En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Egipto libera a 392 prisioneros
...leer más...

La Unión de la República y la Democracia de Malí confirma el secuestro de Soumaila Cisse y seis colaboradores
...leer más...

Sudán del Sur cancela todos sus vuelos internacionales
...leer más...

Dos casos más de Covid-19 en Chad
...leer más...

Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19
...leer más...

El interminable caso del magistrado de Burundi Egide Nahayo
...leer más...

Se confirman las fuertes condenas contra altos cargos de la era Bouteflika
...leer más...

Asesinado un taxista en Mauricio
...leer más...

El presidente de Níger recibe al embajador de los Estados Unidos
...leer más...

Emma Theofilus nueva viceministra de Tecnología de Información y Comunicación de Namibia
...leer más...

Aumento de los precios de los alimentos básicos en Gambia
...leer más...

El conflicto entre los docentes en Mali
...leer más...

Canadá intensifica la lucha contra los matrimonios infantiles en Zimbabue
...leer más...

El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19
...leer más...

Mozambique digitaliza la información forestal
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku
...leer más...
Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado
...leer más...
El 25 de marzo de 2020 en la historia de Madagascar
...leer más...
Marc Serena en el país sin librerías, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








Sobre la donación de dos millones de dólares de Guinea Ecuatorial a China: Comunicado del CPDS

07/02/2020 - Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), ha recibido, con estupor e indignación, la noticia de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, presidido por el General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha donado la cifra de dos millones de dólares americanos a la República Popular China como aportación a la lucha contra la epidemia del coronavirus, que afecta ya a miles de personas en ese país y ha causado la muerte de cerca de seiscientas. China, la segunda economía del mundo, (...)

Cuestión esencial: la Educación, los educadores

07/02/2020 - La educación es, como la justicia, la sanidad y la ciencia, tema supra-partido político. Se dirige a todos los ciudadanos, sin discriminación alguna, y no puede concebirse desde ideología, creencia e identidad cultural alguna. Educación para ser personas “libres y responsables” (art. 1º de la Constitución de la UNESCO), para “dirigir con sentido la propia vida”, según impecable definición de D. Francisco Giner de los Ríos. La Constitución de la UNESCO ofrece iluminados caminos para el mañana: vivir (...)

S.O.S. por Luis Ernesto Olave, líder social afrocolombiano

06/02/2020 - Este es el testimonio del líder social Chocoano, Luis Ernesto Olave Valencia, quien ha sido amenazado de muerte. Exigimos al gobierno de Iván Duque y al estado colombiano proteger su valiosa vida, dedicada a las causas sociales de una región olvidada y en manos de la violencia: «Desde que comenzó este año estando en el Chocó he venido denunciando las incursiones en Quibdó y en varios municipios del grupo Paramilitar Gaitanistas de Colombia que opera en el Chocó; especialmente en el municipio de (...)

Hablan los obispos, aunque sirva de poco

03/02/2020 - “Los intercambios de experiencias vividas en sus respectivos países, revelan en cuanto a la seguridad una situación que inquieta y preocupa. Si no se controla, existe el riesgo de que, tarde o temprano, estallen conflictos intercomunitarios” (Comunicado de la Asamblea Plenaria de los obispos de Burkina Faso y Níger, celebrada en Koupela, Burkina Faso, del 13 al 17 de enero de 2020). El lenguaje es comedido, no así la realidad a la que los obispos hacen alusión. Según la Comunidad Económica de (...)

¿Jueces progresistas y conservadores? ¡Qué disparate!

29/01/2020 - Tan disparate como imaginar a científicos y médicos de izquierdas o de derechas en el ejercicio de su profesión. Desde un punto de vista personal, cada ser humano puede ser lo que juzgue más pertinente, haciendo pleno ejercicio de su libertad, siendo de una ideología u otra, de una creencia u otra… pero desde el punto de vista profesional, NO. El científico debe actuar guiado exclusivamente por el conocimiento permanentemente verificado y contrastado. Igual sucede con el médico y con tantas (...)

África: la incógnita del Brexit

27/01/2020 - El pasado 20 de enero Londres organizó una “Cumbre Económica Gran Bretaña-África” en la que participaron 21 países y quince jefes de estado africanos. 22 países menos que en la última cumbre afro-rusa (Suchi junio 2019) y 29 menos que en la última cumbre bienal China-África (Beijing septiembre 2018). Importante sin embargo para el Reino Unido, que abandonará la UE este 31 de enero. Según Boris Johnson, una Gran Bretaña Global, libre de las ataduras de la UE, inicia “un futuro brillante y excitante”. (...)

Santa Rita Rita…

22/01/2020 - Rita Bosaho acaba de meterse de lleno en la historia de España como Nación. Su logro no debe extrañar a nadie que entienda del esfuerzo humano del trabajo en colectivo o individual. Ella es española “de pura cepa”. Aunque sus raíces más codiciadas para el futuro de su generación son bubis. De Bioko. Concretamente de Batete. Rita, la chica bubiespañola que ostenta un “alto cargo” en el nuevo proyecto con el que los Gobiernos españoles se estrenan como coalición al unir para una misma legislatura, (...)

El mundo ha concedido a Kagame el derecho de la vida y la muerte

22/01/2020 - Visión 2020 termina con una constatación: el mundo ha concedido a Kagame el derecho de vida y muerte Durante más de veinte años de poder del Frente Patriótico Ruandés (FPR), una cosa está clara: los ruandeses y los congoleños ya no tienen derecho a la vida. Perecen diariamente bajo la máquina asesina de Paul Kagame. Y lo que es peor, hay un silencio ensordecedor de la comunidad internacional, que parece haberle otorgado el derecho de vida muerte sobre prácticamente todos los seres humanos en la (...)

Carreteras con baches

20/01/2020 - “Las carreteras con baches pueden formar parte de la experiencia que buscan los turistas de los países ricos”. Lo dijo, según el diario gubernamental ugandés New Vision del pasado 15 de enero, el ministro de Exteriores Henry Okello Oryem. “Era una broma”, tuvo que excusarse tras las airadas reacciones en las redes sociales. “Las carreteras de los parques nacionales están en malas condiciones”, declaró al día siguiente el chófer de safaris Boniface Byamukama a la BBC. “Hacen falta cuatro horas para (...)

Mugabe y Nkrumah: la historia de dos cockrells rojos

20/01/2020 - A pesar de algunas deficiencias en sus políticas, Mugabe no pudo ser presionado para traicionar al pueblo de Zimbabwe y África en general. El Nuevo Laborismo de Tony Blair minó y saboteó a propósito la economía política de Zimbabue desde fines de 1997. Los políticos británicos de doble cara y doble cruz paralizaron por consiguiente al gallo rojo del Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF) de la misma manera que Harold Wilson minó y saboteó el régimen de Nkrumah y la (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 239