En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?
...leer más...

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
...leer más...

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali
...leer más...

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental
...leer más...

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana








Manos Unidas abre una cuenta de emergencia para apoyar a los damnificados por el devastador ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue

22/03/2019 - Manos Unidas es una de las pocas ONG españolas que está presente, con proyectos de desarrollo, en los tres países afectados. - Nuestros proyectos de la zona centro de Mozambique, la más golpeada por el ciclón Idai, han sufrido graves destrozos. - Alguna carretera ha desaparecido y ahora hay grandes charcos de agua en los que comparten espacio cocodrilos y personas subidas a los árboles - Número de cuenta emergencia del CICLON IDAI – SURESTE AFRICA: ES42 0049 6791 7420 1600 0102. Con el (...)

La raza es un sistema de castas creado por el racismo

21/03/2019 - Aprovechamos la celebración del Día Internacional contra la Discriminación Racial para recuperar este artículo de opinión, en el cual Teodorse Fikre, columnista de The Ghion Journal, analiza por qué el concepto de "raza" fue creado por los supremacistas blancos en la época de la colonización. Ahora que estamos en el mes de marzo, y acabamos de pasar la pura ficción del “Black History Month” de febrero, voy a aprovechar la ocasión para deconstruir cuán pernicioso es este sistema de marcas raciales. (...)

¿Por qué África ama a China? (parte 2/2)

20/03/2019 - La cuestión de la deuda no es una trampa tejida por China al dar sus préstamos. Como dijo el presidente Kagame, el resultado "depende de nosotros, los africanos". El factor clave que determina el éxito de los préstamos chinos a África es cómo los gobiernos africanos utilizan dichos préstamos para la inversión de capital productivo. Para que estas inversiones tengan éxito, los gobiernos africanos deben rendir cuentas con sus pueblos. Esto no es responsabilidad de China, más bien, son los africanos (...)

¿Por qué África ama a China? (parte 1/2)

19/03/2019 - Contrariamente a lo que se piensa en Occidente, los africanos no se ven a sí mismos como víctimas de la explotación económica de China. En el Forum de la Cooperación Chino-Africana (FOCAC), celebrado en septiembre de 2018 en Pekín, el líder de la Unión Africana (UA) y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, aplaudieron la ayuda y la estrategia de inversión china en África como vía hacia una “transformación radical”. Kagame arguyó que la cooperación entre China y África está basada en el mutuo respeto y que (...)

El sufragio femenino y la liberación africana en el siglo XIX (parte 2/2)

19/03/2019 - El Sufragio Femenino, la Liberación Afroamericana y la Decimoquinta Enmienda Para 1848 algunas de estas mujeres ya se habían reunido en lo que historiográficamente se conoce como la primera conferencia sobre igualdad de género en Seneca Falls, Nueva York. Sin embargo, se desarrollaron otros eventos importantes, que precedieron y sucedieron la reunión en Seneca Falls. [v] Tras la Guerra Civil (1861-1865) se produjo la mayor fisura del movimiento feminista con la formación de dos organizaciones, (...)

El sufragio femenino y la liberación africana en el siglo XIX (parte 1/2)

18/03/2019 - Desde la Convención de Seneca Falls hasta la Guerra Civil y la Reconstrucción, la lucha por la liberación nacional y la igualdad de género ha ocupado un lugar central. Desde mediados del siglo XIX, los movimientos para la emancipación africana y la liberación de las mujeres han experimentado periodos de convergencia. Claro que estas coincidencias se han visto acompañadas de serias contradicciones, en particular, a la luz de las distinciones históricas raciales y clasistas, que fueron (...)

La educación es una necesidad para los namibios

18/03/2019 - La educación vocacional y técnica en Namibia debe verse como una manera permanente de moldear la economía nacional al identificar continuamente las necesidades del país y de la comunidad en todas las esferas para lograr mejoras significativas en los medios de vida. En los Estados Unidos, desde 1914, el país comenzó a implementar la educación vocacional a medida que su sociedad comenzaba a darse cuenta de que los títulos universitarios formales se planeaban solo para unos pocos en lugar del gran (...)

Paul Kagame confiesa el asesinato de Seth Sendashonga

18/03/2019 - Veintiún años después de la muerte del que fuese líder opositor Seth Sendashonga, asesinado en Nairobi el 16 de mayo de 1998, el actual presidente ruandés, Paul Kagame, acaba de reconocer el asesinato político y lanzó nuevas amenazas hacia sus principales oponentes. No es la primera vez que el tirano presidente se jacta de sus propias razones para matar a sus oponentes. Arguyó que la decisión de matarlo se tomó después de conocerse una reunión entre Sensashonga y Caleb Akandwanaho, hermano del (...)

Los Boers en los Campos de Concentración

14/03/2019 - Más de un siglo después de que 48.000 personas murieran en campos de concentración en lo que se conoce como la Guerra de Sudáfrica, entre 1899 y 1902, o la Guerra Anglo-Boer, los acontecimientos de ese período están de vuelta en los titulares. Los campos fueron establecidos por los británicos como parte de su campaña militar contra dos pequeñas repúblicas afrikáners: el ZAR (Transvaal) y el Estado Libre de Orange. La escandalosa campaña está de vuelta en las noticias tras los controvertidos (...)

¿Se repite la Historia? No, pero sí

13/03/2019 - He leído este fin de semana en Crux, publicación católica americana online, las declaraciones del arzobispo de Johannesburgo Buti Tlhagale contra la explotación de los emigrantes en África del Sur, contraria al mensaje bíblico. En los textos legales del Pentateuco hay más de cincuenta referencias al residente extranjero: “No maltratarás al forastero, ni le oprimirás, pues forasteros fuisteis vosotros en el país de Egipto”, decían las antiguas leyes (Ex. 22,20). Claro que todo es corruptible. Así que en (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 219