En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Marruecos permitirá el retorno de nacionales y residentes el 15 de julio
...leer más...

Las langostas y las lluvias fallidas traen el doble de pérdidas a los pequeños agricultores de Somalia
...leer más...

El Ministerio de Juventud de Gambia capacitará a jóvenes en agronomía del arroz
...leer más...

Las fuerzas de seguridad buscan a los causantes de las explosiones en Yaundé
...leer más...

El Palacio de Cultura Al-Qalyubia reanudará sus actividades el 15 de julio
...leer más...

La violencia por la tierra se cobra varias vidas en Kenia
...leer más...

Encuentran un campo de exterminio en Burkina Faso
...leer más...

Más de 2 millones de personas podrían morir de hambre en Burkina Faso
...leer más...

Muere el Primer Ministro de Costa de Marfil
...leer más...

Burundi y Sudán del Sur suponen el eslabón más débil de África Oriental contra la trata de personas
...leer más...

La expresidenta de la Comisión Electoral de Malaui ha sido autorizada a abandonar el país
...leer más...

Tanzania hace grandes avances en la lucha contra el Sida
...leer más...

Enfrentamientos entre el Movimiento de Liberación y el ejercito de Sudán en Jebel Marra
...leer más...

Sudáfrica reabre los espacios culturales a pesar de la COVID-19
...leer más...

Un partido de la oposición en Gabón contra la despenalización de la homosexualidad
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Identidades africanas y diversidad sexual de la mano de Nigadi Smarrt, por Ruth Fernàndez Sanabria (wiriko)
...leer más...
Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
...leer más...
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana








Estados Unidos, Kofi Annan y Ban Ki-moon: encubridores del genocidio de Kagame en Ruanda y el Congo

15/09/2010 - Acaba un largo ciclo de omertá en el interior de la ONU sobre el que es seguramente el mayor genocidio habido desde que ésta fue creada: el llevado a cabo por el Frente Patriótico Ruandés desde 1990 El día 27 de agosto el diario Le Monde filtró la noticia de que un extenso informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que dirige la sudafricana Navanethem Pillay, informe no hecho público aún oficialmente pero que ahora ya circula libremente, califica como “crímenes (...)

Violaciones en el Congo: Demasiado fácil culpar a Naciones Unidas

13/09/2010 - “No hay suficiente formación que te prepare para el momento en el que una noticia detallando la violación de cerca de 200 mujeres y cuatro niños pequeños se pone sobre tu mesa. Los rebeldes ruandeses de la FDLR y de la milicia local Mai Mai, asediaron la ciudad Luvungi, en Kivu Norte, en la frontera este de la República Democrática del Congo. Naciones Unidas estima que 154 civiles fueron asaltados durante cuatro días y que la entera ciudad fue tomada como rehén. Esta parte de la RDC no es ajena a (...)

Kenia: Ahora ¿qué? Después del referéndum

07/09/2010 - Los resultados del referéndum no dejan lugar a dudas sobre que los keniatas desean lograr cambios sociales y políticos fundamentales, escribe Yash Ghai. Aunque la nueva constitución establece tanto un marco como un calendario para su implementación, Ghai dice que es “crucial que los keniatas no sean distraídos con discusiones sobre “reconciliación mediante más negociaciones sobre “asuntos polémicos”” de las élites, dispuestas a sabotear la agenda de las reformas. “El objetivo principal de un referéndum (...)

Kagame: de la alfombra roja de Kinshasa al plantón de Zapatero en España II

30/07/2010 - En la primera parte de este artículo, juzgábamos que al ceder a las críticas de la clase política (y a las de las ONG), Zapatero (dando plantón al presidente ruandés) constituye en adelante una excepción (rarísima) en Occidente, donde Kagame es adulado a pesar de la sangre que no cesa de verter. En esta segunda parte, desearíamos comprender cómo este Occidente que se dice portador de los valores de la justicia, de la paz, del derecho, de la libertad e igualdad, ha llegado a apoyar algunos dictadores (...)

Kagame: de la alfombra roja de Kinshasa al plantón de Zapatero en España I

30/07/2010 - El viernes 16 de julio de 2010, un despacho titulado “Zapatero cede ante las críticas y renuncia a presentarse con Kagame en Madrid”, AFP daba la noticia del plantón que Zapatero había dado al presidente Ruandés Kagame, invitado por la ONU a una reunión sobre la pobreza en España. La noticia recuerda que las protestas en España encuentran su origen en los mandatos de arresto por genocidio lanzados por un juez español en febrero de 2008 contra 40 militares del régimen del Sr. Kagame, acusados de (...)

Deberíamos recordar a “lady libertad” de Etiopía en el Día de Mandela

30/07/2010 - Este año se ha celebrado el primer Día Internacional de Mandela. Fue el pasado mes de noviembre, cuando la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución especial declarando el día 18 de julio un Día Internacional de Mandela, a celebrar cada año. El Día de Mandela es sin duda un digno tributo a un hombre que pasó 27 años de su vida en la cárcel. El difunto régimen del apartheid había dado muchas oportunidades a Mandela, que celebra su 92 cumpleaños, para que renunciase a la lucha y salir de la (...)

Daños colaterales

30/07/2010 - En cinco semanas, Ruanda acudirá a las urnas para elegir al presidente. El actual, Paul Kagame, jefe del Frente Patriótico Ruandés, FPR, en el gobierno, sigue ejerciendo un control total sobre el proceso electoral del país. Kagame, que llegó al poder como líder de un ejército rebelde, el FPR, que terminó con el genocidio de 1994, legitimizó su gobierno en 2003, cuando ganó las elecciones presidenciales con el 95 % de los votos. En cualquier otra parte de África, y ciertamente del mundo, semejante (...)

El trio, Cellou Dallein Diallo, Sidya Touré e Ibrahima Abé Sylla, una alianza que puede costar mucho en Guinea Conakry

30/07/2010 - mapa de Guinea Conakry Recordemos que Guinea Conakry, país del África Occidental, celebró sus primeras elecciones presidenciales democráticas de sus 52 años de independencia, el pasado 27 de junio. Se presentaban 24 candidatos, ninguno de ellos perteneciente al gobierno de transición que ha guiado al país hacia este momento histórico. La confirmación de los resultados de la primera vuelta de votaciones se hizo el 19 de julio, por la Corte Suprema, manteniendo para la segunda a Elhadj Cellou (...)

Las “4” prioridades de J. Kabila: de la palabra a los hechos

30/07/2010 - Se acabó la fiesta. Es necesario volver a la tierra, enfrentarse a la realidad y proyectarse en el futuro. ¿Cuál ha sido la alternativa surgida a través de toda esta ceremonia [de celebración de los 50 años de independencia de la RDC] cuyo propósito era retomar el segundo soplo y empezar con más determinación y compromiso el “segundo cincuentenario”? El discurso del presidente de la República ha respondido en gran parte a este interrogante. Ha fijado cuatro prioridades para dar un nuevo impulso a la (...)

Burundi: ¿A qué juega Nkurunziza?

29/07/2010 - Considerando que no se cumplían las condiciones de transparencia y buena administración de las diferentes consultas electorales, la oposición de Burundi decidió no tomar parte en las mismas. De hecho, al principio, fue una amenaza con obligar al poder a poner sus cartas sobre la mesa y aceptar la organización de un escrutinio democrático. Pero no han logrado nada. El presidente Pierre Nkurunziza parece tener en su agenda electoral, que no va a modificar ni un ápice. Y de la amenaza, la oposición (...)

1 | ... | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | ... | 247