En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








Kofi Annan: África y la Corte Internacional

06/07/2009 - Hace once años, cuando inauguré la Conferencia de Roma que dio lugar a la fundación de la Corte Penal Internacional, les recordé a los delegados que los ojos de las víctimas de los crímenes cometidos en el pasado y de las víctimas potenciales de los venideros estaban puestos en ellos. Los delegados, muchos de los cuales eran africanos, participaron en esa oportunidad única y crearon una institución para reforzar la justicia y el estado de derecho. En la actualidad, ese importante legado recae una (...)

Suráfrica: ¿Por qué la prensa internacional está hurgando en la herida para que la organización del Mundial de fútbol de 2010 fracase?

06/07/2009 - A pesar de que Rich Mkhondo, portavoz del Local Organising Committee (LOC), (Comité local organizador), ha solicitado muchas veces que se vuelva al orden de día, miembros de la prensa internacional siguen dándole vueltas a los temas de seguridad, y en especial, al incidente que tuvo lugar en la residencia del equipo egipcio, al igual que algunos problemas de robos de carteras en el estadio. Incluso después de que terminase la última ronda de preguntas sobre seguridad, y que Mkhondo solicitase (...)

África y la lógica de los golpes de fuerzas

03/07/2009 - Es un tema que sería interesante que fuera programado para los exámenes importantes y oposiciones de los estudiantes africanos y así recoger sus puntos de vista. En efecto, es en África donde se puede enumerar los modelos más variados y elaborados de golpes de fuerza o golpes de Estado. Veamos algunos perfiles: El modelo más antiguo es el de la instauración del partido único o partido de Estado, con un “guía iluminado” (¿por quién?) a la cabeza, investido de una misión divina para modelar una nación (...)

Níger: ¿Tandja se ha vuelto loco?

02/07/2009 - Si existe un presidente cuya actitud no para de provocar protestas generalizadas, Tandja, presidente de Níger, sería este hombre. Este político había jurado sobre el Corán después de su reelección en 2004 que no cambiaría la constitución. Pero ahora se expresa con otro lenguaje y piensa que sin él, Níger no podría avanzar. Y sin embargo, dentro de un año se cumplirán los diez años de ejercicio de poder. ¿Ya no es tiempo suficiente para pasar el testigo a otra persona y jubilarse? Para Tandja, ¡ni hablar (...)

Guerras, violencia y juego geopolítico: El agua, fuente de nuevos conflictos

02/07/2009 - El agua es fuente de conflictos en muchas regiones de todo el mundo. Mientras que los países árabes buscaban el día 29 de junio, en Argel, una solución para poner término “al saqueo de Israel” del agua de Oriente Medio, existen muchas otras “guerras” de la misma naturaleza en los cuatro costados del planeta. Todos los expertos que se reunieron en Argel, en el marco de la primera sesión del Consejo de Ministros árabes del agua, acordaron afirmar que el recurso del agua debe ser compartido y necesita (...)

África debe comprometerse efectivamente en la lucha contra la impunidad

01/07/2009 - El genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra son muy graves crímenes contra el derecho internacional, atentados radicalmente innobles contra la dignidad humana que hay que reprimir totalmente. Conviene recordar que la prohibición de pisotear esta dignidad de todos los individuos es una norma imperativa y una obligación para todos. Nadie puede permitirse olvidar que han sido acontecimientos de una violencia excepcional acaecidos en la ex-Yugoslavia y en Ruanda los que (...)

Paul Kagame: El continente africano tiene que encontrar su propio camino hacia la prosperidad

01/07/2009 - En las últimas reuniones del G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se han congregado los líderes mundiales para abordar la crisis económica que afecta al mundo entero. Desafortunadamente, parece que muchos creen todavía que pueden resolver los problemas de los más pobres con un poco de sentimentalismo y con promesas de inyecciones de ayudas masivas, las cuales no suelen materializarse. Nosotros, que vivimos y gobernamos los países más pobres del mundo, estamos convencidos de que los (...)

¿Por qué Ruanda vacila al eliminar la ideología del genocidio?

01/07/2009 - ¿Cómo puede cambiar a una persona ciertos pensamientos ideológicos ya establecidos, que son peligrosos para la unidad nacional, y que se espera que Ruanda acabe con ellos en 15 años y consiga un país más unido, sin tener en cuenta que el genocidio todavía es una amenaza, aunque remota? Esta parece ser la cuestión que más preocupa a los funcionarios ruandeses que participaron en un taller de evaluación y consulta de dos días, organizado por el National Unity and Reconciliation Commission (NURC) (...)

Lecciones de la recesión para África

30/06/2009 - Se estima que el mundo está actualmente afrontando una crisis de más de 600 billones de dólares. La economía mundial está ahogada por lo que el economista Hernando De Soto se refiere como “papel envenenado”, es decir, contratos de deuda no declarados que han paralizado la industria del crédito. Según Hernando De Soto, no existe ninguna estrategia de estímulo que pueda revivir la economía, a no ser que esas deudas se declaren y solucionen. ¿Qué puede aprender África de la actual recesión económica (...)

La sucesión en los estados marioneta de África

26/06/2009 - La muerte del presidente gabonés, Omar Bongo, el líder que más tiempo llevaba en el poder, ha hecho renacer la eterna discusión sobre la monárquica aculturación de las democracias en muchos países de África. Desde Congo hasta Togo y desde Guinea Ecuatorial hasta Gabón, existe una clara determinación de estos presidentes, con la ayuda de los parlamentos que dan palmadas y autorizan todo rutinariamente sin cuestionamientos, para hacer que el reloj de marcha atrás hasta la era medieval, en la que la (...)

1 | ... | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | ... | 199