En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034
...leer más...

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos
...leer más...

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue
...leer más...

¿A dónde van los refugiados africanos?
...leer más...

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia
...leer más...

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen
...leer más...

Cómo se celebra San Valentin en Senegal
...leer más...

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania
...leer más...

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso
...leer más...

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos
...leer más...

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos
...leer más...

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes
...leer más...

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania
...leer más...

La activista congoleño-estadounidense que escaló la Estatua de la Libertad sigue protestando contra Trump
...leer más...

Aumenta el comercio entre Marruecos y España
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
...leer más...
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
...leer más...
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La malaria en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Liberia: La Comisión para la Verdad y la Reconciliación contra la opinión internacional.

01/10/2009 - Cuando se constituyó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (The Truth & Reconciliation Commission (TRC)) en Liberia, muchos pensaron que allanaría el camino hacia la paz y la recuperación del país y que no agitaría el avispero, sin apartar a los malos para que sean sacrificados en nombre de la paz. Pero se equivocaron. La Comisión ha optado por el camino de la confrontación: en junio filtró un informe que recomendaba la suspensión de todos los políticos sospechosos de haber apoyado la (...)

La política de la “tolerancia cero” en República Democrática del Congo

30/09/2009 - La política de la «tolerancia cero», que data de los años 90 en EEUU, es aplicada en varias instituciones, incluso en el ejército, en las escuelas y en las empresas. El objetivo es el de erradicar un comportamiento ilegal como la corrupción, las malversaciones, la discriminación etc. En RDC, los que defienden la aplicación de la tolerancia cero quieren demostrar la voluntad del gobierno en prevenir la corrupción y los “antivalores”. Cuando Joseph Kabila Kabange, Presidente de la República, ha (...)

Los Obispos de las RDC se rebelan contra la corrupción

30/09/2009 - (Los Obispos congoleños denuncian la corrupción que gangrena todas las instituciones del país y debilitan la autoridad del Estado. Puntos más relevantes de su mensaje con ocasión del 49 aniversario de la independencia del Congo. Julio de 2009) 4. ¿Cómo está nuestro país, 49 años más tarde? Hay que reconocer avances indudables (…) No obstante, ha habido muchos pasos hacia atrás. A lo largo de estos años, los anti-valores han destruido el tejido ético de nuestra sociedad: guerras repetitivas que han (...)

Congo Brazzaville: ¡Cuánto tiempo perdido!

30/09/2009 - Cuando, el 10 de septiembre exactamente, las misiones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial lleguen a Brazzaville [Este editorial fue escrito una semana antes de la visita] para decidir si el Congo podrá, finalmente, ver desaparecer los grilletes de la enorme deuda exterior con la que carga desde hace tres décadas quizá se encontrarán con alguien, en los círculos de poder, que ose decirles en voz alta lo que los analistas murmuran desde hace años: si los países como el nuestro han (...)

Argelia: perdón para los militantes, pero no para los franceses

28/09/2009 - Los argelinos están dispuestos a dar otra oportunidad a los militantes, no así a los franceses por sus anteriores injusticias coloniales. El presidente Abdel-Aziz Bouteflika ha manifestado que tiene la intención de declarar una amnistía general en el país para poner punto y final a la lucha actual. Al hacer memoria de los crímenes cometidos por los franceses entre 1832 y 1962, Bouteflika exige a Francia que pida disculpas por las atrocidades cometidas. En un discurso pronunciado en su nombre (...)

África, Inmigración: los rentistas de la miseria del mundo

25/09/2009 - Aunque tengan leyes que deben ser respetadas, el gobierno italiano que acaba de transformar la situación irregular en delito, y el gobierno francés que amenaza el delito de solidaridad al que quiere ayudar a un “sin papeles”, tienen un punto en común con los pasadores: se trata de rentistas de la pobreza, o mejor, de la miseria del mundo. En Italia ya han sido creadas por Berlusconi milicias para perseguir y denunciar la presencia de sin papeles, que además son merecedores de una multa de 10.000 (...)

África: ¿porque las elecciones son cuestionadas tan a menudo?

23/09/2009 - Si la ola de ensayos democráticos de principios de los años 90 dejó entrever mucha esperanza en los pueblos africanos, a fuerza hemos de comprobar que los ejemplos convincentes de alternancia como resultado de unas elecciones libres y justas siguen siendo raros (Ghana, Botsuana). Aun no siendo una exclusividad de los pueblos africanos, las elecciones en África son a menudo cuestionadas y acaban con una oleada de violencia (Kenia, Congo Braza, Gabón, etc.…). ¿Cómo se puede explicar? A fin de dar (...)

Un repaso a Hengari: ¿Pensando sobre un imposible en África?

21/09/2009 - El conocimiento, más ahora que nunca, es poder. Sin embargo, continúa siendo un producto escaso en la mayoría de África. ¿Cómo salir entonces de esta situación? Alfredo Hengari se plantea esta cuestión en dos de sus últimos artículos publicados. Y no creo que él simplemente quisiera captar nuestra atención por su propio bien o sólo por el bien del conocimiento, sino hacernos partícipes de un amplio debate sobre cómo África puede avanzar en su búsqueda de mejorar la condición humana. Mi lectura de su (...)

Gabón se suma a la lista de dinastías en África con votaciones polémicas

18/09/2009 - Se está convirtiendo en una tradición cada vez más preocupante en África ver cómo los resultados de las elecciones son seguidos por violentos enfrentamientos, a menudo sangrientos. En 2007 pasó en Kenia y hace unos años pasó también en Zimbabue. Recientemente, le ha tocado a Gabón. Había claros indicios en Kenia, y muchos más en Zimbabue, de que las elecciones presidenciales habían sido amañadas para perjuicio del partido perdedor, de ahí la presión posterior ejercida por la comunidad internacional para (...)

Coca cola cierra su planta de producción en Nigeria

17/09/2009 - No ha sido motivo de alegría escuchar la noticia de que la Compañía embotelladora nigeriana ha decidido cerrar su planta de abastecimiento de concentrado y reubicarla fuera de Nigeria. La compañía alega el alto coste de manufactura que hace que los productos no sean competitivos para la exportación a otras embotelladoras de coca cola de los países de la ECOWAS, y del África Central. Esta noticia debería haber pasado como una noticia normal de una compañía, pero nos preocupa sobre las enormes (...)

1 | ... | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | ... | 214