En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana








Biopiratería: la venta de los lagos ugandeses a los inversores privados

16/05/2018 - Los pescadores del distrito de Kabarole parecen haber denunciado un audaz acto de biopiratería al advertir a las autoridades que no podían acceder a los 53 lagos cráteres en los que habían pescado desde tiempos inmemoriales. En derecho esto se conoce como un derecho consuetudinario. No puede extinguirse simplemente colocando alambre de púas o apuntando con las armas. Pero eso es exactamente lo que intentó el Oficial de Pesca del Distrito de Kabarole cuando alquiló los 20 lagos a Ferdsult (...)

Sobre las actuaciones brutales de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guinea Ecuatorial

14/05/2018 - La opinión pública nacional e internacional ha quedado horrorizada ante la brutalidad de las fuerzas de Seguridad del Estado, mostrada en dos vídeos que han salido a la luz en los últimos días. En el primero de ellos, del 30 de abril de 2018, se observa que el Comisario de Policía de la localidad de Rebola y un agente detienen, en plena calle y en presencia de numerosos vecinos, a una señora que se resiste a ser conducida a la Comisaría de policía. Tras reducirla a porrazos y patadas, es arrastrada (...)

100 días de Weah como Presidente de Liberia

14/05/2018 - Durante la mayor parte de las tres últimas décadas, George Weah ha sido mejor conocido como un ícono del fútbol. Pero durante los últimos 100 días han sido sus acciones como el nuevo presidente de Liberia las que han acaparado los titulares. Weah llegó al poder el 22 de enero del presente año después de derrotar al entonces vicepresidente Joseph Boakai en la segunda vuelta electoral con 61.5%. Weah, senador de 51 años, presentó un programa de cambio integral, ganando el apoyo de muchos jóvenes (...)

Batallas homéricas sobre la base de egoísmos nacionales (parte 2/2)

11/05/2018 - Los altos costos de transporte aumentan el costo de los productos africanos en un 75% Además, la mayoría de los puertos del África Subsahariana no funcionan a plena capacidad y tienen un rendimiento operativo deficiente. Según un informe publicado el 12 de abril por el cabinete del consejo de auditoria y contabilidad de PricewaterhouseCoopers, (PwC), sólo diez puertos manejan una carga superior a 500. 000 EVP por año, dos manejan más de un millón de EVP (Mombasa y Lagos-Apapa) y solo uno maneja (...)

Batallas homéricas sobre la base de egoísmos nacionales (parte 1/2)

10/05/2018 - Mientras que sus puertos actuales están librando una guerra despiadada, los países del África Subsahariana se embarcan en una carrera frenética para construir nuevas infraestructuras portuarias. Estas amargas rivalidades ponen, a veces, países vecinos en competencia frontal y amenazan la supervivencia de muchos puertos con rendimiento operacional deficiente. Es una impresionante marea de fondo. Entre 2007 y 2017, se invirtieron, según un estudio reciente de Proparco, subsidiaria de la Agencia (...)

Chad: ¿régimen presidencial o monarquía enmascarada?

09/05/2018 - Chad acaba de adoptar una nueva constitución que otorga un lugar privilegiado a los poderes del Presidente de la República. El contenido de las reformas es algo preocupante en un país que quiere ser un estado de derecho ... En su artículo, el bloguero chadiano OREDJE Narciso, está preocupado por el contenido de la nueva Constitución del país. Todas las instituciones están vinculadas al Presidente de la República, que ve además como su mandato aumenta en un año (de 5 a 6 años). Los jóvenes menores de (...)

Para que puedan vivir sus familias

08/05/2018 - En 2015 Jeune Afrique calculaba que los flujos financieros ilícitos (blanqueo de dinero, huida de capitales, etc.) le habían costado al continente africano entre 30 y 60 mil millones dólares, tanto o más que la ayuda oficial recibida por el conjunto del continente (46 mil millones dólares en 2012), y más que el total de las transferencias de los africanos de la diáspora a sus familias en África. De ahí que Emily Rose Adeleke se preguntara hace dos años en la página “Opinions. Perspectives sur le (...)

La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 6/6)

07/05/2018 - Conclusión Los elementos reunidos arriba muestran como está siendo arrinconado Malí por un peligro inminente y mortal. Poner la esperanza en las elecciones presidenciales del próximo mes de julio es dejarse llevar por la ilusión. La oposición a la mayoría actual y al Jefe de Estado ha adoptado una posición legalista, que es apoyar la organización de esta elección; y cree que, en lo que a ella respecta, puede prepararlo como en el pasado, es decir, en la división entre innumerables partidos (...)

La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 5/6)

04/05/2018 - 5. El deber de la "comunidad internacional" El carácter pusilánime de los líderes de Malí durante dos décadas ha llevado a esta situación en la que una gran parte del territorio no conoce la presencia del Estado, en la cual las capitales regionales del Norte han tomado de hecho el hábito de administrar de manera autónoma con respecto al Estado central, y en el que se ejercen varias funciones soberanas esenciales (defensa, seguridad interna, presupuesto estatal y cuentas nacionales, en particular) (...)

Sin prensa libre tampoco existe pueblo libre

03/05/2018 - Guinea Ecuatorial no goza de libertad de prensa, porque es un pueblo oprimido por la tiranía, donde el infortunio y la desesperación son las únicas vías de supervivencia para quienes defienden y luchan por la libertad, la democracia, justicia social y el respeto de los derechos humanos. Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, quiero expresar mi más sincero reconocimiento y solidaridad a los valientes profesionales de los dos principales medios de comunicación social de la (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 193