En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana








Se completó otro ritual democrático que no resuelve la pobreza actual de los mozambiqueños.

16/10/2019 - Mozambique ha cumplido otro ritual democrático el martes 15, creyendo en las promesas de los políticos de que el futuro será diferente para mejor. Pero para tres jóvenes mujeres que no forman parte de los 13,1 millones de votantes registrados, hay necesidades más urgentes. . Viven en un paseo marítimo a pocos metros de donde se almacenan los millones de ganancias de capital sin saber lo que comerán y representan a la mayoría de los jóvenes mozambiqueños: una es una madre abandonada por el (...)

Educación CTIM, Hackers y Estafacorazones

14/10/2019 - El pasado 11 de octubre, Focus on Africa (BBC World) mostró imágenes de jóvenes de Kenia que soñaban con enviar satélites al espacio. El programa trataba de la puesta en marcha en algunos países africanos de la “STEM Education” (Science, Technology, Engineering, Mathematics, CTIM en castellano), fundamental para el desarrollo del más joven de los continentes (el 60% de su población tiene menos de 25 años) y su posible contribución a la economía y el desarrollo globales (el 19% de los jóvenes del mundo (...)

Samakuva anuncia su inminente retirada de la presidencia de UNITA

14/10/2019 - Angoleñas y Angoleños, Como es sabido, UNITA tiene programada la celebración de su XIII Congreso Ordinario para el periodo del 13 al 15 de noviembre. Al suceder en un momento de cierto modo complejo, dinámico y fértil de la vida política, se trata de un evento que está despertando el interés de muchos angoleños. Habiendo terminado el plazo de la formalización de candidaturas para el cargo de presidente de UNITA para el próximo mandato, he decidido hacer esta breve comunicación a los angoleños, con (...)

Multilateralismo democrático para un apremiante nuevo concepto de seguridad

10/10/2019 - La humanidad hace frente, por primera vez en su historia, a procesos potencialmente irreversibles, lo que imprime un especialísimo vigor y rigor a las medidas que deben adoptarse para no alterar –lo que constituiría un histórico error- la calidad del legado intergeneracional. Disponemos hoy de muchos diagnósticos sobre los distintos aspectos de la situación a escala mundial pero carecemos de tratamientos a tiempo. Como científico, debo insistir en la imperiosa y apremiante necesidad de actuar (...)

Bandidos y extremistas

07/10/2019 - Han pasado muchos años desde que visité Nigeria y mis noticias son de segunda mano. Pero he querido tirar de archivo al leer los comentarios aparecidos en Crux, una estupenda agencia católica de noticias norteamericana en los que se menciona la persecución de los cristianos en Nigeria. “Masacre anticristiana en Nigeria”, titulaba un comentario del pasado 4 de agosto. Citaba una publicación del grupo internacional “Jubilee Campaign” (“La voz de los que sufren en silencio”) según la cual en los seis (...)

Gran movilización ciudadana

01/10/2019 - En la lucha contra el cambio climático y la puesta en práctica inaplazable de la Agenda 2030 para “transformar el mundo”. El futuro ya está aquí. Constituye una responsabilidad ineludible y apremiante atajar el progresivo deterioro de las condiciones ecológicas, de la habitabilidad de la Tierra. “¡Implicaos!” fue el grito – mensaje final de Stephan Hessel. “Tendréis que cambiar de rumbo y nave”, apostilló José Luis Sampedro. Pues bien, ha llegado el momento en que, por fin, los jóvenes están levantando (...)

África y el cambio climático

01/10/2019 - Lo leímos un tanto sorprendidos: “Nos están fallando. Pero los jóvenes estamos empezando a comprender su traición (…) Si eligen fallarnos, les digo, ¡nunca los perdonaremos!”. Enfadada y casi llorando, así amenazó la semana pasada la joven activista sueca Greta Thunberg a los líderes mundiales que se habían reunido en la sede de Naciones Unidas para, en teoría, presentar medidas concretas con las que combatir el cambio climático. Y tal vez Greta no se daba cuenta de que, más que amenaza, sus palabras (...)

Máxima alerta por la situación de Joaquín Eló Ayeto y Luis Mba Esono

27/09/2019 - Joaquín Eló Ayeto, más conocido como Paysa, activista de los derechos humanos y militante de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), fue detenido en su casa de Malabo el 25 de febrero del presente año bajo una acusación que, desde entonces, ha ido variando con el tiempo hasta desembocar en un presunto delito de amenazas e injurias contra el Jefe del Estado. Desde entonces, Paysa lleva siete meses en la prisión de Black Beach, cinco de los cuales en una celda incomunicada. Tras trasladarle (...)

Los líderes africanos usan leyes antiterroristas para silenciar a los periodistas

26/09/2019 - Los gobiernos y líderes africanos han encontrado una nueva excusa para censurar a periodistas y organizaciones de medios: apelar al terrorismo. Cada vez utilizan más las leyes antiterroristas para restringir el acceso de los ciudadanos a la información, limitar la notificación de eventos legítimos y socavar la libertad de expresión. En algunos casos, han fabricado deliberadamente una "amenaza" de terrorismo para tapar su propia corrupción, mala gestión e incompetencia. Criticar a los líderes y (...)

Hecho correctamente, el diálogo nacional podría estabilizar Camerún

24/09/2019 - El diálogo nacional recientemente anunciado por Camerún para resolver la crisis que ha afectado a sus regiones de habla inglesa del noroeste y sudoeste, entre otros temas, ha sido muy bien recibido. Mientras que algunos analistas lo ven como un movimiento político, las partes interesadas nacionales y los socios internacionales han enfatizado la necesidad de diálogo. La crisis anglófona es un mero síntoma de desafíos de gobernanza mucho más amplios. Camerún solo encontrará estabilidad si el diálogo (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 232