En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana


Mateos, Oscar

Oscar Mateos es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Posgraduado en Cultura de paz por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha sido investigador sobre conflictos africanos de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB (2002-2006) y profesor de la Universidad de Sierra Leona (2006-2008).



Objetivo, securitizar África, por Oscar Mateos

África Subsahariana se está convirtiendo en un fortín. Buena parte de las operaciones de mantenimiento de la paz internacionales están desplegadas en esta región, nuevas bases militares de EEUU o de otros países occidentales han sido instaladas en diferentes lugares del continente en los últimos años, y lo más remarcable, los presupuestos de ayuda al desarrollo utilizan hoy nuevos instrumentos que desvían la tradicional ayuda dedicada a cuestiones relacionadas con el ámbito social o económico, hacia (...)

Obama en África Subsahariana: ¿no pudo o no quiso?, por Oscar Mateos - Africaye

Un decepcionante continuismo. Así es como, de alguna manera, podría resumirse la política exterior de la Administración Obama respecto a África Subsahariana en sus dos mandatos. Y es que el todavía Presidente de los EEUU ha persistido en dos de las principales políticas que han caracterizado la presencia estadounidense en el continente africano desde el final de la Guerra Fría, pero sobre todo, desde el 11 de septiembre de 2001. Por un lado, la política de securitización que entiende “África como (...)

África Subsahariana, ¿“polvorín” u “oportunidad”?, por Oscar Mateos

En los últimos años el debate a nivel internacional sobre África Subsahariana ha cambiado substancialmente. De hablar constantemente, y casi exclusivamente, de África como un lugar asolado por la miseria y las guerras, los organismos internacionales e importantes medios de comunicación centran hoy el debate en la “emergencia de África”. La conocida como narrativa del “Africa rising”, popularizada por los monográficos que semanarios como The Economist o Time han dedicado al continente africano, o bien (...)

Francisco en África Subsahariana: tres mensajes clave y algunos silencios, por Oscar Mateos

Balance del viaje del Papa Francisco a tres países de África Subsahariana El Papa Francisco ha finalizado hace escasos días su viaje por tres países de África Subsahariana: Kenia, Uganda y República Centroafricana. Francisco se ha convertido así en el cuarto pontífice que visita el continente, tras Pablo VI en 1969 con su visita a Uganda, Juan Pablo II tras pisar más de 40 países y Benedicto XVI. África Subsahariana es un escenario clave en el presente y futuro del catolicismo: el número de (...)

Menos objetivos y más justicia global para África Subsahariana, por Oscar Mateos

La agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio deja un balance bastante decepcionante cuando analizamos la realidad de los 49 países de África subsahariana. La mayoría de indicadores muestran un avance mucho más bajo de lo esperado (en cuanto a pobreza extrema, alfabetización o salud materna, entre otros) e incluso los hay que están en claro retroceso (como el acceso de la población a servicios sanitarios mejorados). Todavía es más preocupante que el número de personas en términos absolutos (...)

Cinco lecciones que aprendimos (pero que nunca tendremos en cuenta) sobre la crisis del Ébola en África, por Oscar Mateos

Hace escasos días, se cumplió un año de la muerte del misionero y médico español Manuel García Viejo. Tras más de dos décadas en países como Ghana o Sierra Leona, Manuel murió en Madrid afectado por el virus del ébola que, en aquel momento, campaba a sus anchas por varios países de África Occidental. Si hace un año el fallecimiento del misionero mereció portadas de los principales diarios nacionales e internacionales, este primer triste aniversario ha pasado del todo desapercibido. Pero, por desgracia, no (...)

Cinco cosas que deberías saber sobre Eritrea y la crisis migratoria, por Oscar Mateos

Las escenas de horror vuelven a repetirse día tras día. Miles de personas están perdiendo su vida en el intento de llegar a Europa en los últimos años. “No son emigrantes económicos”, repite desesperadamente ACNUR a una Unión Europea miope e indolente a lo que está aconteciendo. Se trata de personas que huyen de la guerra, de la violación sistemática de sus derechos más fundamentales. Se trata de personas que huyen de la muerte. En estas últimas semanas, son esencialmente personas procedentes de Siria (...)

Las trampas del Afro - Optimismo que viene , por Oscar Mateos

Hablar de África en positivo está de moda. Y eso sería una buena noticia si, tal y como han venidos insistiendo sectores africanistas en las últimas décadas, pusiera el acento en visibilizar las cosas positivas de África Subsahariana o aquellas relacionadas simplemente con la cotidianeidad, con la normalidad. Sin embargo, el análisis que se ha hecho sobre África ha vivido constantemente instalado en la excepcionalidad y ese ha sido parte del problema. África se ha explicado –literalmente-, como (...)

Un modelo no universalizable, por Oscar Mateos

Se acerca una fecha histórica para la lucha global contra la pobreza. En septiembre de 2015 se clausurarán oficialmente los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una agenda de desarrollo global basada en 8 objetivos, que Naciones Unidas y sus estados miembro han tratado de impulsar desde el año 2000 para acabar con algunas de las grandes lacras que afectan a la humanidad: pobreza, hambre, analfabetismo, mortalidad infantil, etc . El balance es bastante ambiguo. Por un lado, se celebra ya (...)

Ni pescado, ni caña: ¿qué hacía Rajoy en África?, por Oscar Mateos

Recientemente, un tertuliano de un programa de televisión le comentaba al periodista Xavier Aldekoa, con motivo de la presentación de su genial libro “Océano África”, que el problema de África era que había que enseñar a pescar y no dar directamente los peces. Ante este tópico simplista y muy superado en el debate sobre desarrollo, Aldekoa respondió brillantemente que la cuestión era empezar por no romper la caña. Y es que de forma histórica, el continente africano ha sido objeto de expolios humanos (...)

Tenían nombres.... y montones de sueños, por Oscar Mateos

Los 147 estudiantes kenianos asesinados por Al Shabab hace unos días tenían nombres y apellidos y montones de sueños. Sus caras e historias, rememoradas en Twitter a través de etiquetas como #TheyHaveNames o #147NotJustaNumber, me evocan irremediablemente los dos años (2006-2008) que estuve en la Universidad de Sierra Leona (Fourah Bay College). Me vienen a la mente, una y otra vez, las historias de Samuel, Reuben, Alimamy, Fatmata y tantos otros estudiantes que conocí durante aquel tiempo, que (...)

Cinco artículos sobre Boko Haram y Nigeria que deberías leer, por Oscar Mateos

Desde el año 2010, la violencia del movimiento fundamentalista Boko Haram ha provocado la muerte de más de 13.000 personas, un millón de desplazados internos y más de 12.000 refugiados en países vecinos. Hace escasas semanas, y en paralelo al asesinato de 12 personas del semanario satírico Charlie Hebdo en París, en la ciudad de Baga (estado de Borno, noereste de Nigeria), más de 2.000 personas fueron masacradas por integrantes de Boko Haram, si bien la atención mediática de este último hecho fue (...)

África el milagro inexistente, por Oscar Mateos

El balance sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África Subsahariana, según la propia Naciones Unidas, arroja una constatación alarmante: África Subsahariana es de las pocas regiones, junto con Asia occidental, donde la mayoría de indicadores y metas para medir los ocho objetivos ha sufrido un avance mucho menor de lo esperado (pobreza extrema, alfabetización o salud materna, entre otros) e incluso ha experimentado un cierto retroceso (como es el caso, por ejemplo, de la meta que (...)

Publicamos nuevo libro: “¿una nueva era para ÁFRICA? nuevos desafíos y nuevas perspectivas sobre paz y seguridad en África Subsahariana, por Oscar Mateos

La década de los 2010 ha sido pródiga en celebraciones de naturaleza simbólica y política para África, que pueden resumirse en dos muy importantes: en 2010, se conmemoraron 50 años del inicio de los procesos de independencia; en mayo de 2013 fue el turno de los 50 años de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), luego refundada como Unión Africana (UA). Estas cinco décadas permiten hacer balance sobre uno de los aspectos que ha copado un mayor interés académico e internacional (...)

De los ODM a la Agenda post-2015 , por Oscar Mateos

El 2015 será un año histórico: finaliza la agenda de los llamados "Objetivos de Desarrollo del Milenio", un programa de acción basado en 8 grandes objetivos, entre los que figuraba el compromiso de todos los jefes de estado del planeta de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre o de reducir a la mitad la proporción de personas con ingresos inferiores a un dólar diario. Aunque el próximo año será el año de los balances oficiales y de captar cuáles han sido (...)

¿Sabes quién es Thomas Sankara?, por Oscar Mateos

Se cumplen 25 años del asesinato de Thomas Sankara, Presidente de Burkina Faso entre 1983 y 1987. Sankara sigue siendo una figura relevante para entender la historia reciente africana, y a la vez se erige como un testimonio que nos interpela sobre lo que está sucediendo en el Sur de Europa y en el conjunto de las sociedades occidentales: 1.- Sankara, heredero de la primera generación de líderes anticoloniales (Lumumba, Kwame Nkrumah, etc.), denunció a principios de los ochenta el (...)

China en África : ¿ buenas o malas noticias? , por Oscar Mateos

En los debates sobre el presente del África Subsahariana surge constantemente el debate de si la presencia china en Àfrica, que se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, es una buena o mala notícia. O dicho con otras palabras , si la presencia china es una forma de explotación y dominio del fuerte sobre el débil Los que se muestran optimistas con la presencia china suelen argumentar, entre otras cosas a) A diferencia de la relación vertical entre (...)

Los silencios sobre Ruanda , por Chema Caballero

Autor invitado: Óscar Mateos (*) Se han cumplido 20 años del genocidio tutsi en Ruanda. Dos décadas de aquellos 100 días en los que África, y el conjunto del planeta, firmaron una de las más funestas páginas de la historia reciente. Es necesario recordar y conmemorar lo que allí sucedió, precisamente, para evitar que nunca jamás vuelva a repetirse un episodio semejante. Existe, sin embargo, el peligro de que dicha conmemoración sólo ponga el foco en aquellos 100 días de 1994, como si los años (...)

¿Un Mandela de Walt Disney?, por Oscar Mateos

La unanimidad internacional sobre la grandeza humana y política de Nelson Mandela ha quedado suficientemente constatada tras su muerte el pasado 5 de diciembre de 2013. Los mensajes de los principales líderes internacionales, e incluso la viralidad que adquirieron en las redes sociales algunas de sus frases más destacadas tras conocerse su fallecimiento, denotan que se ha ido una de las grandes figuras del siglo XX. Su legado –se ha repetido incesantemente- es ingente. Ahora bien, cabe (...)

Mandela . Un legado eterno, por Oscar Mateos

Se fue el hombre que evitó una guerra civil, uniendo a blancos y a negros, tras un régimen racial que había segregado y humillado durante décadas a la mayoría negra del país. Se fue el hombre que habló de unidad, perdón y reconciliación, y lo hizo después de pasar 27 largos años en prisión en una celda de escasos metros cuadrados y ante el desconcierto, la incomprensión e incluso ante el rechazo de los suyos, que no entendían semejante generosidad tras tantísimo sufrimiento. Se fue el hombre que (...)

Menores , educación y conflicto armado : un análisis desde la realidad africana 15 años después del informe Machel, por Oscar Mateos

Publicamos en Blog Académico "Menores , educación y conflicto armado : un análisis desde la realidad africana 15 años después del informe Machel " texto de la conferencia que Oscar Mateos impartió en el campus de Palencia perteneciente a la Universidad de Valladolid en el Simposio “Educación y desarrollo en África” donde también participó la Fundación Sur Si bien en los últimos años África Subsahariana ha registrado un notable descenso del número de conflictos armados, un buen número de (...)

Desafíos y oportunidades de la cooperación universitaria al desarrollo, por Oscar Mateos

La llamada cooperación universitaria al desarrollo (CUD) se está convirtiendo en un actor cada vez más destacable del conjunto de la cooperación internacional al desarrollo. La CUD, entendida como el “conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos” (Código de conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo, 2005), está realizando, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, el (...)

La cooperación al desarrollo ante el cambio de época, por Oscar Mateos

En la asignatura de Cooperación internacional al desarrollo (Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés – Universitat Ramón Llull) hemos analizado hasta ahora tres aspectos que sitúan la cooperación ante importantes dilemas: 1.- El mundo en el que se gestó y desplegó la cooperación ha mutado substancialmente: la brecha Norte-Sur sigue siendo abismal, pero en algunos casos el Norte y el Sur están convergiendo. En este sentido, el PIB o los niveles salariales de algunos países del Sur (...)

República Democrática del Congo: 10 claves para entender un conflicto olvidado, por Oscar Mateos

1. – A mediados de noviembre, la República Democrática del Congo, sufrió un nuevo episodio de violencia, con la entrada del grupo rebelde M-23 en la ciudad de Goma, en el este del país. Miles de personas huyeron como consecuencia de este ataque, que protesta por el incumplimiento de los acuerdos de paz firmados en el año 2009. 2. – Hay que entender que este hecho es un episodio más de una guerra que tiene raíces históricas y que sólo en los últimos 16 años, desde 1996, ha provocado más de 5 millones (...)

Las causas de la guerra: más allá de la barbarie y la codicia, por Oscar Mateos

La explicación de las guerras en el continente africano se ha fundamentado muchas veces en tópicos y clichés. Es habitual encontrarnos con medios de comunicación que reducen la complejidad histórica, económica, sociopolítica y sociocultural de todo un conflicto a una cuestión de “recursos naturales” o de “enfrentamientos tribales”. Las razones para ello parecen obvias: sintetizar la explicación de una guerra en el escaso espacio que proporciona el medio de comunicación en cuestión, para quien la (...)

4 apuntes de urgencia sobre la situación en el Este de la República Democrática del Congo y una petición desesperada, por Oscar Mateos

El grupo armado M-23 acaba de entrar en la ciudad de Goma, en la región del Kivu Norte, al Este de la República Democrática del Congo, abriendo un nuevo escenario de crisis impredecible en la región de los Grandes Lagos. Tras varios días de ataques, varias personas han muerto y decenas de miles se han visto obligadas a desplazarse. Estos 4 apuntes tratan de explicar someramente la gravedad de esta situación: 1.- Este ataque puede abrir un nuevo escenario de inestabilidad en una región en la (...)

¿ Qué futuro para África?, por Oscar Mateos.

La primera jornada de talleres del Foro Social Mundial estuvo dedicada a la situación en el continente africano. En general, los talleres confirmaron una tendencia que trasciende la coyuntura africana: las relaciones internacionales y las dinámicas globales están cambiando. En el escenario internacional hay nuevos actores que han puesto en entredicho la hegemonía occidental, especialmente la de EEUU. No es ninguna novedad entonces admitir que el siglo XXI va a ser el siglo de China, de India y (...)

Sur Sudán: dinámicas, incertidumbres y amenazas en la actual posguerra. por Oscar Mateos Martín

Sudán es uno de los paises africanos castigado por una larga guerra y una posguerra llena de conflictos que parecen no tener solución , el profesor Oscar Mateos Martín hace un análisis de la situación en este artículo que pese a ser escrito en 2007 mantiene totalmente su vigencia... Desde su independencia en 1956, “Sudán se encuentra en una dolorosa búsqueda de sí mismo” Al histórico y complejo enfrentamiento en el sur, contexto que abordaremos en estas páginas, cabe sumar la actual guerra en la (...)

Vargas Llosa y el regreso de Kaplan, por Oscar Mateos

Si existe un escrito que ha influido en la manera de comprender y analizar los conflictos en el continente africano, ese es el ensayo “The Coming Anarchy”, publicado en 1994 por el periodista estadounidense Robert Kaplan tras su paso por países como Sierra Leona y Liberia. Su impacto, paradójicamente, ha sido tan negativo como positivo. Vamos por partes. Negativo, porque su relato dibujaba sociedades pseudo-apocalípticas, víctimas del caos y la anarquía, en el que la violencia, dixit, “era una (...)

África, el continente maltratado Guerra, expolio e intervención internacional en el África negra, por Oscar Mateos Martín

Publicado en el nº 137 de los Cuadernos de Cristianisme i Justicia el autor Oscar Mateos Martín hace un análisis de lo que representan para África los conflictos armados y como nos indica en la introducción: "El presente cuaderno pretende abordar el fenómeno de los conflictos armados en África Subsahariana , por desgracia, el asunto de mayor presencia en nuestra visión sobre este continente. No obstante, lejos de la reincidente y moribunda fotografía del hambre, la guerra y la miseria, (...)