En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








Meles Zenawi: Un mendigo internacional sin escrúpulos

30/03/2009 - La participación de Meles Zenawi en la cumbre del G-20 el 2 de abril no servirá más que para reafirmar su estatus como mendigo internacional acreditado. Zenawi es el nombre más conocido en las puertas y los pasillos de los donantes occidentales y sus instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Por consiguiente, el apelativo de mendigo internacional es bastante apropiado para describir el papel que desempeña en sus relaciones amistosas con Occidente. (...)

Crisis financiera mundial – África perderá 578.000 millones de dólares de ganancias en concepto de exportaciones

30/03/2009 - Lagos – En los próximos dos años, los estados africanos podrían perder alrededor de 578.000 millones de dólares en concepto de exportaciones debido a la crisis financiera mundial que estamos sufriendo. Esto forma parte de las observaciones llevadas a cabo por el Comité de Ministros de Finanzas Africanos y los directores del Banco Central, creado para seguir el impacto que la crisis financiera está teniendo en los países africanos. Recordemos que el 12 de noviembre de 2008, los directores del Banco (...)

Nigeria: buena gente, una gran nación… ¡pruébalo!

26/03/2009 - El pasado 17 de marzo, el gobierno federal lanzó una compaña para darle una nueva imagen a Nigeria con el eslogan: “buena gente, una gran nación”. Es un eslogan que suena muy bien a pesar de no ser original; cualquier país podría hacerlo suyo. De hecho, a cualquier país de este mundo le gustaría que se le viera de esa misma forma. Nací y crecí en Nigeria; soy del este del país, empecé a trabajar en el norte y actualmente resido en el oeste desde hace 20 años. He visitado 34 estados del país (excepto (...)

El golpe de estado en Madagascar

25/03/2009 - El ganador del premio Nobel de Literatura de 2001, el escritor indio caribeño, V. S. Naipaul, tiene el record de brillantez brutalmente cáustica al hablar tanto de asuntos privados como de asuntos públicos. Cuando se refirió a Francia como un país “fraudulento”, debía tener en mente la paradoja de Francia que, reclamando como suya una revolución de las masas oprimidas del pueblo contra la tiranía del poder feudal, bajo el lema de “libertad y fraternidad”, después, en 1947, mató salvajemente a más de (...)

Senegal: “Si no sientes vergüenza…”

25/03/2009 - Desde luego, de todas aquellas antiguas palabras proféticas que la gente recuerda la primera es: “si no sientes vergüenza haz lo que quieras” (Hadit 20, Los Cuarenta Hadits de En Nawawi). Las elecciones locales de marzo de 2009, sin duda las más importantes de los últimos años, se anuncian a zancadas, con su sequito de violencias físicas, verbales e incluso morales. Estas elecciones son cruciales ya que pueden marcar el inicio de una ruptura con una política de desolación, de impunidad, de (...)

Congo-Kinshasa: Reflexión sobre el vínculo representativo en democracia

25/03/2009 - Ensayo sobre la desoccidentalización de la democracia Kinshasa – La atracción que sentimos por los temas de actualidad de nuestro país es una buena opción. No obstante, esta podría limitar la aprehensión de estos temas haciendo de ellos cuestiones estrictamente congoleñas. Con su personalización nos arriesgamos a dejar a un lado el cuestionarnos seriamente la manera en la que funcionan los gobiernos representativos en el mundo, digámoslo de otra forma, con la personalización de los temas de la (...)

Presupuestos generales en Nigeria. No llore más, señor Presidente

24/03/2009 - Querido señor Presidente, Se me rompió el corazón al escuchar su discurso en la ceremonia de la firma del presupuesto de la Asamblea Nacional, y todavía no me he recuperado. Usted se ofendió porque la Asamblea aumentó el presupuesto por encima de lo que usted había previsto y dejó en sus manos débiles la tarea de solucionar el problema. Incluso mencionó usted que los funcionarios públicos deberían aceptar un recorte de sus salarios como sacrificio personal. ¡Fue algo tan conmovedor! Pero culpo a su (...)

Camerún: Carta a Su Santidad, el Papa Benedicto XVI

24/03/2009 - En el momento en el que desde que, desde mi despacho, me dispongo a escribirle, oigo la voz de los compatriotas invisibles que parecen preguntar: “¿Por qué quieres molestar al Papa? Déjale respirar, no necesita escuchar nuestros problemas; los trapos sucios se quedan en familia”. Sí, Su Santidad, le considero como el padre de la familia católica mundial. Sí, Su Santidad, es el pastor supremo de la Iglesia católica para escuchar nuestros problemas. Sí, Su Santidad, hace que compartamos en el fondo (...)

Nigeria: ¿Quiere comprar un título?

18/03/2009 - Abuja- El ser “importante” se está volviendo actualmente un asunto serio en Nigeria. Poco importa a qué te dediques o quién seas. En esta era de marketing publicitario y digital, lo que importa es cómo te vean los demás. Por lo visto lo único que importa es el título, y algunos títulos parecen ocultar todas las insuficiencias y la mediocridad. Nos estamos convirtiendo en verdaderos expertos del autoengaño. De hecho somos tan buenos que nos engañamos incluso a nosotros mismos al pensar que simplemente (...)

África: Las negociaciones sobre comercio instan a los gobiernos a acciones factibles

18/03/2009 - Las controvertidas negociaciones sobre acuerdos de comercio entre la Unión Europea y los bloques regionales en África están obligando a los gobiernos a replantearse el mejor modo de promover la integración económica por todo el continente. El impacto de los acuerdos dependerá en si los gobiernos se esfuerzan en consolidar las comunidades regionales existentes o si permite que los planes globales para la integración se conviertan en sustitutos de la acción, escribe Nkululeko Khumalo del Instituto (...)

1 | ... | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | ... | 199