En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...

El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19
...leer más...

El alcalde de Kansas City, otra víctima más del racismo
...leer más...

Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui
...leer más...

Liberia reabre su aeropuerto internacional
...leer más...

Inversión en un proyecto de agua en Tarime
...leer más...

Tanzania informa sobre el aumento en el nivel de agua del Lago Victoria
...leer más...

Etiopía arresta al activista oromo Jawar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Cuestión de familia, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ujamaa: socialismo a lo africano en Tanzania, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








Botsuana: ¿La nueva democracia de África?

23/12/2008 - La situación difícil que viven los bosquimanos en Botsuana está bien documentada. Movido por la desesperación, el grupo vulnerable ha recurrido al Papa Benedicto XVI para que los apoye en su lucha por volver a su tierra, después de que el Vaticano estableciera relaciones diplomáticas con Botsuana a principios de noviembre. “Le rogamos al Papa que nos ayude y rece para que el Gobierno cambie su actitud hacia nosotros y respete nuestros derechos como pueblo indígena de esta tierra”, dijo un (...)

Esperando a que la democracia caiga del cielo: Las elecciones angoleñas

23/12/2008 - Analizando el pasado de las elecciones legislativas de Angola a principios de septiembre, Rafael Marques de Morais, considera que son las irregularidades generalizadas en las votaciones y las desigualdades sociales las que permiten que el MPLA de José Eduardo Dos Santos se aferre aún más al poder. Revisando los resultados finales de las elecciones, el autor argumenta que el principal problema para el electorado angoleño es forjarse un camino de representación auténtica y una nueva visión del (...)

¿Emigrar o no emigrar?

17/12/2008 - Hay pocas palabras que puedan capturar de manera adecuada el sentimiento de pura desesperanza y desesperación que le entra a uno en el cuerpo –como un veneno tóxico que entra despacio y laboriosamente- cuando uno oye historias de surafricanos preparados para emigrar, y las razones para ello. La verdad del asunto es que todos podemos reunirnos en foros como este y hablar sin parar sobre patriotismo y mantener una mentalidad optimista, pero ¿quiénes somos nosotros, en realidad, para juzgar a los (...)

Estados Unidos parece estar perdiendo su guerra secreta en Somalia

16/12/2008 - BERBERA, Somalia - Para visualizar la guerra secreta de Estados Unidos en Somalia, basta con lanzar una piedra a la puerta de hierro de la cárcel de este aislado puerto del norte de Somalia. Un guardia adormilado tirará de un cerrojo oxidado para abrir la puerta. Entonces, debe preguntar por un preso llamado Mohamed Ali Isse. Isse, de 36 años, es un asesino y yihadista condenado. Es conocido entre sus compañeros de prisión como “el hombre con la cosa americana en la pierna”. Esa “cosa” es una (...)

Orgullosa de ser un “coconut”

16/12/2008 - Soy una mujer negra de 25 años nacida y criada en Suráfrica. Fui a la universidad de Tecnología de Tshwane, donde estudié periodismo. Para ser aceptada en la universidad como estudiante de periodismo tienes que aprobar dos exámenes y después una entrevista realizada por dos profesores periodistas de profesión. Una de las chicas que iba en mi grupo a la entrevista dijo que si éramos aceptadas, probablemente hablaríamos inglés el 100 % del tiempo en el campus. Fui aceptada y cuánta razón tenía. No (...)

La mafia invencible de Somalia

12/12/2008 - Mientras los líderes mundiales intensifican sedientos sus esfuerzos para ocuparse de la crisis económica temerosos de la recesión global que podría llevar a los días más oscuros de la gran depresión, Somalia lucha por conseguir su foco de atención en los medios de comunicación internacionales, con los matones imbatibles de la nación secuestrando barcos de todo el mundo, uno tras otro, escribe Faysal Abdikarim. En este mundo hipócrita y dividido por intereses, los conflictos sólo logran atraer la (...)

Nigeria: El uniforme embriagador de las fuerzas armadas

12/12/2008 - El maléfico efecto de un largo período de dominio militar puede requerir bastante tiempo para salir de nuestra psyche, y especialmente de la de nuestro personal militar, que todavía están pendientes de adaptarse a la vida bajo condiciones democráticas. Uno de los peores rasgos de la era militar es la naturaleza venenosa del uniforme en las fuerzas armadas. Esto afecta a los servicios de la Armada, Fuerzas Navales, Aéreas, Policía, Aduanas, Inmigración, Oficiales de Inspección de Vehículos, Cuerpos (...)

Los aliados de Estados Unidos y del Reino Unido expolian las riquezas del Congo mientras mueren millones de personas

12/12/2008 - Una vez más, el sufrimiento de los africanos atrapados en una guerra sin apenas sentido para quienes no lo somos ha llegado a las portadas de los medios de comunicación occidentales, cuando la reanudación de la lucha en la zona oriental del Congo desplazó la semana pasada a más de un millón de personas [1]. La mayoría de los estadounidenses, que no prestan gran atención a los detalles de la historia ni a la política africanas, acaban de de enterarse del desastre humanitario en el Congo, como si la (...)

Somalia se hunde aún más en su desesperación

10/12/2008 - Mientras el mundo se centra en la piratería presente en las proximidades de su costa, el Estado fallido está siendo destrozado por la violencia. Zam Zam Abdi huyó de Mogadiscio después de que recibiera amenazas de muerte por parte de la milicia integrista de Al-Shabab. El mensaje del grupo armado, que una vez estuvo aliado con la Unión de Tribunales Islámicos, la coalición que ostentó el poder brevemente en 2006, era simple: si continuaba trabajando en la capital de Somalia para su organización, (...)

La esclavitud: un capítulo aún no cerrado

04/12/2008 - ¿Quién podría pensar que la historia podría repetirse a sí misma en este mundo moderno tan ajetreado? Siempre se ha dicho que el pasado, pasado está y que hay que pensar en lo referente al futuro, ya que se cree que el futuro se mantiene por sí solo, y se debe enfrentar solo. Sin embargo, la situación parece un poco lejana a lo que piensa la gente. Es alucinante que el asunto de la esclavitud, que fue abolida hace tanto tiempo, existe indetectable en este mundo nuestro. Probablemente es debido al (...)

1 | ... | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | ... | 247