En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








Elecciones presidenciales en Francia y en Nigeria: ¡El día y la noche!

24/04/2007 - Una zanja gigante separa la democracia europea de la democracia africana. Las elecciones presidenciales en Nigeria y Francia acaban de ofrecer la perfecta ilustración del orden europeo opuesto al desorden africano. Un desorden caracterizado por la falta de organización, transparencia y equidad. Se acaba de ver en Nigeria, las legislativas se han caracterizado por un fraude masivo con el relleno de urnas, la violencia política y un desorden planificado, que además ha dejado perplejo al conjunto (...)

Instrumentos musicales africanos

20/04/2007 - Parece que empezamos a interesarnos en España por uno de los aspectos que más han dado a conocer en Occidente las culturas de los pueblos de África. Me refiero a los instrumentos musicales africanos. Del 10 de noviembre al 10 de diciembre, la Universidad Hispalense de Sevilla organizó en el Pabellón de Brasil, del recinto ferial La Cartuja, una exposición titulada “¿TE SUENA ÁFRICA?”. La exposición realiza una vuelta por las diversas culturas africanas, considerando sus músicas. No se trata de (...)

Mi primera visita a Togo

15/04/2007 - En 1975, aprovechando las vacaciones escolares de Pascua, emprendí el camino desde Dedugú a Lomé, acompañado por un seminarista cooperante francés, a lomos de mi famoso “4 latas” Renault, ínclito “todo terreno”, tanto por su mecánica sencilla, como por el entusiasmo de su conductor. Nunca me dejó tirado en las pistas del Sahel. Quitando los primeros 125 kilómetros de carretera de tierra, desde Kudugú tuvimos asfalto hasta la capital de Togo, Lomé: Un trayecto de casi 1400 kms, realizado con una parada en (...)

Etiopía y su nuevo milenio

26/03/2007 - Etiopía es un antiguo país con un montón de sus sólidas tradiciones y monumentos intactos. La iglesia de Bete Giorgis, en Lalibela, al norte de Etiopía, fue esculpida de una sola piedra gigante, en el siglo 12, y todavía atrae a gran cantidad de visitantes, no sólo de Etiopía sino de todo el mundo. Y no sólo atrae a turistas por su arquitectura única, sino también por ser un lugar donde todavía se practican los rituales medievales de la iglesia, en la Etiopía moderna. Axum, la capital de la reina de (...)

Enmiendas a la constitución de Egipto: Todo el mundo pierde

26/03/2007 - El Gobierno egipcio ha propuesto algunos cambios en la constitución del país. Las enmiendas ya han sido aprobadas en el Parlamento y están abiertas al referéndum popular del día 26 de marzo, (día de la publicación de esta columna). Los votantes no podrán aceptar o rechazar enmiendas individuales, sino que deben votar por el paquete completo. Todas las fuerzas de la oposición en Egipto ven estas reformas como un gran retroceso para la libertad política y la libertad de expresión. Hay un debate en (...)

Epidemia de meningitis en Burkina Faso: Entre declaraciones oficiales y la realidad

25/03/2007 - A fecha de 14 de marzo de 2007 Burkina ha registrado 10.796 personas afectadas por meningitis. En la misma fecha, el número de muertes era de 801. Las autoridades sanitarias parecen, una vez más, haber sido sorprendidas por la epidemia. Varios distritos sanitarios están hoy afectados. Y la epidemia se extiende. A pesar de la asunción gratuita anunciada por las autoridades, la situación sigue siendo alarmante in situ. "Yafaré, Yafaré, Yafaré". Por tres veces, esta sexagenaria llamó a su hijo (...)

Oro Negro, el belén guineano

23/03/2007 - Desde que en el año 1995 se descubrieran ingentes yacimientos petrolíferos en aguas de Guinea Ecuatorial, el país ha experimentado un crecimiento astronómico, el más alto del mundo a comienzos de siglo, con cifras vertiginosas. La impresionante cota del 34,6 por ciento que cosechó el Producto Interior Bruto en 1996 –no en vano partía de índices misérrimos- se convirtió en un inconcebible 95,3 por ciento en 1997, 67,8 por ciento en 2001, 20,2 por ciento en 2002 y un 29,4 por ciento en 2004, hasta (...)

Niños-soldado, tan a la vista e invisibles

19/03/2007 - Médicos Sin Fronteras (MSF) de la mano de Javier Bardem, ha producido un largo documental, “INVISIBLES”, que en cinco capítulos, dirigidos por otros tantos directores, trata de que “se vean” cinco historias olvidadas, una de ellas sobre los niños-soldado. Ha sido presentado en Berlinade en febrero y próximamente aparecerá en nuestras pantallas. No he encontrado respuesta razonable a la pregunta de por qué algunas realidades, a veces incluso menores, se nos muestran y se hacen visibles inmediatamente (...)

Congo R.D., prosigue el contrabando de minerales

10/03/2007 - Cada día, en el oeste del Congo, de siete a diez aviones, cargados cada uno con dos toneladas de casiterita, vuelan de Mubi a Goma, desde donde el mineral pasa ilegalmente más allá de la frontera ruandesa. El tráfico de oro, de diamantes, de cobre y de cobalto tampoco se ha ralentizado. Tales son las conclusiones del último informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas. El Estado congoleño nada recibe de las ganancias de este contrabando. Sin embargo muy poco parece que se ha hecho para (...)

Crimen virtual, prisionero real

07/03/2007 - Karim El-Khashab ha seguido el caso del primer blogger egipcio que ha recibido una sentencia de prisión. Un Tribunal en Moharram Bek, de Alejandría, dictó una sentencia de cuatro años de prisión para el blogger Abdel-Karim Nabil Suleiman, tras haberlo encontrado culpable de despreciar la religión e insultar al Presidente. Esta decisión fue tomada tras las quejas remitidas por la Universidad de Al-Azhar, de Alejandría, tras haberles llamado la atención que, después de los desgraciados (...)

1 | ... | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182