En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria.
...leer más...

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral
...leer más...

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson
...leer más...

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
...leer más...

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia
...leer más...

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
...leer más...

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes
...leer más...

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA
...leer más...

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica
...leer más...

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico
...leer más...

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto
...leer más...

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe
...leer más...

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos
...leer más...

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








Nigeria: el vertido de petróleo del que no oímos hablar

10/06/2010 - Los expertos calculan que unos 13 millones de barriles de petróleo se han vertido en el Delta del Níger desde que comenzó la exploración en la zona, en 1958. Este es el equivalente a un vertido igual que el de Exxon Valdez cada año, durante 50 años. Aunque la administración Obama ha sido muy criticada por no responder con la suficiente rapidez, ni de la forma adecuada, al vertido de petróleo de BP, no se puede negar que los más altos funcionarios del gobierno, incluido el propio presidente, se han (...)

La militarización de Estados Unidos: la tragedia de Somalia

02/06/2010 - Mientras que el Comando África de los Estados Unidos, AFRICOM, cada vez está más activo en Somalia, deben plantearse cuestiones sobre las intenciones de esta organización militarizada, escribe Explo Nani Kofi. Nani Kofi afirma que el continente africano cada vez es más vulnerable frente a una especie de ocupación neocolonial que está madurando, basada en las guerras por delegación, encabezadas por Estados Unidos. Cuando Barack Obama fue elegido presidente de los Estados Unidos, se suponía que era (...)

Sonangol y el saqueo de petróleo en Angola

31/05/2010 - Manuel Vicente, presidente y director general de la empresa petrolífera angoleña, Sonangol, destacó en el año 2008 por llegar a un acuerdo empresarial consigo mismo, apoderándose de un tanto por ciento de las participaciones de Sonangol en su propio nombre, señala Rafael Marques de Morais. Esto supuso un incumplimiento directo de la “Ley de Probidad Pública” del país, enfatiza Marques de Morais. En el 2008, Manuel Vicente, presidente del Consejo de Administración y director general de la empresa (...)

"La corrupción silenciosa" y la “informalidad” del Banco Mundial

28/05/2010 - El Informe 2010 de los indicadores de desarrollo en África se centra en la “corrupción silenciosa” de los trabajadores del sector público, acusados de no cumplir con su papel. Este es el último intento por parte del Banco Mundial de justificarse ante el continuo empobrecimiento de África, escribe Yash Tandon. Ei Informe 2010 de los indicadores de desarrollo en África sobre de "la corrupción silenciosa“ es un ejemplo más de las políticas del Banco Mundial encaminadas a desviar la atención. Desviar la (...)

Acceso a la información pública: Una urgencia más para África

28/05/2010 - Estos diez últimos años han sido testigos de que unos cincuenta países de todo el mundo fueran adoptando leyes relativas al acceso a la información pública. A pesar de ser un símbolo de transparencia, articulado en la realización de una serie de derechos sociales y económicos, y un medio de afirmación de una ciudadanía responsable, esta legislación tarda en implantarse en África. Actualmente, dado que la reflexión se ha comprometido y que existen iniciativas-pilotos, el desafío es velar por que esta ley (...)

Suráfrica: Violadas por “consentimiento”

26/05/2010 - Consentimiento no es lo mismo que sumisión. El consentimiento requiere sumisión, pero la sumisión no requiere consentimiento. Así que cuando alguien se somete a algo, no significa que lo consienta. Esto es importante porque nuestra [Sudáfrica] legislación sobre violación es la única legislación en el país que especifica que el peso de las pruebas recae en el superviviente al crimen. En todos los demás casos, la responsabilidad de demostrar la inocencia recae sobre el supuesto agresor. En los casos de (...)

El regreso de la paz a Sudán, crucial para Sudán y para toda África

24/05/2010 - El Sudán independiente tiene una historia enturbiada por guerras civiles y conflictos. La primera fase de los conflictos entre el norte y el sr de Sudán, comenzó el 18 de agosto de 1955, cuatro meses antes de que el país obtuviera la independencia, y que duraron 17 años. La segunda fase, entre 1983 y 2005, terminó con la forma de loa Acuerdos Comprehensivos de Paz, ACP, en enero de 2005. El conflicto de Darfur comenzó en 2003 cuando dos grupos rebeldes se levantaron en armas contra el gobierno y (...)

Elecciones municipales en Burundi: no todos los elegidos de ayer serán los elegidos de mañana

24/05/2010 - (Syfia Grands Lacs/ Burundi) ¡Sorpresa! Algunos mandatarios burundeses que creían que iban a ser elegidos de nuevo sin problemas en las elecciones municipales del 21 de mayo, han visto cómo desaparecían sus esperanzas. Los militantes de base, descontentos de su prestación durante el mandato que termina, les han sancionado al no colocarles en la cabeza de las listas de los candidatos de los partidos. Para Martin Nduwimana, diputado del partido Uprona y antiguo primer vicepresidente burundés, la (...)

África: Cincuenta años de Independencia, por Achille Mbembe

20/05/2010 - El historiador camerunés Achille Mbembe presenta su balance de los cincuenta años de independencia de Africa. Un bello texto desesperado del que, desgraciadamente, no se saca una proposición concreta… La Nueva Propuesta (New Deal) que evoca es impracticable en el terreno puesto que se opone a la soberanía de los Estados. Leamos. Henos aquí en 2010, cincuenta años después de la descolonización. ¿Hay algo que conmemorar o se debería volver a empezar de cero? Restauración autoritaria por aquí, (...)

Terribles condiciones de sobrepoblación en las cárceles de Malaui

19/05/2010 - Aunque no es nuevo, no deja de ser terrible que las prisiones de Malaui, con una capacidad para 6.000 personas, estén alojando a 12.000 en la actualidad. El estado de las cárceles de Malaui ha sido objeto de muchas discusiones a muchos niveles durante muchos años. El asunto ha sido debatido y condenado en muchos foros y se han propuesto muchas soluciones. En ese sentido, se puede decir que el gobierno de Malaui, así como el resto de sus socios, son perfectamente conscientes del problema, y (...)

1 | ... | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | ... | 229