En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia en alerta por el coronavirus
...leer más...

El festival de Timkat en Etiopía
...leer más...

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse
...leer más...

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola
...leer más...

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes
...leer más...

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20
...leer más...

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse
...leer más...

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos
...leer más...

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo
...leer más...

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser
...leer más...

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho
...leer más...

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum
...leer más...

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram
...leer más...

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica
...leer más...

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
...leer más...
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
...leer más...
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
...leer más...
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








Nuevos desafíos para el Hirak después de las elecciones en Argelia

16/12/2019 - Las elecciones del 12 de diciembre no hicieron nada para socavar la determinación de millones de argelinos de continuar la movilización. Recordemos que de 24 millones de votantes registrados, más de 15 millones no votaron. Queda por ver cuáles serán las palabras, los lemas, las canciones en las próximas manifestaciones de rechazo. El Hirak está a punto de iniciar su décimo mes de protesta y está muy lejos de mostrar signos de fatiga. Las imágenes del 43 viernes de protesta, así como la (...)

Se reúnen los teólogos africanos

16/12/2019 - Cristianos asesinados en Burkina y Nigeria, manifestaciones de protesta en el Congo RP, esfuerzos de hermanamiento en Centroáfrica, críticas al gobierno y a la oposición en Sudáfrica y, en todo el continente, el esfuerzo día a día por mejorar la educación y la sanidad y dar voz a los sin voz. No se puede tildar de apáticas a las comunidades cristianas del continente, ni decir que carezcan de visibilidad. A los teólogos les toca la tarea de analizar esa vivencia cristiana, articularla y auparla. Los (...)

De trabajadores, periodistas y mendigos racistas

13/12/2019 - El racismo en cualquier lugar es racismo en todas partes. No importa su forma, es una aberración y debe ser condenado por todos. Si eres africano, una mujer, palestino en Israel, o perteneces a un grupo que está habitualmente sujeto a prejuicios por parte de una dominante población, puedes, fácilmente ,ver intolerancia en el momento en que muestra su grotesco comportamiento. Pero, ¿qué pasa si dicho fanatismo es de la variedad insidiosa— cuando no es tan descarado como, por ejemplo, ser llamado (...)

Sirios y pakistaníes

13/12/2019 - Se ha escrito a menudo sobre la situación, a veces difícil, de los 1.200.000 pakistaníes que trabajan en los Emiratos Árabes y de los 900.000 en Arabia Saudita. Se ha hablado menos de los 125.000 pakistaníes residentes en Qatar, tal vez porque algunos están allí desde 1940, y la existencia de cuatro escuelas, un instituto, una guardería, una asociación de criquet y un club de hockey pakistaníes dicen mucho sobre cómo este colectivo se ha adaptado a la vida en el emirato. Sin embargo no había leído (...)

Transparencia internacional solicita la investigación de los informes de corrupción en el comercio ilícito de mukula de Zambia

10/12/2019 - Tras los informes de que el presidente de Zambia, su hija y varios políticos de alto rango están presuntamente involucrados en el tráfico ilícito de madera de mukula, Transparencia Internacional ha solicitado a todas las autoridades competentes en Zambia que investiguen a fondo las acusaciones y procesen las irregularidades, independientemente del rango o el estado del acusado. El Mukula es un árbol africano raro y una de las especies de palo rosa protegido por la Convención sobre el Comercio (...)

Comunicado de prensa de la comunidad mauritana en España

05/12/2019 - Dada la importancia imperativa de la existencia de un cuerpo representativo de la comunidad mauritana en España, concretando así sus esperanzas y aspiraciones y poniendo fin a las divisiones entre los diversos protagonistas (individuos y asociaciones). , se reunieron bajo la supervisión de un consejo de ancianos de la comunidad. Se ha alcanzado un acuerdo consensuado. De este modo, se creó un organismo provisional que representa a la comunidad mauritana en España y cuyos objetivos serán la (...)

El final de la era del Frente de Liberación del Pueblo Tigray en Etiopía

05/12/2019 - Etiopía ha vivido una transformación política sin precedentes durante los últimos 19 meses. El Frente de Liberación del Pueblo Tigray (FPLT), constituido con el apoyo del Frente Popular de Liberación de Eritrea, dirigió el país etíope tras la desaparición del régimen de Mengistu en 1991. Más recientemente, el FPLT y sus líderes temían la pérdida de su poder y estaban dispuestos a destruir, arruinar o herir al país por ello. En febrero de 2018, fueron los causantes de una guerra civil, si bien a comienzos (...)

Visibilizando la súper explotación de las mujeres negras

04/12/2019 - La mala interpretación liberal de las políticas de identidad, que favorece a progresistas neoliberales, ha desestimado el radicalismo innato de un feminismo centrado en las trabajadoras negras. "Los" avances "de las mujeres negras no pueden aislarse de su posición de clase más de lo que pueden hacerlo los avances del hombre negro". "Aunque estamos de acuerdo con la teoría de Marx en lo que respecta a las muy especificas relaciones económicas que analizó, sabemos que su análisis debe extenderse (...)

Comunicado confluencia de organizaciones del Pueblo Negro en el Diálogo Nacional de Colombia

03/12/2019 - En el marco del paro nacional, diferentes organizaciones de comunidades NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS que han participado activamente en el proceso de movilización social que atraviesa actualmente el país comunicamos al Gobierno Nacional y a la opinión pública la conformación de la Confluencia de Organizaciones del Pueblo Negro para el Diálogo Nacional en el marco del Paro Nacional Colombiano, reconociendo y felicitando de manera enérgica la participación masiva de los (...)

Todavía un hombre vale como dos mujeres

03/12/2019 - “Los árabes lo han soñado, los Tunecinos lo han hecho”, escribía el 14 de enero de 2017 un periodista de Le Quotidien d’Algérie, refiriéndose a la recién estrenada “primera constitución democrática del mundo árabe”. En realidad los tunecinos ya habían sido pioneros cuando Sadok Bey promulgó en 1861 una constitución que en sus 114 artículos establecía claramente la distinción entre los tres poderes, ejecutivo (el Bey y su Primer ministro), legislativo (un Consejo supremo de tipo oligárquico) y judicial (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 236