En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África
...leer más...

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión
...leer más...

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros
...leer más...

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.
...leer más...

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales
...leer más...

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible
...leer más...

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine
...leer más...

Un seminario en Angola aborda el crimen del narcotráfico, el económico y la trata de personas
...leer más...

Cuatro muertos y un herido tras el derrumbe de una mina en Sudáfrica
...leer más...

La próxima cumbre de la ACP será en Angola
...leer más...

Muere en Sudáfrica el antiguo activista anti apartheid Ben Turok
...leer más...

Eritrea se une a la corporación Financiera de África
...leer más...

Malaui necesita 270.000 millones de kwachas para paliar las conscuencias de las catástrofes naturales sufridas
...leer más...

Naciones Unidas envía tropas a la zona central de Sudán del Sur
...leer más...

La República Democrática del Congo impulsa el emprendimiento juvenil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
...leer más...
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
...leer más...
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana








Máxima alerta por la situación de Joaquín Eló Ayeto y Luis Mba Esono

27/09/2019 - Joaquín Eló Ayeto, más conocido como Paysa, activista de los derechos humanos y militante de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), fue detenido en su casa de Malabo el 25 de febrero del presente año bajo una acusación que, desde entonces, ha ido variando con el tiempo hasta desembocar en un presunto delito de amenazas e injurias contra el Jefe del Estado. Desde entonces, Paysa lleva siete meses en la prisión de Black Beach, cinco de los cuales en una celda incomunicada. Tras trasladarle (...)

Los líderes africanos usan leyes antiterroristas para silenciar a los periodistas

26/09/2019 - Los gobiernos y líderes africanos han encontrado una nueva excusa para censurar a periodistas y organizaciones de medios: apelar al terrorismo. Cada vez utilizan más las leyes antiterroristas para restringir el acceso de los ciudadanos a la información, limitar la notificación de eventos legítimos y socavar la libertad de expresión. En algunos casos, han fabricado deliberadamente una "amenaza" de terrorismo para tapar su propia corrupción, mala gestión e incompetencia. Criticar a los líderes y (...)

Hecho correctamente, el diálogo nacional podría estabilizar Camerún

24/09/2019 - El diálogo nacional recientemente anunciado por Camerún para resolver la crisis que ha afectado a sus regiones de habla inglesa del noroeste y sudoeste, entre otros temas, ha sido muy bien recibido. Mientras que algunos analistas lo ven como un movimiento político, las partes interesadas nacionales y los socios internacionales han enfatizado la necesidad de diálogo. La crisis anglófona es un mero síntoma de desafíos de gobernanza mucho más amplios. Camerún solo encontrará estabilidad si el diálogo (...)

El apartheid climático solo conducirá a más tragedias en el Mediterráneo

23/09/2019 - Lo que he visto desde mi barco en el Mediterráneo permite vislumbrar el futuro de millones de personas, si no hacemos algo ya. Me asusta el daño que le estamos haciendo al planeta y la hostilidad contra aquellos que huyen de la sequía, la hambruna, los incendios y las tormentas. A muchas personas les preocupa hablar de la relación entre la migración y la crisis climática, porque temen que esto generará más xenofobia y políticas más duras: pero la xenofobia y las estrictas políticas de fronteras ya (...)

Mucha atención a las conclusiones de la Cumbre Climática

23/09/2019 - Convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar el próximo día 23 de septiembre en Nueva York. El Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) no deja lugar a dudas: “Para evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere 1,5 grados centígrados respecto a la era pre industrial, será necesario reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45% para 2030”. Todo dependerá de la capacidad que tengamos los seres humanos para dejar (...)

Lo que The New York Times no dijo de Borrell

18/09/2019 - El periodista Steven Erlanger, corresponsal diplomático en Europa del New York Times, olvida que el próximo responsable de la diplomacia europea tiene posturas promarroquíes y no condena las continuas violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. The New York Times planteó recientemente si Josep Borrell Fontelles es la persona idónea para ocupar el puesto de responsable de la política exterior de la Unión Europea y enumeró algunas de sus acciones más polémicas y declaraciones (...)

Denuncian el traslado a Ruanda de miles de solicitantes de asilo africanos en Europa

17/09/2019 - Hasta 30.000 migrantes africanos van a ser evacuados de Libia a Ruanda. De pasada, Ruanda recibirá de la UE millones de dólares. Kigali y la UE rehúsan comunicar el precio de esta vergonzosa transacción que se asemeja a un banal tráfico de seres humanos. Una solución sabia habría sido reenviar a estos migrantes a sus países de origen. Costa de Marfil, Senegal, Guinea, Malí, Eritrea, Etiopía, Sudán y los otros países concernidos jamás han rechazado acoger a sus ciudadanos rechazados por la UE. Es (...)

Se reanuda el comercio entre Burundi y Ruanda, pero persisten los viejos problemas

17/09/2019 - El comercio formal entre Kigali y Bujumbura está aumentando lentamente tras los episodios de violencia ocasionados a raíz de una disputa política en Burundi, y que interrumpieron el movimiento de bienes y personas entre los dos países hace cuatro años. Las exportaciones de Ruanda a Burundi aumentaron a 5,2 millones de dólares en el primer trimestre de este año, de 1,1 millones de dólares en el mismo período de 2018, según el Instituto de Estadística de Ruanda. Sin embargo, varias empresas ruandesas (...)

El presidente de la diáspora camerunesa en Kenia denuncia la indiferencia de los jefes de Estado africanos ante la xenofobia rampante en Sudáfrica

16/09/2019 - Kenia, Ghana, Etiopía, Zambia, Ghana y Botsuana han condenado abiertamente la violencia contra ciudadanos africanos en Sudáfrica. ¿A qué esperan otros países africanos para condenar con la máxima energía los ataques perpetrados por africanos contra africanos en suelo africano? ¿Debemos esperar a que la situación empeore antes de cuestionar a Sudáfrica sobre las acciones de estos ciudadanos que humillan a África en su conjunto? El silencio de la gran mayoría de los presidentes ante el aumento de la (...)

Puntualidad

16/09/2019 - La noticia fue publicada por Africanews el 14 de marzo de este año: Debido a la falta de puntualidad en sus aeropuertos, unos 41.000 retrasos en 2018, se cancelaron en Nigeria ese año más de 700 vuelos nacionales e internacionales, con un coste para la economía de varios miles de millones de dólares. La hospitalidad ha sido, y sigue siéndolo en buena parte, una cualidad distintiva de los africanos. Os invitan a entrar, os ofrecen bebida y comida, aunque para hacerlo tengan que vaciar la (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 233