En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea
...leer más...

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana








Tanzania: tras 48 años como nación

26/01/2010 - Tras 48 años existiendo como nación, Tanzania debería ser un país plenamente maduro y haber salido del grupo de naciones en desarrollo. Pero, por desgracia, todavía sigue pidiendo ayuda con las manos extendidas a sus hermanos mayores para casi todo lo necesario para supervivencia. En ocasiones, es preocupante y patético escuchar, después de todos estos años, a algunos dirigentes políticos de este país usando aún el lenguaje empleado en la década de los años 60 contra el colonialismo para culparlo de (...)

Mundial de Suráfrica 2010: centrémonos en el fútbol

21/01/2010 - No nos sorprende que muchas de las noticias del histórico Mundial de Fútbol que tiene lugar en Suráfrica este invierno, no se estén centrando en el asunto central del torneo, el fútbol. Los titulares no se están enfocando en el bonito juego, sino en difundir noticias alarmistas acompañadas de historias marcianas como el “chaleco anti-puñaladas”. Uno se pregunta por qué, incluso cuando todos admitimos que la criminalidad en Suráfrica es un problema, ninguna persona razonable realmente espera que el (...)

Se recompensa al enemigo estratégico de Etiopía con tierras fértiles de este país

19/01/2010 - Los últimos rumores que circulan por Etiopía son los intentos desesperados del gobierno de vender a buen precio (tan bajo como 1,50 dólares americanos por hectárea) las tierras de Etiopía a cualquier persona que tenga una moneda extranjera. (Granjas de Etiopía atraen fondos de los inversores mientras que los trabajadores viven en la pobreza, Bloomber.com). Ya sea un líder corrupto como el nigeriano Obasanjo o un amigo de verdad como el líder de Yibuti, Guelleh, o reyes sauditas, parece tierra de (...)

Níger: el callejón sin salida

19/01/2010 - Desde que el Presidente de Níger, Mamadou Tandja, anunció sus planes para modificar la Constitución de su país para quedarse en el poder tres años más, según él, para "completar sus grandes proyectos", las presiones han llegado de todas partes. Las fuerzas vivas de Níger, la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del África Occidental), la comunidad internacional, etc., todos han unidos sus fuerzas para que Tandja abandone su proyecto. Pero, ¿qué conclusiones se pueden sacar hoy de sus acciones? ¿Ha (...)

¿Qué interés tiene Desertec para África?

12/01/2010 - El proyecto, gigantesco y esencialmente euro-germánico, prevé implantar centrales solares en el Sahara. Esto conllevará una inversión de 400.000 millones de euros para satisfacer el 15% de las necesidades energéticas de Europa. Y África, ¿qué va a ganar con esto? El pasado 13 de julio se firmó en Munich un acuerdo sobre la creación de un proyecto asombroso, ambicioso, innovador y polémico…del que todavía no se ha terminado de hablar. Se trata del acuerdo de creación del proyecto Desertec Industrial (...)

Una perspectiva africana sobre el significado de la caída del muro de Berlín

12/01/2010 - El autor vivió en Suráfrica y sus experiencias le permiten hablar acerca de los muros de tiranía; ya se encuentren éstos en Suráfrica, Corea, Alemania; o de sus fantasmas, difundidos por toda África. “La historia del muro simboliza el hecho de que una sociedad libre basada en la propiedad privada de los medios de producción es lo que mejor aporta lo que desean los individuos.” La primera vez que oí hablar de la existencia del Muro de Berlín, sin apreciar de su significado político, fue poco después (...)

Porqué Mugabe no debería haber estado en la cumbre del clima de Copenhague

12/01/2010 - El columnista Rejoice Ngwenya no se considera un alarmista del cambio climático. Está de acuerdo en que los cambios en el clima están produciendo un calentamiento global del planeta. En este artículo, denuncia las agresiones contra el clima ocurridas en Zimbabwe; "la reforma agraria llevada a cabo por Mugabe en Zimbabue, desató una cadena de desastres en el clima. La tala indiscriminada de árboles, además de aumentar la posibilidad de erosión, desertificación y mayor sedimentación del suelo, redujo (...)

Zimbabue: los perros de guerra siguen merodeando

11/01/2010 - Hace unos días el primer ministro, Morgan Tsvangirai, repitió su llamada a los zimbabuenses que está en la diáspora para que regresen, no sólo en persona, sino con fondos para reconstruir el país. Fue abucheado en Londres por la misma llamada y causó mucha tensión entre los zimbabuenses en Gran Bretaña ya que el gobierno lanzó allí su discurso a los solicitantes de asilo, como prueba de que las cosas estaban bien y advirtió que serían obligados a volver a la comodidad y seguridad del hogar dulce (...)

CONGO R.D. ¿Dónde están los 12.000 refugiados candidatos al retorno a Masisi y a Rutshuru?

08/01/2010 - Nos preguntamos sobre el paradero de los cerca de 12.000 refugiados congoleños que deseaban regresar a mediados del pasado mes de noviembre de 2009 a la región de Kivu Norte de la RDC. Estas personas, asentadas en Ruanda desde hace más de quince años, decidieron regresar a casa voluntariamente, después de las operaciones de Umoja wetu y Kimia 2. Unos días antes, el ex Vicepresidente Azarias Ruberwa, hizo un llamamiento para el retorno de todos los refugiados congoleños antes de las próximas (...)

Suráfrica: Casado con una multitud

08/01/2010 - La perspectiva lo es todo, le dijo el búho al gatito. Se ha producido un gran furor entorno al preZ * (Sí, esa Z tiene sentido) y su quinta boda. No sé muy bien por qué. No parece que haya una gran diferencia entre él y la mayoría de los hombres de negocios de Johannesburgo en el número de matrimonios que se anotan, sólo en el número de divorcios. ¿Por qué estamos criticando a Zuma sólo porque no cree en el divorcio? (De acuerdo, excepto aquella vez…)**. Por el amor de dios, hombre, probablemente sea (...)

1 | ... | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | ... | 238