En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán
...leer más...

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones
...leer más...

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía
...leer más...

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente
...leer más...

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí
...leer más...

Malí se niega a negociar con los yihadistas
...leer más...

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio
...leer más...

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”
...leer más...

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao
...leer más...

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
...leer más...

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
...leer más...
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
...leer más...
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








El cierre de una importante ONG de derechos humanos por parte del gobierno supone otro golpe a las libertades fundamentales en Guinea Ecuatorial

18/07/2019 - Grupos internacionales de derechos humanos han condenado la decisión del gobierno de Guinea Ecuatorial de cerrar una importante ONG de derechos humanos, el Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo de Guinea Ecuatorial (CEID). El Ministerio del Interior y Corporaciones Locales del país publicó el 5 de julio un decreto que revoca la autorización oficial concedida al CEID, una de las pocas ONG independientes que denuncian las violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. La (...)

Etiopía encara un potencial enfrentamiento ante la presión de los Sidama

18/07/2019 - La bandera verde, azul y roja del pueblo Sidama ondea desafiante sobre los edificios del gobierno en una ciudad del sur de Etiopía donde los líderes están a punto de declarar una región independiente. Los Sidama dicen que planean declarar unilateralmente su propio estado federal esta semana, una medida que, según los analistas, podría inflamar la crisis política de Etiopía y derivar en un derramamiento de sangre. En Hawassa, la supuesta capital del estado propuesto, los motociclistas acompañaron (...)

Con el caso de Ntaganda, la Corte Penal Internacional demuestra haber encontrado fuertes fundamentos

18/07/2019 - A principios de julio, la Corte Penal Internacional (CPI) condenó al caudillo congoleño Bosco Ntaganda por crímenes de guerra, tortura y esclavitud sexual. Apodado "Terminator", este hombre de 46 años es el primero en ser condenado por la CPI por este delito. Se trata de la cuarta persona condenada por crímenes internacionales por la CPI desde su creación en 2002. La sentencia de Ntaganda ha suscitado fuertes reacciones. Por un lado, existe cierta satisfacción por la condena, sobre todo porque (...)

Un subsidio de ingresos básicos podría ser la clave para sacar a millones de personas de la pobreza en Sudáfrica

17/07/2019 - La introducción de un subsidio básico de ingresos, o “Dividendo de libertad” de 1.000 rands al mes, ayudará a los desempleados y acercará los ingresos de los trabajadores con salario mínimo a un salario digno. Es casi seguro que esto marcaría una diferencia significativa para millones de sudafricanos en sus esfuerzos por sobrevivir, ganarse la vida y encontrar empleo. Para su candidatura demócrata de 2020 a las elecciones presidenciales estadounidenses, Andrew Yang presentó como su propuesta (...)

Es hora de que la Unión Africana acabe con la práctica del tercer mandato

17/07/2019 - Dos temas han dominado la atención de la Unión Africana (UA) en las últimas semanas: la agitación en Sudán y el lanzamiento del Área de Libre Comercio Continental Africana. En medio de todo esto, parece que una crisis en ciernes en Guinea ha pasado desapercibida. El Presidente de Guinea, Alpha Condé, el primer dirigente elegido democráticamente en este país de África Occidental, que actualmente cumple su segundo mandato de cinco años, se supone que dejará el cargo en 2020 conforme a las normas de la (...)

Pese a las crecientes denuncias por abuso sexual es poco probable que Yahya Jammeh sea juzgado pronto

16/07/2019 - Hace dos semanas, nuevas acusaciones se añadían a la ya serie de abusos contra los derechos humanos que se han impuesto al expresidente de Gambia, Yahya Jammeh. El exlíder exiliado, que una vez afirmó de manera infame que podía curar el SIDA con una mezcla propia secreta de hierbas y técnicas de curación espiritual, ha sido acusado de abusar sexualmente de, al menos, tres mujeres cuando se encontraba en la cúspide de su poder. Jammeh gobernó Gambia con un control totalitario durante 22 años después (...)

Dos grandes bloques se están preparando para las próximas presidenciales de 2020 en Costa de Marfil

12/07/2019 - No es un secreto para nadie, dos grandes bloques se están preparando para las próximas elecciones presidenciales programadas para 2020 en Costa de Marfil. A los 15 meses de las elecciones, los componentes de estos bloques están surgiendo y se están volviendo cada vez más activos para este propósito. Los dos bloques son el del Rally de Houphouetists (Rhdp), el partido unificado del Presidente de la República, Alassane Ouattara, y el otro el de los partidos de la oposición La oposición, (...)

Una nueva guerra fría en África

12/07/2019 - Las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos serán perjudiciales para la prosperidad y paz africanas La semana pasada, tuvo lugar en Maputo, Mozambique, la 12ª Cumbre Empresarial entre Estados Unidos y África, un evento de alto nivel al que atendieron 11 jefes de Estado y de Gobierno, además de alrededor de un millar de representantes de compañías y empresas multinacionales. Durante el evento, que duró tres días, delegados del gobierno estadounidense revelaron la creación de una agencia (...)

¿Por qué se van los médicos nigerianos?

12/07/2019 - La fuga de cerebros es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sistema de salud nigeriano, ya que está implicando una dramática reducción del número de médicos. Las razones detrás de la salida del país de estos profesionales varían dependiendo del punto de su carrera en el que se hallan. Por ejemplo, muchos se van directamente tras graduarse motivados por la opción de conseguir una formación práctica de residencia internacional. La mayoría de estos médicos no vuelve a Nigeria, ya que (...)

Las víctimas de violencia sexual en Sudán merecen justicia

12/07/2019 - Al conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, exigimos la rendición de cuentas por los delitos sexuales cometidos en Sudán, incluidos los cometidos durante el conflicto de Darfur, así como los que ocurrieron durante la masacre del 3 de junio. Cuando los perpetradores quedan impunes se les anima a ellos y a otros a continuar cometiendo tales actos sin temor a las consecuencias. Mientras tanto, las víctimas sufren duraderos efectos físicos, (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 225