En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana








Camerún: las razones de nuestra movilización

28/03/2011 - La palabra política en nuestra sociedad da miedo, probablemente a causa de la trampa de la que es objeto en relación a su práctica y al ejercicio de su poder en nuestro entorno. La verdad es que nuestra sociedad y particularmente nuestra juventud tienen temor a este concepto. Podríamos demostrarlo por la cantidad de reacciones que ha suscitado nuestra primera carta. También nos parece importante concretar el interés de hablar de política a una juventud camerunesa más preocupada por la búsqueda de (...)

Tras Gadafi. El nuevo mejor amigo de Blair es un déspota culpable de una mayor masacre sangrienta

24/03/2011 - Una mañana del mes pasado, Tony Blair invitó, con la más absoluta y sintética cordialidad que tanto le caracteriza, a un grupo selecto de banqueros a lo que se conoce como un “desayuno de multimillonarios”. Y como suele pasar hoy en día, la única característica que se ha de tener para ser admitido en este acontecimiento en el lujoso hotel suizo, -y al muy deseado momento de verse las caras con el mismísimo gran hombre-, es ser muy seriamente rico. El señor Blaircon sonrisa firme y bronceado, (...)

La fuerza militar regional y las elecciones en RD Congo

24/03/2011 - El 9 de marzo de 2011 se celebró en Kigali, Ruanda, la conferencia de presidentes de los parlamentos de la Comunidad Económica de los Países de los Grandes Lagos (CEPGL) en la que se adoptó un acuerdo de creación de una fuerza militar regional de la RDC, Ruanda y Burundi. No es preciso señalar que esos dos países junto con Uganda participaron en el pillaje de los recursos del suelo y subsuelo de la RDC. Sus ejércitos cometieron crímenes de guerra, contra la humanidad y actos que podrían ser (...)

KARAMA

23/03/2011 - Las revoluciones árabes obtienen su fuerza y su legitimidad por ser hechas por sí solas. Los pueblos tunecino y egipcio se han liberado sin intervención ni apoyo externos, reivindicando su karama, -dignidad, una de las palabras de esta primavera árabe-, burlada por años de humillación y de dictadura. Pero después de estos propicios argumentos, Libia plantea un problema distinto. Un dictador demente se aferra a su poder no vacilando en cederlo a sus aviones y mercenarios. Nada hoy día dice que se (...)

SOS de los universitarios ruandeses en desamparo

22/03/2011 - En octubre de 2010, el Ministro de Educación de Ruanda, Charles Murigande, anunció la supresión de préstamos/becas para “que los universitarios se acostumbren a asumir ellos mismos los gastos”. Esta medida ha afectado a unos 24.000 estudiantes y ha tenido consecuencias dramáticas, en algún caso de suicidio, y ha obligado a gran número de universitarios a vivir en condiciones deplorables. La decisión gubernamental sorprende y avergüenza en un país que alardea de estar en pleno desarrollo económico. (...)

La juventud africana empujada a la servidumbre

18/03/2011 - Las juventudes africanas se encuentran en un gran dilema. Ven como sus líderes longevos retienen las voces discrepantes sin el debido proceso, roban al pueblo a través de la corrupción, cometen fraude electoral, masacres contra las poblaciones, e incluso cómo les bombardean como ha ocurrido recientemente en Libia. Uno hubiera pensado que los juguetes y jugar con juguetes eran solo para los niños. En África no, la juventud ve consternada cómo sus líderes juegan con sus juguetes -lujosos coches, (...)

Argelia: Buteflika apoya a Gadafi

14/03/2011 - “Nuestro primer sentimiento con respecto a lo sucedido en Túnez y Egipto fue de sorpresa. Túnez daba una imagen de país muy pacífico”, el ministro de Asuntos Extranjeros de Argelia, Mourad Medelci, que ha intentado explicar la postura argelina frente a la revolución tunecina y egipcia, en una entrevista con el diario francés Le Monde, deja perplejo y permite ver la visión de falta de compromiso por parte de la diplomacia argelina, en la escena internacional en general y en la árabe en particular. (...)

Gadafi y Sassou: ¿la misma batalla?

11/03/2011 - Sagrada “Jeune Afrique”. Después de casi 20 años, año tras año, el mismo reportero hace las mismas preguntas al mismo hombre. De este modo el entretenimiento no tiene interés y el mensaje pasa desapercibido. La entrevista acordada esta semana por Sassou a la revista panafricana no es la excepción a la regla. Sin embargo destacamos la respuesta que Sassou da sobre las revueltas en los países árabes. “Todos los pueblos tienen necesidad de libertad, de democracia y de justicia social. Es una lección (...)

BIENES MAL ADQUIRIDOS, Reflexión del abogado CLAUDE COELHO

11/03/2011 - No sabemos si el autor se expresa como abogado y jurista o en nombre del partido “Club 2002-PUR”, del cual es uno de los dirigentes en Pointe-Noire [Congo Brazzaville]. Cercano al poder, el Club 2002-PUR es el partido político de Wilfried NGUESSO, el sobrino de Royal Cobra. Wilfried NGUESSO es, entre otros, el verdadero jefe de SOCOTRAM (Sociedad Congoleña de Transportes Marítimos), asociada con las sociedades Bolloré, Total, Trafigura, Glencore, etc. SOCOTRAM también tiene acuerdos con SNPC (...)

José Bono en Guinea Ecuatorial, declaraciones, inversiones y otras mentiras

08/03/2011 - José Bono, proto-miembro del PSOE y presidente del Congreso de los Diputados, ha estado en febrero de viaje oficial en Guinea Ecuatorial y básicamente ha hecho dos declaraciones sobre las relaciones de ésta con España. Una no tiene chicha y la otra es una boñiga. La una es que ha viajado a la excolonia española para "defender los intereses de España", lo cual "ha resultado especialmente importante para los empresarios". La otra es que con Guinea Ecuatorial "nos unen más cosas que las que nos (...)

1 | ... | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | ... | 229