En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








Túnez: adivina adivinanza

01/08/2020 - La adivinanza es si Hichem Mechichi, a quien el presidente Tunecino Kais Saïed encargó el pasado 25 de julio la tarea de formar gobierno, conseguirá los apoyos parlamentarios necesarios antes del próximo 26 de agosto, o si, terminado el plazo de un mes que el reglamento le concede, los tunecinos serán llamados a votar. Mi opinión es que sí lo conseguirá. Pero mi próximo comentario lo escribiré en septiembre (también Fundación Sur necesita tomarse un respiro), y, dada la costumbre que tiene la política (...)

Me llamo Farida Fadou Nasser y soy una refugiada centroafricana

28/07/2020 - "Me llamo Farida Fadou Nasser y soy una refugiada centroafricana. Voy al Instituto pero, desde que apareció la COVID, no vamos a clase, simplemente estamos en casa confinados. Me siento mal porque lo que está en juego es nuestro futuro. No podemos estudiar, ni siquiera hablamos con nuestros profesores. Mi vida antes era ir a la escuela, jugar con amigos o salir a pasear por el barrio. Ahora no se puede, estamos en casa sin hacer nada. Echo mucho de menos mis clases". Así vive Farida el (...)

30 respiradores para todo Camerún

27/07/2020 - La organización Zerca y Lejos alerta de la dramática situación que se vive en Camerún, acrecentada por la Covid, las enfermedades ya presentes, la pobreza y los conflictos armados La organización española está realizando una campaña de captación para contener los efectos de la pandemia en la población en situación de riesgo. “El sistema de salud está colapsado y no puede abordar la situación. No hay infraestructuras ni materiales necesarios para el proceso de diagnóstico, y en todo el país sólo hay (...)

Mahmoud Dicko ¿un wahabita que no lo es?

24/07/2020 - Hablando de la situación en Malí, algún optimista suele decir que aún podía ser peor. Es difícil imaginar cómo. Rebeliones internas, especialmente en el Norte, ataques de los diferentes grupos terroristas activos en el Sahel, pobreza extrema de buena parte de sus habitantes, ineficacia gubernamental en todos los frentes, interferencias religiosas en un país constitucionalmente laico, inestabilidad política... Lo resumía bastante bien un artículo publicado en Fundación Sur el pasado lunes, “El porqué (...)

El Modelo Zerai de enfoque del género de las personas para la gobernanza, las TIC y la justicia social (parte 2/2)

21/07/2020 - El autor postula que desde la perspectiva de las mujeres africanas, es imposible ignorar el racismo y el sexismo mientras se organizan contra la pobreza. Las bien conocidas historias de la acción de las mujeres entre los igbo en los ’postpositivistas’ trabajos de Uchendu y Amadiume formaron el marco teórico para el libro en apoyo de la hipótesis de que descuidar las tecnologías de comunicación utilizadas por las mujeres africanas para organizarse sería un mal servicio a la erudición, la (...)

El Modelo Zerai de enfoque del género de las personas para la gobernanza, las TIC y la justicia social (parte 1/2)

20/07/2020 - El autor postula que desde la perspectiva de las mujeres africanas, es imposible ignorar el racismo y el sexismo mientras se organizan contra la pobreza. Me encontré con Assata Zerai por primera vez en 1999 mientras visitaba a la familia de Horace Campbell en la Universidad de Syracuse, donde eran colegas. Fue mi primera cena de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Charlando después de la cena mencionó que era coautora de un libro manuscrito sobre las pesadillas de las "madres (...)

El porqué de las protestas en Malí

20/07/2020 - Tres días de disturbios civiles como han sucedido en la capital de Malí no se conocían desde hace años, un poder sacudido por una protesta que exige algo más que la renuncia del presidente: ¿qué causa la crisis de Malí? ¿A qué resultados puede llevar? ¿Era previsible la crisis? Malí se ha hundido en la crisis desde las insurrecciones independentistas y las rebeliones yihadistas de 2012. Ibrahim Boubacar Keïta asumió la presidencia en 2013 con la imagen de un salvador. Siete años más tarde el país (...)

Upendo Honey

16/07/2020 - Según una publicación de 2016 del Servicio de Investigación del Departamento norteamericano de agricultura, un tercio de nuestros alimentos dependen directa o indirectamente de la polinización que llevan a cabo las abejas. Y sin embargo por una serie de causas, sobre todo los pesticidas, diez millones de colmenas habían desaparecido desde 2006. No he encontrado cifras, pero un fenómeno semejante parece que esté ocurriendo en Europa, pero no en África. ¿Por el menor uso en África de insecticidas? (...)

La vida prevalecerá en África tras la pandemia de la covid-19 (parte 2/2)

16/07/2020 - Creer en la vida Para esas personas, creo yo, la baza más importante es su creencia (¿fe?) en la vida. Los habitantes de las chabolas o de las regiones más apartadas del continente africano no luchan por su supervivencia, como erróneamente lo suponemos a veces, sino por la vida y la vida en su integridad. Para la mayoría de ellos, no hay otro valor más importante que la vida. Si la mayoría de entre nosotros estamos preocupados por nuestras tres comidas al día, por nuestras cuentas bancarias, (...)

La vida prevalecerá en África tras la pandemia de la covid-19 (parte 1/2)

15/07/2020 - Durante esta pandemia del corona-virus, me siento a veces muy incómodo con algunos profetas de desgracias que predicen un tiempo de desastroso cataclismo para el continente africano a causa del Covid-19. Se han hecho diferentes declaraciones en diversos medios por presuntos analistas y especialistas del continente africano, algunos de los cuales jamás han pisado suelo africano. Han afirmado constantemente: “Si este virus mortal llega a penetrar en los suburbios de Kibera, del valle de Mathare, (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 249