En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El vicepresidente de Sudán ordena continuar la campaña de recolección de armas de fuego
...leer más...

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua
...leer más...

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
...leer más...

Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth
...leer más...

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación
...leer más...

El "Espace katangais" se opone a la desestabilización de Tanganyika
...leer más...

Dos elefantes hacen cundir el pánico en Kenia al escapar de su reserva
...leer más...

Sudáfrica adopta el modelo marroquí
...leer más...

El gobierno etíope sostendrá un diálogo con el Frente Democrático Oromo
...leer más...

El líder opositor senegalés Idrissa Seck reafirma su pertenencia a la religión musulmana
...leer más...

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé
...leer más...

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí
...leer más...

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia
...leer más...

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia
...leer más...

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








Estados Unidos parece estar perdiendo su guerra secreta en Somalia

16/12/2008 - BERBERA, Somalia - Para visualizar la guerra secreta de Estados Unidos en Somalia, basta con lanzar una piedra a la puerta de hierro de la cárcel de este aislado puerto del norte de Somalia. Un guardia adormilado tirará de un cerrojo oxidado para abrir la puerta. Entonces, debe preguntar por un preso llamado Mohamed Ali Isse. Isse, de 36 años, es un asesino y yihadista condenado. Es conocido entre sus compañeros de prisión como “el hombre con la cosa americana en la pierna”. Esa “cosa” es una (...)

Orgullosa de ser un “coconut”

16/12/2008 - Soy una mujer negra de 25 años nacida y criada en Suráfrica. Fui a la universidad de Tecnología de Tshwane, donde estudié periodismo. Para ser aceptada en la universidad como estudiante de periodismo tienes que aprobar dos exámenes y después una entrevista realizada por dos profesores periodistas de profesión. Una de las chicas que iba en mi grupo a la entrevista dijo que si éramos aceptadas, probablemente hablaríamos inglés el 100 % del tiempo en el campus. Fui aceptada y cuánta razón tenía. No (...)

La mafia invencible de Somalia

12/12/2008 - Mientras los líderes mundiales intensifican sedientos sus esfuerzos para ocuparse de la crisis económica temerosos de la recesión global que podría llevar a los días más oscuros de la gran depresión, Somalia lucha por conseguir su foco de atención en los medios de comunicación internacionales, con los matones imbatibles de la nación secuestrando barcos de todo el mundo, uno tras otro, escribe Faysal Abdikarim. En este mundo hipócrita y dividido por intereses, los conflictos sólo logran atraer la (...)

Nigeria: El uniforme embriagador de las fuerzas armadas

12/12/2008 - El maléfico efecto de un largo período de dominio militar puede requerir bastante tiempo para salir de nuestra psyche, y especialmente de la de nuestro personal militar, que todavía están pendientes de adaptarse a la vida bajo condiciones democráticas. Uno de los peores rasgos de la era militar es la naturaleza venenosa del uniforme en las fuerzas armadas. Esto afecta a los servicios de la Armada, Fuerzas Navales, Aéreas, Policía, Aduanas, Inmigración, Oficiales de Inspección de Vehículos, Cuerpos (...)

Los aliados de Estados Unidos y del Reino Unido expolian las riquezas del Congo mientras mueren millones de personas

12/12/2008 - Una vez más, el sufrimiento de los africanos atrapados en una guerra sin apenas sentido para quienes no lo somos ha llegado a las portadas de los medios de comunicación occidentales, cuando la reanudación de la lucha en la zona oriental del Congo desplazó la semana pasada a más de un millón de personas [1]. La mayoría de los estadounidenses, que no prestan gran atención a los detalles de la historia ni a la política africanas, acaban de de enterarse del desastre humanitario en el Congo, como si la (...)

Somalia se hunde aún más en su desesperación

10/12/2008 - Mientras el mundo se centra en la piratería presente en las proximidades de su costa, el Estado fallido está siendo destrozado por la violencia. Zam Zam Abdi huyó de Mogadiscio después de que recibiera amenazas de muerte por parte de la milicia integrista de Al-Shabab. El mensaje del grupo armado, que una vez estuvo aliado con la Unión de Tribunales Islámicos, la coalición que ostentó el poder brevemente en 2006, era simple: si continuaba trabajando en la capital de Somalia para su organización, (...)

La esclavitud: un capítulo aún no cerrado

04/12/2008 - ¿Quién podría pensar que la historia podría repetirse a sí misma en este mundo moderno tan ajetreado? Siempre se ha dicho que el pasado, pasado está y que hay que pensar en lo referente al futuro, ya que se cree que el futuro se mantiene por sí solo, y se debe enfrentar solo. Sin embargo, la situación parece un poco lejana a lo que piensa la gente. Es alucinante que el asunto de la esclavitud, que fue abolida hace tanto tiempo, existe indetectable en este mundo nuestro. Probablemente es debido al (...)

África oriental: la represión no es la respuesta a la oleada de huelgas

02/12/2008 - Todavía no he visto datos que muestren una visión global y exhaustiva del estado del empleo en Tanzania. Pero la impresión que tengo últimamente es que las huelgas se están convirtiendo en un fenómeno demasiado común en Tanzania. Actualmente, las huelgas de los profesores todavía están por resolverse. El otro día, el país fue testigo de lo que luego se convertiría en una huelga extremadamente caótica de los empleados del gigante National Micro Finance Bank. En ambos casos, el Tribunal de Trabajo (...)

Implicaciones a largo plazo de la crisis financiera

26/11/2008 - La aguda crisis financiera tiene todas las papeletas para llevar a la economía mundial a la recesión y, contrariamente a lo que sugieren muchos expertos, puede ser mas larga de lo que pensamos. La inminente recesión podría marcar el inicio de una era de impuestos altos y bajo crecimiento en los países ricos. Y esto podrá acelerara una crisis fiscal en los programas de apoyo social. Los mercados financieros se desplomaron en reacción al fallo inicial y posterior salida adelante del plan de rescate (...)

RD Congo: hacia una paz falsa

21/11/2008 - “El conflicto no está acabado, está sólo en una paz falsa”. Recojo este diagnóstico certero que la religiosa Presentación López Villar expresó días pasado en una rueda de prensa, tras regresar a España sin sus dos pies, cercenados por una bomba en la zona de Rutshuru, en el este de la R.D. del Congo. Además de compartir su opinión, deseo rendir homenaje a su entrega y coraje, ya que aspira a regresar al Congo en cuanto le implanten unas “prótesis”. Se trata de una paz falsa, no sólo porque el alto el (...)

1 | ... | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | ... | 193