En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual
...leer más...

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales
...leer más...

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...

Bitácora Africana








La transversalidad de género, clave para el desarrollo

19/02/2010 - La educación de las mujeres tiene un efecto notable en el ámbito de los índices de “calidad de vida” y es un factor clave en el desarrollo. La eliminación de la desigualdad de género y el logro de la emancipación de la mujer en la sociedad son esenciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por lo tanto, las instituciones de educación superior tienen un papel que desempeñar para garantizar la equidad e igualdad de género a través de políticas integradoras. La transversalidad de género (...)

África, tierra abonada para guerras de intereses económicos

19/02/2010 - África, la tierra de las guerras de intereses Los medios occidentales tienen tendencia a describir África y sus guerras en función de las tribus y de los conflictos entre grupos étnicos. Sin embargo, la casi totalidad de las guerras del continente es obra de algunas multinacionales, la mayoría de las veces apoyadas por sus países. Es más fácil acceder a los recursos de un país cuando su economía está desestabilizada; es el único método que los occidentales han utilizado hasta el presente en África. Si (...)

Los africanos afortunados y los africanos desafortunados

18/02/2010 - Si alguna vez has estado en algún aeropuerto internacional de África, probablemente habrás visto dos tipos de viajeros africanos: uno con su pasaporte africano en la mano y los otros con un pasaporte extranjero, probablemente americano, británico o de la Unión Europea. Los primeros son africanos porque nacieron en África, sus padres son africanos y tienen sus raíces en el continente. Los segundos probablemente nacieron fuera, o tienen un padre que pertenece a otra nacionalidad, o adquirieron una (...)

Los africanos todavía se dejan engañar por las baratijas de los europeos

18/02/2010 - Sorprendentemente los antiguos colonizadores han hecho público una serie de artimañas que utilizaron para embaucar a los africanos y así obtener el control sobre ellos. El espejo, devolviendo la imagen de muecas, sonrisas y expresiones faciales, hasta entonces no visto por ningún africano, dejó a las comunidades nativas profundamente desconcertadas. Las fotos eran para ellos un completo misterio. La rueda fue una novedad… Todos estos avances fueron hábilmente utilizados por los europeos para (...)

Congo Brazzaville - SNPC, guerra abierta en torno al botín del clan que está en el poder

05/02/2010 - La última “Lettre du Continent” (núm. 579) nos cuenta que Brazzaville vive un momento “Dallas”, el folletín televisivo. Los trucos sucios y golpes bajos se suceden al mismo ritmo que el de las lluvias torrenciales que causan las inundaciones en Brazza. Conocíamos el "Dallas, universo despiadado..." de los Ewing. Vais a poder descubrir ahora el también despiadado, además de corrupto y sórdido Dallas de Sassou y Nguesso. Todo vale para controlar el petróleo: las guerras civiles, los continuos (...)

Cincuentenario: ¿La fiesta de los Estados salvajes?

03/02/2010 - 1960-2010. He aquí que hace cincuenta años, hijos de África decidieron liberar oficialmente sus países esclavizados, explotados, humillados, del yugo político y económico, concretamente de Francia. Esta buena anciana, Francia, que algunos nostálgicos de la colonización llaman con afecto desfasado “la madre patria” (la mère patrie). ¡Me hubiera gustado escribir la amarga patria (l’amère patrie)! Cincuenta años de independencia oficial, “en virtud del derecho inalienable que todo pueblo posee de disponer (...)

Apartheid: los fantasmas del pasado están vivos en el presente

02/02/2010 - Las reparaciones del apartheid son uno de los legados sin terminar de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). La mayoría de sugerencias y propuestas formuladas por el comité de reparaciones de la CVR sobre los pagos nunca fueron implementadas. Sin embargo, por la módica suma de 300.000 rands pagada a aproximadamente 20.000 personas designadas como “victimas” por la CVR, la mayoría de las víctimas tuvieron que conformarse con la retórica de la reconciliación y la construcción de la (...)

Bien hecho presidente Wade

29/01/2010 - Desde que las potencias coloniales dividieron el continente de África en el siglo XIX, su pueblo ha luchado para unirse en uno. Nuestro propio Osagyefo [palabra que significa redentor en lengua Twi, hablada por el pueblo Akan de Ghana] el doctor Kwame Nkrumah fue un influyente defensor del panafricanismo en el siglo XX, y fuertemente comprometido con unir a la raza negra, pero no pudo lograr este sueño antes de que fuera expulsado del poder a punta de pistola. Aunque el continente tiene a la (...)

Nigeria, poco a poco el vicepresidente Jonathan Goodluck se hace con su oportunidad

28/01/2010 - Una máquina grande que está luchando para correr a toda velocidad. Esto resume perfectamente la situación en Nigeria. De hecho, este enorme país situado en el Golfo de Guinea, el país más poblado de África, con más de 150 millones de personas, tiene dificultades para despegar, a pesar de su gran riqueza económica, en particular por el petróleo. Así, es el único país del mundo que dispone de recursos importantes de petróleo y que presenta un presupuesto deficitario. Sin embargo, no son los consumidores (...)

Linchamientos mediáticos, llamamientos a detenciones y amordazamiento de la oposición, orquestados por una prensa partidista de Ruanda

27/01/2010 - Mi regreso al país para registrar nuestro partido FDU-INKINGI, a fin de participar en las próximas elecciones presidenciales, ha desencadenado, a pesar de una acogida favorable por parte de la población, una indignación, una campaña mediática, llamamientos a realizar detenciones arbitrarias y a amordazar nuestra acción pacífica. Esta propaganda odiosa, orquestada por esos medios politizados, ha movilizado asociaciones de la misma tendencia política, partidos políticos que participan en el gobierno, (...)

1 | ... | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | ... | 221