En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
...leer más...
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
...leer más...
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
...leer más...
Por una economía global justa.
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Deby juega la carta del federalismo en Chad
...leer más...

Suazilandia , la última monarquía absoluta de África quiere prohibir el divorcio
...leer más...

Conakry celebra el octavo coloquio internacional de lenguas africanas
...leer más...

Congo Brazza puede convertise en el tercer productor africano de petróleo
...leer más...

Para los leales a Mugabe, la coalición de la oposición no será una amenaza en las elecciones de 2018
...leer más...

El Parlamento Panafricano pide a las autoridades de Cabo Verde que aceleren la ratificación del protocolo de Malabo
...leer más...

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria
...leer más...

Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente
...leer más...

Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo
...leer más...

25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas
...leer más...

Visita oficial a Cuba del presidente de Seychelles
...leer más...

Namibia es el tercer país más rico de África
...leer más...

Continúa la impunidad en Sudán del Sur
...leer más...

Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos
...leer más...

Kenia, entre los destinos turísticos preferidos de las grandes fortunas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Donato Ndongo, escribir cuando se desborda el corazón, por Sonia Fernández Quincoces LitERaFRicAs
...leer más...
Xavier Aldekoa. Hijos del Nilo, por Roge Blasco
...leer más...
“100% Afriques” hace latir el corazón de París (I): “Kinshasa, Mon Amour”, por Eva Feito
...leer más...
Ibrahim, por María Rodríguez
...leer más...
La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê , por Carolina Grandela
...leer más...

Bitácora Africana








Los repugnantes resultados del sistema de castas

26/04/2017 - Como la mayoría de sociedades, Sudáfrica está construida sobre una compleja matriz de poder, privilegios y acceso a la movilidad social. Y también como en muchos otros países, el poder y los privilegios en nuestro país son moldeados por aquellos que, tradicionalmente, lo han ostentado. Es decir, varones blancos. Son ellos quienes han moldeado los patrones y oportunidades de acceso, tan tóxicas y arraigadas a la progresión social, educativa y económica y la estratificación en este país. La (...)

Los cuerpos de las mujeres son el campo de batalla en la lucha por las libertades civiles

26/04/2017 - Las activistas femeninas sufren persecución, principalmente, porque su mera existencia es una ofensa para la naturaleza patriarcal de las sociedades. Los espacios cívicos de todo el mundo están encogiendo y desapareciendo. Según recientes informes, son muchos los países en los que los activistas viven bajo la amenaza de gobiernos que recurren cada vez más a menudo a la violencia como herramienta de opresión. Para los defensores de los derechos humanos de la mujer, esto significa que sus (...)

Hay que prepararse para un mundo Post-ANC

25/04/2017 - Las marchas antiZuma por todo el país están acelerando la caida de la ANC, ya que no son solo contra Zuma, sino contra su camino al poder y su enrocamiento alli; ayudado por el ANC a cada paso. Las altas esferas del partido no han hecho nada para parar a Zuma, y pagarán el mayor peso político. El reciente cambio de gabinete de Zuma ha llevado a dos agencias de ratíng a degradar el bono Sudafricano a bono basura, pero esto es solo la punta del iceberg. La mayoría de los crímenes de Zuma todavían (...)

Tres años después, un agradecimiento a la campaña por la liberación de nuestras niñas

25/04/2017 - En la noche del 14 de abril de 2014, miembros de Boko Haram secuestraron a 276 niñas de sus dormitorios en la escuela secundaria del gobierno en Chibok. El pasado viernes 14 de abril hicieron 3 años de su abducción por los terroristas. 57 niñas han escapado y 219 estaban desparecidas hasta que 21 fueron liberadas. A día de hoy, al menos 195 niñas siguen desaparecidas, lo que ha llevado al suicidio de al menos 17 de sus padres. Mientras la búsqueda del resto de las niñas continua, debemos (...)

El periodismo debe hacerse en la calle, no en las Redes Sociales

25/04/2017 - El viernes pasado, me dirigí a los edificios de la Unión en Pretoria, cuaderno y lápiz en el bolso, grabadora de móvil en mano y sombrero en la cabeza junto a mis amigos. Yo estaba lista para lista para cazar a la policía abusando de los reporteros, zarandeándolos e intentando arrancarles las cámaras. En el Foro Nacional de Editores de Sudáfrica (Sanef) hemos recibido varios informes de este tipo cada mes durante algunos años. Pero esta vez no vi a un solo poli que impidiera a un periodista hacer (...)

También Sudán está en África

24/04/2017 - A las dos semanas de su independencia en 1956, Sudán entró en la Liga Árabe, y sus gobernantes han insistido siempre sobre el carácter árabe y musulmán del país. Ese fue uno de los motivos de la separación de Sudán del Sur, independiente desde el 9 de julio de 2011. Sudán forma parte de la alianza que dirige Arabia Saudita y que lucha en el Yemen contra los huties, mayoritariamente chiitas. La semana pasada el presidente Omar al-Bashir anunció que Sudán, como ya lo han hecho Jordania y Marruecos, (...)

Hay que alentar a los ugandeses a denunciar la violencia doméstica

24/04/2017 - La denuncia esta semana de una mujer por violencia doméstica y su busqueda de divorcio se convirtió en la comidilla de las redes sociales. Daniella Atim, la exmujer del famoso artista local Joseph Mayanja también conocido como Chamaleone, ha disuelto su matrimonio de nueve años, refiriédose a repetidos abusos como la principal razón. La ley de violencia doméstica de Uganda de 2010 define la violencia doméstica de forma amplia, incluyendo abuso físico, emocional, verbal, psicológico y económico de (...)

Los leopardos necesitan la máxima protección

24/04/2017 - La caza de grandes carnívoros en Sudáfrica es un asunto muy polémico. Esto se hizo evidente después de que Cecil, el león, fuera disparado y asesinado en Zimbabwe el año pasado. Un argumento a favor de la caza es que si se hace de manera sostenible puede beneficiar a la conservación de las especies proveyendo un muy necesario dinero. ¿Pero como sabemos que poblaciones de animales pueden sostener la caza? En Sudáfrica se ha establecido una moratoria temporal en la caza de leopardos desde 2016 debido (...)

Etiopía puede convertir la inquietud de su juventud en una oportunidad económica

21/04/2017 - La juventud de Etiopía ha entrado en el foco político recientemente por su papel en unas protestas políticas que pueden estar amenazando la estabilidad. Pero la energía de la juventud no tiene porque ser un problema político. Puede ser convertido en un activo económico. En los últimos 12 años Etiopía ha sido conocida como una de las economías con mayor crecimiento del mundo, con una media del crecimiento del PIB del 10.8%. También ha habido una importante reducción en la pobreza de los etíopes, desde (...)

Como podría África usar su potencial nuclear para avanzar la paz mundial

20/04/2017 - Si reflexionamos sobre los eventos de la semana pasada, cuando los Estados Unidos lanzaron misiles sobre objetivos gubernamentales en Siria, el mundo parece ser ahora un lugar mucho más peligroso. A juzgar por los avisos que el gobierno americano ha lanzado sobre los próximos ataques que puede llevar a cabo en Siria, Estados Unidos y Rusia parecen haber aumentado sus apuestas en el conflicto. Para apreciar la volatilidad de la situación hay que recordar que cualquier conflicto entre las dos (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 165