En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi
...leer más...

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo
...leer más...

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma
...leer más...

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue
...leer más...

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción
...leer más...

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños
...leer más...

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"
...leer más...

Concluye la visita del FMI en Zambia
...leer más...

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar
...leer más...

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








África necesita más mercados libres y menos tiranos

31/07/2008 - La hambruna en Níger no es una sorpresa, perdida de tierra por el desierto, langostas y décadas de gobierno marxista mantienen al país en el segundo puesto por la cola de la lista de los más pobres del mundo. Las hambrunas en los climas fértiles del sur y este de África, sin embargo, parecen más escandalosas. Pero existe una amenaza común: el gobierno del estado centralizado, incompetente en el mejor de los casos, marcado por la corrupción y mantenido por la ayuda internacional. Estos son los (...)

Una nueva negociación para los agricultores pobres

31/07/2008 - Muchos países pobres importadores de comida están desesperados por la subida de los precios del arroz, el trigo y el maíz, que se han doblado en los últimos meses. Cientos de miles de personas pobres, que gastan la mayoría de su presupuesto diario en comida, están viéndose abocados al abismo. Los motines a causa de la comida aumentan. Mientras, los países se dan cuenta de que pueden cultivar mas comida ya que ahora sus agricultores producen mucho menos de lo que es tecnológicamente posible. En (...)

Ruanda: reconstrucción de fachada

31/07/2008 - El Ruanda que el FPR construye se basa en el monopolio del poder – político, económico, judicial – por una elite tutsi. No hay espacio para la disidencia, sólo para el miedo y la resignación. El crecimiento económico se traduce en el acaparamiento de la riqueza por unos pocos y en el empobrecimiento de los más. La discriminación y las desigualdades, sólo pueden ser semillas de violencias futuras. Una falsa buena imagen El régimen ruandés goza de buena salud. A juzgar por la imagen que vende hacia el (...)

Más allá de la humillación y el siglo africano

31/07/2008 - “L’homme africain n’est pas assez entré dans l’histoire” (El africano no ha entrado lo suficiente en la historia). Estas son las palabras de Nicolas Sarkozy, pronunciadas en julio, en la Universidad de Dakar. Esta frase se ha convertido quizás en una de las más controvertidas pronunciadas por un jefe de Estado europeo. En total, el discurso de Sarkozy es el tema de libros, artículos y varios comentarios, evocando asuntos de un racismo implícito. Adversamente, también recibió el apoyo, en la forma (...)

El manual para déspotas

28/07/2008 - Robert Gabriel Mugabe y Morgan Richard Tsvangirai se han dado la mano. Mugabe intentó levantar la mano de Tsvangirai por encima del hombro, para que se uniera a la suya en un triunfante puño doble, un gesto reminiscente del momento en que levantó las manos de Joshua Nkomo, gesto con el que mató la oposición política en Zimbabue durante doce largos años. Tsvangirai podría haber tenido en mente también en Joshua Nkomo, en ese momento, porque parecía que se resistió al gesto, su mano permaneció por (...)

El arresto de Bashir no debería esperar más

24/07/2008 - El Presidente del Sur de Sudán, Salva Kiir quiere que el Tribunal Penal Internacional, ICC, retrase la acusación del Presidente de Sudán, Omar El Bashir, hasta que se haya implementado completamente el Acuerdo Comprehensivo de Paz, ACP, y se haya alcanzado la paz en Darfur. Kiir tiene razón. Otros incluso han citado la supuesta doble moral del ICC y el plan concebido por Occidente para dividir a Sudán, como una justificación para retrasar la acusación. Pero hay otro punto de vista. Es verdad, (...)

Cabezonería sobre la deuda africana

23/07/2008 - ACCRA, Ghana — En medio de la reunión del G8 en Japón hace unas semanas, los activistas de diferentes organizaciones han estado trabajando para asegurar que los temas que ellos defienden estén en la agenda. Mientras la agenda cambia cada año, un tema se ha convertido en básico: el alivio de la deuda externa. El hecho es que este tema surge repetidamente como una herramienta bien intencionada de desarrollo. En vez de promover la condonación de la deuda año tras año, ha llegado el momento de lanzar (...)

Los obstáculos a las ONG crecen en Ogaden ante el silencio de la comunidad internacional

16/07/2008 - El régimen del Frente de Liberación del Pueblo Tigrayan de Etiopía, más conocido por asesinar, privar de alimentos, oprimir y sabotear a los civiles, recibe la mayor cantidad de ayuda internacional de todo el continente africano y por tanto es dependiente de la ayuda extranjera en la forma de acuerdos tanto bilaterales como multilaterales. Una gran parte de esta ayuda es canalizada por los países donantes a través de las Organizaciones No Gubernamentales, ONG. La distribución de la presencia de (...)

La Unión Africana está fallándole a África

11/07/2008 - La Unión Africana, UA, está fallando al continente. Todas las esperanzas en un sucesor de la antigua organización de la Unidad Africana, OAU, más democrático, parecen desvanecerse, cuando una y otra vez dan muestras de que nada ha cambiado en el club de élite de aliados del pasado. La división política entre las filas no es el verdadero problema. Uno, difícilmente podría esperarse que hubiera consenso en un grupo tan grande de líderes africanos. Ni la diversidad de opiniones es algo malo. Pero lo (...)

La Unión Africana vuelve a dejar en la estacada a los zimbabuenses

04/07/2008 - La Cumbre de la Unión Africana ha llegado y se ha ido dejando África y a los africanos atónitos cuestionándose la cordura de sus líderes. Como de costumbre, no se ha producido nada concreto de la cumbre, relacionado con los asuntos calientes de Zimbabue, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo, y otras zonas verdaderamente inestables en África. En su comunicado de 400 palabras “profundamente preocupados” aparece tres veces en letras mayúsculas, a pesar de los cual, la Unión Africana sólo dice (...)

1 | ... | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | ... | 232