En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea
...leer más...

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana








La crisis supone una oportunidad para África

16/10/2008 - La misma marginalización de los grandes centros de dinero del mundo que ha sofocado el crecimiento de África podría protegerla ahora de la crisis financiera global y podría suponer incluso una gran ayuda para el empobrecido continente, según algunos analistas. Los inversores africanos estarán menos inclinados a mirar al extranjero y a los extranjeros, y se verán cada vez más captados por el atractivo de los “mercados de frontera”*. Además la posibilidad de que se reduzcan las subvenciones a la (...)

Las víctimas del hambre y la pobreza: las grandes olvidadas de la crisis

15/10/2008 - • El incremento de los precios ha acrecentado la cifra de hambrientos en más de 75 millones hasta los 923 millones de personas • Aumenta también, hasta 1.400 millones, el número de pobres • Se habla de cifras billonarias para paliar la crisis financiera en algunos países de Europa mientras que las últimas promesas de ayuda a los países en desarrollo no llegaron a los 20.000 millones • Para combatir la falta de alimentos se necesitan 30.000 millones de dólares anuales. Los países industrializados (...)

¿Es el África “liberal” inmune al azote de la globalización?

10/10/2008 - Los defensores del mercado libre tienen que estar preparados para el ataque sobre sus creencias fundamentales por parte de los activistas antiglobalización. Las espadas de la persecución brillan sin duda entre los rayos emitidos por la desaparición de los “gemelos terribles”, el desastre americano de las hipotecas Freddie Mae y Fannie Mac. Para los africanos, especialmente para aquellos de nosotros cuyo pontificado sobre los valores liberales ha alcanzado casi proporciones ecuménicas, en (...)

Necesitamos comercio justo, no comercio libre

30/09/2008 - El año pasado, ocurrió algo que pasó inadvertido para la mayoría de los tanzanos, principalmente tecnócratas del Ministerio de finanzas y Economía y para el Ministerio de Industria, Comercio y Mercado. En diciembre, Tanzania y otros miembros de la Comunidad del Este de África, EAC, firmaron una Acuerdo interino de Asociación Económica con la Unión Europea, UE. La esencia del acuerdo es tener una reducción recíproca de las tarifas entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico, ACP. Bajo el (...)

Sudáfrica: Complejidad de la realidad política

23/09/2008 - En muchos medios de comunicación social en España se ha anunciado la renuncia forzada del hasta ahora presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, como el resultado de sus actividades corruptas en relación a sus supuestas interferencias en el poder judicial contra su adversario y miembro de su mismo partido, Jacob Zuma. Lo que se dice es bastante sencillo: Zuma se hizo con la presidencia del partido ANC (siglas en inglés del Congreso Nacional Africano) a finales del 2007, y Mbeki utilizó el poder (...)

La Corte Penal Internacional y su impacto sobre los conflictos africanos

16/09/2008 - "Si quieres atacar a una gata, no la ataques en una habitación cerrada; mantén una puerta o una ventana un poco abierta. De lo contrario, una gata arrinconada luchará hasta el final", según reza un antiguo dicho etíope. El Proyecto Princeton, compuesto por un grupo internacional de ilustres juristas, ha contribuido mucho a la fundación de la Corte Penal Internacional (ICC) y su ley orgánica, conocida como el Estatuto de Roma. En 2001, un año antes del establecimiento de la Corte, estos juristas (...)

Privar a África para alimentar a Europa

05/09/2008 - En su libro “El último holocausto victoriano”, Mike Davis cuenta la historia de las hambrunas que sacaron hasta las entrañas de India en los años 70. El hambre comenzó cuando una sequía, causada por el Nino, destruyó las cosechas de la meseta de Deccan. Mientras el hambre hacía estragos, el virrey, Lord Lytton, supervisaba la exportación récord a Inglaterra de 6.4 millones de quintales de trigo. Mientras Lytton vivía en un mundo de esplendor imperialista y encargaba, entre otras extravagancias, “la (...)

Luz Roja 2010: Di No al tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas

02/09/2008 - Estamos centrando nuestra atención en el Mundial de Fútbol 2010 que tendrá lugar en Suráfrica, así que pónganse en pie y únase a nosotros en la campaña anti tráfico. La luz roja es una llamada a la acción, retamos a todos los ciudadanos del mundo a actuar contra el tráfico humano; a unirse para rechazar la explotación de mujeres y niñas. Las mujeres no se pueden vender, los derechos de las mujeres a la libertad y el derecho a la vida debe ser respetado por todos. Acabemos con la violencia contra las (...)

Quedaos con el París – Dakar, pero no toquéis a Al Bashir de Sudán

01/09/2008 - Después de unas semanas en las que el Presidente de Sudán, Omar Al Bashir, no ha podido dormir bien por las amenazas del fiscal general del Tribunal Penal Internacional de acusarle por las matanzas de Darfur, ahora debe haber vuelto a disfrutar de un tranquilo sueño. Ha surgido en África casi un consenso sobre que acusar a Al Bashir de crímenes contra la humanidad acabaría con cualquier posibilidad de asentamiento político de la crisis de Darfur. Esta respuesta de África no es una sorpresa. Una (...)

África necesita más mercados libres y menos tiranos

31/07/2008 - La hambruna en Níger no es una sorpresa, perdida de tierra por el desierto, langostas y décadas de gobierno marxista mantienen al país en el segundo puesto por la cola de la lista de los más pobres del mundo. Las hambrunas en los climas fértiles del sur y este de África, sin embargo, parecen más escandalosas. Pero existe una amenaza común: el gobierno del estado centralizado, incompetente en el mejor de los casos, marcado por la corrupción y mantenido por la ayuda internacional. Estos son los (...)

1 | ... | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | ... | 238