En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








Otro mundo ¿es posible?

18/02/2007 - Algunas reflexiones sobre el Foro Social Mundial de Nairobi Activistas de movimientos sociales de todo el mundo acudieron en masa a la ciudad brasileña de Porto Alegre hace seis años para el Primer Foro social Mundial. Fue organizado bajo el lema “Otro mundo es posible” para demostrar de modo impresionante su postura en contra del proyecto de globalización neo liberal representada y buscada por los que están en el poder político y económico. Éstos se reunían cada enero para celebrar el Foro (...)

Salva Kiir afianza su liderazgo en el Sur de Sudán

12/02/2007 - “El primer método para calcular la inteligencia de un gobernante es mirar a los hombres que tiene a su alrededor” (Nicolás Maquiavelo) “Tengo por cierto que la fortuna es el árbitro de la mitad de nuestras acciones, pero que todavía nos deja dirigir la otra mitad, o quizá menos”, dijo Maquiavelo, un icono del realismo político. En la políticamente traicionera Italia renacentista, Maquiavelo aconsejó al príncipe en el poder que fuera impetuoso antes que cauto, para adaptarse a la realidad política (...)

La huelga que ha paralizado Guinea Conakry

12/02/2007 - La huelga general que ha paralizado Guinea Conakry durante casi tres semanas ha sido suspendida temporalmente desde el pasado sábado 27 de enero, después de que el Gobierno se comprometiera cumplir todos los puntos de reivindicaciones de los organizadores del movimiento. Esta huelga fue convocada por la Unión del Pueblo de Guinea (Rassemblement du Peuple de Guinée. RPG), dos Sindicatos (CNTG-USTG y UDTG), el Consejo Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil Guineana (CNOSCG) y otros (...)

El dilema de los sistemas financieros islámicos: ¿para bien o para mal?

05/02/2007 - En el altamente competitivo mundo financiero y de los negocios de hoy, los sistemas financieros islámicos están experimentando un crecimiento sin precedentes. Sin embargo, muchos eruditos, investigadores y académicos están acusando al sistema de crear confusión. Cuestiones como la participación de la banca islámica en los mercados bursátiles, la hipoteca y la total operatoria de los sistemas financieros islámicos, particularmente en las sociedades occidentales, tienden a crear un considerable dilema (...)

Somalia vuelve a retroceder con la «ayuda» de Occidente

05/02/2007 - EE.UU. y Etiopía desmantelan la esperanza despertada por los Tribunales Islámicos con el argumento de que amparaban a Al Qaida. JOWHAR (SOMALIA). Fue un breve espejismo. Seis meses de orden y justicia islámicos, después de 16 años de desgobierno y guerra de clanes contra clanes, sub-clanes y sub-sub clanes. Financiados por la Agencia Central de Inteligencia, los «señores de la guerra» que habían hecho de la muerte, la extorsión en puertos y aeropuertos y el tráfico de drogas un negocio floreciente, (...)

Caso Nichane en Marruecos. ¿Por qué estamos arrestados?

29/01/2007 - Et voilá. El 15 de enero, la justicia ha dado su veredicto. Driss Ksikes y Sanaa El Aji, respectivamente director de la publicación y periodista de Nichane, han sido condenados a tres años de prisión con remisión condicional de la pena y 80.000 dirhams de multa cada uno. En cuanto a la revista Nichane, ha sido prohibida su publicación por un período de dos meses, a partir de la declaración del veredicto. Respetamos esta decisión de la justicia, pero tenemos todo el derecho a comentarla. ¿Qué decir? (...)

Huelga general en Guinea Conakry contra la corrupción y la dictadura militar

18/01/2007 - Más de seis meses después de la gran huelga de estudiantes, que se cobró 20 vidas, y tres meses después de las marchas de protestas de las poblaciones de Fria, Boké y de N’zérékoré, un nuevo movimiento de huelga general ha comenzado en Guinea Conakry, desde el pasado 10 de enero 2007. La presente huelga ha sido organizada por todos los Sindicatos, con el apoyo de catorce Partidos políticos de la oposición democrática, contra la corrupción gubernamental y el poder absoluto del presidente Lansana Conté, (...)

Lecciones de Suráfrica

12/01/2007 - Suráfrica ahora está empezando a contemplar la retirada de Thabo Mbeki, su segundo presidente desde el final de la era del apartheid, así que este es un momento particularmente oportuno para mirar atrás y valorar nuestros logros, tomar nota de nuestros fracasos y, acaso, ver qué elementos en nuestra transición a la democracia se pueden aplicar en alguna otra parte. Este es un ejercicio que en Suráfrica no estamos acostumbrados a llevar a cabo, ya que como pueblo tendemos a vendernos barato. (...)

Desestabilización del cuerno de África

10/01/2007 - La estabilidad que surgió en el sur de Somalia tras 16 años de completo caos ha desaparecido, con la derrota de la Unión de Cortes Islámicas que gobernaba, ahora presentados como los que imponían la ley marcial y el saqueo, y como otra posible gran insurgencia anti-occidental. Los clanes de Señores de la Guerra, que aterrorizaron Somalia hasta que fueron expulsados por los islamistas, y que ahora Estados Unidos ha vuelto a poner en el poder, apoyando y entrenando al ejército etíope, han empezado (...)

China al asalto de África

08/01/2007 - ALGO DE HISTORIA Me preguntaban después de una charla sobre la situación actual de África. ¿Desde cuándo están los chinos en África? ¿De dónde vienen? ¿Cuántos son? La respuesta más prudente, es responder: Depende... Si nos fiamos de algunas fuentes antiguas, ellas atestan la presencia de chinos en Egipto desde el siglo X antes de Cristo. Eran comerciantes, que venían por tierra con sus caravanas, siguiendo la ruta de la seda. Durante 15 siglos (del II a.C. al XIII d.C.) los chinos recorren todo el (...)

1 | ... | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183