En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género
...leer más...

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020
...leer más...

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán
...leer más...

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana








Los EPA’s y la estrategia Unión Europea – África: ¿Una (in) coherencia?

19/02/2008 - En los siete años que han transcurrido desde que se celebrase la primera cumbre Europa – África, en El Cairo, Europa y la escena internacional han cambiado. Ahora hay nuevos asuntos que copan la agenda internacional, como el terrorismo, la migración y el cambio climático. Como África ha mantenido su tendencia a la integración continental, con la creación de la Unión Africana, una Unión Europea más grande se ha vuelto más aprehensiva sobre los nuevos actores en África, como China, India y Brasil. En (...)

“Año Negro” para el “oro blanco” de Burkina

15/02/2008 - Hace unos días, me paré en Boni, la zona algodonera de la provincia del Tuy. Una vez puesto el sol, pude charlar con algunos campesinos y constaté que los algodoneros estaban completamente desconcertados. Comenzamos hablando del proyecto «agro carburante». Varios encargados de los viveros se quejaban de que no les pagaban. Uno de ellos dijo: «Si lo hubiese sabido, no habría abandonado el cultivo de hortalizas para meterme en problemas». Pero lo que retuvo más mi atención fue la situación de los (...)

Lecciones desde Kenia

15/02/2008 - En el mundo de hoy, la gente conoce bien cuál es la esencia de la verdadera democracia, el estado de derecho, la libertad, justicia… y los beneficios, privilegios y derechos que implica para ellos. Si, sin embargo, una y otra vez se le niega a la gente estos derechos humanos y democráticos, y las oportunidades de cambio, puede que prefieran tomarse la ley por su mando. Este momento crítico puede ser muy devastador y las consecuencias no deben pasarse por alto. Con la excepción de los (...)

La rápida diplomacia de Annan confunde a los escépticos

08/02/2008 - ¿Puede el antiguo secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el diplomático más condecorado de África, dar una solución a la crisis de Kenia? Después de algunos días sentándose a debatir con los implicados, todo indica que las conversaciones de mediación para terminar con el conflicto postelectoral, han empezado de una forma positiva. Inicialmente, las esperanzas se disiparon cuando se supo que el protagonista había elegido a unos radicales para parlamentar, el hombre fuerte del ODM, (...)

La pobreza del periodismo internacional

06/02/2008 - John Barbieri escribe sobre la perspectiva y los mitos peligrosos que han caracterizado la cobertura de la crisis postelectoral de Kenia en los Estados Unidos y en el resto del mundo. En primer lugar, déjenme mencionar con honor que el título de este artículo ha sido tomado prestado de la periodista keniata Rebecca Wanjiku(1). Como muchos otros, he observado indignado y con consternación los acontecimientos ocurridos en Kenia tras el anuncio de los resultados de las elecciones (manipuladas), (...)

La pobreza del periodismo internacional

06/02/2008 - John Barbieri escribe sobre la perspectiva y los mitos peligrosos que han caracterizado la cobertura de la crisis poselectoral de Kenia en los Estados Unidos y en el resto del mundo. En primer lugar, déjenme mencionar con honor que el título de este artículo ha sido tomado prestado de la periodista keniata Rebecca Wanjiku(1). Como muchos otros, he observado indignado y con consternación los acontecimientos ocurridos en Kenia tras el anuncio de los resultados de las elecciones (manipuladas), el (...)

Se puede matar al mensajero, pero no el mensaje

04/02/2008 - La primera semana de enero, la fraternidad de medios de comunicación de Tanzania, presenció terribles ataques contra la libertad de prensa, cuya misión era principalmente silenciar las investigaciones de historias que se están llevando a cabo, que había publicado el tabloide Mwana Halisi, durante los últimos meses. El director de ‘Mwana Halisi’, Saed Kubenea, que fue atacado por un desconocido, ha estado dirigiendo una investigación sobre corrupción masiva en la que están involucrados personajes (...)

África: dictaduras y elecciones “precocinadas”

01/02/2008 - El mes pasado, una información emitida en Radio Canadá, referente a África, sólo habrá servido para perpetuar un “miserabilismo” que no tiene en cuenta las realidades de la vida cotidiana en el continente. Como cooperante, me gustaría plantear aquí algunos aspectos importantes de la problemática del desarrollo en África, a saber, la perpetuación de las dictaduras bajo disfraces, digamos democráticos… A pesar de años de democracia en África, es preciso vivir en este continente, para percatarse de que la (...)

África dice ¡No!

30/01/2008 - Lo inimaginable ha pasado, para disgusto de la arrogante Europa. África, que se pensaba que es tan pobre que estaría de acuerdo con cualquier cosa, ha dicho no, con orgullo rebelde. No a la camisa de fuerza de los Acuerdos de Asociación Económica, EPA’s, no a la completa liberalización del comercio, no a las últimas manifestaciones del pacto colonial. Ocurrió en diciembre, en el segundo encuentro África Europa, en Lisboa, donde el principal objetivo era obligar a los países africanos a firmar los (...)

En busca de la verdad en las jurisdicciones Gacaca

28/01/2008 - 1. Introducción En los años inmediatamente posteriores al genocidio de 1994, la justicia retributiva y la reconciliación fueron vistas por el gobierno ruandés como objetivos que se excluían mutuamente. Posteriormente, un informe de la ONU señaló que se observaba un cambio en el gobierno, en el sentido de incorporar el objetivo de la reconciliación como complementario al de persecución judicial. Esta combinación de reconciliación y persecución por crímenes cometidos va a expresarse para el ruandés (...)

1 | ... | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | ... | 230