En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Etiopía, Sudán y Egipto analizan el llenado de la presa del Renacimiento
...leer más...

1.200 detenidos después de enfrentamientos mortales en Addis Abeba
...leer más...

El estado de Kordofan Occidental lanza un programa de bienestar social para los necesitados
...leer más...

Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur
...leer más...

Un famoso artista etíope dona 36.000 dolares a las víctimas de violencia Burayu
...leer más...

Los mozambiqueños cansados de la guerra anhelan abandonar el refugio de Malaui
...leer más...

Parlamentarios del Reino Unido estiman la retirada rápida de la UNAMID pone en peligro a Darfur
...leer más...

Piratas secuestran a 12 personas de un buque de carga suizo frente a las costas de Nigeria
...leer más...

Los refugiados instan a las partes beligerantes de Sudán del Sur a implementar el acuerdo de paz
...leer más...

El ANC de Freestate se aleja de la lista de Zuma
...leer más...

La asociación de fútbol de Nigeria elige a Amaju Pinnick como presidente
...leer más...

Los reclusos de la prisión de Torit denuncian la falta de alimentos y agua
...leer más...

“Liberad al Padre Maccalli”: llamamiento de los líderes musulmanes de Níger
...leer más...

Las mujeres continúan haciendo que Botsuana se sienta orgullosa
...leer más...

Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Animación africana: la búsqueda de experiencia, perfección y reconocimiento, por Wiriko
...leer más...
Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero
...leer más...
A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui
...leer más...
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








¡Cuidado con el fundamentalismo en los Derechos Humanos!

14/04/2009 - Cuando el ex-presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, plantea el caso postponer la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, ¿qué puede decir con dignidad y previsión? Para empezar, debería recordar a su público que en ningún sitio en el mundo tiene derechos fuera de un contexto político que lo permita. Ninguna democracia respeta un estándar de derechos fijo que no tenga en cuenta el contexto político del país. Pocos han podido olvidar cómo la (...)

Etiopía: Detengamos esta insensatez

08/04/2009 - Algunas personas en Etiopía al margen de la religión están jugando con fuego. He recibido emails de videos y audios que circulan por internet como pruebas de cristianos que están siendo atacados por musulmanes en Etiopía. Parece que estos documentos están siendo distribuidos por cada grupo para ganarse la simpatía hacia su respectiva causa. No puedo señalar con el dedo a quien haya empezado esta estupidez, ya que no tengo información detallada. Pero no creo que sea siquiera importante saber quién lo (...)

¿El azar o el asno de Buridán?

08/04/2009 - ¿Han leído la historia del trabajador de la construcción que encontró una nevera portátil enterrada bajo la obra de construcción de Edenvale, Suráfrica? El trabajador llamó inmediatamente a la policía que, tras la investigación, descubrió que la neverita contenía un millón y medio de rands [unos 200.000 euros] en billetes pequeños y no marcados. Hasta ahora la historia suena como una historia de hadas en la que se ve inmerso un hombre trabajador y honesto que hizo lo correcto. Eso, si ignoramos el hecho (...)

Meles Zenawi: Un mendigo internacional sin escrúpulos

30/03/2009 - La participación de Meles Zenawi en la cumbre del G-20 el 2 de abril no servirá más que para reafirmar su estatus como mendigo internacional acreditado. Zenawi es el nombre más conocido en las puertas y los pasillos de los donantes occidentales y sus instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Por consiguiente, el apelativo de mendigo internacional es bastante apropiado para describir el papel que desempeña en sus relaciones amistosas con Occidente. (...)

Crisis financiera mundial – África perderá 578.000 millones de dólares de ganancias en concepto de exportaciones

30/03/2009 - Lagos – En los próximos dos años, los estados africanos podrían perder alrededor de 578.000 millones de dólares en concepto de exportaciones debido a la crisis financiera mundial que estamos sufriendo. Esto forma parte de las observaciones llevadas a cabo por el Comité de Ministros de Finanzas Africanos y los directores del Banco Central, creado para seguir el impacto que la crisis financiera está teniendo en los países africanos. Recordemos que el 12 de noviembre de 2008, los directores del Banco (...)

Nigeria: buena gente, una gran nación… ¡pruébalo!

26/03/2009 - El pasado 17 de marzo, el gobierno federal lanzó una compaña para darle una nueva imagen a Nigeria con el eslogan: “buena gente, una gran nación”. Es un eslogan que suena muy bien a pesar de no ser original; cualquier país podría hacerlo suyo. De hecho, a cualquier país de este mundo le gustaría que se le viera de esa misma forma. Nací y crecí en Nigeria; soy del este del país, empecé a trabajar en el norte y actualmente resido en el oeste desde hace 20 años. He visitado 34 estados del país (excepto (...)

El golpe de estado en Madagascar

25/03/2009 - El ganador del premio Nobel de Literatura de 2001, el escritor indio caribeño, V. S. Naipaul, tiene el record de brillantez brutalmente cáustica al hablar tanto de asuntos privados como de asuntos públicos. Cuando se refirió a Francia como un país “fraudulento”, debía tener en mente la paradoja de Francia que, reclamando como suya una revolución de las masas oprimidas del pueblo contra la tiranía del poder feudal, bajo el lema de “libertad y fraternidad”, después, en 1947, mató salvajemente a más de (...)

Senegal: “Si no sientes vergüenza…”

25/03/2009 - Desde luego, de todas aquellas antiguas palabras proféticas que la gente recuerda la primera es: “si no sientes vergüenza haz lo que quieras” (Hadit 20, Los Cuarenta Hadits de En Nawawi). Las elecciones locales de marzo de 2009, sin duda las más importantes de los últimos años, se anuncian a zancadas, con su sequito de violencias físicas, verbales e incluso morales. Estas elecciones son cruciales ya que pueden marcar el inicio de una ruptura con una política de desolación, de impunidad, de (...)

Congo-Kinshasa: Reflexión sobre el vínculo representativo en democracia

25/03/2009 - Ensayo sobre la desoccidentalización de la democracia Kinshasa – La atracción que sentimos por los temas de actualidad de nuestro país es una buena opción. No obstante, esta podría limitar la aprehensión de estos temas haciendo de ellos cuestiones estrictamente congoleñas. Con su personalización nos arriesgamos a dejar a un lado el cuestionarnos seriamente la manera en la que funcionan los gobiernos representativos en el mundo, digámoslo de otra forma, con la personalización de los temas de la (...)

Presupuestos generales en Nigeria. No llore más, señor Presidente

24/03/2009 - Querido señor Presidente, Se me rompió el corazón al escuchar su discurso en la ceremonia de la firma del presupuesto de la Asamblea Nacional, y todavía no me he recuperado. Usted se ofendió porque la Asamblea aumentó el presupuesto por encima de lo que usted había previsto y dejó en sus manos débiles la tarea de solucionar el problema. Incluso mencionó usted que los funcionarios públicos deberían aceptar un recorte de sus salarios como sacrificio personal. ¡Fue algo tan conmovedor! Pero culpo a su (...)

1 | ... | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | ... | 202