En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Llamamiento del obispo de Butembo-Beni ante las masacres y revueltas en el Noreste de la RD Congo
...leer más...

Manifestaciones en Togo: los padres de una víctima piden "justicia"
...leer más...

Gambia celebra la Semana de la Ciencia para mejorar la tecnología
...leer más...

Etiopía, Sudán y Egipto analizan el llenado de la presa del Renacimiento
...leer más...

1.200 detenidos después de enfrentamientos mortales en Addis Abeba
...leer más...

El estado de Kordofan Occidental lanza un programa de bienestar social para los necesitados
...leer más...

Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur
...leer más...

Un famoso artista etíope dona 36.000 dolares a las víctimas de violencia Burayu
...leer más...

Los mozambiqueños cansados de la guerra anhelan abandonar el refugio de Malaui
...leer más...

Parlamentarios del Reino Unido estiman la retirada rápida de la UNAMID pone en peligro a Darfur
...leer más...

Piratas secuestran a 12 personas de un buque de carga suizo frente a las costas de Nigeria
...leer más...

Los refugiados instan a las partes beligerantes de Sudán del Sur a implementar el acuerdo de paz
...leer más...

El ANC de Freestate se aleja de la lista de Zuma
...leer más...

La asociación de fútbol de Nigeria elige a Amaju Pinnick como presidente
...leer más...

Los reclusos de la prisión de Torit denuncian la falta de alimentos y agua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Animación africana: la búsqueda de experiencia, perfección y reconocimiento, por Wiriko
...leer más...
Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero
...leer más...
A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui
...leer más...
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Etiopía: David y Goliat en el mundo al revés

09/03/2009 - “A quienes se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y acallando a los que disienten, tened claro que la historia no está de vuestra parte; pero estamos dispuestos a tender la mano si vosotros abrís el puño”. Presidente Obama. El presidente americano se refería al régimen del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) de Etiopía y a otros regímenes tiránicos. Eso parece. Todo apunta a que los etíopes americanos y la implicación de la comunidad etíope en su elección han contribuido (...)

KENIA. Una solución rápida: Llevemos al presidente y al primer ministro a La Haya

04/03/2009 - Hay tres maneras de interpretar los llamamientos a Ginebra de Kofi Annan al presidente Kibaki y al Primer Ministro Raila Odinga, por la violencia post electoral y todo lo que siguió después. Una: El mundo quiere muchísimo a Kenia, y nadie quiere vernos convertidos en un estado fracasado, donde la gente prefiere vivir de las limosnas de los hombres de la guerra que organizar un gobierno central. Dos: Al mundo no le importamos demasiado, pero somos demasiado estratégicos para ser ignorados. (...)

La “detención” de Nkunda y la respuesta de Ruanda ante la presión internacional

02/03/2009 - Ante los acontecimientos que se desarrollaron en la región central africana a un ritmo vertiginoso a lo largo de la semana pasada, la organización “Friends of Congo” (FOTC) responde a preguntas que se le plantean con el objetivo de mejorar la comprensión de los lectores sobre los sucesos de su tierra. Mientras ponen en duda la naturaleza de la detención de Laurent Nkunda y destacan la persistente naturaleza extra parlamentaria y antidemocrática de las negociaciones entre Joseph Kabila y Paul (...)

África: sectores a tener en cuenta en el 2009

27/02/2009 - Los expertos que participaron en el Foro Económico Mundial en Davos, mientras discutían en la sesión de África, decían que a este continente, aunque también estuviera afectado por las crisis, le irá “relativamente mejor” que a otras regiones del mundo durante el 2009. El optimismo está motivado por el hecho de que los mercados de capitales de África, exceptuando el de Suráfrica, no están integrados a los mundiales, por lo que se limitan los efectos de la crisis. Bright B. Simons analiza tres sectores (...)

Aumentan los medios de comunicación africanos mientras disminuye el número de periódicos occidentales

27/02/2009 - Es preocupante la frecuencia con la que últimamente se ha predicho la desaparición de la industria informativa. Así, los periodistas y editores en Europa y Norte América tienen razones para estar preocupados ya que las organizaciones informativas recortan presupuestos y despiden empleados. Sin embargo, en contra de la perspectiva desalentadora de sus homólogos extranjeros, muchos periodistas africanos son optimistas con el futuro de la prensa. “Es un buen negocio si consideramos los medios de (...)

El conflicto en el Congo R.D. es una guerra por los recursos librada entre los aliados de Estados Unidos y de Gran Bretaña

27/02/2009 - Desde que Ruanda y Uganda invadieron el Congo en 1996, han continuado con un plan para apropiarse de las riquezas del este del Congo ya sea directa o indirectamente, a través de otras fuerzas. El informe de la ONU de diciembre del 2008 es el último de una serie de informes que comenzaron en el 2001 y que han documentado claramente el sistemático saqueo y apropiación de los recursos congoleños por parte de Ruanda y Uganda, dos de los más estrechos aliados africanos de Washington y Londres. Sin (...)

Nigeria: Armas, petróleo y robos

25/02/2009 - En una poética pieza que sutilmente atraviesa las experiencias post coloniales en Nigeria, Chioma Oruh evoca una historia de desunión, robo, retórica, marginalización y la toxicidad social del petróleo. Los sufrimientos de una Biafra fracasada todavía viven y se desbordan como el petróleo que perfora su desaparición. Sentimientos de amargura invaden el discurso de ex revolucionarios que ahora visitan La Haya, cada pocos meses para informar a sus empleadores sobre el estado del estado suspendido. (...)

Estado de la nación de Kenia un año después del Acuerdo

23/02/2009 - Un año después de la firma del Acuerdo Nacional de Kenia, Tom Kagwe, investigador de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, hace un balance sobre los éxitos y limitaciones de la formación de coalición del gobierno. Subrayando el progreso fragmentado hacia la verdad y la justicia, Kagwe expone que mientras el período postelectoral hizo que muchas personas se desplazaran en el interior del país, sigue habiendo una realidad problemática en Kenia, el informe de la Comisión de Investigación sobre la (...)

Uganda revela el acuerdo secreto del 5 de diciembre de 2008 contra el Congo

16/02/2009 - El deseo de ver a la República Democrática del Congo liberarse de su humillación frente a Ruanda, Uganda y Burundi, suplementarios de Estados Unidos, Reino Unido, Israel y varias multinacionales del mundo entero que cuentan con la complicidad de Joseph Kabila y del gobierno congoleño lleva consigo el peligro del afianzamiento del pensamiento único. Algunos compatriotas, partidarios de las “acciones concretas”, han caído en una intolerancia de tal magnitud que califican de “tonterías” los análisis (...)

Gambia: Tras los pasos del dinero de Jammeh. Parte II

16/02/2009 - Mientras Gambia se hunde, Jammeh permanece ocioso. Transferencias de 4.480.634,87 a Lamin Sanyang, entre junio y diciembre de 2007 empleadas en 5 coches blindados por valor de 923.840 dólares, un Mercedes S600 de Euro Motors de 151.625 dólares, etc. Cuando comenzamos con las sorprendentes revelaciones de cómo Yahya Jammeh despilfarraba millones de dólares, algunos de nuestros lectores se mostraron ligeramente reticentes a confiar en la autenticidad de la primicia. Pero centrémonos en el (...)

1 | ... | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | ... | 202