En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos reducirá sus unidades militares en África
...leer más...

UNICEF Zimbabue utiliza un plataforma de telefonía móvil para educar a la ploblación sobre el cólera
...leer más...

Uber estudia introducir un servicio para minibuses en la capital de Kenia
...leer más...

Uganda organiza el primer concurso de belleza para albinos
...leer más...

Angola concurre a la elección del cargo de delegado del Comité Ejecutivo de Interpol para África
...leer más...

Retorno político en Burkina Faso del partido de Blaise Compaoré
...leer más...

Andry Rajoelina y Ravalomanana en la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Obispo Aguirre de Bangassou : "Hay intereses detrás de la masacre de Alindao" en la República Centroafricana
...leer más...

La Secretaria del Gabinete de Educación explica la fuerte presencia policial en las escuelas kenianas durante los exámenes
...leer más...

Human Rights Watch denuncia la criminalización de la comunidad LGBT en Malaui
...leer más...

Rusia asegura estar preparada para ayudar a Libia a restaurar su estabilidad económica
...leer más...

La OMS prevé que el brote de Ébola en la República Democrática del Congo dure al menos seis meses más
...leer más...

El levantamiento de las sanciones impuestas a Eritrea "no es suficiente"
...leer más...

Inauguración en Marruecos de la primera línea de alta velocidad de África del Norte
...leer más...

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El nuevo reparto del Congo (1911), por Carlos Font Gavira
...leer más...
Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
...leer más...
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
...leer más...
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








Manos Unidas por la mejora de la economía familiar con agricultura sostenible en Uganda

19/10/2018 - Este proyecto se sitúa en Uganda, concretamente en Nebbi, al noroeste del país. Durante años, Nebbi ha estado aislado del resto de Uganda debido a la guerrilla del Lord’s Resistance Army, que controlaba la única carretera que une Nebbi con la capital. Desde la tregua lanzada en agosto del 2006, la situación es más sostenible, pero Nebbi sigue siendo uno de los distritos más pobres de Uganda, y la ayuda externa es escasa. El 60% de los habitantes son analfabetos, y las principales actividades (...)

La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

19/10/2018 - Las semillas campesinas son un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Constituyen la base de la producción alimentaria mundial y permiten que las campesinas y los campesinos produzcan y que los consumidores y ciudadanos encuentren una alimentación saludable y variada. Nos permiten resistir, conservar nuestras culturas ancestrales y defender nuestra identidad campesina. Pues bien, estas semillas de vida se ven amenazadas por las políticas sobre simientes de los países ricos, (...)

Manos Unidas trabaja en la mejora de la alimentación en las zonas rurales de República Democrática del Congo

18/10/2018 - Este proyecto realizado por Manos Unidas se sitúa en la República Democrática del Congo, en la región montañosa de la Diócesis de Boma, concretamente en el Bosque del Mayombe. La deforestación del bosque causa gravísimos problemas a la población de la zona, quienes sobreviven gracias a la agricultura de subsistencia, la pesca y la caza, que está desapareciendo. La población activa es de más de 100.000 habitantes, representando las mujeres un 70% del total, y la tasa de mortalidad infantil es elevada, (...)

Patrocinio pragmático de Sudán sobre Sudán del Sur (Parte 3/3)

17/10/2018 - IV - Patrocinio pragmatico del presiidente al-Bashir También al tomar el poder en Jartum, el presidente al-Bashir obtuvo el apoyo del Frente Islámico Nacional con Hassan al-Turabi como ideólogo del régimen para el " Civilizational Projet" (similar a la " Civilizing Misión " de las Cruzadas). El declarado Gobierno de Salvación Nacional libró una guerra jihadista (Santa) más agresiva contra el SPLM / A y todos los infieles en el sur de Sudán. Cuando colapsó el régimen Derg de Mengistu Haile Mariam en (...)

Manos Unidas mejora la seguridad nutricional en Togo

17/10/2018 - El proyecto que realiza Manos Unidas se sitúa en la región de las Sabanas, en el Norte de Togo, la zona más pobre del país. Allí, la sociedad se organiza en torno a un sistema de jefes locales designados por tradiciones ancestrales. Hay un 90% de analfabetismo entre la población adulta, y casi un tercio de la población masculina es polígama. Se dedican mayoritariamente al cultivo de maíz, sorgo, mijo y cacahuetes, con bajos rendimientos que varían en función de la climatología. La población se (...)

Patrocinio pragmático de Sudán sobre Sudán del Sur (Parte 2/3)

16/10/2018 - II - Legado de geopolíticas coloniales de transición Desafortunadamente, las geopolíticas de Londres-Cairo-Jartum traicionaron las expectativas de autodeterminación del sur del Sudán. Londres prefirió apaciguar a las élites tradicionales en Jartum a asestar un golpe en El Cairo. El ministro de Información egipcio, Salah Salim, que sirvió bajo la Junta de Mohamed Naguib y Gamal Abdel Nasser, se trasladó con frecuencia al sur de Sudán para promover la unidad del Valle del Nilo y sabotear la (...)

Manos Unidas forma a comunidades campesinas en Malaui

16/10/2018 - El proyecto que realiza Manos Unidas se va a situar en el área de Kanyama EPA, al noreste de Dedza, en la región central de Malaui. Esta área ha sufrido las variaciones en los patrones de lluvias y las sequias de los últimos años, y se encuentra muy dañada debido a la deforestación, la erosión del terreno y las sequias periódicas, afectando a los más vulnerables. Al mismo tiempo el terreno es fértil, lo que supone una oportunidad para la irrigación. El área tiene una población de unos 71.000 (...)

Por fin se desatan las lenguas

15/10/2018 - Ya que en la Iglesia cardenales y obispos hablan (¿demasiado?) de ciertos temas, también las mujeres tienen que hacerlo (¡finalmente!). “Para el Vaticano, las mujeres no existen”. “¿La pedofilia? Todavía la Iglesia no ha respondido a la revolución sexual”. “Muchos sacerdotes están convencidos de que la castidad reprime y produce neurosis, y que todo está permitido para curarla”. “¿No cree que hay bastantes sacerdotes homosexuales? Sí, muchos se hacen sacerdotes por miedo a enfrentarse a la mujer”. Así se (...)

Patrocinio pragmático de Sudán sobre Sudán del Sur (Parte 1/3)

15/10/2018 - "Honramos la capacidad humana de administrar nuestras vidas colectivas con paz e incluso, a veces, con dignidad" Barbour & Wright. El proceso político de Sudán y Sudán del Sur ha sido determinado, en gran parte, por situaciones cambiantes de guerra y paz, que pueden atribuirse a la historia de la entrada de árabes en Sudán como se legitima por el tratado Baqt (652-1323 dC). Ese tratado estipulaba la suave invasión patriarcal, libre circulación y residencia segura de los árabes bajo la (...)

Manos Unidas considera inaceptable que, todavía hoy, 821 millones de personas pasen hambre en el mundo

15/10/2018 - Para Manos Unidas, el hambre es una realidad multicausal provocada, entre otras cosas, por la mercantilización de alimentos, la insostenibilidad social y medioambiental de la producción y la pérdida y el desperdicio de alimentos. Para tratar sobre la cuestión del hambre y, concretamente, sobre el Derecho a la Alimentación en África, Manos Unidas organiza del 27 al 31 de octubre en Dakar un Encuentro Internacional en el que participarán representantes de las organizaciones locales con las que (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 206