En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana








Burkina Faso: Los presagios del fin del "reinado" de Blaise Compaoré

18/04/2011 - “Burkina Faso, el país de los hombres en cólera”, este es el evocador título de un artículo de la página web Afrik.com, relativo a los acontecimientos que se suceden imparables en Burkina, desde febrero de este año y que continuarán. En el espacio de cuatro días, tres manifestaciones de cólera: dos por parte de los militares, y una por parte de los civiles que protestaron violentamente, y con razón, contra el saqueo de sus comercios. A la vista de estos hechos, es imposible afirmar que la manifestación (...)

La crisis libia: la Unión Africana debe elegir entre el pueblo y Kadhafi

14/04/2011 - El fracaso de la última misión de la UA (Unión Africana) en Benghazi no es nada sorprendente. Sin embargo, ello no quita para que esta enésima prestación de pésima calidad dé qué pensar. Aunque celebrándose bajo los bombardeos, esta reunión del panel de jefes de Estado había sin embargo hecho germinar alguna esperanza. El nulo éxito casi programado de los intentos de negociación mediados por la Unión Africana es básicamente debido a tres motivos principales. Además de la configuración inapropiada de los (...)

Dirigentes africanos. Una soberanía que se adapta con facilidad

13/04/2011 - Son numerosas las voces que se alzan en el continente africano para denunciar las intervenciones militares extranjeras que tienen lugar en ciertos países. Si el principio de no-injerencia en los asuntos de un Estado soberano sobre el que se basan esas distintas condenas es reconocido y defendido por todos, no deja de parecer que esas recriminaciones hacen caso omiso del contexto en el cual se realizan esas ayudas armadas. Peor aún, algunas de esas negativas brillan por su contraste con el (...)

Costa de Marfil: ¿la lógica de lo absurdo?

13/04/2011 - Lo que la gente ha olvidado es que la mitad del electorado votó a favor de Laurent Gbagbo. Reto además a la comunidad internacional para que exija que se celebren unas nuevas elecciones entre Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, para así solucionar definitivamente la lucha electoral y poner fin a este “¡festival de lo absurdo!” Aquellos que quieran comentar este artículo deberán enviarlos a Franklin a la dirección: imanighana.org, y escribir en el asunto Ivory Coast. [Este artículo fue escrito el 16 (...)

Congo 1961 – Costa de Marfil 2011: Lecciones de los golpes de estado apoyados por la ONU y los europeos

12/04/2011 - Igual que en 1961, cuando los congoleños nacionalistas y el panafricanista Patrice Lumumba fue arrestado con la complicidad de las fuerzas belgas y las tropas de la ONU y entregado a Moise Tshombe, y subsecuentemente asesinado bajo los auspicios de la CIA estadounidense, las fuerzas belgas y el agente neo colonial Mobutu Seseko, el 11 de abril de 2011, el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo fue derrocado por las fuerzas francesas en un asalto a su residencia en el que también (...)

Reconversión de empresas públicas en la RDC. Saqueo organizado a las arcas del Estado

12/04/2011 - El asalto final para la liquidación de las Empresas Públicas del Estado de la República Democrática del Congo se ha puesto en marcha. Veinte (20) empresas estatales transformadas en sociedades comerciales deben abrirse a los mercados financieros. Una maravillosa ocasión que se ofrece a aquellos que se enriquecieron de las propias arcas del Estado lavando su dinero negro. El baile de los carroñeros está abierto. En detrimento del pueblo congoleño, siempre estupefacto. La transformación de las (...)

Etiopía. Pobre Azeb Mesfin y su nuevo gran palacio

11/04/2011 - A principios de este año, Eduardo Molano, corresponsal en África del periódico español, ABC Internacional, presentó un informe, “Extravagancia ilimitada de Primeras Damas Africanas”, que se enfocaba en algunas de las esposas, notablemente corruptas y codiciosas, de dictadores del continente que le han estado robando a las naciones de extremada pobreza. El informe revelaba, entre otras cosas, que la esposa de Robert Mugabe, Grace Mugabe, posee alrededor de 3,000 pares de zapatos mientras que, la (...)

La fianza de la exclusión en RDC: 100.000 dólares para la candidatura presidencial, 5.000 para las legislativas

11/04/2011 - ¿Quién dijo que en República Democrática del Congo las elecciones estaban abiertas a cualquier congoleño? El proyecto de ley electoral que se va a examinar en breve plantea un marco de exclusión. Para pretender el puesto de Presidente, los candidatos deben pagar una fianza no reembolsable de 100.000 dólares (en 2006, eran 50.000); a los candidatos a diputados se les exigirá 5.000, en vez de los 250 de 2006. Tras el éxito de la revisión constitucional (supresión de la segunda vuelta), el Parlamento (...)

Tanzania: soluciones utópicas a problemas reales

11/04/2011 - En menos de seis meses, tras las elecciones generales, parece que hay gente que no puede esperar su turno para poner en marcha Tanzania. No sé si saben que las próximas elecciones no serán hasta dentro de cuatro años. La Comisión Nacional Electoral (NEC, por sus siglas en inglés) debería haberle hecho llegar esta nota a Chadema*: "Disculpen, pero han perdido. En 2015 tendrán otra oportunidad para gobernar este país". Creo que debería estar contemplado en la ley el envío de este tipo de notas a los (...)

África debe cultivar una cultura de responsabilidad

08/04/2011 - La Inter Region Economic Network (Red Económica Interregional), IREN, ha tenido el honor de ser invitada a participar en el comité directivo provisional, que ha reunido a alrededor de cincuenta líderes de instituciones de investigación y comités de expertos africanos para debatir sobre las relaciones entre China y África, aquí en Nairobi. Mientras que otras civilizaciones que han entrado en el continente durante siglos han dedicado tiempo y recursos a estudiar la población africana, los países (...)

1 | ... | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | ... | 229