En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana








¿Qué sucederá a la política exterior de Somalilandia después de las elecciones?

27/11/2017 - Las elecciones presidenciales de Somalilandia […] ofrecen a la autoproclamada nación del Cuerno de África la oportunidad de examinar su política exterior. Hasta ahora, ha tratado de involucrar a todos sus vecinos, excepto Somalia. Pero la nación parece interesada en tomar partido en los conflictos en Medio Oriente. Somalilandia necesita involucrarse, pero no crear opositores en el sistema internacional. […] Un informe reciente publicado por Mohamed Farah Hersi de la Academia de la Paz y el (...)

El ex dictador Robert Mugabe de héroe a villano, por José E. Mosquera

24/11/2017 - La caída del dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, despúes de 37 años en el poder, un octogenario de 93 años, quién se consideró un rey africano eterno e irremplazable. El fin de la descolonización en África originó encarnizadas luchas por el poder entre las elites de los nuevos Estados, donde los problemas de tipo económico, político, militar, étnico y religioso jugaron papeles trascendentales en el surgimiento de una oleada de dictaduras que profundizaron las (...)

¿Por qué se ha quedado atrás África?

23/11/2017 - Ni el colonialismo, el capitalismo o el libre comercio, fueron entonces las causas de la pobreza en África. Muchas de las antiguas colonias de Europa se han enriquecido precisamente porque han mantenido y adaptado algunas de las instituciones coloniales y porque han decidido participar en el comercio mundial. La pobreza africana precedió a la colonización del continente por parte de Europa y persiste hoy día. La pobreza es el resultado de malas políticas, la mayoría de las cuales fueron elegidas (...)

Las lecciones que hemos aprendido de Zimbabue

22/11/2017 - Los vientos del cambio han soplado en Zimbabue, un país en el que una nación unida ha logrado expulsar con éxito al presidente Robert Mugabe, que presentó ayer su carta de renuncia ante el Parlamento. Todas las calles estaban repletas de escenas de alegría, mientras la población celebraba un nuevo amanecer lleno de una esperanza que recordaba a la del Día de la Independencia, en el que se tenía el convencimiento de que Zimbabue pronto volvería a ser grande. Estas celebraciones refutan (...)

La importancia de la integración comercial africana

22/11/2017 - Las negociaciones para la creación de un área continental de libre comercio entre 55 países a principios del próximo año siguen avanzando. La idea, adoptada por la Unión Africana en 2012, es crear un mercado único que incluya la libre circulación de bienes, servicios y personas. El mercado africano abarca 1.200 millones de personas y un PIB combinado de más de 3.5 billones de dólares estadounidenses. Los mercados grandes crean más puestos de trabajo, ya que provocan un mayor crecimiento del comercio (...)

Una situación explosiva en Burundi

21/11/2017 - En junio pasado, mientras la comisión de investigación ad-hoc de las Naciones Unidas para Burundi presentaba una evaluación abrumadora de la situación de los derechos humanos en el país, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) publicaba el 4 de julio un informe inquietante, estableciendo el balance de la crisis de derechos humanos desde el comienzo del conflicto político en abril de 2015. Algunos meses después de la publicación de un primer informe situacional, la Federación (...)

Posicionamiento politico institucional poselectoral de Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), elecciones legislativas y municipales, 12/11/2017

20/11/2017 - El Consejo Directivo Nacional del partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este comunicado, se dirige de manera democrática a la contra parte del Gobierno y la JEN, para presentar nuestra postura pos electoral, tras las elecciones legislativas y municipales del 12 del presente mes, en las que, el PDGE ha llevado una victoria absoluta de dichos comicios, con casi el 99% de los votos, adjudicando a este partido C.I. un solo diputado y un concejal en el (...)

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"

20/11/2017 - Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) ambientó Il Gattopardo en Sicilia, en la época de la unificación italiana. Pero la frase de Tancredi a su tío Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie” puede aplicarse a todas las épocas y a todos los reinos, incluidos hoy los de Marruecos y Arabia Saudita. “Arabia Saudí está siempre cambiando, progresando. Queremos un Gobierno más eficiente y transparente, atraer las inversiones, hacer nuestro (...)

¡La escuela coránica, una bomba preparada para explotar!

20/11/2017 - En nuestro país, como en todos los países musulmanes, y en los que la sociedad está islamizada, comienza la reconciliación con la modernidad, la adhesión a la era del tiempo, el respeto a la razón y, en primer lugar, con una profunda y valiente reforma de la escuela coránica. ¡Una escuela discreta pero decisiva! ¡Olvidada pero muy despierta! Marginalizada pero efectiva! Las escuelas coránicas no son ingenuas ni inocentes. Son directa o indirectamente el nido favorable de los partidos salafistas y el (...)

En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas

15/11/2017 - Los analistas han descrito el arresto domiciliario del presidente de Zimbabue Robert Mugabe, su esposa Grace y otros altos funcionarios del estado como un golpe de estado, a pesar de que los líderes militares negaron que se haya usurpado la presidencia. La acción militar contra Mugabe se produjo un día después de que el comandante de las fuerzas armadas, Constantine Chiwenga, anunciara que los militares detendrían a "los que intentan secuestrar la revolución". "Definitivamente es un golpe (...)

1 | ... | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | ... | 192