En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Leonardo, el edificio más alto de Sudáfrica, toma forma
...leer más...

El Frente Polisario celebra el nacimiento del intergrupo europeo "Paz para el pueblo saharaui"
...leer más...

La aviación de Ghana obtiene beneficios por los desvíos de los vuelos internacionales al aereopuerto de Kotoka (Accra)
...leer más...

Miles de tunecinos celebran el noveno aniversario de la revolución
...leer más...

Los estudiantes se manifiestan en Chad
...leer más...

Un ciudadano beninés es arrestado por la Interpol en Marruecos
...leer más...

Se impulsa la cooperación entre Gabón y Turquía
...leer más...

Uganda penaliza tirar la basura fuera de los contenedores
...leer más...

Nueva extensión de los mandatos de los representantes locales elegidos en Níger
...leer más...

Un tribunal militar de Argelia confirma la sentencia a prisión de Said Bouteflika
...leer más...

Fallece un soldado argelino en un atentado terrorista
...leer más...

Presuntos miembros de Boko Haram matan a 30 personas en Nigeria
...leer más...

La Unión Africana (UA) creará un ejército multinacional para combatir el terrorismo
...leer más...

Enfermeras de un psiquiátrico de Suazilandia dejan marchar a los pacientes como protesta
...leer más...

Contrabandista de oro atrapado en Zambia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Cruce de intereses en el caos de Libia, por Gaetan Kabasha
...leer más...
El cambio climático en África: las lecciones del ciclón Idai, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Fútbol Sala: Marruecos Campeón, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








Reflexiones del tercer día de huelga de hambre

14/02/2011 - Ya saben todos que el tercer día es un día central. Para todo. Lo saben los árabes. Y es que ya no puedes volver atrás. Solamente puedes mirar adelante. Entonces necesitas un agarre. Un apoyo mayor, más razones para ir siguiendo el camino propuesto. Doy muchas gracias a todos los que me mostraron su apoyo, venido de muchos lugares del mundo. Todos los interesados y aludidos han recibido el mensaje. Ahora hay que actuar. Llegó la hora de la acción. Sorprende que los que mandan en Guinea no vean, (...)

El futuro político de Uganda depende exclusivamente de los ciudadanos ugandeses, miércoles, 26 de enero de 2011

11/02/2011 - Como amigos de Uganda, los Compañeros a favor de la Democracia y del buen Gobierno (Partners for Democracy and Good Governance, PDG), una agrupación no oficial de embajadores de la Unión Europea y de sus Estados miembros: Japón, Noruega, Estados Unidos y las Naciones Unidas, esperan y confían en que el pueblo ugandés celebre unas elecciones libres, justas y pacíficas el próximo día 18 de febrero. Existen varias razones para sentirse esperanzados y positivos: la campaña ha transcurrido pacíficamente (...)

Presionada por las Naciones Unidas para no ceder ante Gbagbo, la Unión Africana está tratando de encontrar una salida á la crisis marfileña

10/02/2011 - En Addis Abeba, Sarkozy planteó a las Naciones Unidas el desafío de incluir a África en el Consejo de Seguridad en el 2011. Mientras que la democrática llama encendida en Túnez se propaga por Egipto, es el embrollo postelectoral de Costa de Marfil, otro Estado miembro de la Organización Unión Africana (UA) que, reunida en la Cumbre celebrada en Addis Abeba (Etiopía) el domingo 30 y lunes 31 de enero, intenta resolver. Como un mal Presagio, los dirigentes de los cincuenta y tres miembros de la (...)

La presidencia en ejercicio de la Unión Africana: ¡Socorro, llega Obiang Nguema!

09/02/2011 - La decimosexta cumbre de la Unión Africana (UA) cerró sus puertas el 30 de enero en la sede de la organización, en Adís Abeba, Etiopía. La finalización de la cumbre marcó el final del mandato del presidente en ejercicio de la organización continental, ejercido durante un año por el presidente de Malaui, Bingu Wa Mutharika. A partir de ahora, este cargo lo ejercerá durante un año el presidente de Guinea Ecuatorial, Théodoro Obiang Nguema Mbasogo. Siguiendo el esquema rotatorio habitual, Théodoro Obiang (...)

Nigeria: los abogados, no las víctimas, se benefician de los acuerdos con la farmacéutica Pfizer

09/02/2011 - La complicada ejecución de los juicios contra Pfizer, provocada por el exorbitante deseo de hacer dinero fácil por parte de las clases gobernantes gracias al sufrimiento de las víctimas del ensayo clínico de Trovan en el estado de Kano en 1996, es la razón principal por la que éstos no han sido compensados como merecen. Nuestras investigaciones desvelan que, en vez de responsabilizar a Pfizer por provocar la muerte y discapacidades permanentes a niños nigerianos, los oficiales nigerianos se (...)

¿Fin de las sucesiones dinásticas en África?

04/02/2011 - Las poblaciones aceptan mal que los hijos de los presidentes sucedan a su padre. Gamal Mubarak, a la vista de lo que actualmente está sucediendo en su país, Egipto, deberá renunciar a sus ambiciones de suceder a su padre, el presidente Hosni Mubarak. En Senegal, la posibilidad de una candidatura de Karim, hijo del presidente Wade, suscita reacciones hostiles. El rechazo podría extenderse a otros países como el Congo y Guinea Ecuatorial. Desde 2001, tres hijos de presidentes han sucedido a su (...)

Mubarak: Yo o el caos

04/02/2011 - Todo el mundo espera su caída, tras las grandes manifestaciones del día 2 de febrero, reclamando su marcha, pero Mubarak no cede. Solamente, en una reacción de bestia herida, ha respondido violentamente, el día 2, con acciones contra las manifestaciones que podrían llevar a Egipto al caos. Se está al borde peligrosamente una guerra civil en el país de los faraones. El día 2, miércoles, el día después del discurso en el que Mubarak anunció que no tiene intención de presentarse a las próximas (...)

El Observatorio Nacional de Elecciones válida las elecciones en la República Centroafricana, pese a todo

04/02/2011 - “A pesar de algunas insuficiencias observadas de orden organizativo, localizadas durante la segunda votación del 23 de enero de 2011 en la República Centroafricana, el Observatorio Nacional de Elecciones (ONE) decreta que esas disfunciones no alteraran fundamentalmente los resultados en algunas circunscripciones electorales”. Esa es la esencia de la Declaración de la ONE sobre el desarrollo de la campaña y de las elecciones. Se ha hecho pública el martes 1 de febrero de 2011, por Fulgence Zéneth, (...)

Discurso de Sarkozy en la Unión Africana ¿Demagogia o convicción?

04/02/2011 - Los dioses han caído sobre la cabeza de los africanos en Addis-Abeba. Efectivamente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, desde lo alto de la tribuna de la 16ª cumbre de la Unión Africana, ha proclamado a grito limpio que África había hecho notables progresos y que su balance económico no era tan catastrófico. ¿Qué ha sucedido para que se llegue a este espectacular cambio de tono? Recordamos la famosa frase de este mismo Nicolas Sarkozy durante su discurso en Julio de 2007 en la Universidad (...)

Nigeria: la clave está en buscar la competencia y la integridad

03/02/2011 - Segunda semana de registro de votantes. Después de una semana de obstáculos, algunos sucesos son cada vez más claros. La Presidencia ha hecho saber que el personal del National Youth Service Corps (NYCS) fue entrenado para el ejercicio, mientras que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) denuncia varios problemas logísticos en el proceso, como la falta de entrega de máquinas de captura directa de datos (Direct Data Capture, DDC) lo que ha traído consigo la incapacidad para conseguir (...)

1 | ... | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | ... | 237