En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una escisión de Boko Haram asesina a varios miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas
...leer más...

Adama Barrow quiere cambiar la constitución de Gambia para limitar el mandato presidencial a dos periodos de cinco años
...leer más...

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona
...leer más...

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones
...leer más...

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía
...leer más...

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones
...leer más...

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía
...leer más...

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos
...leer más...

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana








¿Está África condenada a ser constantemente ultrajada por Occidente?

26/04/2011 - Con el pretexto de ayudar a los países africanos a desarrollarse, los dos vampiros, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) acompañados de su ala combatiente el Banco Africano de Desarrollo (BAD), manejados por los marionetistas de la Unión Europea (UE) y de Washington, se esfuerzan más bien en hacer pagar la deuda externa, en solicitar una mayor apertura de los mercados africanos a los capitales extranjeros así como la aceleración de las privatizaciones, si es que aún (...)

Las Compañías Petrolíferas de África deben mejorar sus estándares o perderán posiciones

26/04/2011 - Con los ojos puestos en Libia y el gran coste en espiral provocado por el cierre de más de la mitad de la producción de todo el país. A primeros de marzo podría haber sido el momento adecuado para dar a conocer un informe acerca de las Compañías Petrolíferas, elaborado por dos organismos internacionales de control. El informe de Transparencia Internacional y del Instituto de Control de Ingresos contenía los resultados de un sondeo de la industria petrolera internacional que apuntaba a unas cuantas (...)

Intento de recolonización de África

20/04/2011 - Las guerras emprendidas por los ejércitos occidentales en Libia y Costa de Marfil abren un nuevo estilo de recolonización. La coartada de la democracia y de la protección de la población civil ofrece a la ONU y a los países occidentales la posibilidad de preparar el terreno para la reconquista de África. Con dos objetivos concretos, el primero, relanzar sus economías con la depredación de las riquezas africanas de forma que reencuentren una legitimidad política perdida en consonancia con la opinión (...)

Burkina Faso: Los presagios del fin del "reinado" de Blaise Compaoré

18/04/2011 - “Burkina Faso, el país de los hombres en cólera”, este es el evocador título de un artículo de la página web Afrik.com, relativo a los acontecimientos que se suceden imparables en Burkina, desde febrero de este año y que continuarán. En el espacio de cuatro días, tres manifestaciones de cólera: dos por parte de los militares, y una por parte de los civiles que protestaron violentamente, y con razón, contra el saqueo de sus comercios. A la vista de estos hechos, es imposible afirmar que la manifestación (...)

La crisis libia: la Unión Africana debe elegir entre el pueblo y Kadhafi

14/04/2011 - El fracaso de la última misión de la UA (Unión Africana) en Benghazi no es nada sorprendente. Sin embargo, ello no quita para que esta enésima prestación de pésima calidad dé qué pensar. Aunque celebrándose bajo los bombardeos, esta reunión del panel de jefes de Estado había sin embargo hecho germinar alguna esperanza. El nulo éxito casi programado de los intentos de negociación mediados por la Unión Africana es básicamente debido a tres motivos principales. Además de la configuración inapropiada de los (...)

Dirigentes africanos. Una soberanía que se adapta con facilidad

13/04/2011 - Son numerosas las voces que se alzan en el continente africano para denunciar las intervenciones militares extranjeras que tienen lugar en ciertos países. Si el principio de no-injerencia en los asuntos de un Estado soberano sobre el que se basan esas distintas condenas es reconocido y defendido por todos, no deja de parecer que esas recriminaciones hacen caso omiso del contexto en el cual se realizan esas ayudas armadas. Peor aún, algunas de esas negativas brillan por su contraste con el (...)

Costa de Marfil: ¿la lógica de lo absurdo?

13/04/2011 - Lo que la gente ha olvidado es que la mitad del electorado votó a favor de Laurent Gbagbo. Reto además a la comunidad internacional para que exija que se celebren unas nuevas elecciones entre Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, para así solucionar definitivamente la lucha electoral y poner fin a este “¡festival de lo absurdo!” Aquellos que quieran comentar este artículo deberán enviarlos a Franklin a la dirección: imanighana.org, y escribir en el asunto Ivory Coast. [Este artículo fue escrito el 16 (...)

Congo 1961 – Costa de Marfil 2011: Lecciones de los golpes de estado apoyados por la ONU y los europeos

12/04/2011 - Igual que en 1961, cuando los congoleños nacionalistas y el panafricanista Patrice Lumumba fue arrestado con la complicidad de las fuerzas belgas y las tropas de la ONU y entregado a Moise Tshombe, y subsecuentemente asesinado bajo los auspicios de la CIA estadounidense, las fuerzas belgas y el agente neo colonial Mobutu Seseko, el 11 de abril de 2011, el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo fue derrocado por las fuerzas francesas en un asalto a su residencia en el que también (...)

Reconversión de empresas públicas en la RDC. Saqueo organizado a las arcas del Estado

12/04/2011 - El asalto final para la liquidación de las Empresas Públicas del Estado de la República Democrática del Congo se ha puesto en marcha. Veinte (20) empresas estatales transformadas en sociedades comerciales deben abrirse a los mercados financieros. Una maravillosa ocasión que se ofrece a aquellos que se enriquecieron de las propias arcas del Estado lavando su dinero negro. El baile de los carroñeros está abierto. En detrimento del pueblo congoleño, siempre estupefacto. La transformación de las (...)

Etiopía. Pobre Azeb Mesfin y su nuevo gran palacio

11/04/2011 - A principios de este año, Eduardo Molano, corresponsal en África del periódico español, ABC Internacional, presentó un informe, “Extravagancia ilimitada de Primeras Damas Africanas”, que se enfocaba en algunas de las esposas, notablemente corruptas y codiciosas, de dictadores del continente que le han estado robando a las naciones de extremada pobreza. El informe revelaba, entre otras cosas, que la esposa de Robert Mugabe, Grace Mugabe, posee alrededor de 3,000 pares de zapatos mientras que, la (...)

1 | ... | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | ... | 232