En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana








África: esos presidentes tan amados por su pueblo

07/01/2010 - Obiang Nguema, el presidente de Guinea Ecuatorial había predicho un resultado a su favor del 97% de los sufragios en la elección del pasado 29 de noviembre. El pueblo ecuatoguineano prefirió darle el 96,7%. Podría decirse en consecuencia que se trata de un hold up que emanaba de la real voluntad del pueblo. En Gabón, el pueblo ha depositado su confianza en el hijo del presidente difunto Omar Bongo, otorgándole el 40% de los sufragios. Ali Bongo, al prestar juramento en octubre como cuarto (...)

Para una lectura del Informe del grupo de expertos de la ONU encargado de vigilar el embargo de armas con destino a grupos armados todavía activos en RD Congo

23/12/2009 - La paz sigue siendo problemática en el Kivu; tanto es verdad que el problema sobrepasa el ámbito nacional y regional. Es, en adelante, un asunto internacional. El último informe de los expertos de la ONU prueba suficientemente que el Kivi ha sido abandonado a los saqueadores. La “guerra del Kivu” es ante todo una guerra por el control de los minerales por parte de los “señores de la guerra, tanto nacionales como extranjeros”. El informe de los expertos de la ONU demuestra la existencia de redes (...)

Kivu Sur: La Iglesia católica denuncia una guerra de usura

23/12/2009 - Más que a una situación que ni es guerra ni es paz, el Kivu se enfrenta a una peligrosa guerra de usura. La Iglesia católica de Bukavu no ha querido callarse, ya que el peligro está en casa. Ha subido a la almena para denunciar una situación inquietante que no hace sino empeorar conforme pasan los días. La total pacificación del Kivu no se ha alcanzado. Aparecen regularmente bolsas de inseguridad, hasta el punto de crear una psicosis permanente. Las poblaciones temen un incendio generalizado. Los (...)

Ruanda: el FPR es alérgico al multipartidismo e impermeable a la democracia

23/12/2009 - Los hostigamientos policiales y las amenazas de las que son víctimas los miembros de un nuevo partido, el “Democratic Green Party of Rwanda”, que solicita su registro en Ruanda; las maniobras desplegadas por el régimen para imposibilitar que los líderes del partido FDU-Inkingi en exilio regresen a tiempo a Ruanda para hacer registrar su formación política; la espada de Damocles (disolución) sobre la cabeza de cualquier nuevo partido registrado en Ruanda, como el PS Imberakuri, tal y como viene de (...)

Crisis políticas en África: un continente en perpetuo movimiento

23/12/2009 - Desde los años 90, África está minada por numerosas crisis de liderazgo político que no cesan de frenar su desarrollo. El caso de Costa de Marfil Se recordará que la crisis marfileña se transformó en guerra civil tras los asesinatos del general Robert Guei y su mujer Rosa en 2002. Costa de Marfil se dividió en dos campos, como Berlín, quedó separada por el muro. Señalemos que esta crisis tiene como base el rechazo de la candidatura del opositor y antiguo primer ministro Alassane Dramane Ouattara, a (...)

Guinea Conakry: Declaración de guerra de Moussa Keita

18/12/2009 - El domingo 13 de diciembre de 2009, M Ibn Chambas, presidente de la comisión CEDEAO declaró en Uagadugú lo siguiente: “Todos los ingredientes para una situación explosiva se concentran, hoy en día, en Guinea. Una crisis profunda en este país dificultaría los esfuerzos que se están haciendo en los países vecinos (Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona y Guinea Bissau). Ante la amenaza de la violación de los derechos del hombre así como una violencia incontrolada, propongo que recomendemos a nuestras (...)

La ayuda a África ¿Dan los países desarrollados demasiado?

16/12/2009 - Para Anthony Bouthelier, presidente delegado del CIAN, el éxito de Dead aid (ayuda nefasta) de Dambisa Moyo, es revelador de una oposición africana a la ayuda al continente. Su punto de vista: No se trata de la idea que tenía Cartier de las colonias puesto que, según él, las colonias eran demasiado caras, pero confirman dos ideas: El fracaso de la ayuda es evidente desde hace tiempo. El continente africano es una de las escasas partes del mundo que ha ido hacia atrás en los últimos decenios. (...)

Café de sangre, llegado hasta su cafetería más cercana

15/12/2009 - Se ha hablado mucho sobre la maldición de los recursos naturales en el continente africano. Desde el sufrimiento de la gente de Ogony y el posterior asesinato del ecologista y activista de los derechos humanos Ken Saro-Wiwa en el delta del Níger, junto con ocho activistas, hasta el desplazamiento de millones de ciudadanos por todo el continente para que regímenes tiranos y empresas multinacionales puedan explotar y beneficiarse de las riquezas que cubren el precioso paisaje de África. Desde (...)

El gobierno de Sudán acusa a los 48 detenidos en Jartum de participar en un acto ilegal

15/12/2009 - Hasta 48 seguidores de la oposición de Sudán se enfrentarán a cargos judiciales por haber tomado parte en una manifestación sin autorización, cerca del parlamento, para pedir reformas democráticas. La policía antidisturbios disparó gas lacrimógeno para dispersar a mas de 200 manifestantes en Jartum, el día 14 de diciembre, en el segundo enfrentamiento con seguidores de la oposición, en una semana, mientras aumenta la tensión política, de cara a las elecciones del próximo mes de abril. 48 personas (...)

Marruecos: Aminatu Haidar está manipulada para obstaculizar la quinta ronda de negociaciones sobre la cuestión del Sáhara

15/12/2009 - Aminatu Haidar, que se niega a cumplir con las formalidades de inmigración marroquíes, está siendo manipulada por terceros para hacer fracasar a la quinta ronda de negociaciones sobre la cuestión del Sáhara. El caso de Haidar no termina de provocar oleadas en los círculos diplomáticos y políticos del viejo continente y África. Para recordar un poco la historia, Aminatu Haidar salió con normalidad del Reino de Marruecos, con un pasaporte marroquí. Pero en el camino de regreso se negó a completar el (...)

1 | ... | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | ... | 232