En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Adama Barrow quiere cambiar la constitución de Gambia para limitar el mandato presidencial a dos periodos de cinco años
...leer más...

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona
...leer más...

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones
...leer más...

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía
...leer más...

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones
...leer más...

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía
...leer más...

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos
...leer más...

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana








Cuando Deby corrompe los estudiantes de Niamey

10/05/2011 - Nunca un acontecimiento habrá marcado tanto a los estudiantes chadianos en Níger. Cada estudiante residente en Níger ha recibido el día 26 de abril de 2011 una suma de ciento veinticinco mil (125.000) francos CFA cada uno. ¡Una ayuda social, dicen! Los estudiantes están sorprendidos de tal generosidad por parte del Estado hacia ellos al día siguiente de las elecciones presidenciales. Esto da qué pensar, pero primero se cogen los cuartos y se piensa después. ¡125.00 francos! ¡Qué ganga! De todas (...)

Un aroma de jazmín penetra en Uganda

06/05/2011 - La “primavera árabe” por ahora, no tiene fuerza para servir de ejemplo al sur del Sáhara. Pero los últimos acontecimientos en Uganda dejan vislumbrar la posibilidad de un cambio de poder a la “magrebina”. Las manifestaciones en la capital ugandesa, Kampala, y la represión de ellas por las fuerzas del orden, han dejado una atmósfera de “Plaza Tahrir” en las calles de la ciudad. Museveni, el sexagenario autócrata que lleva en el poder 25 años, se encuentra aislado de los ciudadanos que le reprochan su (...)

¿No necesitaríamos un diccionario para comprender África?

03/05/2011 - Algunas veces las palabras le pueden fallar a uno. Literalmente, ¿o de qué otro modo se puede describir el hecho de que el 30 de abril, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, bajo prohibición de viajar a la Unión Europea por graves violaciones de los derechos humanos, se pasease felizmente desde Roma al Vaticano, para la ceremonia de beatificación de ese gran defensor de los derechos humanos, el papa Juan Pablo II? Ironía sería la palabra por naturaleza, pero entonces, descubro en el contexto (...)

Suráfrica: El Día de la Libertad ¿Quién está Libre?

03/05/2011 - Mientras celebramos los ya 17 años de libertad, uno no puede evitar preguntarse si esta es la Suráfrica que tantos de nosotros queríamos y por la que votamos. Los que no formaron parte de la lucha por la libertad, quizá no entiendan la alegría dolorosa que lleno a los surafricanos el día 27 de abril de 1994. El Día de la Libertad es un día en que todos los surafricanos recuerdan el dolor, la lucha y la angustia que tuvieron lugar como consecuencia del colonialismo y la opresión. Es un día en el (...)

Presidenciales en Chad: El África que siempre rechaza la democracia

03/05/2011 - Dicen que vencer sin riesgo es triunfar sin gloria. El presidente chadiano Idriss Déby Itno, durante 21 años en el poder, está a punto de volver a ganar las elecciones presidenciales aunque todos reconocen que han estado mal organizadas. De hecho los tres pesos pesados de la oposición, dando por sentado lo irreversible y enorme de esta superchería, han manifestado con celeridad que no quieren ser cómplices de esta prevaricación electoral. ¡Y van tres! Para hacer contrapeso a las derivas (...)

Comportamiento monárquico de los Jefes de Estado africanos: una perversión social

29/04/2011 - El saqueo de las riquezas del continente africano por sus propios dirigentes, poco preocupados por el futuro de sus pueblos, comporta en sí mismo un empobrecimiento de la población incrementado de manera exponencial. Es conocido por todos que menos del 5% de los fondos prestados a los gobiernos africanos por las instituciones financieras internacionales tienen consecuencias positivas sobre el poder adquisitivo de la población. Más bien estos fondos sirven para mantener a una minoría carroñera (...)

La RDC obtiene más de mil millones por la anulación de la deuda con los Estados Unidos

29/04/2011 - El gobierno puede frotarse las manos. El buen comportamiento del marco macro-económico comienza a dar frutos. Los acreedores de la RDC son cada vez más numerosos en borrar o anular la deuda contraída. El último en actuar en ese sentido ha sido el gobierno de los EEUU, que ha aceptado anular la deuda (de 1.823.768.400 dólares) de la RDC con el Estado americano. La ceremonia de la firma del acuerdo de anulación tuvo lugar el día 26 de abril en el Ministerio de Finanzas. Lo firmaron el Ministro (...)

Grandes maniobras en torno al petróleo congoleño

29/04/2011 - Desde el océano hasta las colinas del este, pasando por la depresión central, el petróleo congoleño es objeto de numerosos codicias. Así se explican las maniobras actualmente en curso protagonizadas por grandes compañías, que están desplazando a empresas jóvenes sin experiencia y sin medios. Los congoleños, tantas veces engañados, están a la expectativa sobre el destino que tendrán los ingresos de este maná. Hasta ayer el petróleo congoleño era asunto de intermediarios y comisionistas. Hoy las grandes (...)

Tras Costa de Marfil, Sarkozy cree que los 24 años en el poder de Compaore en Burkina Faso son un problema

28/04/2011 - Hoy hemos podido saber que en “Koudougou, en el centro de Burkina Faso, donde se originaron las protestas del pasado mes de febrero de 2011, centenares de comerciantes y jóvenes se han vuelto a manifestar violentamente, el 27 de abril, incendiando el domicilio del alcalde y la sede de la policía municipal”. Una publicación satírica francesa, “Le Canard Enchaîné”, el 27 de abril, publica una reflexión de Sarkozy realizada durante el último consejo de ministros francés. Tras expresar su alegría por la (...)

¿Hubo uno o dos genocidios en Ruanda?

26/04/2011 - Jean-Marie Ndagijimana, embajador, autor del libro “Paul Kagame a sacrifié les Tutsi” (Éditions La Pagaie, juin 2009) aborda en este artículo la cuestión: ¿Hubo uno o dos genocidios en Ruanda? Sin duda, hubo dos genocidios. Mi análisis de los acontecimientos y mi íntima convicción me llevan a afirmar que hubo dos genocidios paralelos y concomitantes en Ruanda. Los hechos constitutivos de estos dos genocidios tuvieron lugar en circunstancias de tiempo, lugar y método identificables. De conformidad (...)

1 | ... | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | ... | 232