En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kagame advierte a quien intente desestabilizar Ruanda
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-11-01/2019-11-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Una escisión de Boko Haram asesina a varios miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas
...leer más...

Adama Barrow quiere cambiar la constitución de Gambia para limitar el mandato presidencial a dos periodos de cinco años
...leer más...

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona
...leer más...

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones
...leer más...

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía
...leer más...

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones
...leer más...

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía
...leer más...

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos
...leer más...

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana








Reacciones del GADHOP al informe “mapping” de la ONU sobre la RDC

19/10/2010 - (Grupo de Asociaciones de Defensa de Derechos Humanos y de la Paz) Es con gran satisfacción que el GADHOP (Grupo de Asociaciones de Defensa de los Derechos Humanos y de la Paz) acaba de ver la publicación del "Informe del proyecto Mapping sobre las violaciones más graves de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas entre marzo de 1993 y Junio de 2003 en el territorio de la República Democrática del Congo”. Expresamos nuestro sincero agradecimiento al Alto (...)

El Congo no es Bélgica

15/10/2010 - Una vez más la RDC (República Democrática del Congo) acaba de demostrar al mundo que, en su territorio, los derechos humanos están lejos de ser una garantía. El pasado 2 de junio, Floribert Chébeya, presidente de la ONG de defensa de los derechos humanos "La voix des sans voix", fue encontrado muerto en dudosas condiciones. A este crimen, algo oscuro hasta ahora, se añade otro sin duda demás. Armand Tungulu Mudiandambu, de treinta años, murió detenido en las celdas de la Guardia Republicana. La (...)

Tanzania debe evitar un fiasco electoral como el de Kenia

15/10/2010 - Tres diferentes periódicos publicados en Dar es Salaam, no pueden equivocarse, especialmente si uno de ellos, el más antiguo, pertenece al CCM. [Chama Cha Mapinduzi, que significa partido de la revolución en suajili. El partido en el poder de Tanzania desde su independencia]. Todos ellos dicen más o menos lo mismo, que flota en el aire la ansiedad y la incertidumbre. Todos ellos expresan temor a que las elecciones de Tanzania puedan ser amañadas a favor del partido en el gobierno, basándose en (...)

Secuestro de franceses en el Sahel: detrás del burka, la codicia

13/10/2010 - Secuestrados el pasado 16 de septiembre, en Arlit, Níger, en una mina de uranio del grupo francés Areva, por un grupo de hombres que después se reconocieron como el brazo de Al Qaeda del Magreb Islámico, Aqim, los cinco franceses, un togolés y un malgache, hasta el momento, están vivos, en algún lugar del Sahel. Dos semanas después del incidente, por fin, hicieron pública una prueba de que están vivos, foto y grabación sonora, para alivio de las familias y los países de origen. Después de la (...)

Malam Nuhu Ribadu, el antidepresivo que Nigeria necesita

07/10/2010 - Nigeria está deprimida política, social económica y, lo que es más importante, éticamente. Una depresión que es histórica y crónica. Obviamente, una nación que está enferma, necesita medicación. Quiero decir medicación en forma de un personaje nacional, un héroe que restaure en la masa de la ciudadanía desposeída un ardiente sentimiento de fe, orgullo y patriotismo nacional en su país. La prolongada depresión de Nigeria toca dos facetas cardinales, la esperanza y el optimismo. Por muy vibrantes y (...)

¿Adiós a las licenciaturas en Ruanda?

06/10/2010 - Ayer, día 5 de octubre, el ministerio de Educación de Ruanda anunció que podría recortar todas las becas para los estudiantes de universidad el próximo año y en su lugar destinar el dinero para la educación primaria. El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Charles Muriganda, en una emisión por la radio en Kinyarwanda. Un amigo me llamó y me hablo de la emisión, así que pregunté a algunos periodistas locales sobre esta primicia. Esto es lo que me dijeron: El primer paso en el ministerio es (...)

[Informe de la ONU sobre RDC] Reflexión: ¡Hay que ver, estos hipócritas!

04/10/2010 - Han hecho falta 15 años para que las Naciones Unidas denuncien algo que todo el mundo, en África y fuera de África, conocía, a saber la amplitud de las masacres y exacciones de toda naturaleza cometidas en la vasta región que va del Sur de Sudán a la parte oriental de la República Democrática del Congo, pasando por Uganda, Ruanda y Burundi. Quince años durante los cuales no se ha preguntado, en los pasillos de la “Casa de cristal” a orillas del East River, más que por el genocidio ruandés, mientras (...)

Preguntas y respuestas de HRW sobre el Informe de mapping de la ONU sobre los derechos humanos en RDC

04/10/2010 - ¿Cuál es el tema de este informe? El informe ha sido elaborado por el Alto Comisariado de la ONU sobre los derechos humanos y describe las violaciones cometidas en la RDC entre marzo de 1993 y junio de 2003. Se trata de un documento denso y detallado, basado en investigaciones rigurosas efectuadas por una veintena de profesionales congoleños e internacional durante 12 meses. Examina 617 incidentes y aporta detalles de los casos más graves de masacres, violencias sexuales, ataques contra niños (...)

Kabila a la reconquista de su far West

04/10/2010 - Todos los que dudaban de la capacidad del Presidente de la RDC (República Democrática del Congo) para suspender la explotación ilegal de los minerales al este de su país estaban en un error. En aquel momento, se tenían tantas razones para dudar, como certeza de que Kabila tenía su fuerza de ataque. El este de la República Democrática del Congo, que se aseveraba desde hace la tira de tiempo una verdadera “tierra de nadie” o más exactamente un "far west" escapando del control del régimen, está ahora (...)

Congo-Ruanda: el otro genocidio impune

01/10/2010 - (Resumen del artículo publicado en Le Monde, por el abogado del Colegio de Paris, Vincent Courcelle-Labrousse) El horror del genocidio de los tutsi en 1994 sigue neutralizando cualquier inventario suplementario del apocalipsis que ha golpeado Los Grandes Lagos. Hasta tal punto, que resulta delicado evocar la eliminación de centenares de miles de hutu por el ejército del general Kagame, so pena de verse tildado de malas intenciones. Por muy aplastante que pueda ser el pre-informe de la ONU, (...)

1 | ... | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | ... | 232