En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








Más de 200 jóvenes y 70 docentes de 10 países se citan en Madrid para construir ciudadanía global

17/02/2020 - Bajo el lema “La igualdad está en tus manos”, más de 200 jóvenes y 70 docentes de 10 países de América Latina, África y Europa se han reunido del 13 al 16 de febrero en Madrid en el VII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. Una oportunidad única para crear redes de trabajo para la construcción de una ciudadanía global y con el objetivo de responder, mediante la acción movilizadora y de incidencia, a los retos de la agenda internacional. Del 13 al 16 de febrero, un total de (...)

La cuestión palestina divide a los dirigentes árabes

17/02/2020 - Los medios de comunicación han hablado ampliamente del “acuerdo del siglo” presentado el 28 de enero por Donald Trump para poner fin al conflicto entre israelitas y palestinos. Promesa de 50.000 millones de dólares en inversiones y docenas de miles de empleos para los palestinos… a cambio de renunciar a la capitalidad de la Jerusalén histórica, admitir el control israelí en el valle del Jordán y los asentamientos judíos en Cisjordania y, como condición previa, “comportarse bien” durante los próximos (...)

Total y Françafrique, la historia evoluciona pero continúa (parte 2/2)

13/02/2020 - Total se convirtió en la primera compañía francesa al absorber en 2000 el grupo público francés Elf-Aquitania, sacudido por un escándalo político-financiero que evidenció un sistema de corrupción y diplomacia paralela del Estado francés en África. Hoy, es una empresa globalizada, en la que los llamados "intereses franceses" son minoritarios y para los cuales África es solo un elemento entre otros en su estrategia económica. Sigue utilizando su herencia franco-africana para conquistar nuevos mercados. (...)

Total y Françafrique, la historia evoluciona pero continúa (parte 1/2)

12/02/2020 - Total se convirtió en la primera compañía francesa al absorber en 2000 el grupo público francés Elf-Aquitania, sacudido por un escándalo político-financiero que evidenció un sistema de corrupción y diplomacia paralela del Estado francés en África. Hoy, es una empresa globalizada, en la que los llamados "intereses franceses" son minoritarios y para los cuales África es solo un elemento entre otros en su estrategia económica. Sigue utilizando su herencia franco-africana para conquistar nuevos mercados. (...)

Libia está en África

11/02/2020 - Interminable guerra civil, dramas en el Mediterráneo, emigrantes retenidos en condiciones inhumanas, subsaharianos vendidos como esclavos, grupos yihadistas, tráfico de armas para los terroristas que pululan en el Sahel… Esa es Libia de hoy. Leo en una “Guía Rápida sobre los principales actores en Libia”, publicada en junio de 2016 por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea Consejo Europeo: “Se trata en su mayoría de actores locales. Aunque algunos tengan relevancia a nivel nacional, (...)

Sobre la donación de dos millones de dólares de Guinea Ecuatorial a China: Comunicado del CPDS

07/02/2020 - Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), ha recibido, con estupor e indignación, la noticia de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, presidido por el General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha donado la cifra de dos millones de dólares americanos a la República Popular China como aportación a la lucha contra la epidemia del coronavirus, que afecta ya a miles de personas en ese país y ha causado la muerte de cerca de seiscientas. China, la segunda economía del mundo, (...)

Cuestión esencial: la Educación, los educadores

07/02/2020 - La educación es, como la justicia, la sanidad y la ciencia, tema supra-partido político. Se dirige a todos los ciudadanos, sin discriminación alguna, y no puede concebirse desde ideología, creencia e identidad cultural alguna. Educación para ser personas “libres y responsables” (art. 1º de la Constitución de la UNESCO), para “dirigir con sentido la propia vida”, según impecable definición de D. Francisco Giner de los Ríos. La Constitución de la UNESCO ofrece iluminados caminos para el mañana: vivir (...)

S.O.S. por Luis Ernesto Olave, líder social afrocolombiano

06/02/2020 - Este es el testimonio del líder social Chocoano, Luis Ernesto Olave Valencia, quien ha sido amenazado de muerte. Exigimos al gobierno de Iván Duque y al estado colombiano proteger su valiosa vida, dedicada a las causas sociales de una región olvidada y en manos de la violencia: «Desde que comenzó este año estando en el Chocó he venido denunciando las incursiones en Quibdó y en varios municipios del grupo Paramilitar Gaitanistas de Colombia que opera en el Chocó; especialmente en el municipio de (...)

Hablan los obispos, aunque sirva de poco

03/02/2020 - “Los intercambios de experiencias vividas en sus respectivos países, revelan en cuanto a la seguridad una situación que inquieta y preocupa. Si no se controla, existe el riesgo de que, tarde o temprano, estallen conflictos intercomunitarios” (Comunicado de la Asamblea Plenaria de los obispos de Burkina Faso y Níger, celebrada en Koupela, Burkina Faso, del 13 al 17 de enero de 2020). El lenguaje es comedido, no así la realidad a la que los obispos hacen alusión. Según la Comunidad Económica de (...)

¿Jueces progresistas y conservadores? ¡Qué disparate!

29/01/2020 - Tan disparate como imaginar a científicos y médicos de izquierdas o de derechas en el ejercicio de su profesión. Desde un punto de vista personal, cada ser humano puede ser lo que juzgue más pertinente, haciendo pleno ejercicio de su libertad, siendo de una ideología u otra, de una creencia u otra… pero desde el punto de vista profesional, NO. El científico debe actuar guiado exclusivamente por el conocimiento permanentemente verificado y contrastado. Igual sucede con el médico y con tantas (...)

1 | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | ... | 249