En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana








La coronación de los verdugos

03/03/2011 - África es el único lugar del mundo donde el oprimido cultiva de manera inconsciente el amor por el opresor. Un gran número de sus intelectuales se sienten obligados a parafrasear a los pensadores griegos y alemanes, a menudo negrófobos, para adornar su elocuencia, convencidos de que toda legitimidad pasa por palabras de Platón o Hegel. Las citas en latín abundan en los simposios, ya que esta banda de epígonos tiene el descaro de resucitar una lengua muerta. Durante la pausa para comer, se comenta (...)

Referéndum en Sudán. Réquiem por África.

28/02/2011 - Sudán está en su mejor momento. También está en su peor momento. El día más feliz de Sudán. También es su día más triste. Estamos ante el referéndum de Sudán. Estamos ante el réquiem por África. En Sudán del Sur acaba de finalizar la votación del referéndum, que forma parte de un acuerdo alcanzado en 2005 para poner fin a la guerra civil que azotaba al país desde hacía más de medio siglo. La Comisión por el Referéndum de Sudán del Sur (SSRC, por sus siglas en inglés) informa que los resultados finales se (...)

¿Cuán es el tratamiento mediático de los intentos de inmolación por fuego?

28/02/2011 - El final del año 2010 y el comienzo del año 2011 están marcados por intentos de suicidio, incluyendo intentos de inmolación por el fuego. Estos intentos de suicidio fueron ampliamente recogidos por la prensa de aquí y de otros lugares. Sin embargo, si la prensa occidental, más particularmente la francesa, ha demostrado moderación en la relación de estos hechos, esto está lejos de ser el caso de la prensa Africana. En efecto, recordemos, Francia ha conocido algunos casos de intentos de inmolación (...)

La revolución de África negra no tendrá lugar en las calles

25/02/2011 - Todo empezó el 17 de diciembre de 2010. Un estudiante tunecino, Mohamed Bouazizi, que no podía encontrar empleo y se las arreglaba vendiendo verduras en las calles de su ciudad Sidi Bouzid, se roció de petróleo y se prendió fuego en señal de protesta después de que unos oficiales de la policía le impidieran vender verduras en la calle y le confiscaran el carro. Fue trasladado inmediatamente al hospital. El suicidio de Bouazizi desencadenó las protestas por la falta de empleo en la ciudad, una de (...)

Kagame busca cómplices en París

24/02/2011 - Acusado por la ONU de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, también de pillaje de recursos mineros y otras materias primas en la República Democrática del Congo, el presidente ruandés Paul Kagame juega una última oportunidad para escapar de la soga que le ahoga, atrayendo a varios empresarios hacia sus sucios negocios. Sus consejeros más allegados, sin ética ni ley, han maquinado un escenario digno de mafiosos, un plan tan fino que pueda seducir a inversores codiciosos e (...)

¿Después de Túnez y Egipto, Ruanda?

24/02/2011 - Por medio de sus rebeliones, los tunecinos y egipcios acaban de expulsar del poder a los dictadores que los habían oprimido durante decenios. Se trata de un ejemplo claro que muestra que es imposible ahogar indefinidamente las aspiraciones de libertad, justicia social y democracia de un pueblo. Sin embargo, queda por saber si los dictadores de este mundo son capaces de asimilar esta lección. Tomemos el caso de Ruanda. El mismo día en que Hosni Mubarak abandonaba el poder, el régimen ruandés (...)

El cambio se ha puesto en marcha ¿Quién salvará al soldado Bouteflika?

18/02/2011 - La calle se ha sublevado. Este levantamiento “rurbano”, retomando un concepto apreciado por el difunto Mustapaha Lachraf, ha desprendido un sabor anticipado de inminente tsunami político. Ante la amplitud de la réplica de este mini-seísmo anunciador de un terremoto popular más devastador, el régimen de Bouteflika, paralizado y presa del pánico, ha respondido primero de una forma contundente, prohibiendo las marchas y las manifestaciones pacíficas y luego se confinó en un mutismo que remite los actos (...)

Etiopía: pan para el hambriento y tierras para los vástagos de la nación

18/02/2011 - Los etíopes tendrán que volver hacer frente a los asuntos que provocaron la revolución de 1974 Se ha demostrado que todos aquellos que han afirmado ser líderes de la búsqueda de la libertad, justicia y dignidad en Etiopía han fracasado una y otra vez. En Etiopía, así como en la Diáspora, los líderes auto-designados solamente han logrado ser líderes sin causa para sus pequeños grupos, blandiendo grandes nombres. La única vez que vemos a los “lideres”, o mejor dicho a los organizadores de la derrota, (...)

Carta al presidente Sarkozy a propósito de la visita del presidente de Ruanda a Francia

17/02/2011 - Carta abierta a la atención del Señor Presidente de la República Francesa. Copia la Asamblea Nacional y al Senado de Francia Copia al Parlamento Europeo y, Copia a la Prensa Internacional Excelencia, Señor Presidente de la República: Me siento, como muchos ciudadanos franceses, realmente interpelado por la noticia de la próxima visita oficial del General Paul Kagamé, prevista en París para marzo de 2011, por invitación del MEDEF, Movimiento de Empresas de Francia.(1) Para comprender el (...)

Manifiesto de los intelectuales y profesionales guineo ecuatorianos a la comunidad internacional

15/02/2011 - En el Exilio, 11 de Febrero de 2011 Desde que Guinea Ecuatorial, nuestro país, obtuvo la independencia el 12 de octubre de 1968, los guineoecuatorianos no hemos disfrutado ni de un día de libertad. El primer presidente, Francisco Macías Nguema, instauró un régimen sanguinario y despótico durante once años, cuyas consecuencias fueron el asesinato de miles de compatriotas, el exilio de más de un tercio de la población, la devastación de los recursos económicos, la aniquilación del Estado, la (...)

1 | ... | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | ... | 229