En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
¿Está gravemente enfermo el expresidente del Chad Hissène Habre?
...leer más...

Seis meses de cárcel en Argelia por portar una bandera amazigh en una manifestación
...leer más...

El embarazo adolescente como forma de discriminación en África
...leer más...

Los impagos se le acumulan a la compañía sudafricana Eskom
...leer más...

Yibuti celebra la Conferencia sobre Recursos Naturales
...leer más...

Nuevo monumento en Nueva York honrará a una familia afroamericana abolicionista
...leer más...

Pasan a disposición judicial en Burundi cuatro periodistas de iwacu y su conductor detenidos el mes pasado.
...leer más...

Dos ugandeses asesinados por las fuerzas de seguridad de Ruanda
...leer más...

El presidente de Angola premia a dos activistas considerados "enemigos" del Estado por su predecesor
...leer más...

Nombrado un nuevo embajador de los EE.UU. en Tanzania
...leer más...

El Ejército Nacional de Zimbabue condena al soldado que asesinó a su mujer
...leer más...

Seis jefes de estado de la Cedeao son esperados el sábado 16 de noviembre en Bissau
...leer más...

La labor de UNICEF contra la baja escolarización en la región anglófona de Camerún
...leer más...

Presidente de Botsuana nomina a cuatro mujeres parlamentarias
...leer más...

Se mantienen bajos los niveles de inflación alimentaria en Uganda a pesar de las malas cosechas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...
La pesadilla del pueblo de Obi, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Ordenacion de "viri probati". En Africa hay situaciones similares a las de la Amazonia, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Cultivos con agua de mar ¿Sería esto factible en África?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Sobre el supuesto secuestro de la ministra de Asuntos de la Mujer de Somalia y el posterior silencio inexplicable

28/07/2011 - Según la radio del Gobierno Federal de Transición de Somalia, Radio Mogadiscio, el primer ministro, Abdiweli Mohamed Ali, ha anunciado el nombramiento de un nuevo ministro de Asuntos de Mujer y Familia, el día 27 de julio. En un memorando oficial emitido el día 27 y recibido por el presidente, el primer ministro nombra a Maryam Aweys Juma, a la cabeza del ministerio de Asuntos de Mujer y Familia. En un comunicado de prensa de la oficina del presidente, el nombramiento ha sido aceptado (...)

CONGO-RDC: Elecciones de 2011: el futuro de la RDC en juego

27/07/2011 - ¿Quién está detrás del golpe del Estado fallido en Guinea-Conakry? Habrá que esperar al final de las investigaciones para que el faldón de velo sea levantado. Si no totalmente, una sola esquina bastará para lanzar los pronósticos. Lo cierto es que las primeras declaraciones son reveladoras de un hecho: las democracias en África siguen siendo frágiles. Siempre hay que pertenecer a “grupos identitarios y mafiosos” para anticipar toda sorpresa. Guinea es rica en bauxita y minerales de hierro. Un espacio (...)

La hambruna en Etiopía puede llegar a ser atávica

26/07/2011 - Según la ONU, Etiopía necesita ayuda alimentaria de emergencia hasta finales de año. La esperanza es que si llueve, ¡estaremos bien! para 2012. Se estima que en el cuerno de África estén pasando hambre 10 millones de personas, muriendo en directo en televisión, tal y como lo vemos por la BBC, en los campos de refugiados establecidos en Kenia junto a su frontera con Somalia y Etiopía. Las víctimas son principalmente niños, mujeres y ancianos. Estas imágenes no son nuevas, el mundo ya vio como en (...)

El M-23 de Senegal debe endurecer el enfrentamiento para forzar a Wade a retirar su candidatura

26/07/2011 - "A todo pueblo conquistado le hace falta una revuelta", dijo Napoleón Bonaparte. Nuestro pueblo se negó a ser conquistado 23 de junio de 2011 y se sublevó. El conquistador pretencioso se echó atrás, frente a la ferocidad de la reacción popular. Desde entonces, tenemos la impresión de que no ha hecho más que dar un paso atrás para saltar mejor. Su obstinación es sólo comparable a su ignorancia del hecho de que, en la búsqueda, por fraude o la fuerza, de esclavizar a su pueblo, este último resistirá, (...)

Se necesitan nuevas formas de financiación de los programas sociales cruciales

22/07/2011 - Los temas de los titulares de Kenia y Uganda durante las últimas semanas han sido sobre las deficiencias del sistema de educación gratuita. La inmensa factura está pagada, sobre el papel, por el estado, pero en realidad, la cubren los donantes. En Kenia, el hurto oficial de decenas de millones de dólares que iban destinados a los estudiantes pobres ha puesto de relieve el putrefacto estado que afecta a los proyectos financiados por los donantes en muchos ministerios africanos. En Uganda, como (...)

¿A quién le importa el legado de Nelson Mandela?

22/07/2011 - Hay muchos miembros del ANC (Congreso Nacional Africano) que defienden el discurso de Nelson Mandela cuando les conviene, pero hay unos pocos que hoy están preparados para seguir, en público, los pasos del camino hacia la libertad de Nelson Mandela por la libertad, la igualdad, la humildad, la tolerancia y luchar con todas sus fuerzas para hacer de Suráfrica un gran país. En vez de eso, en su esfuerzo por quedarle en el poder, la única tolerancia que el ANC parece tener es para aquellos de (...)

La triste historia de la reina de Suazilandia, una historia de abuso patriarcal

19/07/2011 - Cada niña crece soñando con un final de cuento de hadas, pero no siempre ese es el caso, especialmente en la vida real. Esto me recuerda a una joven chica que se convirtió en la envidia de casi todas las mujeres que crecieron creyendo en los cuentos de Cenicienta. Nothando Dube, se convirtió en la esposa número 12 del rey de Suazilandia, Mswati III, a la edad de 16 años. Ella conoció a su príncipe azul en una fiesta y poco después se convirtió en miembro de la familia real. A esa edad, ¿a qué chica (...)

Etiopía gasta en tanques 100 millones de dólares mientras recibe 60 de ayuda para combatir el hambre causada por la sequía

18/07/2011 - Etiopía se ha lanzado a otra carrera de compra de armamento, mientras que millones de etíopes pasan hambre, debido a la peor sequía sufrida por la región en 60 años. Según el primer ministro, Meles Zenawi, Etiopía va a comprar 200 tanques de batalla a Ucrania, por valor de más de 100 millones de dólares. Esta compra coincide con el anuncio, un día antes, de la oficina británica de ayuda exterior de una donación de 60 millones de dólares de ayuda de emergencia alimentaria a Etiopía. Qué excusa puede (...)

Escándalo en la República Democrática del Congo: todos los kasasianos deben salir de Katanga antes de las elecciones de 2011

18/07/2011 - Alarma en la pre-campaña para las elecciones de 2011 El presidente de la Asamblea Provincial de Katanga, región del sur de la República Democrática del Congo, Gabriel Kyungu wa Kumwanza ha irrumpido con fuerza en la pre-campaña con un discurso incendiario. Ha emprendido una cruzada inaudita de violencia verbal contra los que no son naturales de Katanga, especialmente contra los kasaianos. Según él, los “Ba Kasai” (kasaianos en swahili) deben salir de la provincia cuprífera antes de las elecciones (...)

La huelga de Air Argelia continúa

18/07/2011 - Zafarrancho de combate en le cumbre del Estado. La crisis que atraviesa la presente Air Argelia recuerde de forma extraña la campaña dirigida, hace algunas semanas, contra el patrono de Sonatrach. Mientras que la huelga del personal de las aerolíneas argelinas, Air Argelia, continúa, las más altas instancias del Estado se movilizan para neutralizar la crisis. Se ha elegido mal el periodo para provocar este movimiento social, a causa del importante flujo de emigrados. Ya en situación normal, (...)

1 | ... | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | ... | 232