En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








La esclavitud: un capítulo aún no cerrado

04/12/2008 - ¿Quién podría pensar que la historia podría repetirse a sí misma en este mundo moderno tan ajetreado? Siempre se ha dicho que el pasado, pasado está y que hay que pensar en lo referente al futuro, ya que se cree que el futuro se mantiene por sí solo, y se debe enfrentar solo. Sin embargo, la situación parece un poco lejana a lo que piensa la gente. Es alucinante que el asunto de la esclavitud, que fue abolida hace tanto tiempo, existe indetectable en este mundo nuestro. Probablemente es debido al (...)

África oriental: la represión no es la respuesta a la oleada de huelgas

02/12/2008 - Todavía no he visto datos que muestren una visión global y exhaustiva del estado del empleo en Tanzania. Pero la impresión que tengo últimamente es que las huelgas se están convirtiendo en un fenómeno demasiado común en Tanzania. Actualmente, las huelgas de los profesores todavía están por resolverse. El otro día, el país fue testigo de lo que luego se convertiría en una huelga extremadamente caótica de los empleados del gigante National Micro Finance Bank. En ambos casos, el Tribunal de Trabajo (...)

Implicaciones a largo plazo de la crisis financiera

26/11/2008 - La aguda crisis financiera tiene todas las papeletas para llevar a la economía mundial a la recesión y, contrariamente a lo que sugieren muchos expertos, puede ser mas larga de lo que pensamos. La inminente recesión podría marcar el inicio de una era de impuestos altos y bajo crecimiento en los países ricos. Y esto podrá acelerara una crisis fiscal en los programas de apoyo social. Los mercados financieros se desplomaron en reacción al fallo inicial y posterior salida adelante del plan de rescate (...)

RD Congo: hacia una paz falsa

21/11/2008 - “El conflicto no está acabado, está sólo en una paz falsa”. Recojo este diagnóstico certero que la religiosa Presentación López Villar expresó días pasado en una rueda de prensa, tras regresar a España sin sus dos pies, cercenados por una bomba en la zona de Rutshuru, en el este de la R.D. del Congo. Además de compartir su opinión, deseo rendir homenaje a su entrega y coraje, ya que aspira a regresar al Congo en cuanto le implanten unas “prótesis”. Se trata de una paz falsa, no sólo porque el alto el (...)

¿Y si Obama fuera africano?

19/11/2008 - Los africanos se alegraron con la victoria de Obama. Yo fui uno de ellos. Después de una noche sin dormir, en la irrealidad de la penumbra de la madrugada, las lágrimas corrían por mi cara cuando pronunció el discurso de ganador. En ese momento, yo también era un ganador. La misma felicidad me inundaba cuando Nelson Mandela fue puesto en libertad y el nuevo estadista surafricano consolidaba un camino de dignificación para África. La noche del 5 de noviembre, el nuevo presidente norteamericano no (...)

ONGs Y LA INDUSTRIA DE LAS VÍCTIMAS: ‘Las Agencias simplemente aparecen y declaran la emergencia’

17/11/2008 - ¿Es víctima el sujeto de la ayuda o el objeto? La mayor parte de la gente se ven a si mismos como individuos que se enfrentan a una crisis. Es el mundo exterior el que los ve como víctimas. Las malas experiencias de la organización francesa de caridad El Arca de Zoe a principios del último año (1) han abierto finalmente el debate sobre los motivos y la moralidad de las agencias de ayuda. Por primera vez, una organización fue criticada en los medios de comunicación y no aplaudida por sus buenas (...)

RDC: Sobre el Kivu Norte

12/11/2008 - miércoles, 12 de noviembre de 2008 Quisiera focalizar mucho la atención sobre las matanzas que ha ocurrido en Kiwanja, para denunciar una manipulación que está haciendo la Monuc. De hecho, después de la institución de una nueva administración en Rutchuru por la gente de Nkunda, los Mai Mais de Kiwanja, quisieron manifestar que Nkunda no controlaba en realidad todos los rincones de esta parte del país. Pero, antes de este acontecimiento, recordamos que los nkundistas apoyados por el ejército (...)

La SADC permite a Mugabe imponer sus condiciones en la reunión de Johannesburgo

11/11/2008 - (ANÁLISIS) Los líderes de la SADC en la reunión extraordinaria sobre Zimbabue permitieron a Robert Mugabe dictar las condiciones, brindándole el codiciado respaldo del bloque regional. La reunión resolvió que el ministerio de Asuntos Internos deberá ser gestionado por el Zanu PF y el MDC T, la propuesta de Mugabe. El líder del MDC, Morgan Tsvangirai se niega a ceptarlo. Se cuenta que el líder del Zanu PF aprovechó la ventaja de la ausencia de sus críticos, como el presidente de Botsuana, Ian (...)

No a Kagame: manifestación ante la embajada de Rwanda en Bruselas

10/11/2008 - Una manifestación tuvo lugar en Bruselas bajo la iniciativa del grupo Congo intal (por las siglas en inglés de Acción internacional para la liberación). Esta manifestación se organizó ante la embajada ruandesa de Bruselas, el viernes 31 de octubre de 2008. La prensa belga se hizo eco del acontecimiento, RTL y RTBF entre otros, sin olvidar a los periódicos neerlandófonos tales como De Morgen y Het laatste Nieuws. Los organizadores tienen planeado llevar a cabo una serie de acciones mientras Ruanda (...)

Christian Aid considera que el Reino Unido debería liderar la pacificación del Congo

06/11/2008 - Hay que destacar de este manifiesto un giro de la organización británica hacia una postura más contundente y efectiva de la colaboración de Gran Bretaña con la región africana. Por primera vez se posiciona a favor del despliegue de una fuerza militar europea, “para apoyar a la de la ONU”. Considera la reciente agresión de Nkunda como un “claro acto de agresión”. Le preocupan en particular los informes sobre la presencia militar ruandesa en la RDC, algo en lo que nunca antes había entrado la (...)

1 | ... | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | ... | 199