En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Adama Barrow quiere cambiar la constitución de Gambia para limitar el mandato presidencial a dos periodos de cinco años
...leer más...

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona
...leer más...

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones
...leer más...

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía
...leer más...

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones
...leer más...

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía
...leer más...

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos
...leer más...

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana








El Kivu transformado en Far West

25/11/2010 - La prohibición de cualquier forma de explotación artesanal de las minas del este de la RDC no ha producido los efectos esperados. En ausencia de la autoridad del Estado, las tres provincias del antiguo Kivu, Maniema, Kivu-Norte y Kivu-Sur se han transformado en Far west. El problema, lejos de resolverse ha precipitado a estas provincias hacia una explotación clandestina de las minas. Más de uno piensa que las medidas prohibitivas han generado el efecto contrario al pretendido, ya que han (...)

El escándalo de los fondos internacionales: ¿qué va a hacer ahora ATT de Mali?

24/11/2010 - Desviar los fondos destinados a tratar enfermedades como la tuberculosis, la malaria o el Sida no es lo mismo que desviar fondos para organizar un seminario. El alcance moral aquí es grave y nadie debería subestimarlo. Si fuera necesario, habría que castigar duramente, y castigar con la ejemplaridad requerida. Pero en el asunto de los fondos mundiales, hay que aprender la lección para corregir errores en el futuro. Entre estas debilidades, está la falta de anticipación. Los famosos precedentes (...)

¿Qué oculta el inventario de propiedades de la tierra en Ruanda?

23/11/2010 - Nos enteramos de fuentes bien informadas que el inventario de propiedades en Ruanda es una nueva y última etapa en el proceso de acaparamiento monopolístico del poder, del saber y del tener por parte de la elite tutsi. El régimen del FPR de Paul Kagame está efectuando un inventario de todas las posesiones de tierras en el conjunto del territorio nacional. Puede parece algo normal. Pero, para los observadores atentos, se trata de un paso suplementario para que la elite tutsi, venida de Uganda, (...)

Detenido Marcos-Manuel Ndong, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS

18/11/2010 - Marcos Manuel Ndong Owono, Secretario de Asuntos Económicos de CPDS, fue detenido en la tarde del viernes día 8 del presente mes de octubre por la policía del régimen. Hasta esta parte, el partido ignora las razones de esta detención. Las indagaciones llevadas a cabo no conducen a actuación delictiva alguna que justifique la detención de este dirigente político. Esta detención se produjo sin mandamiento judicial y, más de 72 horas después, Marcos Manuel Ndongo sigue retenido en los locales de la (...)

Por qué es más importante en África el buen gobierno que la ayuda internacional

17/11/2010 - Los jefes de estado de un extremo al otro del mundo en vías de desarrollo, llegaron a Nueva York a mediados de septiembre para celebrar la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Encabezando la lista de la agenda de temas a tratar este año, se encontraba la cumbre para examinar los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM). Estos líderes de países africanos, normalmente ataviados con trajes de chaqueta caros y rodeados de su enorme (...)

Quien mata, roba y viola al este de la RDC

17/11/2010 - Retrospectiva sobre un informe de Human Rights Watch (HRW) En su informe publicado al inicio del mes de noviembre de 2009, Human Rights Watch afirma que “las fuerzas armadas congoleñas en el este de la RDC han matado brutalmente a cientos de civiles y perpetrado un gran número de violaciones en los últimos tres meses, durante una operación militar apoyada por las Naciones Unidas”. Esta conclusión de HRW es el fruto de misiones de investigación llevadas a cabo al este de nuestro país [República (...)

Victoire Ingabire Umuhoza: la Aung San Suu Kyi ruandesa

10/11/2010 - Aung San Suu Kyi y Victoire Ingabire Umuhoza tienen algo en común. La primera es una opositora no-violenta contra la dictadura birmana, premio Nobel de la Paz en 1991. La segunda es una opositora no-violenta contra la dictadura en Ruanda y prisionera política como su colega birmana. Aung San Suu Kyi (izquierda) y Victoire Ingabire (derecha) La historia de los pueblos nos enseña que ninguna Nación ha podido construirse sin el coraje, la abnegación, el compromiso e incluso a veces el martirio (...)

Sudán: Los Nuba en la encrucijada entre el Norte y el Sur

10/11/2010 - La narrativa engañosa y fundamentalmente falaz de que la guerra que acabó en 2005 se libró entre ‘el Norte Árabe y Musulmán’ y ‘El Sur básicamente Africano-Cristiano’ ha dejado al pueblo Nuba de Centro-Sudán en el limbo y frente a la encrucijada entre Norte y Sur. El hecho incontrovertible es que los Nuba son Africanos*. Entre ellos hay musulmanes, cristianos y seguidores de Religiones Tradicionales. En realidad, y siendo mayoritariamente musulmanes, jamás se han librado de la discriminación y ataques (...)

Minerales del este de la RDC: el doble juego de los británicos

05/11/2010 - El gobierno británico ha optado por proteger sus empresas, a pesar de su implicación demostrada en el comercio ilícito de los minerales del este de la RDC. Al mismo tiempo Gran Bretaña apoya el plan de estabilización y reconstrucción del este. Ya es un secreto de polichinela. Varios estudios detallados en las zonas conflictivas del este de la RDC han establecido la implicación de las empresas británicas en el comercio ilícito de minerales, con la conclusión de que la causa inmediata de las (...)

La verdad en el punto de mira

05/11/2010 - Se trata de la investigación que puede establecer la verdad sobre un drama nunca aclarado desde hace 16 años o que puede chocar, una vez más, con las razones de Estado. Por extraño que parezca no se ha llevado nuca a cabo investigación material alguna sobre el atentado contra el avión presidencial ruandés, que el 6 de abril de 1994 desencadenó el genocidio que causó 800.000 víctimas. Un juez de instrucción francés, acompañado por un equipo de expertos, acaba de pasar una semana en Kigali para tratar de (...)

1 | ... | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | ... | 232