En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento pronisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

Cumbre sobre el trabajo: en Sudáfrica Justicia y Paz pide involucrar más a las mujeres y a los jóvenes
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol
...leer más...

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual
...leer más...

África se muestra interesada en colaborar con Rusia
...leer más...

El proyecto de presupuesto 2019 de la República Democrática del Congo asciende a casi 6.000 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 4 de Octubre de 2018, por José Antonio Barra
...leer más...

Bitácora Africana








Declaración de Hillary Clinton – masacres de Kiwanja: El Tribunal penal internacional para la RDC en marcha

11/09/2009 - Las últimas acciones llevadas a cabo por las instancias de la Comunidad internacional concurren hacia el establecimiento de un Tribunal penal internacional para la RDC. La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha sido una de las primeras altas personalidades en reconocer que más de 5 millones de personas han sido matadas en el Congo. Ha reclamado que se haga justicia a fin de que los criminales respondan por sus abominables actos ante la justicia. El pasado día 9 de septiembre, (...)

Bosco Ntanganda: una espina en el pie de Kabila

11/09/2009 - El general de las Fuerzas armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), Bosco Ntanganda, ya fichado por la Corte Penal Internacional (CPI) a causa de su participación a las matanzas cometidas en Ituri en 2002 y 2003, como oficial de la UPC (Unión de los Patriotas Congoleses) de Thomás Lubanga, acaba de reaparecer en el escenario de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas de los Derechos humanos. El antiguo alter ego del general Laurent Nkunda en el seno del CNDP (Consejo Nacional para (...)

Regreso al futuro en Kenia: teléfono móvil en bolsillo, leña en cabeza

09/09/2009 - Esta semana, dos historias en Kenia tipifican la antiquísima África oriental y la nueva. La primera es la revelación de que en la escuela de Secundaria de Marinyn, situada en los estados del té de Finlay, en la zona de Kericho, de las 25 chicas que empezaron sus estudios de secundaria, ¡24 ya han abandonado, después de haber quedado embarazadas! La razón de esto es una que muchos bisabuelos, abuelos y padres han soportado: las largas distancias a la escuela; Tal y como lo explica el Comisario (...)

Balcanización de la RDC: las lenguas se desatan

09/09/2009 - Cada día que pasa aporta una prueba más sobre la balcanización de la RDC. Las últimas declaraciones de personalidades extranjeras indican, por si todavía fuera necesario, que no se trata de un bluf sino más bien de un “amplio complot” para el desmembramiento de la RDC. La prueba está en que las lenguas comienzan a soltarse. Incluso más, se asiste a un viraje de la situación en la región de los Grandes Lagos. Los signos premonitorios de la emergencia de una nueva generación de dirigentes africanos son (...)

Burundi: Presidente o pastor, hay que elegir

08/09/2009 - Eso pasa en Burundi. El presidente de la Republica, Pierre Nkurunziza, ha organizado cinco días de rezos, para alabar al Señor que ha protegido su país y su pueblo durante los últimos cuatro años. “Es la primera vez en cuatro años que las autoridades elegidas por el pueblo están sanas y a salvo”, ha remarcado el jefe de estado, que considera que no es fruto del azar. Para él, todo poder viene de Dios y cada día del aniversario lleva a su familia a organizar una oración. Que un presidente tenga fe y (...)

Guinea Bissau: Otros tiempos, otros carrascos

08/09/2009 - En algún lugar a lo largo de los buenos años de mi juventud (aunque no tan buenos para mi país), como es tradición, organizábamos fiestas ocasionales con un grupo de amigos y compañeros. Para el fin de aquel año cualquiera, preparábamos una de esas fiestas a las cuales dedicábamos mucho más, en todas las diligencias (se llevaba bastante en serio la rivalidad sana entre los grupos), para que en los días siguientes fueran, desde lejos, las más comentadas. ¡Era más uno de esos desafíos banales, propios (...)

Congo: reducción de la pobreza, un apoyo a los inventores contribuye a la creación de una clase media

07/09/2009 - La creación de riquezas en un país pasa por la existencia de una clase media. Los inventores están clasificados entre los actores en favor de la lucha contra la pobreza. En este periodo de crisis financiera internacional, no hay inversores; porque los centros bursátiles, donde todos los inversores iban a negociar fondos, no ofrecen tanta facilidad como antes. La búsqueda de nuevas soluciones constituye una prioridad absoluta y se puede explorar la de los inventores congoleños. Dentro de esas (...)

Namibia: ¿Quo Vadis, presidente Pohamba?

07/09/2009 - Tan sólo hace unos días, el 18 de agosto para ser más exactos, celebramos el 74 cumpleaños del presidente Lucas Pohamba. Los periódicos eran más gruesos y, de manera innovadora, estaban llenos de anuncios que le deseaban al presidente toda clase de cosas, “mientras guía la nación hacia las alturas más vertiginosas”. Yo soy uno de los que piensa que lo ideal hubiera sido desearle al presidente, a estas alturas de la historia, una feliz jubilación, no sólo por su edad, sino también, y más importante, (...)

Sudán: la adjudicación de Abyei, una causa para la guerra

02/09/2009 - Por fin se otorgó la tan esperada y anticipada adjudicación en el Arbitraje de Abyei por parte de la Corte Permanente de Arbitraje situada en la Haya [CPA]. Abyei es el área perteneciente a los nueve pueblos de Ngok Dinka en la región de Bahr el-Ghazal al sur de Sudán. En 1905 la autoridad colonial anglo-egipcia anexó el área al la región del Kordofán en el norte de Sudán por razones administrativas. En años subsecuentes esta área fue disputada entre el sur y el norte de Sudán con aún más en juego (...)

Santo Tomé y Príncipe: Construir el país empezando de cero

01/09/2009 - Puede sonar raro decir que Santo Tomé y Príncipe necesita ser reconstruido a partir de cero, 31 años después de su ascensión al estatuto de país independiente. Pero no lo es. Es una verdadera constatación porque, efectivamente, estas islas de nombre santo estuvieron inmersas durante tres décadas en una situación crítica, que de manera alguna podría contribuir para la concretización del sueño de los pueblos isleños, desencadenados en 12 de julio de 1975. Treinta y un años después, es necesario que, (...)

1 | ... | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | ... | 204