En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años
...leer más...

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África
...leer más...

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos
...leer más...

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto
...leer más...

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana








Luz Roja 2010: Di No al tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas

02/09/2008 - Estamos centrando nuestra atención en el Mundial de Fútbol 2010 que tendrá lugar en Suráfrica, así que pónganse en pie y únase a nosotros en la campaña anti tráfico. La luz roja es una llamada a la acción, retamos a todos los ciudadanos del mundo a actuar contra el tráfico humano; a unirse para rechazar la explotación de mujeres y niñas. Las mujeres no se pueden vender, los derechos de las mujeres a la libertad y el derecho a la vida debe ser respetado por todos. Acabemos con la violencia contra las (...)

Quedaos con el París – Dakar, pero no toquéis a Al Bashir de Sudán

01/09/2008 - Después de unas semanas en las que el Presidente de Sudán, Omar Al Bashir, no ha podido dormir bien por las amenazas del fiscal general del Tribunal Penal Internacional de acusarle por las matanzas de Darfur, ahora debe haber vuelto a disfrutar de un tranquilo sueño. Ha surgido en África casi un consenso sobre que acusar a Al Bashir de crímenes contra la humanidad acabaría con cualquier posibilidad de asentamiento político de la crisis de Darfur. Esta respuesta de África no es una sorpresa. Una (...)

África necesita más mercados libres y menos tiranos

31/07/2008 - La hambruna en Níger no es una sorpresa, perdida de tierra por el desierto, langostas y décadas de gobierno marxista mantienen al país en el segundo puesto por la cola de la lista de los más pobres del mundo. Las hambrunas en los climas fértiles del sur y este de África, sin embargo, parecen más escandalosas. Pero existe una amenaza común: el gobierno del estado centralizado, incompetente en el mejor de los casos, marcado por la corrupción y mantenido por la ayuda internacional. Estos son los (...)

Una nueva negociación para los agricultores pobres

31/07/2008 - Muchos países pobres importadores de comida están desesperados por la subida de los precios del arroz, el trigo y el maíz, que se han doblado en los últimos meses. Cientos de miles de personas pobres, que gastan la mayoría de su presupuesto diario en comida, están viéndose abocados al abismo. Los motines a causa de la comida aumentan. Mientras, los países se dan cuenta de que pueden cultivar mas comida ya que ahora sus agricultores producen mucho menos de lo que es tecnológicamente posible. En (...)

Ruanda: reconstrucción de fachada

31/07/2008 - El Ruanda que el FPR construye se basa en el monopolio del poder – político, económico, judicial – por una elite tutsi. No hay espacio para la disidencia, sólo para el miedo y la resignación. El crecimiento económico se traduce en el acaparamiento de la riqueza por unos pocos y en el empobrecimiento de los más. La discriminación y las desigualdades, sólo pueden ser semillas de violencias futuras. Una falsa buena imagen El régimen ruandés goza de buena salud. A juzgar por la imagen que vende hacia el (...)

Más allá de la humillación y el siglo africano

31/07/2008 - “L’homme africain n’est pas assez entré dans l’histoire” (El africano no ha entrado lo suficiente en la historia). Estas son las palabras de Nicolas Sarkozy, pronunciadas en julio, en la Universidad de Dakar. Esta frase se ha convertido quizás en una de las más controvertidas pronunciadas por un jefe de Estado europeo. En total, el discurso de Sarkozy es el tema de libros, artículos y varios comentarios, evocando asuntos de un racismo implícito. Adversamente, también recibió el apoyo, en la forma (...)

El manual para déspotas

28/07/2008 - Robert Gabriel Mugabe y Morgan Richard Tsvangirai se han dado la mano. Mugabe intentó levantar la mano de Tsvangirai por encima del hombro, para que se uniera a la suya en un triunfante puño doble, un gesto reminiscente del momento en que levantó las manos de Joshua Nkomo, gesto con el que mató la oposición política en Zimbabue durante doce largos años. Tsvangirai podría haber tenido en mente también en Joshua Nkomo, en ese momento, porque parecía que se resistió al gesto, su mano permaneció por (...)

El arresto de Bashir no debería esperar más

24/07/2008 - El Presidente del Sur de Sudán, Salva Kiir quiere que el Tribunal Penal Internacional, ICC, retrase la acusación del Presidente de Sudán, Omar El Bashir, hasta que se haya implementado completamente el Acuerdo Comprehensivo de Paz, ACP, y se haya alcanzado la paz en Darfur. Kiir tiene razón. Otros incluso han citado la supuesta doble moral del ICC y el plan concebido por Occidente para dividir a Sudán, como una justificación para retrasar la acusación. Pero hay otro punto de vista. Es verdad, (...)

Cabezonería sobre la deuda africana

23/07/2008 - ACCRA, Ghana — En medio de la reunión del G8 en Japón hace unas semanas, los activistas de diferentes organizaciones han estado trabajando para asegurar que los temas que ellos defienden estén en la agenda. Mientras la agenda cambia cada año, un tema se ha convertido en básico: el alivio de la deuda externa. El hecho es que este tema surge repetidamente como una herramienta bien intencionada de desarrollo. En vez de promover la condonación de la deuda año tras año, ha llegado el momento de lanzar (...)

Los obstáculos a las ONG crecen en Ogaden ante el silencio de la comunidad internacional

16/07/2008 - El régimen del Frente de Liberación del Pueblo Tigrayan de Etiopía, más conocido por asesinar, privar de alimentos, oprimir y sabotear a los civiles, recibe la mayor cantidad de ayuda internacional de todo el continente africano y por tanto es dependiente de la ayuda extranjera en la forma de acuerdos tanto bilaterales como multilaterales. Una gran parte de esta ayuda es canalizada por los países donantes a través de las Organizaciones No Gubernamentales, ONG. La distribución de la presencia de (...)

1 | ... | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | ... | 185