En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








Ruanda: Un régimen engañoso

03/05/2012 - Las informaciones y análisis sobre la situación en Ruanda son contradictorios. Unos alaban los progresos en términos de infraestructuras, desarrollo económico, seguridad social e incluso política de reconciliación. Otros denuncian el abandono de zonas rurales, la corrupción, la ausencia de libertades, la represión, así como el foso creciente que separa a ricos y pobres. Que Ruanda está progresando es una evidencia. Si no lo hubiera hecho en los 18 años que el FPR tiene el poder sería algo totalmente (...)

Sudán. ¿Heglig? ¡Esta tienda no pertenece al camello!

27/04/2012 - “Definitivamente es injusto por parte de la comunidad internacional esperar que Juba se siente a mirar cómo Jartum comete robos a plena luz del día de su propiedad sin responder”. “Señor”, pidió el camello, “mi nariz está fría. ¿Puedo meterla en la tienda para que se caliente?”. “Por supuesto que puedes”, dijo el rey señor. Poco después, el camello suplicó al señor que le permitiera poner su oreja dentro de la tienda. Cuando se permitió esto, a la oreja siguió la cabeza, después las patas delanteras y (...)

Situación de Mali: un verdadero falso regreso al orden constitucional

26/04/2012 - Con un estrépito ensordecedor, amplificado por las declaraciones grandilocuentes, en las diferentes emisoras de la CEDEAO / ECOWAS, se nos ha ofrecido un retorno al orden constitucional en Mali. Al creer la historia del retorno, hay que creer en el nacimiento de una nueva era en África, donde toda confiscación de la legitimidad popular está prohibida. Sobre todo porque el acuerdo marco negociado por el mediador de la CEDEAO precisa, basado en el espíritu de la constitución del 20 de febrero de (...)

Declaración de la señora Victoire Ingabire Umuhoza en el Tribunal Supremo de Kigali

25/04/2012 - Transcripción exacta de la declaración hecha en la sala del tribunal Durante este periodo de más de seis meses desde el comienzo de este juicio, he constatado varias irregularidades que he tolerado, pero hoy, he perdido la confianza en este sistema de justicia por dos razones principalmente: La primera es que este sistema de justicia ha recurrido a la intimidación contra el testigo informante llamado a la sala por el abogado defensor. Fue interrogado y la celda de su prisión fue registrada, (...)

Abril, un mes para recordar en Ruanda, la otra cara del genocidio

19/04/2012 - Abril de 2012 es otro mes para recordar cada año el genocidio de Ruanda. El Frente Patriótico Ruandés, FPR, liderado por Paul Kagame, gobierna en Kigali. Cada año desde 1994, el presidente ruandés y su gobierno han hecho creer a los ruandeses y al público en general una narrativa de lo que ocurrió cuando, y después de que, fuera asesinado el antiguo presidente Juvenal Habyarimana, el 6 de abril de 1994. Jean de Dieu Tulikumana, en el siguiente artículo, que inicialmente apareció en francés en un (...)

Bosco Ntaganda: perfil y «hazañas» de un criminal

18/04/2012 - El general congoleño Bosco Ntaganda es objeto desde hace varios años de un mandato de arresto internacional lanzado por la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya. Se le acusa de haber cometido masacres étnicas, asesinatos, violencias sexuales, torturas y reclutamiento de niños soldado, en el este de la RD Congo (Ituri, Kivu-Norte, Kivu-Sur). Bernard Ntaganda nació en 1973 en Kinigi, Ruanda y siendo adolescente huyó al Zaïre (hoy RDC) como consecuencia de la política anti-tutsi ruandesa. Su (...)

Senegal y Mali, lecciones para las nuevas democracias del África occidental

11/04/2012 - En las últimas dos semanas, la democracia en África ha sido testigo de dos grandes eventos en contraste. Senegal eligió a un nuevo presidente, después de la segunda vuelta de elecciones, que propiciaron el surgimiento del antiguo primer ministro Macky Sall. En Mali, un golpe liderado por el capitán Amadou Sanogo derrocó al presidente electo Amadou Toumani Toure, frustrando así la democracia del país, y las elecciones presidenciales que estaba previsto celebrar el 19 de abril de 2012. Estos dos (...)

En Argelia “tenemos varios partidos políticos, pero no tenemos un proyecto político”, Wassyla Tamzali

11/04/2012 - Contribución (continuación de Intelectuales del Magreb: entre la cólera y el rencor) Hay días que cuentan más que otros. Este en particular, el 19 de junio de 2008, por la mañana, alrededor de un café muy fuerte, se anunció el nacimiento de una nueva revista. ESTA, Un nacimiento es siempre algo alegre. ¡Acordaos del nacimiento de Argelia! ¡Qué euforia! Nosotros, vosotras y vosotros, yo y tantos otros, íbamos a existir por fin, a entrar en la historia. ¡Los niños del año 1! Nos habíamos encontrado a (...)

Mali. Crónica de una recolonización programada

10/04/2012 - Foro para otro Mali (FORAM) “Es preferible que las cabras se peleen entre ellas en su cercado a la intermediación de la hiena.” - Proverbio bamanan. 1. Mali en el orden cínico mundial Dejada al descubierto por la amputación de dos terceras partes de su territorio, el golpe de Estado del 22 de marzo y el embargo total de la CEDEAO, la extrema vulnerabilidad de Mali tiene que ver ante todo con la traición de las élites. No dan la cara, rehúsan cualquier debate de fondo sobre los objetivos de la (...)

Un regalo de lo más cuestionable al presidente de Nigeria por parte de una constructora italiana

04/04/2012 - En la reciente inauguración del edificio de una iglesia de 2.500 plazas, en Otuoke, [sur de Nigeria], su pueblo en el estado de Bayelsa, el presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck declaró que el edificio le fue donado a él mismo por la compañía constructora italiana asentada en Abuja, Gitto Construzioni Generali Nigeria Limited, GCG. Según el presidente, el director de la constructora italiana Gitto le prometió construir y donar la iglesia a la comunidad de Otuoke, después de que él (el (...)

1 | ... | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | ... | 249