En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Kenia muestra su intención de reformar la constitución
...leer más...

Las fuerzas de Haftar atacan Gharyan y retoman la ciudad de Al-Asaba, Libia
...leer más...

Mutharika describe la cancelación de las elecciones presidenciales en Malaui como un "golpe judicial"
...leer más...

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 1/2)
...leer más...

Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 2/2)
...leer más...

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 1/2)
...leer más...

Los informes de autopsia mostrando que la muerte de George Floyd fue un homicidio subrayan la corrupción y la impunidad policial
...leer más...

El Congo declara un nuevo brote de ébola
...leer más...

Ruanda cancela la reducción de las condiciones del bloqueo tras una reevaluación
...leer más...

Túnez y Reino Unido discuten la crisis de Libia
...leer más...

Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 1/2)
...leer más...

Detenido en la República Democrática del Congo el sospechoso de asesinar a dos expertos de la ONU
...leer más...

Tensión entre Sudán y Etiopía a causa de un enfrentamiento en la frontera
...leer más...

Declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana tras el asesinato de George Floyd en los EE.UU.
...leer más...

Un veterano de Ghana de 95 años camina 23 km. para recaudar fondos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los escritores y escritoras africanas en pie contra el racismo, por Carlos Bajo Erro
...leer más...
Coronavirus en África: un enfoque desigual, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai
...leer más...
Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








Santa Rita Rita…

22/01/2020 - Rita Bosaho acaba de meterse de lleno en la historia de España como Nación. Su logro no debe extrañar a nadie que entienda del esfuerzo humano del trabajo en colectivo o individual. Ella es española “de pura cepa”. Aunque sus raíces más codiciadas para el futuro de su generación son bubis. De Bioko. Concretamente de Batete. Rita, la chica bubiespañola que ostenta un “alto cargo” en el nuevo proyecto con el que los Gobiernos españoles se estrenan como coalición al unir para una misma legislatura, (...)

El mundo ha concedido a Kagame el derecho de la vida y la muerte

22/01/2020 - Visión 2020 termina con una constatación: el mundo ha concedido a Kagame el derecho de vida y muerte Durante más de veinte años de poder del Frente Patriótico Ruandés (FPR), una cosa está clara: los ruandeses y los congoleños ya no tienen derecho a la vida. Perecen diariamente bajo la máquina asesina de Paul Kagame. Y lo que es peor, hay un silencio ensordecedor de la comunidad internacional, que parece haberle otorgado el derecho de vida muerte sobre prácticamente todos los seres humanos en la (...)

Carreteras con baches

20/01/2020 - “Las carreteras con baches pueden formar parte de la experiencia que buscan los turistas de los países ricos”. Lo dijo, según el diario gubernamental ugandés New Vision del pasado 15 de enero, el ministro de Exteriores Henry Okello Oryem. “Era una broma”, tuvo que excusarse tras las airadas reacciones en las redes sociales. “Las carreteras de los parques nacionales están en malas condiciones”, declaró al día siguiente el chófer de safaris Boniface Byamukama a la BBC. “Hacen falta cuatro horas para (...)

Mugabe y Nkrumah: la historia de dos cockrells rojos

20/01/2020 - A pesar de algunas deficiencias en sus políticas, Mugabe no pudo ser presionado para traicionar al pueblo de Zimbabwe y África en general. El Nuevo Laborismo de Tony Blair minó y saboteó a propósito la economía política de Zimbabue desde fines de 1997. Los políticos británicos de doble cara y doble cruz paralizaron por consiguiente al gallo rojo del Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF) de la misma manera que Harold Wilson minó y saboteó el régimen de Nkrumah y la (...)

Pronunciamiento de las integrantes de la Mesa Nacional de Mujeres Negras- Afrocolombianas respaldando a la ministra Mabel Torres.

14/01/2020 - En Colombia ha sido designada la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colombia en sus 200 años de vida republicana ha tenido 8 ministros y con Mabel serían 9. Como Mesa Nacional de Mujeres Negras-Afrocolombianas nos pronunciamos frente a manifestaciones racistas y misóginas contra la Ministra. El pueblo negro-afrocolombiano ha intentado vivir y sobrevivir dignamente en la historia de este país.Todas nuestras acciones, en cualquiera de los ámbitos a pesar de ser hechos (...)

Aventuras turcas en costas africanas

14/01/2020 - Lo esencial: el parlamento turco aprobó la semana pasada el despliegue de tropas en Libia para apuntalar la coalición que mantiene a la capital, Trípoli, y al gobierno reconocido internacionalmente contra las milicias apoyadas por Rusia y naciones árabes. Esto marca una creciente escalada de intervención extranjera en Libia y socava aún más las esperanzas de un rápido alto el fuego. El contexto: el autodenominado Ejército Nacional de Libia (LNA) del general Haftar intensificó un enfrentamiento (...)

Elecciones en Tanzania: la vida ha empeorado bajo Magufuli (parte 2/2)

14/01/2020 - En octubre de 2015, Tanzania estaba lista para implementar proyectos de infraestructura por un valor de 52.800 millones de dólares con todo el financiamiento necesario alineado. Esto estaba destinado a iniciativas que incluyen el gasoducto Lindi (30.000 millones de dólares), el puerto de Bagamoyo (10.000 millones de dólares), el ferrocarril Standard Gauge (7.500 mil millones de dólares), la extracción de hierro en Liganga y carbón en Mchuchuma (3.300 mil millones de dólares). Todos estos (...)

“Lo que el camello imagina, el camellero adivina”

13/01/2020 - “Lo que el camello imagina, el camellero adivina”[Proverbio árabe] Yeda, situada en la provincia de La Meca, es, con sus casi 4 millones de habitantes, el más importante puerto de Arabia Saudita, pero Riad (con casi 8 millones de habitantes) es la capital política y económica del país. Un periodista local comentaba esta semana que mientras los dos equipos madrileños de Zidane y Simeone se disputaban en Yeda la Supercopa española, en Riad, miles de camellos participaban en las diversas competiciones (...)

Elecciones en Tanzania: la vida ha empeorado bajo Magufuli (parte 1/2)

13/01/2020 - El líder de la oposición, Zitto Kabwe, dice que los últimos cuatro años de gobierno del Chama Cha Mapinduzi han sido desastrosos y expone su visión de una Tanzania próspera y feliz. El año electoral de Tanzania ha llegado y debería ser un momento para cambiar nuestra trayectoria política y económica. Nos despedimos no solo de 2019, sino también de los últimos cuatro años, ya que las personas tienen el poder de elegir un nuevo equipo para crear e implementar políticas para librarlos del miedo, los (...)

Diez años después del terremoto, la situación sigue siendo caótica en Haití

10/01/2020 - El mundo entero conmemora en estos días el décimo aniversario del terremoto de Haití de 2010, una catástrofe natural que se recordará como una de las mayores emergencias humanitarias del siglo XXI. En la tarde del 12 de enero de 2010 la tierra tembló en Haití y lo hizo con tal fuerza que dejó tras de sí un rastro de muerte, caos y destrucción del que todavía intenta recuperarse el pequeño país caribeño. Manos Unidas, que en aquellos momentos llevaba ya más de 30 años trabajando en el país, fue una de (...)

1 | ... | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... | 245