En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana








“El coltán de Congo RD sale en camiones y helicópteros hacia Ruanda que lo vende a multinacionales de EEUU, UK, Bélgica y Holanda ante la pasividad de la comunidad internacional”

29/10/2008 - Dos años después de las elecciones libres, democráticas y trasparentes en la República Democrática del Congo (RDC), el pueblo congoleño del Este del País: Kivu-Norte y Kivu-Sur, sigue viviendo una pesadilla de violencia e inseguridad. Los asesinatos, violaciones, saqueos, batallas, huída de la población, resurgen de nuevo y se multiplican, alejándose así toda esperanza de restauración de la paz y condiciones de una vida mejor. El artífice de tanto sufrimiento es Laurent Nkunda, tutsi congoleño, (...)

Congo R. D.: Memorando de la Sociedad Civil de Kivu-Sur, dirigido al presidente Kabila

29/10/2008 - Martes, 28 de octubre de 2008 1) Un contexto de guerra persistente, dos años después de las elecciones y nueve meses después de la firma y del Acta del compromiso de Goma. Dos años después de las elecciones libres, democráticas y trasparentes en la República Democrática del Congo, la Sociedad Civil del pueblo congoleño de Kivu- Sur en general vive todavía la pesadilla de la creciente violencia y de la inseguridad. Los asesinatos, las violaciones, saqueos, casos de justicia popular, resurgen y se (...)

La nueva apropiación de África

24/10/2008 - África está a punto de ser re colonizada. Este proceso, sin embargo, será diferente del que siguió a la Conferencia de Berlín en el siglo XVIII, cuando el continente fue repartido entre los poderes europeos. No habrá armas ni biblias para pacificar y dominar a los nativos. Esta vez, todo será decidido en salones de juntas utilizando el dólar y el vino. También será diferente porque no habrá resistencia, ni revueltas ya que los africanos serán participantes activos de este proceso de recolonización (...)

Los gobiernos de África siguen sin apoyar a los agricultores

23/10/2008 - Tras años de inversiones insuficientes y abandono, la agricultura está volviendo al primer plano, ya que los gobiernos, despertando ante las preocupaciones por la seguridad alimentaria en todo el mundo, reinvierten en el sector, según informes de expertos en industria y otras organizaciones. Sin embargo, África todavía está retrasada en la cuestión de un apoyo comprehensivo del gobierno a la agricultura. Tras décadas de políticas, impulsadas por los bancos de desarrollo internacionales y por los (...)

FMI: La maldición del “bosque sagrado”

22/10/2008 - Se suele decir que nunca se tropieza dos veces con la misma piedra, sin embrago, hay que reconocer que la historia a veces tiene una nefasta tendencia a repetirse. Como prueba de esto, el escándalo que actualmente sacude al Fondo Monetario Internacional (FMI). El director gerente del organismo, el francés Dominique Strauss-Kahn, está siendo objeto de una investigación por nepotismo que fue lanzada a instancias de Shakour Shaalan, representante de Egipto y otros países árabes en el consejo de (...)

Elogio de las diásporas africanas

21/10/2008 - Encontramos, por un lado, pequeños grupos de africanos que se agitan en París, Bruselas y otros lugares para intentar existir en un plano político. Y por otro lado encontramos las decenas de miles de hombres y mujeres que vinieron al viejo continente para tentar su suerte, que han tenido éxito a fuerza de trabajar y que se esfuerzan de todas las maneras posibles para ayudar a sus países de origen. Los primeros traicionan la causa que pretenden defender, los segundos sirven a esta causa de (...)

La seguridad en los Kivus

20/10/2008 - La situación en el Kivu norte particularmente, ha vuelto a calentarse por unas complicidades realmente diabólicas. Es muy difícil decir con claridad lo que esta pasando en el Kivu norte, pero resulta claro que Nkunda no controla nada, en el sentido de decidir sobre la intensidad de la guerra... De hecho, ese señor no es más que una marioneta que esta allí para realizar unos proyectos secretos. Como se deja claramente entender en el mensaje del presidente ruandés, "incluso sin Nkunda, la guerra (...)

Celebración del 15 de octubre en Burkina Faso: ¿Para cuándo la verdadera reconciliación?

20/10/2008 - Si existe una fecha que no crea unanimidad en el espíritu de los burkineses esa es, sin duda, el 15 de octubre. Separa, divide y hace que se enfrenten dos facciones inflexibles, intransigentes y extremistas que se miran con hostilidad. Cada una de ellas encerrada en sus convicciones, convencida de que la historia le dará la razón. La celebración de esta misma fecha, hace un año, ha servido de ocasión para darse cuenta de hasta qué punto es inmenso el abismo que las separa. Mientras que por un (...)

La crisis supone una oportunidad para África

16/10/2008 - La misma marginalización de los grandes centros de dinero del mundo que ha sofocado el crecimiento de África podría protegerla ahora de la crisis financiera global y podría suponer incluso una gran ayuda para el empobrecido continente, según algunos analistas. Los inversores africanos estarán menos inclinados a mirar al extranjero y a los extranjeros, y se verán cada vez más captados por el atractivo de los “mercados de frontera”*. Además la posibilidad de que se reduzcan las subvenciones a la (...)

Las víctimas del hambre y la pobreza: las grandes olvidadas de la crisis

15/10/2008 - • El incremento de los precios ha acrecentado la cifra de hambrientos en más de 75 millones hasta los 923 millones de personas • Aumenta también, hasta 1.400 millones, el número de pobres • Se habla de cifras billonarias para paliar la crisis financiera en algunos países de Europa mientras que las últimas promesas de ayuda a los países en desarrollo no llegaron a los 20.000 millones • Para combatir la falta de alimentos se necesitan 30.000 millones de dólares anuales. Los países industrializados (...)

1 | ... | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | ... | 193