En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana








TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL DE RWANDA Y MONUSCO: entidades de Naciones Unidades sumamente caras para explotar la riqueza de la RD Congo

02/11/2010 - Si el Tribunal Penal Internacional de Ruanda (TPIR) y las fuerzas de paz de Naciones Unidas en la RD Congo- Monusco- hubieran sido efectivos desde el principio, estas dos estructuras hubieran salvado millones de vidas en la región de los Grandes Lagos. Además, no hubieran desperdiciado miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes de los países miembros de Naciones Unidas. El TPIR fue creado siguiendo la resolución 955 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el 8 (...)

Los servicios secretos burundeses y congoleños bajo el control de la engrasada máquina de Kigali

02/11/2010 - Se ha celebrado recientemente en Bujumbura (Burundi) una reunión de los responsables de los servicios de información de Burundi (Mayor Nshimirimana), Ndahiro (Ruanda) y Daruwezi (RD Congo); reunión que marca un giro decisivo en el control de la información en toda la región. Tras la infiltración consentida y autorizado de expertos ruandeses en el seno de los ejércitos burundés y congoleño, he aquí los servicios secretos bajo el control de las “grandes orejas” de Kigali. Signos precursores de nuevas (...)

A pesar de las elucubraciones de HRW, entre entregar a Ntaganda o la paz, la elección es clara

30/10/2010 - No sabemos por qué motivo el asunto Ntaganda volvió a la superficie recientemente. Los observadores son del parecer que este asunto, que sigue manteniendo una cierta actualidad, constituye uno de los instrumentos de diabolización del gobierno congoleño. Justamente cuando se advierten determinadas posturas atrevidas contra la RDC, la ONG británica considera que ha llegado el momento de volver a sacar a la luz el expediente Bosco Ntangada. Por muy curioso que pueda parecer, esto ocurrió cuando el (...)

Carta abierta a la señora Victoire Ingabire Umuhoza, arrestada en Ruanda

26/10/2010 - Señora Victoire Ingabire Umuhoza Prisión Policial de Kicukiro, Kigali – Ruanda 18 de octubre de 2010 Estimada señora, Esperando que esta carta abierta la encuentre todavía con vida en las mazmorras del presidente Paul Kagame, permítame saludarla en nombre de Dios. Las palabras no pueden expresar la tristeza y el dolor que hemos recibido con la noticia de su nueva detención, el 14 de octubre, en la cárcel de Ruanda. Aunque todos sabíamos que Kagame la trataría mal, nunca esperábamos que la (...)

¿Discutió Tony Blair con Paul Kagame sobre la encarcelación de Victoire Ingabire?

26/10/2010 - La Agence France Presse, AFP, ha informado de que Tony Blair, el ex primer ministro británico, visitó Ruanda el pasado domingo y lunes, 17 y 18 de octubre. La visita tuvo lugar justo después de dos grandes acontecimientos en la política de Ruanda, que, si no son cuidadosamente gestionados, podrían dañar irreversiblemente la imagen de Paul Kagame, el presidente de Ruanda, la de su país, y particularmente la de muchas personalidades mundiales que han estado estrechamente relacionadas con la (...)

Nigeria: Liderazgo, corrupción, robo, saqueo y señorío

25/10/2010 - Celebré mi cumpleaños con una mezcla de emociones. Por un lado agradezco a Dios y a mi familia y amigos el amor, la buena salud y el éxito primario (autoestima). Éxito primario (autoestima) como el carácter, la integridad, la humildad, el servicio por encima de sí mismo, el legado es mucho mayor que el éxito secundario (patrimonio neto) como los títulos, cargos, cuentas bancarias, mansiones, automóviles. Por otra parte, estoy profundamente preocupado por la injusticia, el dolor y el sufrimiento o la (...)

Lecturas paralelas del Informe “Mapping” sobre las matanzas en el Congo

20/10/2010 - Véase, Théophile Ruhorahoza, 2009, Terminus Mbandaka: el camino de fosas comunes de refugiados ruandeses en el Congo, editorial fuentes del Nilo* Dice el informe: 262. Después de haber pasado la noche del 12 al 13 de mayo en la aldea de Kalamba, las tropas del AFDL/APR alcanzaron Wendji, a 20 kilómetros de Mbandaka. Seis mil refugiados vivían en esta aldea, en un campamento improvisado establecido por la Cruz Roja local, cerca de una antigua fábrica de la Sociedad ecuatorial congoleña (...)

Reacciones del GADHOP al informe “mapping” de la ONU sobre la RDC

19/10/2010 - (Grupo de Asociaciones de Defensa de Derechos Humanos y de la Paz) Es con gran satisfacción que el GADHOP (Grupo de Asociaciones de Defensa de los Derechos Humanos y de la Paz) acaba de ver la publicación del "Informe del proyecto Mapping sobre las violaciones más graves de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas entre marzo de 1993 y Junio de 2003 en el territorio de la República Democrática del Congo”. Expresamos nuestro sincero agradecimiento al Alto (...)

El Congo no es Bélgica

15/10/2010 - Una vez más la RDC (República Democrática del Congo) acaba de demostrar al mundo que, en su territorio, los derechos humanos están lejos de ser una garantía. El pasado 2 de junio, Floribert Chébeya, presidente de la ONG de defensa de los derechos humanos "La voix des sans voix", fue encontrado muerto en dudosas condiciones. A este crimen, algo oscuro hasta ahora, se añade otro sin duda demás. Armand Tungulu Mudiandambu, de treinta años, murió detenido en las celdas de la Guardia Republicana. La (...)

Tanzania debe evitar un fiasco electoral como el de Kenia

15/10/2010 - Tres diferentes periódicos publicados en Dar es Salaam, no pueden equivocarse, especialmente si uno de ellos, el más antiguo, pertenece al CCM. [Chama Cha Mapinduzi, que significa partido de la revolución en suajili. El partido en el poder de Tanzania desde su independencia]. Todos ellos dicen más o menos lo mismo, que flota en el aire la ansiedad y la incertidumbre. Todos ellos expresan temor a que las elecciones de Tanzania puedan ser amañadas a favor del partido en el gobierno, basándose en (...)

1 | ... | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | ... | 227