En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
...leer más...

Brigid Kosgei bate el récord mundial en la maratón de Chicago
...leer más...

Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas
...leer más...

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel afirma que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP
...leer más...

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez
...leer más...

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue
...leer más...

Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene
...leer más...

Arabia Saudí apoya a Sudán en su esfuerzo por no ser designado como Estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic
...leer más...

Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre
...leer más...

Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez
...leer más...

Fallece la intelectual y académica ecuatoguineana Trinidad Morgades
...leer más...

Dos trabajadores civiles mueren en una persecución con policías en Esuatini
...leer más...

El primer ministro etíope gana el Premio Nobel de la Paz 2019
...leer más...

El Gabinete surcoreano aprueba la ampliación del envío de tropas hacía aguas somalíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La industria discográfica independiente africana hoy, por Afribuku
...leer más...
Manuel Aguilera entre buitres en Gambia., por Roge Blasco
...leer más...
El ISIS se instala en África, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana








Recordemos a los líderes que hemos perdido

21/06/2010 - A menudo me pregunto dónde estarían los negros si no se los hubieran robado tantos de sus líderes. Si es verdad que un hombre con una idea puede cambiar una nación y tiene un efecto sobre el mundo entero, así como Toussaint L’Ouverture liberó a los esclavos haitianos, la convicción de un hombre puede verdaderamente cambiar la vida de muchos. Me pregunto en mis momentos de melancolía cuál sería nuestra mentalidad si Steve Biko estuviera todavía aquí, si se pusiera en pié delante de las multitudes, (...)

La imagen de la UNESCO peligra por la polémica sobre el premio Teodoro Obiang

17/06/2010 - El organismo de las Naciones Unidas a cargo de la ciencia y la cultura, UNESCO, tiene una reputación estable. Pero después de la polémica surgida por el premio que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, la imagen de la sexagenaria UNESCO ha sido puesta a una dura prueba. Recordemos que en efecto, el presidente de Guinea Ecuatorial ha dado tres millones de dólares a esta organización de la ONU, con sede en París, la mitad de esta suma irá destinada a (...)

África: malestar e indiferencia ante el jubileo de las independencias.

14/06/2010 - La República Togolesa, celebró, el pasado 27 de abril, con relativa confidencialidad y cierta cacofonía política, el cincuenta aniversario de su independencia. El caso de Togo no es el único en el seno del África francófona que celebra, en 2010, los cincuenta años de independencia. Catorce antiguas colonias francesas obtuvieron la soberanía en 1960, principalmente durante el verano de ese mismo año. Los catorce países del África francófona que obtuvieron la independencia en 1960 son: Benín, Burkina (...)

Suráfrica: Siéntanlo, está aquí

11/06/2010 - La gente camina con un resorte en sus pasos. Pisan como si el suelo los hiciera rebotar hacia objetivos más altos, sueños más altos, esperanzas más altas. La gente se amontona en las calles, mezclando sus colores, sus géneros, su sexualidad, todos unidos hacia un único objetivo: ser Suráfrica. Los pedregosos incondicionales del anti-surafricanismo han tenido que quitarse sus mal confeccionadas apariencias y admitir que es ayoba [expresión utilizada en Suráfrica para definir algo que es genial e (...)

Nigeria: el vertido de petróleo del que no oímos hablar

10/06/2010 - Los expertos calculan que unos 13 millones de barriles de petróleo se han vertido en el Delta del Níger desde que comenzó la exploración en la zona, en 1958. Este es el equivalente a un vertido igual que el de Exxon Valdez cada año, durante 50 años. Aunque la administración Obama ha sido muy criticada por no responder con la suficiente rapidez, ni de la forma adecuada, al vertido de petróleo de BP, no se puede negar que los más altos funcionarios del gobierno, incluido el propio presidente, se han (...)

La militarización de Estados Unidos: la tragedia de Somalia

02/06/2010 - Mientras que el Comando África de los Estados Unidos, AFRICOM, cada vez está más activo en Somalia, deben plantearse cuestiones sobre las intenciones de esta organización militarizada, escribe Explo Nani Kofi. Nani Kofi afirma que el continente africano cada vez es más vulnerable frente a una especie de ocupación neocolonial que está madurando, basada en las guerras por delegación, encabezadas por Estados Unidos. Cuando Barack Obama fue elegido presidente de los Estados Unidos, se suponía que era (...)

Sonangol y el saqueo de petróleo en Angola

31/05/2010 - Manuel Vicente, presidente y director general de la empresa petrolífera angoleña, Sonangol, destacó en el año 2008 por llegar a un acuerdo empresarial consigo mismo, apoderándose de un tanto por ciento de las participaciones de Sonangol en su propio nombre, señala Rafael Marques de Morais. Esto supuso un incumplimiento directo de la “Ley de Probidad Pública” del país, enfatiza Marques de Morais. En el 2008, Manuel Vicente, presidente del Consejo de Administración y director general de la empresa (...)

"La corrupción silenciosa" y la “informalidad” del Banco Mundial

28/05/2010 - El Informe 2010 de los indicadores de desarrollo en África se centra en la “corrupción silenciosa” de los trabajadores del sector público, acusados de no cumplir con su papel. Este es el último intento por parte del Banco Mundial de justificarse ante el continuo empobrecimiento de África, escribe Yash Tandon. Ei Informe 2010 de los indicadores de desarrollo en África sobre de "la corrupción silenciosa“ es un ejemplo más de las políticas del Banco Mundial encaminadas a desviar la atención. Desviar la (...)

Acceso a la información pública: Una urgencia más para África

28/05/2010 - Estos diez últimos años han sido testigos de que unos cincuenta países de todo el mundo fueran adoptando leyes relativas al acceso a la información pública. A pesar de ser un símbolo de transparencia, articulado en la realización de una serie de derechos sociales y económicos, y un medio de afirmación de una ciudadanía responsable, esta legislación tarda en implantarse en África. Actualmente, dado que la reflexión se ha comprometido y que existen iniciativas-pilotos, el desafío es velar por que esta ley (...)

Suráfrica: Violadas por “consentimiento”

26/05/2010 - Consentimiento no es lo mismo que sumisión. El consentimiento requiere sumisión, pero la sumisión no requiere consentimiento. Así que cuando alguien se somete a algo, no significa que lo consienta. Esto es importante porque nuestra [Sudáfrica] legislación sobre violación es la única legislación en el país que especifica que el peso de las pruebas recae en el superviviente al crimen. En todos los demás casos, la responsabilidad de demostrar la inocencia recae sobre el supuesto agresor. En los casos de (...)

1 | ... | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | ... | 230