En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...

El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19
...leer más...

El alcalde de Kansas City, otra víctima más del racismo
...leer más...

Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui
...leer más...

Liberia reabre su aeropuerto internacional
...leer más...

Inversión en un proyecto de agua en Tarime
...leer más...

Tanzania informa sobre el aumento en el nivel de agua del Lago Victoria
...leer más...

Etiopía arresta al activista oromo Jawar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Cuestión de familia, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ujamaa: socialismo a lo africano en Tanzania, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








Namibia: ¿Abriendo camino al Gran Hermano?

16/07/2009 - La propuesta de una “cláusula de gran Hermano”, que permite el monitoreo de todas las llamadas telefónicas y el tráfico de internet ha sido incluida en el esperado proyecto de Ley de Comunicaciones de Namibia, desatando una avalancha de protestas desde grupos de derechos civiles y parlamentarios de la oposición. Los críticos de la cláusula, que permitirá el tipo de “vigilancia sin orden judicial” impuesta por la administración de George Bush, alegan que la nueva ley violará flagrantemente la garantía (...)

Google, a la caza de acuerdos en África

16/07/2009 - Hoy es un alegre día soleado y estoy luchando por tomar notas sobre la conversación de los keniatas privados de cafeína que entran a raudales en el Java House del ABC Place para tomar el “brunch” de los sábados. Mi conversación con Isis Nyong’o, Directora de Desarrollo Comercial de las operaciones de Google en Kenia, y de algunos de los mercados subsaharianos de la empresa, ha acabado en una exploración consciente sobre el futuro de Internet móvil en África. Sigue habiendo algo que no entiendo. (...)

Continúa la batalla de los profesores etíopes

16/07/2009 - Woyyane (el régimen del partido TPLF) podría haber declarado una pronta victoria sobre la Ethiopian Teachers Association (ETA), la Asociación de profesores etíopes (ETA), pero se ha demostrado que dicha declaración de victoria tan temprana es todavía muy prematura. Como parte del movimiento popular etíope para la democracia y de la regulación de las leyes y de los derechos humanos, los profesores siguen luchando a través de sus representantes, aunque hayan sido apaleados y magullados. La batalla (...)

Necesitamos una estrategia, y no una bala de plata, para detener al Ejército de Resistencia del Señor

15/07/2009 - Desde finales de los años ochenta, la población del norte de Uganda ha vivido una pesadilla. Durante años, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), dirigido por el brutal Joseph Kony, ha secuestrado por la fuerza decenas de miles de niños para engrosar sus filas como soldados y esclavos sexuales. Tristemente, esta pesadilla ha pasado generalmente desapercibida entre la comunidad internacional. Gracias a Dios, esto ha comenzado a cambiar. El mes pasado, 2.000 jóvenes (...)

Este de la República Democrática de Congo: alianza sospechosa entre las FDLR y grupos armados

15/07/2009 - La balcanización de un país nunca es un fenómeno brusco. Resulta de una serie de maniobras graduales concertadas a modo de trabajo de acercamiento cuya coronación es consagrada por el hecho consumado. ¿Qué se trama en el este de la RDC, con la persistencia de los grupos armados rebeldes extranjeros, desde el episodio de la Alianza de las fuerzas democráticas para la liberación de Congo (Afdl) a pesar de todas las estrategias aparentemente puestas en práctica para pacificar esta parte del país y (...)

Etiopía: Presunto culpable hasta que se demuestre su inocencia

09/07/2009 - Un conejo corre por los valles, sube montañas y cruza llanuras. El tiempo se acaba pero de nuevo el conejo se levanta y sigue corriendo. No para de correr aunque esté cansado y le falte la respiración. Finalmente, llega al pueblo de Moyale, en la frontera de Etiopía y Kenia, tras un día muy duro. Sorprendidos por su carrera y agotamiento, las personas le preguntan: ¿Por qué corres así? “Estoy huyendo”. “¿A dónde?”. “A Kenia”. “¿Por qué?”. “Están capturando elefantes por toda Etiopía. Estoy (...)

¿Arrojando luz sobre la oscuridad de Congo?

08/07/2009 - Puede que no haya un país sobre la tierra, ni siquiera Irak, Afganistán o Sudán, que haya sufrido más gravemente los conflictos armados en la última década y media que la República Democrática del Congo. Varios millones de personas han muerto directa o indirectamente por las luchas armadas o por los desplazamientos forzosos y las consecuencias sanitarias resultantes. Las principales causas de los combates que han afligido a Congo R.D. durante tanto tiempo han sido la competencia por el control de (...)

La violencia contra población civil en el este del Congo: una estrategia que prepara la anexión de esta región a Ruanda

08/07/2009 - Comunicado de la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra La guerra que azota la República Democrática del Congo y que ha causado ya más de cinco millones de muertos, se está recrudeciendo. El resultado: más muertes de civiles, violaciones masivas y destrucción del tejido productivo de algunas de las provincias del Este del Congo. Las dos últimas guerras sufridas en este país, en los años 1996 y 1998 fueron planificadas y apoyadas logísticamente por los EEUU para asegurarse el control (...)

Congo-Brazzaville: Sassou IV, ejemplo de poder de por vida

07/07/2009 - El próximo 12 de julio, los congoleños tendrán que elegir entre “los caminos del porvenir”, el programa político de Denis Sassou NGuesso (DSN), candidato a su propia sucesión y los de sus doce otros competidores. Un remake de lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de 1997, y mucho antes, es decir que se trata de elecciones de engaño ya que el que quiere quedarse en el poder está seguro de ganar. Claro, eso no es algo nuevo en África, ocurre muy pocas veces que un presidente organice (...)

Kofi Annan: África y la Corte Internacional

06/07/2009 - Hace once años, cuando inauguré la Conferencia de Roma que dio lugar a la fundación de la Corte Penal Internacional, les recordé a los delegados que los ojos de las víctimas de los crímenes cometidos en el pasado y de las víctimas potenciales de los venideros estaban puestos en ellos. Los delegados, muchos de los cuales eran africanos, participaron en esa oportunidad única y crearon una institución para reforzar la justicia y el estado de derecho. En la actualidad, ese importante legado recae una (...)

1 | ... | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | ... | 247