En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








Gaddafi: de chico malo a gran hermano

08/10/2007 - Como parte de las celebraciones del octavo aniversario de la creación de la Unión Africana, fui invitado recientemente por el Consejo General de Cultura de Libia para tomar parte en un simposio en la histórica ciudad de Sirte, la capital administrativa de Libia, así como el lugar de nacimiento del voluble líder libio, Muammar El Ghaddafi. Titulado “De la Organización de la Unidad Africana a la Unión Africana”, el simposio tuvo lugar en el mismo complejo de salones de Conferencias Ouagadougou, lugar (...)

Sudan y la crisis de Darfur

28/09/2007 - La Casa Árabe-IEAM organizó una conferencia-debate sobre “SUDÁN Y LA CRISIS DE DARFUR”, pronunciada y dirigida por Haydar Ibrahim Ali. El acto tuvo lugar en Madrid el 20 de septiembre de 2007 en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes (Madrid). Haydar Ibrahim Ali, sudanés de 64 años y conocido opositor al actual gobierno, es doctor en Filosofía de las Ciencias Sociales por la Universidad de Frankfurt, investigador en diversas instituciones académicas, director del Centro de Estudios (...)

La amarga cosecha de África

24/09/2007 - El 1 de octubre de 2007, Nigeria, la nación más poblada de África, cumplirá 37 años. Como Sudán y Ghana antes que ella, la independencia de Nigeria de la gobernación colonial fue una consecuencia de la lucha para despojarse de los obstáculos políticos, sociales y económicos creados durante la era colonial. Ahora que todo el continente está liberado, es incumbencia de cada africano reflexionar sobre si el continente ha avanzado de verdad en la trayectoria que sus liberadores y los ciudadanos (...)

La unión africana es un obstáculo para la paz en Darfur

24/09/2007 - La fina línea que separa las posiciones de la Unión Africana como una organización regional y la del Gobierno de Sudán, una parte del conflicto de Darfur, desapareció prácticamente hace unos días. Diplomáticos de las Naciones Unidas hablando en condiciones de anonimato, declararon a Reuters que la Unión Africana se opone a la tan necesitada infantería de soldados que no vengan de la Unión Africana, para formar una fuerza híbrida. La cuestión es ¿Por qué se opone la Unión Africana a las tropas no (...)

Africom: malo para Liberia, desastroso para África

17/09/2007 - Tan solo dos meses después de que comenzasen los bombardeos aéreos de Estados Unidos sobre Somalia, la Administración Bush hace sólido su compromiso militar con África. En febrero de 2007, el Departamento de Defensa anunció la creación de la infraestructura para un nuevo comando estadounidense para África, denominado AFRICOM, para coordinar todos los intereses estadounidenses militares y de seguridad por todo el continente”. El Presidente Bush declaró en un comunicado de la Casa Blanca que “Este (...)

Lansana Conté todavía es una amenaza

10/09/2007 - “No hay transición, yo soy el líder. El resto son mis subordinados”. En una entrevista reciente en el extranjero, el Presidente Lansana Conté, que ha gobernado Guinea durante los últimos 23 años, aprovechó la oportunidad de demostrar que no ha aprendido la lección de la revuelta popular que sacudió el país a principios de este año. En diciembre de 2006, el Presidente, desgastado por su enfermedad y su manera solitaria de gobernar y desconectado de los recientes cambios en África y en el resto del (...)

La UE y los EPA: la fábula del zorro y la gallina modernizada

10/09/2007 - Los Acuerdos de Asociación Económica entre la Unión Europea y África (EPA’s) han sugerido al P. Mauricio Oudet, presidente del SEDELAN (Servicio de Edición en Lenguas Nacionales) en Burkina Faso, esta actualización de la conocida fábula. Nos lo cuenta él mismo: “A uno de mis amigos burkinabés, que reside en la región noroeste del país, para más señas ex combatiente de las tropas coloniales francesas, le encanta narrar cuentos, historias y leyendas, en las veladas de las noches de luna llena. He aquí una (...)

Bono y la pobreza en África (II)

01/09/2007 - En mi columna anterior, expuse las razones por las cuales creo que la campaña del cantante Bono, en pro del aumento de la ayuda exterior a los países africanos, tiene muchos elementos que la predisponen para el fracaso. Además, defendí la idea de que ya es hora de que estos países avancen hacia su mayoría de edad, y salgan de la dependencia de la ayuda en que muchos se han sumido. Esto no significa en modo alguno una posición radical en contra de la ayuda exterior. No creo que la ayuda sea (...)

Bono y la pobreza en África (I)

01/09/2007 - TED, sigla de “Tecnología, Entretenimiento y Diseño”, es una fascinante conferencia que reúne periódicamente a los más brillantes cerebros del mundo de la innovación. En junio de este año se realizó en Tanzania, y allí el periodista Andrew Mwenda, de Uganda, presentó una ponencia en la que decía que África debe buscar su propio camino hacia el desarrollo, en lugar de depender de la ayuda de los países ricos. Afirmó que, en la historia, ningún país había salido de la pobreza gracias a la limosna. Mwenda (...)

Las sanciones internacionales determinan el funcionamiento de Zimbabue

30/07/2007 - En respuesta a nuestro programa de reforma agrícola, se han impuesto las sanciones a Zimbabue, por parte de las Instituciones multilaterales financieras. Éstas han suspendido todas las formas de balanza de pagos de apoyo, asistencia técnica, préstamos y financiación desarrollo de infraestructura tanto para el Gobierno y para los sectores privados y detuvo todo tipo de operaciones de crédito al país. Normalmente son los grupos más vulnerables de la sociedad los que sufren, no los líderes políticos (...)

1 | ... | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | ... | 183