En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia
...leer más...

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente
...leer más...

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate
...leer más...

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados
...leer más...

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo
...leer más...

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año
...leer más...

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares
...leer más...

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida
...leer más...

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima
...leer más...

Plaga de langostas invade África oriental
...leer más...

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental
...leer más...

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi
...leer más...

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera
...leer más...

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana
...leer más...

China niega que quiera endeudar África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
...leer más...
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
...leer más...
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
...leer más...
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








Café de sangre, llegado hasta su cafetería más cercana

15/12/2009 - Se ha hablado mucho sobre la maldición de los recursos naturales en el continente africano. Desde el sufrimiento de la gente de Ogony y el posterior asesinato del ecologista y activista de los derechos humanos Ken Saro-Wiwa en el delta del Níger, junto con ocho activistas, hasta el desplazamiento de millones de ciudadanos por todo el continente para que regímenes tiranos y empresas multinacionales puedan explotar y beneficiarse de las riquezas que cubren el precioso paisaje de África. Desde (...)

El gobierno de Sudán acusa a los 48 detenidos en Jartum de participar en un acto ilegal

15/12/2009 - Hasta 48 seguidores de la oposición de Sudán se enfrentarán a cargos judiciales por haber tomado parte en una manifestación sin autorización, cerca del parlamento, para pedir reformas democráticas. La policía antidisturbios disparó gas lacrimógeno para dispersar a mas de 200 manifestantes en Jartum, el día 14 de diciembre, en el segundo enfrentamiento con seguidores de la oposición, en una semana, mientras aumenta la tensión política, de cara a las elecciones del próximo mes de abril. 48 personas (...)

Marruecos: Aminatu Haidar está manipulada para obstaculizar la quinta ronda de negociaciones sobre la cuestión del Sáhara

15/12/2009 - Aminatu Haidar, que se niega a cumplir con las formalidades de inmigración marroquíes, está siendo manipulada por terceros para hacer fracasar a la quinta ronda de negociaciones sobre la cuestión del Sáhara. El caso de Haidar no termina de provocar oleadas en los círculos diplomáticos y políticos del viejo continente y África. Para recordar un poco la historia, Aminatu Haidar salió con normalidad del Reino de Marruecos, con un pasaporte marroquí. Pero en el camino de regreso se negó a completar el (...)

¿Necesita el mundo otra mártir? El caso de Butikan Mideksa, Etiopía

11/12/2009 - El pasado 28 de diciembre de 2008, la líder de la oposición de Etiopía, Burtikan Mideksa, fue arrestada y encarcelada otra vez para cumplir la cadena perpetua a la que fue sentenciada, después de que el perdón que se le concedió en 2007, fuera revocado. Medeksa era una de las más de 100 personas encarceladas por delitos relacionadas con las acusaciones de fraude electoral en las elecciones de Etiopía de 2005. El gobierno de Etiopía afirma que el perdón que concedieron a la líder de la oposición era (...)

Togo: ¿De qué tiene miedo Faure?

11/12/2009 - ¿Por qué el presidente de Togo Faure y sus partidarios no se deciden a adoptar el modo de escrutinio a dos vueltas en las próximas elecciones presidenciales? Esta fórmula estándar tiene, sin embargo, el mérito de preservar el país que lo experimenta de futuros amargos. Lo hemos visto en Guinea Bissau, Mauritania y fuera del continente. Lejos de gustar únicamente a la oposición, el escrutinio a dos vueltas ofrecerá al ciudadano togolés una diversidad de elección, le responsabilizará más y le incitará a (...)

La “ONGización” de las cuestiones públicas en la RDC o la lucha contra el surgimiento de un Estado digno de este nombre

09/12/2009 - La llegada de la guerra de agresión a nuestro país ha coincidido con la explosión de las ONG de ayuda humanitaria. El regreso aparente de la paz parece haber multiplicado tanto las ONG como los Fondos para la reconstrucción del país y en particular, de los lugares que han sido (y siguen siendo) víctimas de esta guerra de desgaste. Todo esto da mucho que pensar. Con ayuda de prestamistas, la solidaridad humanitaria ha escondido, durante mucho tiempo, el hecho de que son ellos mismos los que (...)

Congo RD: si la política fuese su responsabilidad

09/12/2009 - A propósito de las acusaciones a dos misioneros javerianos de “Red Paz para el Congo” FRENTE A UN PUEBLO QUE SUFRE “Mulenge, porque es el lugar que yo conozco y visitaba y donde tengo siempre mi corazón. (…) La gente está a cubierto de cualquier manera en la montaña, a 2500m s/m, con frío, bajo las primeras lluvias y sin lugar donde guarecerse. Allí no hay árboles o cualquier otra cosa: hay que comprar tiendas. (…). Querido amigo, lo más importante es informar a la opinión pública. (…) Será una (...)

El TPIR será juzgado por la historia

04/12/2009 - Bernard Lugan (1) Experto en el TPIR Para el historiador, los procedimientos del Tribunal Penal Internacional para Ruanda son inaceptables por, al menos, seis razones principales: Negativa a tener en cuenta la evolución de los acontecimientos. Negativa a investigar el atentado del 6 de abril de 1994. Las manipulaciones del fiscal. El recurso a testigos falsos. Testigos de descargo rechazados y pruebas de descargo denegadas. La violación del principio de neutralidad. 1- (...)

La gran carrera etíope hacia la libertad

04/12/2009 - En su épica autobiografía, el gran Nelson Mandela usaba la metáfora del “largo camino” para describir su lucha durante décadas contra el apartheid y de su gobierno minoritario en Suráfrica. En “El Largo camino hacia la Libertad”, Mandela describió, entre otras cosas, su intento por alejar una guerra racial y fratricida de su nación mediante el diálogo y una negociación que consiguiera la reconciliación nacional y la construcción de un sistema multirracial y multipartidista. Su largo y duro camino hacia (...)

Kenia: ¿Cómo los líderes de la época de la independencia se han hecho con las tierras de los blancos?

02/12/2009 - El fracaso del gobierno británico y del Banco Mundial, al no haber proporcionado suficiente dinero para comprar todas las tierras en las áreas planificadas, también conocidas como las Tierras Altas Blancas, ha impulsado rápidamente una desenfrenada espiral de tratados privados de compra de tierras, que ha inclinado la balanza en favor de la élite política, los funcionarios civiles de alto rango y la gente de negocios. Los registros territoriales y alguna correspondencia indican que en diciembre (...)

1 | ... | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | ... | 235