
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana








Desestabilización del cuerno de África

10/01/2007 - La estabilidad que surgió en el sur de Somalia tras 16 años de completo caos ha desaparecido, con la derrota de la Unión de Cortes Islámicas que gobernaba, ahora presentados como los que imponían la ley marcial y el saqueo, y como otra posible gran insurgencia anti-occidental. Los clanes de Señores de la Guerra, que aterrorizaron Somalia hasta que fueron expulsados por los islamistas, y que ahora Estados Unidos ha vuelto a poner en el poder, apoyando y entrenando al ejército etíope, han empezado (...)

China al asalto de África

08/01/2007 - ALGO DE HISTORIA Me preguntaban después de una charla sobre la situación actual de África. ¿Desde cuándo están los chinos en África? ¿De dónde vienen? ¿Cuántos son? La respuesta más prudente, es responder: Depende... Si nos fiamos de algunas fuentes antiguas, ellas atestan la presencia de chinos en Egipto desde el siglo X antes de Cristo. Eran comerciantes, que venían por tierra con sus caravanas, siguiendo la ruta de la seda. Durante 15 siglos (del II a.C. al XIII d.C.) los chinos recorren todo el (...)

África sin estado

08/01/2007 - Si hay un concepto o rasgo que define o sintetiza la historia del hombre sobre la tierra es el que exprese la idea de trashumancia o migración, es de los destacables por su transversalidad y persistencia. Cualesquiera sean los vestigios, huellas o textos primitivos que analicemos, acaban indicándonos que la especie humana ha emigrado, se ha trasladado de un lugar a otro, ha cambiado de hábitat, por necesidad o por curiosidad y, en todo caso, para mejorar su vida. Desde el lugar en que se (...)

Mengistu, el rostro del horror

07/01/2007 - El dictador que derrocó a Haile Selassie, conocido como «el Negus rojo», implantó en Etiopía entre 1974 y 1991 uno de los regímenes de terror más pavorosos de la historia. Castro alabó su virtud revolucionaria. «La revolución etíope es la más radical y la más auténtica que exista; la más profunda que jamás haya existido en África… Mengistu… considero que posee excepcionales cualidades de dirigente revolucionario…» .Las palabras de Fidel Castro, un dictador que agoniza a cámara lenta lejos de las cámaras, (...)

Las buenas intenciones

05/01/2007 - La vida de Roméo Dallaire, el general canadiense que estaba al mando de la misión de la ONU en Ruanda en abril de 1994, se convirtió en una pesadilla de remordimientos. Porque no pudo parar el peor genocidio que ha vivido la humanidad desde el holocausto nazi. Lo expía y lo explica en su libro “Yo he estrechado la mano del diablo”. Dallaire se desgañitó desde Kigali para pedir del Consejo de Seguridad de la ONU una intervención militar –en este caso un refuerzo de la misión de paz ya desplegada: se (...)

África en 2006

22/12/2006 - Al finalizar cada año, es costumbre hacer balance de los progresos y retrocesos, de los logros y fracasos de los Pueblos de África. Digo PUEBLOS, porque las NACIONES, en la mayor parte de los casos, no corresponden a las fronteras de los ESTADOS, que las heredaron de la época colonial. La gran desgracia del continente fue, que la tristemente famosa Conferencia de Berlín de 1895, en que se hizo el reparto de las zonas de influencia en África, ésta era aún muy poco conocida. Los geógrafos de (...)

África y los medios occidentales

16/12/2006 - Recientemente leí el artículo de Raymond Tarek Belleh, escrito desde Baden-Wurttemberg, Alemania, en nigerianworld.com. Me sentí conmovido por la emoción y golpeado por la realidad. El escritor no sólo dio en el clavo con su vívida descripción de “los medios occidentales y su explotación de África”, sino que pienso también que la versión íntegra de este artículo debería ser leída por todas las partes a las que concierne, y una lectura obligada para todos. Pero desafortunadamente, artículos concisos como ese (...)

Joseph Ki–Zerbo es conducido a su última morada

15/12/2006 - El profesor de Historia, J. Ki-Zerbo, falleció el pasado 4 de diciembre, a la edad de 84 años, en su residencia de Uagadugú, capital de Burkina Faso. Cumpliendo sus deseos fue trasladado desde la capital a Toma, su villa natal, distante poco más de 200 kms, en un gran cortejo fúnebre, que ha querido conformarse a las costumbres de la región, donde conviven las etnias “Mosi” y “Samo” que practican entre si “el parentesco de broma”, que da pie a palabras de injuria y desprecio recíprocas, pero nadie se (...)

Los medios de comunicación occidentales y su explotación de África

13/12/2006 - Aquí va una advertencia para los telespectadores africanos: eviten ver las noticias sobre África de la CNN, puede ser perjudicial para su salud. Malo para su salud porque su retrato de África es más veces que menos, en negativo, y puede dejarte loco, enfadado y frustrado. Sé que la tentación de ver ‘Inside Africa’ es especialmente fuerte para aquellos en la diáspora, ya que es uno de los pocos vínculos visuales con ese lugar que uno llama casa. Pero te vas a sentir decepcionado más a menudo que (...)

África llora la muerte de Joseph Ki-Zerbo

11/12/2006 - “Se está como muerto, cuando se está acostado” El Profesor Joseph Ki-Zerbo, uno de los personajes emblemáticos del África de este último siglo, ha muerto, el lunes 04 de diciembre de 2006 por la mañana en Uagadugu, a los 84 años de edad. ¿Historiador u hombre político? Es la pregunta fundamental que, en adelante, aparecerá siempre cuando se quiera hablar de la figura de Ki-Zerbo. Sin duda, será siempre difícil definir a Joseph Ki-Zerbo, en la medida en que el hombre ha sido tanto historiador como (...)

1 | ... | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223