En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








Esos inmigrantes europeos que escapan de la miseria partiendo para África

31/05/2012 - Españoles y portugueses no dudan en migrar hacia el continente para buscar trabajo. Duramente golpeada por la crisis económica mundial, Europa ha visto cómo las condiciones de vida de sus ciudadanos se han endurecido. Para huir de la miseria en su país, ciertos europeos no dudan en migrar hacia África, con la esperanza de encontrar un trabajo. África, ¿nuevo El Dorado de los migrantes europeos? Los africanos ya no son los únicos en emigrar por razones económicas y para mejorar así sus (...)

Apoyo al M23: La ONU acusa a Kigali, Kinshasa se calla

30/05/2012 - El acuerdo firmado recientemente en Kigali entre Ruanda y la RDC no ha disipado las sospechas que pesaban sobre el régimen de Kagame, sospechas relativas al eventual apoyo ruandés a los rebeldes del M23. En un último informe, la ONU afirma tener pruebas irrefutables de la implicación de Kigali en cuanto acontece actualmente en el Kivi. Por el momento, en la capital congoleña las bocas están calladas. Desde la guerra de “liberación” de 1996-1997, el “padrino” Kigali se siente en situación de poder (...)

Kinshasa y Kigali deben poner fin a la impunidad de los criminales de guerra congoleños

24/05/2012 - Al menos dos criminales de guerra congoleños residen en Ruanda sin ser perseguidos por la justicia. Laurent Nkunda, ex jefe del CNDP, en residencia vigilada, no parece ser objeto de persecución judicial desde su detención en enero de 2009. Cuando era oficial de RCD-Goma, luego jefe del CNDP, sus soldados violaron, torturaron, ejecutaron a miles de personas en Kisangani en mayo de 2002, en Bukavu en mayo-junio de 2004 y en Kiwanja en noviembre de 2008, localidades situadas en el este de la RD (...)

Sexo, dinero y caza furtiva

23/05/2012 - Desde Giscard D´Estaing a Juan Carlos, África embriaga a los poderosos de Europa, pero resulta ser una china en sus zapatos. Es bien sabido, el torpor africano hace perder todo sentido común. El desfase horario, una bocanada de calor, una insolación, una espalda bellamente arqueada… uno se desabrocha la camisa y se halla con una cadera rota o con la reputación hecha añicos. Por haber querido incordiar al paquidermo, un dinosaurio del almanaque Gotha español se encuentra en el punto de mira. Ya (...)

Malaui y la agenda de Occidente para África

23/05/2012 - Cuando insistes en ser mendigo es muy probable que termines sufriendo abusos y que se aprovechen de ti. Malaui ha devaluado recientemente su moneda, el kwacha. Esta devaluación era una demanda clave del Fondo Monetario Internacional, FMI, al gobierno de Malaui, para poder recibir el apoyo del FMI respaldado por Occidente. El gobierno de Malaui, por supuesto, describe esto como un mal necesario para que el país pueda seguir siendo viable. Malaui es un país que no tiene nada, su principal (...)

Mali, el problema con la clase política

18/05/2012 - El pasado lunes, el capitán Amadou Sanogo, líder del CNRDRE de Mali (el grupo que la mayor parte de los medios extranjeros califica erróneamente de ex – Junta) anunció que había pedido al primer ministro de Mali que organizase una “convención nacional” para elegir a un presidente que supervise la transición hacia unas nuevas elecciones. Es muy poco probable que se cumpla esta petición, que aquí ha dividido a la opinión pública y ha sido rechazada por el presidente interino. El bando de los anti golpistas (...)

En Sudán, dar una oportunidad a la Guerra

17/05/2012 - El señor Bashir se refirió recientemente a los líderes negros de Sudán del Sur como “insectos” e insistió en que Sudán debe “eliminar a estos insectos por completo”. Menos de un año después de que Sudán del Sur declarase su independencia, parece dirigirse hacia la guerra una vez más, con su vecino del norte, Sudán. Al mismo tiempo los norteños marginados se rebelan contra el gobierno del presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir. La comunidad internacional ha pedido un alto el fuego y conversaciones de (...)

Producción intelectual y argumentación política: ¿Reflexionar sobre la “negación de las culturas” y contra el discurso político sobre las otras civilizaciones?

16/05/2012 - En nuestros días todo joven militante convendrá que los partidos políticos “dominantes” prefieren ofrecer a los electores “discursos programas” e informar poco sobre sus ideologías. ¿Qué es la “derecha” o la “izquierda” y sus “extremos” en política? ¿Son simples nociones útiles para la retórica política destinadas a encantar a una categoría de ciudadanos? Más allá de las respuestas posibles, no es menos necesario suponer, en la víspera de las elecciones presidenciales francesas (como lo habíamos hecho por otra (...)

Somalia, Operación Atalanta: ¡Que se preparen los piratas!

09/05/2012 - Cuando se trata de proteger sus intereses, Europa no escatima en medios. La operación Atalanta, iniciada en diciembre de 2008 contra la piratería en el Océano Índico, participa de esta determinación de la Unión Europea en erradicar una plaga peligrosa para sus buques mercantes. Frente a la amenaza de la parálisis del comercio marítimo que transita mayoritariamente por las costas somalíes, se han desplegado buques de guerra con resultados valorados positivamente. En efecto, la piratería en el Golfo (...)

Carta a Alain Juppé sobre Bosco Ntaganda

04/05/2012 - 3 de mayo de 2012 Señor Alain Juppé Ministro de Estado Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos 37, quai d’Orsay 75700 Paris Francia Señor Ministro: Los abajo firmantes, 142 organizaciones congoleñas e internacionales de la sociedad civil y de defensa de los derechos humanos, hacemos un llamamiento al gobierno francés para que urgentemente ejerza un liderazgo en el ámbito diplomático para que se aporte un apoyo al gobierno de la República Democrática del Congo a fin de que sea detenido (...)

1 | ... | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | ... | 249