En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana








Revisión de la constitución en Burundi: la democracia se deshace en pedazos

05/04/2018 - El gobierno de Burundi aprobó a finales de octubre de 2017, en circunstancias inverosímiles, un proyecto de revisión de la Constitución que se someterá a referéndum en mayo de 2018. Un proyecto antidemocrático marcado por el rechazo de la transferencia de poder, una ausencia de la oposición (cuyos líderes están casi todos en exilio) y un "alistamiento forzoso" de votantes. Tal proyecto ¿no conlleva riesgo de crear un efecto boomerang dañino para el país? Un proyecto de constitución antidemocrática (...)

La lucha por la libertad no ha terminado

05/04/2018 - Abdoul Mbaye, presidente de la Alianza para la ciudadanía y el trabajo, ha asegurado que 58 años después de la independencia de Senegal todavía sigue vigente la autoridad colonial y que los nuevos presidentes africanos son comparables a los colonos esforzándose “por hacer retroceder las democracias que se movían lentamente hacia la verdadera libertad“. Para Mbaye "Las independencias africanas han sido frecuentemente pretextos para substituir la autoridad colonial, beneficiándose los dictadores de (...)

Declaración del Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA

04/04/2018 - El Comité Permanente de la Comisión Política de Unión Nacional Para la Independencia Total de Angola (UNITA) reunido el día 29 de marzo de 2018 en sesión extraordinaria bajo la dirección del presidente D. Isaías Henrique Ngola Samakuva con el fin de hacer un análisis de la extraordinaria evolución política de nuestro país, decidió hacer publica las siguiente Declaración Política: 1. UNITA reitera su posicionamiento según el cual la implantación de las autarquías* en todo el territorio nacional en (...)

¿De quién se puede uno fiar?

04/04/2018 - Las “fake news” tienen mala prensa. Hasta el Papa Francisco las ha condenado. Pero hay algo peor: las medias verdades. “Los tontos mienten con mentiras y los listos con medias verdades”, me comentó alguien hace ya muchos años. El 19 de marzo, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, inició un viaje de tres semanas por los Estados Unidos (EE.UU.), en las que se está encontrando con dirigentes políticos, militares y financieros. El martes 20 fue recibido por Donald Trump. El jueves (...)

Firmes pasos de una débil y férrea dictadura hacia la catástrofe

03/04/2018 - “Lo que pasó hace siete u ocho años, nunca volverá a suceder en Egipto”, advertía el presidente general Abdel Fattah Al Sisi a quienes, como el Partido Fuerza de Egipto y el Partido Comunista, estaban pensando en una ‘Plaza de Tahrir 2’, llamando al boicot en la farsa de las elecciones presidenciales. Al Sisi, la cabeza del totalitarismo egipcio, renueva su cargo en un clima de terror: cerca de 50.000 niños y adultos, mujeres y hombres han sido encarcelados durante su primer mandato; 1.500 personas (...)

Carta abierta a la Presidenta del Tribunal Supremo

28/03/2018 - Presidenta de la Corte Suprema Corte Suprema de Ghana Accra Re: Investigación de funcionarios de la Comisión Electoral No hace mucho tiempo, los actos deshonestos y reveladores en la Comisión Electoral (CE) se dieron a conocer al público, acusando Georgina Opoku Amankwaa a su jefa, Charlotte Osei, de varias fechorías cometidas por ella como la jefa de la CE. Sobre la base de esta acusación, Osei procedió a suspender inmediatamente a Amankwaa de su cargo como su primer adjunto. Algunos (...)

Huí de mi hogar en Tanzania para poder dedicarme al periodismo

28/03/2018 - Cuando decidí estudiar periodismo, hace más de 20 años, nunca me imaginé los amigos que llegaría a hacer. Nunca me imaginé que después de dos décadas, confiaría mi destino a aliados de otros lugares que todavía no conocía. Tampoco tuve en cuenta los enemigos que haría. Quién me iba a decir que los poderosos oponentes a la verdad periodística acabarían persiguiéndome en mi propia patria, Tanzania. Aun así, eso fue lo que me ocurrió tras haber escrito ciertos artículos que se atrevían a criticar al (...)

Es el momento de mojarse por el Derecho al Agua, manifiesto de ONGAWA

27/03/2018 - 2.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable gestionado de forma segura. Estamos lejos por tanto de alcanzar el acceso universal incluido en el sexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la comunidad internacional aprobó en 2015. Lograr este acceso universal al agua exige mayores niveles de compromiso y eficacia por parte de todos los países, y España tiene que estar a la altura del reto. El ODS 6 constituye un compromiso y un marco compartido para (...)

Egipcias en Túnez (2/2)

27/03/2018 - En 1913, a petición de los obispos coptos católicos, Roma permitió a siete religiosas coptas católicas de la Congregación de los Corazones de Jesús y María, residentes en el Líbano, volver a Egipto y fundar en Tahta (Alto Egipto) una congregación local al servicio de Egipto, las “Religiosas Egipcias del Sagrado Corazón”. Hoy regentan en Egipto ocho escuelas, un colegio y ocho centros de promoción social. Su labor no se ha limitado a Egipto, y han abiertos centros de promoción social en Sudán: en la (...)

Asesinato de Marielle Franco, racismo y militarización

27/03/2018 - El asesinato de Mireille Franco acontecido en Río de Janeiro el pasado 14 de marzo, es un crimen de Estado que forma parte de la ofensiva de la derecha latinoamericana, que no vacila en perpetrar asesinatos selectivos con el fin de desestabilizar los reclamos sociales que sacuden el continente. Marielle, recibió cuatro impactos de bala en su cabeza, de los 13 que fueron disparados por el grupo de sicarios, los que utilizaron munición proveniente de un lote de la Policía Federal. La munición (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 191