En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








Malí se ha convertido en un Estado fallido con Ibrahim Boubacar Keïta

06/11/2017 - La situación es absurda. Tras ser considerado “un Estado fuerte” durante el régimen socialista del Presidente Modibo Keita, Malí ha pasado a ser un Estado fallido con Ibrahim Boubacar Keïta. A finales ya de la segunda década del siglo XXI, después de un cuarto de siglo esforzándose por construir la democracia, los Estados del Sahel se encuentran en una encrucijada y el mayor desafío para muchos de ellos parece ser la integridad territorial. El ejemplo más elocuente es el de Malí, un país ahora (...)

Retirada de Burundi de la Corte Penal Internacional, lo que Babacar Bâ propone a los países africanos

30/10/2017 - Lo que pienso de la Corte Penal Internacional: ¡y si el acto de Burundi indicará a África el camino a seguir! Burundi se convirtió oficialmente en el primer país africano en abandonar la Corte Penal Internacional el viernes 27 de octubre de 2017, un año después de notificar a la institución judicial su partida. La Corte tiene 122 estados miembros, incluidos 34 países africanos, el mayor bloque continental. Sudáfrica y Kenia han amenazado con retirarse de la CPI y la han acusado de ataques injustos (...)

Integración

30/10/2017 - Ocurrió de todo este último viernes 27 de octubre: 72 parlamentarios decidieron que los catalanes tenían que separarse del resto de los españoles; leí en un artículo que en España terminan separándose el 61% de las parejas (la proporción es mayor en la República Checa, Hungría, Portugal y Bélgica); me enviaron publicidad para una mesa redonda que tendrá lugar el lunes 30 con el título de “¿Entreculturas? De la Inmigración a la Integración”; un amigo, invitado a la inauguración de una mezquita en un pueblo (...)

¿Pueden los malienses vivir sin corrupción?

25/10/2017 - A partir de hoy 25 de octubre y durante tres días el Sindicato de Trabajadores de la Administración del Estado (SYNTADE) de Malí ha convocado una huelga que bordea el ridículo , ya que está convocada para prevenir y combatir el enriquecimiento ilícito y todas las disposiciones relacionadas con el mismo y es un secreto a voces: la corrupción se ha convertido en un hábito maliense. Y uno puede, con toda legitimidad, hacer esta pregunta: ¿ los malíenses podrían vivir sin (...)

Las nuevas tecnologías al servicio de los derechos de propiedad

24/10/2017 - Cuando hablamos de desarrollo en África, un continente particularmente agrícola, no podemos ignorar la importancia de los derechos de propiedad que aseguran las inversiones y las poblaciones. En su artículo, Karol Boudreaux, enfatiza el interés de las nuevas tecnologías en la solución de la problemática de la tierra en África. Según ella, mientras que el 60% de la tierra en África se rige por el derecho consuetudinario, es importante ayudar a estas poblaciones rurales a asegurar sus derechos (...)

Sudán del Sur se divide en tres países

23/10/2017 - Es hora de llamar a las cosas por su nombre, pero sin pasarnos demasiado. El Presidente Salva Kiir Mayardit y el Jieng Council of Elders no han aprendido nada de la historia ni de los regímenes que se han sucedido en Jartum. Al contrario, se han puesto las botas de los gobernadores de Jartum, han comenzado a andar sobre sus pasos, a reproducir sus palabras y a bailar sus ritmos. El Jieng Council of Elders, una copia del Frente Nacional Islámico (NIF por sus siglas en inglés) de El Turabi, (...)

Misión y dinero

23/10/2017 - “Se valiente, la Misión te espera”. Atractivo aunque un tanto voluntarista, ese ha sido el lema escogido en España para este domingo de la Misión. Nuestra vocación, única y personal, nos precede siempre, nunca terminamos de descubrirla excepto en el momento de la muerte. Han pasado dos años desde que volví a mi tierra y observo cuánta gente anda un poco perdida, buscándole sentido a su vida, cuántos jóvenes necesitan que los acompañemos, sin atosigarlos con nuestras respuestas a preguntas de otros (...)

La escuela pública senegalesa, un gran cuerpo enfermo

18/10/2017 - De 2000 a 2017, la escuela pública senegalesa sin duda, ha pasado las páginas más oscuras de su historia. Diecisiete años de políticas ineficaces, inmensa inyección de recursos , huelgas intempestivas, disminución continua de la calidad ... Una pesadilla para padres y estudiantes. Una mala señal para el futuro del país. Cada año, cientos de miles de millones son asignados al Ministerio de Educación Nacional. Durante los últimos 17 años, el presupuesto del sector ha movilizado un total de (...)

El crecimiento económico del África Subsahariana subirá en 2018.

18/10/2017 - Se espera que Nigeria y Suráfrica lideren el crecimiento económico de África Subsahariana (A.S) en 2018, según la encuesta de Reuters. Las dos potencias económicas contribuyen más de la mitad del producto doméstico bruto de AS. Nigeria es la economía más grande de África y se estima que crezca un 2.4% en 2018, mientras que actualmente solo crece un 0,8%. Sudáfrica es la economía más industrializada del continente africano y se estima un crecimiento de 1.2% para 2018, mientras que este año solo será de (...)

El falso panafricanismo de Paul Kagame

17/10/2017 - El gobernante de Ruanda se presenta a menudo como un panafricanista. Pero, ¿qué panafricanista dirige una brutal dictadura implicada en el asesinato de al menos tres presidentes africanos y ha cometido crímenes de guerra bien documentados, crímenes de lesa humanidad y genocidio en su país y en la región de los Grandes Lagos? Un peón imperialista no arrepentido. No se conoce en la historia ningún otro gobernante africano que haya infligido más humillación a sus conciudadanos y a otros africanos que (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 181