En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana








MEND: anatomía de una milicia popular II

05/12/2006 - MEND y sus métodos Aunque el ataque de Okerenkoko proporcionó impulso inmediato para que se unieran varias milicias separadas durante décadas, de la vieja lucha de los Ijaw por la autodeterminación, en el MEND, podría decirse que la formación del propio Movimiento tardó varios años, que comenzaron con la breve revolución de Isaac Boro, en febrero de 1966. El principal miembro fundador de MEND deriva del clan Gbaramatu, que estaba en el punto de mira cuando estalló la crisis de gobierno local de (...)

Kinshasa, la bella y los espectros

03/12/2006 - Viajar debería ser un antídoto contra el miedo. Es preciso insistir. La última vez que fui a Kinshasa no tenía tanto miedo como la segunda y la tercera. No pude hacerlo por el río que se bebe todos los ríos, desde Kisangani, corriente abajo, haciendo a la inversa el camino de Joseph Conrad, desde el corazón de las tinieblas (es decir, de lo que estamos dispuestos a hacer para satisfacer todos los deseos: nuestro precio) a las afueras de la antigua Leopoldville. Tampoco como lo hizo Henry Morton (...)

MEND: anatomía de una milicia popular I

03/12/2006 - Hace unas semanas, cuatro escoceses, trabajadores para las compañías petroleras, volvieron a Gran Bretaña tras haber sido capturados en un complejo de Exxon Mobil, en el delta del Níger, por hombres armados que pedían un rescate de 21 millones de libras esterlinas. A principios de este año, militantes locales atacaron unas instalaciones de Royal Dutch Shell, avisando al gigante del petróleo para que sacase a cientos de trabajadores del país y cerrase sus pozos. Ike Okonta analiza la estructura y (...)

La libertad de prensa en Marruecos

24/01/2005 - Esta semana Marruecos se impone con la urgencia de la actualidad de la visita de estado de los Reyes de España, después de más de 25 años de ausencia. Los medios de comunicación están poniendo de relieve el alto significado político, cultural y quizás económico de la misma. El domingo pasado, 16 de enero, el periódico “El País” publicaba una extensa entrevista del rey Mohamed VI en la que el monarca alauí se explicaba, se felicitaba, se justificaba y se defendía... He aquí algunas frases significativas: (...)

Una empresa de agricultura biológica en Burkina Faso

18/01/2005 - Esta es la pequeña historia del nacimiento de una pyme bío-agrícola, la Sopradex, una micro empresa radicada en Bobo-Diulaso, segunda ciudad de Burkina Faso. Un buen día se reunieron tres familias y comentaron que la agricultura de subsistencia tradicional cumple, sin saberlo, casi todas las normas de la “Agricultura Biológica”, cosa que no ocurre con el cultivo del algodón, por causa de los pesticidas y abonos químicos. Los campesinos, tanto en sus campos de mijo, sorgo, maíz o sésamo, como en (...)

Sudán: Acuerdo de paz en la guerra del Sur

10/01/2005 - El Gobierno de Sudán y los rebeldes del sur ponen fin a 22 años de guerra civil. El pacto abre la vía para la secesión del sur del país y permite compartir los ingresos petroleros. Estas son las claves del acuerdo firmado: EJÉRCITO. Ambas fuerzas se fusionarán en un cuerpo de 39.000 efectivos, si el sur rechaza la secesión en seis años. AUTONOMÍA. El sur gozará de autonomía por seis años, seguida de un referéndum. RIQUEZA PETROLERA. A ser compartida en partes iguales. SHARIA O LEY ISLÁMICA. Regirá (...)

África, un “Tsunami” por semana

08/01/2005 - El primer ministro británico, Tony BIair, tenía todo preparado para abanderar en 2005 la salvación de África, al frente de los ocho países más poderosos del planeta. Pero su proyecto se vio truncado cuando una ola gigante acabó con la vida de decenas de miles de asiáticos. Atender a las víctimas del tsunami se ha convertido en una de las prioridades de la presidencia británica del G-8 (EE UU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, más Rusia y la UE), y Africa ha pasado una vez más a un (...)

Gracias a C.I.D.AF. Bienvenida La Fundación Sur

03/01/2005 - Como hemos venido anunciando desde hace dos años, CIDAF pasa a formar parte de FUNDACIÓN SUR. Ahora llegó el tiempo de decir el adiós a una andadura en solitario de más de 25 años que fue introduciendo en Madrid y España bastante información y documentación sobre lo que está sucediendo en África cada día, cada semana y cada año. El CIDAF fue constituido en el año 1980 por los Misioneros de África, popularmente conocidos como Padres Blancos. Su objetivo era promover el interés por África y los intereses (...)

Human Rights Watch 2007. Resumen sobre Ruanda

- Como en años precedentes, en 2006, las autoridades ruandesas han controlado estrechamente el espacio político del país. Algunas elecciones locales han quedado manchadas por acusaciones de fraude o de prácticas desleales. Si bien numerosos ciudadanos se han visto beneficiados por una relativa seguridad, otros, centenares, han sido detenidos ilegalmente y algunos de ellos han sido víctimas de malos tratos físicos por parte de la policía o de miembros de las Fuerzas armadas de defensa. Rwanda ha (...)

1 | ... | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184