En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








J. Kabila – E. Tshisekedi: diálogo insoslayable

09/03/2012 - Tanto los observadores nacionales como los socios extranjeros del Congo consideran que para resolver la evidente crisis postelectoral es indispensable el diálogo. Se ha puesto en marcha una “diplomacia secreta” para impedir un impasse político definitivo. La pelota está en el campo de Kabila y en el de Tshisekedi, cuyo encuentro podría evitar el estrangulamiento. El primero ha sido proclamado vencedor por la CENI y la Corte Suprema y el segundo rechaza los resultados y se considera presidente de (...)

En Sudán del Sur antiguas enemistades ponen a prueba el nuevo estado

08/03/2012 - 29 de enero de 2012- Una escalada de violencia intercomunal ha puesto a prueba la determinación de Sudán del Sur, el país más joven del mundo, y el que tiene la misión de Naciones Unidas, UNMISS. En las últimas tres semanas, patrullas comandadas por la UNMISS no han encontrado ningún cadáver “a lo largo de millas de recorrido por el monte” como se ha afirmado en algunos medios de comunicación. Se han establecido paralelismos con el genocidio en Ruanda que han desinformado con respecto al desarrollo (...)

Ruanda se gasta millones en su imagen

06/03/2012 - En el año 2009, el Gobierno ruandés formalizó un contrato con el grupo Racepoint, una agencia de relaciones públicas americana, con el objetivo de que ésta «cree e implante una campaña promocional» para promover otra imagen de Ruanda. Racepoint lanzó en este sentido dos comunidades en Internet: Rwanda Fact Check, y Friends of Ruanda. ¿Cuál fue el coste de la operación? Más de treinta y cinco millones de francos ruandeses (unos 50.000 dólares) al mes, durante 18 meses. Conviene recordar que en Ruanda el (...)

Dios y los representantes africanos

28/02/2012 - Desde el 1 de febrero de 2012, Togo ostenta la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que genera una serie de interrogantes a los analistas. Víctimas de tráfico de influencias, corrupción, desinformación o incompetencia, los representantes africanos no suelen estar preparados para unas negociaciones de gran dureza. La cuestión es delicada. En nombre de la discreción, los diplomáticos no están autorizados para abordar más que informalmente el asunto. Y a los medios de comunicación les (...)

¿Qué hacer con los bienes de los presidentes africanos?

28/02/2012 - Entre 2011 2012 muchos países africanos han vivido y vivirán alternancias ya sea por elecciones (Níger, Guinea, Costa de Marfil, Malí, Senegal etc.) ya sea por revoluciones populares e intervenciones militares (Túnez, Egipto, Libia) o por golpes de Estado. En esas fases de alternancias, una de las cuestiones complicadas, que se repite a menudo, es la gestión del patrimonio acumulado por los jefes de Estado. Algunos países realizan auditorias (Guinea [Conakry], Níger, Costa de Marfil) otros han (...)

Metáforas absurdas: los beneficios de una democracia de pacotilla en Nigeria

27/02/2012 - Tengo tres historias sobre nuestra democracia. Sabes que se trata de una democracia de pacotilla cuando el gobernador del Banco Central de Nigeria puede donar casualmente cualquier suma de dinero a cualquier persona. Y eso es lo que hizo Lamido Sanusi Lamido: donar 100 millones de nairas para la gente de Kano (su ciudad natal). Obviamente se preocupa por su gente, los cuales deberían haberle advertido que podría ser malinterpretado. Pero siguió adelante y se ha convertido en alguien mucho más (...)

La pesadilla de Conrad. La presa más grande del mundo y el corazón de las tinieblas del desarrollo

24/02/2012 - Anders Lustgarten, Counter Balance Autor: Anders Lustgarten, Counter Balance Contacto: anders@bankwatch.org Resumen/Traducción al español de la versión francesa: Ramón Arozarena. Presentación La presa INGA, en RDC es descrita como “el padre de todos los elefantes blancos”. A finales de 2009, Anders Lustgarten visitó el Bajo Congo para interesarse sobre este padre de todos los elefantes blancos. En este dossier se presenta de manera condensada lo que vio. En la medida en que las cosas no se (...)

¿Es la venta de armas un estímulo para hacer la guerra?

23/02/2012 - La pasada semana, la empresa francesa Dassault vendió más de 120 aviones de combate “Rafale” (Ráfaga). Una venta que claramente se ha hecho bajo las normas del mercado de armas. Pero debemos tener en cuenta que, además de la venta de este tipo de aviones de combate, otras armas se venden y transportan día y noche a cualquier país. ¿No es esto una manera de estimular los conflictos en aquellos países donde existen grandes tensiones? Las firmas que fabrican armas se frotan las manos ya que estos (...)

Para asegurar el futuro económico de Benín: El Gobierno tiene que hacer frente al sector informal

23/02/2012 - El sector informal ha sido siempre y sigue siendo el mayor obstáculo al desarrollo de Benín. Para superarlo, las autoridades hacen arreglos pasajeros, chapuzas, que imitan los sistemas de los países occidentales, creyendo que los datos de crecimiento económico que obtienen garantizan el desarrollo. Urge atacar el sector informal, para organizarlo mejor y así sacar provecho de él. Según varios estudios realizados sobre la economía de Benín hasta 2010, el sector informal contribuye al producto (...)

República Centroafricana. ¡Parad la masacre!

21/02/2012 - Últimamente, al escuchar los testimonios de Monseñor Albert Vanbuel y de otros conciudadanos sobre la intervención militar conjunta chadiano-centroafricana llevada a cabo contra las tropas rebeldes del FPR (Frente Popular para la Recuperación) dirigido por el malicioso Baba Ladde, todos ilegalmente establecidos en la localidad de Kaga-Bandoro, no puedo dejar de preguntarme sobre la necesidad de esta operación. No es que tengan que dejar de actuar las autoridades centroafricanas para defender la (...)

1 | ... | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | ... | 249