En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana


Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.



El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Según un informe publicado el 25 de octubre por el Ministerio de la Salud, al menos 13 personas han muerto por una epidemia de dengue en Burkina Faso. Al menos 13 muertos. ¡Será cierto! Pero me gustaría que el Ministerio de Salud nos dijese: ¿cómo sabe que han sido 13 los muertos?, ¿cómo los ha contado?, ¿dónde están?, ¿en un hospital en Uagadugú? Quisiera que el departamento presente con más detalle, región por región, el alcance de la epidemia del dengue. Que se atreva a hacer una estimación de la (...)

Carta abierta al Comisario Europeo Phil Hogan

Estimado Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, está invitado a Burkina a encontrarse con los productores de leche. Ellos le ayudarán a comprender el impacto de la Política Agrícola Común Europea en las vidas de sus familias. El 2 de junio de 2017, publicó en su blog un artículo titulado "Rompiendo los mitos según los cuales la Política Agrícola Común (PAC) perjudicaría a los agricultores de los países en desarrollo" 1. La retórica de la Comisión parece no haberse movido sobre este asunto (...)

Proyecto: Escuela Primaria Bilingüe en Bittu … ¡Los ganaderos Fulani piden una escuela primaria!, por Maurice Oudet

Hace unos años, encontré un grupo de mujeres Fulani en Bittu. Vinculadas a “Bittu lácteos”, terminaban su segundo curso de alfabetización en fulfulde, la lengua Fulani. Al final de nuestro encuentro, una mujer se levantó para pedir en el nombre de las mujeres presentes "una escuela primaria para su pueblo, SIGNOGHIN”. Me agradó la petición y les dije: "Decídselo a vuestros maridos”. De vuelta a Kudugú se me olvidó esa demanda. Unos meses más tarde, la gerente de la lechería me llamó por teléfono y (...)

¡El Primer ministro de Burkina compromete a su gobierno a elegir productos alimenticios locales!, por Maurice Oudet

¡Señor Primer Ministro, está invitado al Restaurante Atípico de Kudugu! Hace un par de días, un amigo periodista me envió una noticia de la AIB (Agencia de Información de Burkina). Así supe que “el gobierno de Burkina Faso pide a los servicios públicos de priorizar los productos alimenticios locales." El gobierno de Burkina Faso ha ordenado, "como medida cautelar y temporal", priorizar en la administración pública el consumir productos alimenticios locales para hacer frente a las dificultades de (...)

Las relaciones comerciales de Europa con África son todavía de “dominante-dominado”, por Maurice Oudet

Europa pierde una oportunidad única de instaurar una nueva relación con los países africanos. Acabamos de recibir un excelente artículo de María Arena, miembro del Grupo Socialista en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo. En él se refleja con exactitud el pensamiento de SEDELAN, que durante más de diez años ha tratado de hacer comprender. Nos encanta poder ofrecérselo. La Comisión Europea, cegada por una política de libre comercio llevada al extremo, se dispone a (...)

¡El Acuerdo de Asociación Económica entre Europa y África Occidental (AAE) es absurdo y criminal. por Maurice Oudet

Todo está unido Los AAE, la agricultura, la alimentación, la migración, el terrorismo... El lunes 23 de mayo 2016, solamente Nigeria y Gambia no habían firmado esta AAE. ¿Es buena o mala noticia? Es mala ¡porque 13 países de los 15 que tiene de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) lo han firmado! A lo que hay que añadir la firma de Mauritania, incluida en el convenio. Sin embargo, el hecho de que Nigeria se niegue ahora a firmar es, por sí sola, una buena (...)

¡Todo está unido! Agricultura, alimentación, salud, economía, energía, política…, por Maurice Oudet Presidente del SEDELAN

Volvamos al artículo de Christopher NOISSETTE, del 7 de abril 2016 en Info’OGM. En particular este pasaje: "La caída podría haber sido más fuerte en 2015/2016, pero el sector no tenía suficientes semillas convencionales para satisfacer la demanda, de ahí la estimación hecha para los próximos años.” Este es el plan de abandono progresivo del algodón Bt. "En Burkina Faso, hay tres compañías de algodón (SOFITEX, y SOCOMA. FASOCOTON). Ellas poseen todas las semillas de algodón del país. Frustrados por la (...)

Burkina Faso: el algodón de Burkina Faso pierde su "denominación de origen" y vuelve al algodón llamado convencional, por Maurice Oudet

... pero no hay ruptura con Monsanto La semana pasada, el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré explicaba "la fibra de algodón que producimos hoy se ha vuelto más corta", y por consiguiente más difícil de hilar, "lo que significa que ya no nos favorece en el mercado". Se hacía eco de la Asociación Interprofesional del Algodón de Burkina (AICB) que decidió orientarse "hacia el 100% convencional", confirmó el 5 de abril Wilfried Yaméogo, director de la principal sociedad (...)

Europa y sus multinacionales han elegido la leche en contra de los productores lácteos , por Maurice Oudet

"Productor de leche, me estoy muriendo!" El domingo 6 de marzo 2016, me encontraba en la feria agrícola de París. Muchos visitantes habían llegado con sus familias. Los niños estaban contentos de poder tocar una vaca o una oveja. A mí me sorprendió la calidad del ganado, en particular el vacuno. Había de muchas razas. Se podían admirar hermosas vacas, esplendidos toros, orgullosos y llenos de vida. Y de pronto un susto: junto a su vaca (¡magnífica!), un productor llevaba escrito en el dorso de (...)

El Día de la mujer y el sistema escolar en Burkina, por Maurice Oudet

Cuando las huérfanas no pueden acceder a la educación secundaria Me apena que, en Burkina, el "Día Internacional de la Mujer" se reduzca a "la fiesta de la mujer” y que el debate se limite al tema sobre “¡El paño del 8 de marzo!”, cuando habría tanto que hacer para que los derechos de la mujer alcancen los del hombre y que las de las chicas sean los mismos que los de los chicos. (Leer, «Extranjera naciste, extranjera permanecerás»). Entre las mujeres, las huérfanas y las viudas son las más (...)

La COP 21 vista desde Burkina Faso – «Todo está unido – 2/21» - Agricultura, por Maurice Oudet

¿La agricultura es problema o solución? Hace ocho días, publicaba la primera carta de la serie "Todo está unido", con relación a la COP21. Dos días más tarde, recibía una nota de prensa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con el título: "La FAO recomienda atacar juntos el problema del hambre y del cambio climático". En ese comunicado, M. Graziano da Silva, Director General de la FAO, señala que muchos de los problemas - el cambio climático, la (...)

La COP21 vista desde Burkina Faso «Todo está unido - 1/21» , por Maurice Oudet

¡Si la COP21 se hubiese celebrado en Kudugu! Sé que Kudugu no es capaz de organizar la COP21, pero también sé que el lugar en el que se reúnen los principales responsables del cambio climático no es indiferente a las conclusiones de dichos encuentros. La opinión de los más pobres se oye difícilmente. Hace ya 50 años que llegué al Alto Volta; muy a menudo he compartido la vida de los campesinos en pueblos donde no había escuela ni dispensario ni teléfono (solo cuando llegué a Kudugu en 1997 pude, (...)

Malaria y medicamentos genéricos, por Maurice Oudet

¡Los desconsiderados medicamentos genéricos! Este año 2015, la época de lluvias no acaba de terminar. Aún tuvimos dos lluvias a principios de noviembre. El parásito de la malaria parece aprovechase de la situación para fortalecerse. No ha perdonado a los alumnos que ya penan para poder pagar su escolaridad. Algunos me enseñaron su receta médica, donde podía leer: 1. Artefán, y a derecha, su precio en rojo, (señal de haber pasado por la farmacia): 2500F. 2. Efferalgán, seguido del precio: 1300F. (...)

¡Extranjera naciste, extranjera permanecerás!, por Maurice Oudet

Cuando la “extranjera” es huérfana… Cuando la “extranjera” enviuda… Hace unos días me saludó un joven y, sonriente, me dijo que su esposa había dado a luz al amanecer. Quise saber si el neonato era niño o niña y le pregunté en su lengua, en moore, (lengua de los mosis): “Yaa tõndo, bi yaa sãana?”. Expresión de los ancianos que se traduce: “¿como nosotros” (tondo), o“extranjera” (sâana)? Me respondió: “Yaa sâana”:“es extranjera”, es decir, “es niña”. - La respuesta “yaa tondo” (como nosotros) significaría (...)

Sobre la educación privada en Burkina Faso, por Maurice Oudet

¡Dejen de sacrificar el futuro de nuestros hijos! Queridos lectores, sabemos que algunos de ustedes están preocupados; se preguntan si me encuentro en Kudugu. Su preocupación tiene su origen en el acusado descenso en el ritmo de publicación de la carta ABC-Burkina, y se preguntan si nuestro boletín ha desaparecido. No se preocupen; creo que éste aún tiene un brillante futuro por delante. Es verdad que mi última carta data del 5 de abril. Es que ya suporto menos bien el calor que hace diez años (...)

La "gran hipocresía" de Europa frente a la inmigración, por Maurice Oudet

La "gran hipocresía" de Europa frente a la inmigración De todos modos, llegarán En la noche del sábado 18 al domingo 19 de abril murieron 800 inmigrantes. Habían salido de Libia, en dirección de Italia. "Con ellos, el número de inmigrantes muertos desde el comienzo del año asciende a más de 1.500. Treinta veces más que en todo el año pasado. Y las 11 000 personas rescatadas en una semana por las autoridades italianas, no son más que el 10% de las que llegaron el año pasado", afirma el periodista (...)

Valorar los productos lácteos locales en Burkina Faso, transmitido por Maurice Oudet

Una respuesta al hambre y a la pobreza La Unión nacional de mini-lecherías y productores de leche local de Burkina (UMPL/B), en su impulso de recuperación de los productos lácteos locales, organizó un encuentro en torno al tema “El papel y la contribución de las mini-lecherías en el desarrollo socio-económico de sus actores, 72 horas de productos lácteos locales”. La ceremonia de apertura de estas Jornadas, la primera en su género, se llevó a cabo - bajo la presidencia del Ministro de Recursos (...)

¿Olvidará a los campesinos el gobierno de transición de Burkina Faso?, por Maurice Oudet, Presidente de SEDELAN

Deseo un Feliz Año Nuevo 2015 a todos los lectores de esta carta, sin olvidar a los campesinos del mundo entero, y en especial a los de Burkina Faso. Ayer, en el diario hablado de 20 horas de RTB (Radio Televisión de Burkina), escuché al Presidente de la transición, Michel Kafando, ofrecer sus mejores deseos al pueblo de Burkina Faso. En su mensaje de Año Nuevo, no se olvidó de saludar a las mujeres y jóvenes que tuvieron un papel decisivo en la insurrección del 30 y 31 de octubre. En un primer (...)

¡Sin soberanía alimentaria, no hay ACE!, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

¡Estamos al borde del abismo y nos preparamos a dar un gran paso adelante!, Hace diez años, en el 2004, el SEDELAN (Servicio de edición en Lenguas Nacionales, de Kudugu, Burkina Faso) publicó un libreto cuyo título era: “Las redes del arroz en Africa del Oeste y la necesidad de la soberanía alimentaria”. Este libreto lo publicamos para manifestar nuestra preocupación. Preocupación compartida por una buena parte de la sociedad civil en Burkina Faso y África Occidental. En este libro escribimos: "No (...)

Día histórico en el Vaticano - Jornadas históricas en Burkina los días 30 y 31 de octubre de 2014, transmitido por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

La Vía Campesina (Movimiento Mundial de Campesinos que, entre otras cosas, lucha por el reconocimiento del derecho a la soberanía alimentaria) ha publicado en su boletín electrónico del mes de octubre 2014 un artículo de Ignace Ramonet sobre el encuentro mundial del Papa Francisco con numerosos movimientos populares. El artículo comienza con estas palabras: “Día histórico en el Vaticano este martes 28 de octubre 2014”. Por tanto, justo antes de las jornadas históricas en Burkina, los días 30 y 31 de (...)

¡El municipio rural de Banh en Burkina Faso y su mermelada de leche! , por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

Mermelada de leche, motor del desarrollo de los ganaderos de Banh Hay muchas áreas lecheras en Burkina Faso, es decir, áreas de cría de ganado donde la leche es abundante. Muchos solo se interesan a las áreas lecheras de Uagadugu y de Bobo-Diulaso, donde la población ofrece salida fácil a los productos lácteos. Eso no significa que no se pueda hacer nada con la leche de los ganados más alejados de los consumidores. Hace solo unos días, el lunes 8 de septiembre, fuimos a Banh, a unos 70 km al (...)

El Parlamento Europeo no debe firmar el AAE (Acuerdo de “Asociación” entre Europa y África Occidental - Maurice Oudet - Presidente del SEDELAN.

Si el Parlamento Europeo firma el acuerdo de “Asociación” entre Europa y África Occidental (AAE), será un desastre para los pueblos de África y para los de Europa. Llamada a las organizaciones de la sociedad civil y a los representantes elegidos, en Europa y en África lanzada por Jacques Berthelot, Jean Gadrey, Susan George y Majdouline Sbaï El Parlamento Europeo no debe ratificar el acuerdo de "Asociación" entre Europa y África occidental El 10 de julio de 2014, en Accra, capital de Ghana, los (...)

CEDEAO: el arancel del 10% sobre el arroz importado no protegerá la producción local, por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

El Arancel Común Externo (AEC) de la CEDEAO sigue alimentando la controversia. Cuando el próximo 1º de enero , fecha prevista para la entrada en vigor de esta medida aduanera, un estudio realizado por la Red de Organizaciones Campesinas y Productores agrícolas de Africa Occidental (ROPPA) sobre el impacto de este arancel que se aplicará al arroz en el marco de la AEC, indica que la medida no protege a los productores locales. "El sistema establecido no protege demasiado al sector agrícola." (...)

Educar a la paz y a la no violencia, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Dedicatoria del libro: "Educar a la paz y a la no violencia: 16 animaciones pedagógicas para convivir mejor." El viernes, 6 de junio, en la sede de las Ediciones Harmattan Burkina, en Uagadugu, tuvo lugar la presentación del libro: "Educar a la paz y a la no violencia: 16 animaciones pedagógicas para convivir mejor". Benefició del patronazgo del Sr. Arzobispo, Anselme Titiama SANON y del apadrinamiento del Sr. Modeste YAMEOGO, jefe SAAGA primero de Issuka de Kudugu. Estuvo presente el SEDELAN (...)

El nuevo AEC (Arancel Exterior Común) de África Occidental no protege a sus agricultores. ¿Qué hacer?, por Maurice Oudet , Presidente del SEDELAN

La Alternancia en la presidencia de la de la CEDEAO es efectiva: el Presidente de Ghana sustituye al Presidente de Costa de Marfil con esperanzas reales de cambiar la política su-regional en agricultura y economía (cf.: Conferencia de Jefes de Estado CEDEAO - Yamusukro - Costa de Marfil) En la 44ª cumbre de la CEDEAO, celebrada en Abijan, no se han ratificado los APE con la Unión Europea, y, sin embargo, el mercado del cacao de Ghana y Costa de Marfil no corre peligro. La escasez del cacao (...)

El Centro Senufo de Sikaso, Malí, por Maurice Oudet, (Bernard Delay y Andreas Göpfert Centro Senufo, Sikaso, Mali)

¡Nos confían un importante proyecto! En el mes de enero de 2014, Andreas Göpfert del SEDELAN dejó Kudugu, Burkina Faso, y marchaba a Sikasso, en Mali. Junto con Bernard Delay le han confiado el Centro de Investigación para la Preservación y Promoción de la Cultura Senufo. Acabamos de recibir noticias suyas y pensamos que vale la pena compartirlas. Para comprender mejor su contenido hay que tener en cuenta que tanto se habla del pueblo senufo, que de la lengua senufo como de la cultura senufo. (...)

¡Cuando la solidaridad internacional refuerza la solidaridad local!, por Maurice Oudet -Presidente del SEDELAN

Los agricultores ofrecen 12 hectáreas a los ganaderos Fulani El jueves 24 de abril de 2014, somos muchos los que nos encontrábamos en el barrio fulani de Sisené Dulu, municipio de Kudugou. Presentes estaban la representante de la alcaldía de Kudugu, el Director Provincial de Recursos animales de la provincia de Bulkiemde, numerosos agricultores y los ganaderos fulani de Sisené. Inaugurábamos un pozo, fruto de la colaboración entre muchos actores del Norte y del Sur. En el sur, en Burkina Faso, (...)

No al cultivo de la jatrofa en gran escala! , por Maurice Oudet , Presidente del SEDELAN

« ¡No al cultivo de la jatrofa en gran escala …y otros biocarburantes en Burkina Faso" Este punto de vista de la CPF (Confederación Campesina del Faso) data del 2012, pero hace poco ha vuelto de nuevo. En un artículo del boletín trimestral de información de la CPF, explica su punto de vista de esta manera: • En cuanto a las técnicas de cultivo actualmente popularizadas (asociación a los cultivos alimentarios o pura plantación); • Teniendo en cuenta el bajo rendimiento de este cultivo en las (...)

¿Colonización o cooperación alimentaria? ¿Se puede elegir? Dos restauradoras mexicanas en Kudugu,`por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

En Burkina, el consumo del pan y de las pastas a partir de harina de trigo crece más rápido que la población. Una nueva panadería acaba de abrirse en Kudugu. Y sin embargo, Burkina no produce trigo. Por otro parte, la producción de maíz aumenta también más rápidamente que la población. Y nos preguntamos: ¿hay que dejarse llevar por la globalización? Cada día somos más dependientes en nuestra alimentación. ¿Podemos reaccionar? ¡Por eso hemos decidido hacer venir a dos restauradoras mexicanas! ¿Por qué (...)

¡Apostar por la agricultura familiar para alimentar el mundo es la mejor opción!, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Como cada año, el SEDELAN se alegra al desearles un Feliz Año Nuevo. El 2014 ha sido declarado por la ONU: "Año Internacional de la Agricultura Familiar". Trabajemos juntos para que las condiciones de vida de los agricultores del mundo entero mejoren de verdad. Que en todas partes, se reconozca la agricultura como un trabajo pleno que genera derechos y deberes. Que desaparezca el escándalo del "hambre de los campesinos". El SEDELAN no escatimará sus esfuerzos en esta línea. No quisiera dejar (...)

El SEDELAN expone en la “FILO 2013” “Hay que animar a los editores en lenguas nacionales”, por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

Acaban de cerrarse las puertas de la “FILO” 2013,Feria Internacional del Libro de Uagadugu, que ha tenido lugar del 26 al 30 noviembre. Entre los 63 expositores de esta 12ª edición, el SEDELAN ha presentado sus publicaciones junto con dos socios, el Sr Anicet Liliou y el Sr Ousseni Nikiema, representantes de “Burkina Lectura”, los dos, apasionados escritores. Esta edición ha sido todo un éxito entre los estudiantes de primaria y secundaria. Nuestro stand estaba bien preparado para acogerlos. En (...)

Los pastores Fulani y la industria láctea en Burkina Faso , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN ,

La vaca feliz es generosa, hace feliz a toda la familia + Nuestro compañero, Maurice Oudet, presidente de SEDELAN en Burkina Faso, intervino el domingo, 25 de agosto 2013, en el Foro de los pastores nómadas. Participaban más de 200 pastores Fulani de Burkina Faso, Níger, Benín, Togo, Ghana, Malí, Nigeria, Senegal, Camerún... Su intervención se dirigía principalmente a los pastores Fulani de África occidental. La mayoría de sus ejemplos eran de Burkina, ya que lo conoce mejor. A continuación, nos (...)

¡ El estiércol de vaca: una de nuestras riquezas!, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

¡En Burkina Faso, no tenemos petróleo, pero sí estiércol de vaca! El pasado mes de marzo, visité a los ganaderos de Sesenin, a 15 km de Kudugu. Vi a una mujer que cocinaba quemando estiércol de vaca, práctica habitual entre los Fulani en la época seca. Y, mientras tanto, a pocos kilómetros de allí, los campos de los ganaderos se deterioran cada año por falta de humus. Si los agricultores no queman estiércol de vaca, recogen todo lo que puede arder (cuyo objetivo verdadero es nutrir la tierra) para (...)

Las normas de la Organización Mundial del Comercio no permiten a la CEDEAO proteger su agricultura, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Aún hoy, "La OMC mata a los campesinos" En enero de 2004, publiqué un libro titulado "El peso del comercio internacional sobre los agricultores africanos”. Dediqué el libro a Lee Kyung Hae, campesino coreano que, el 10 de septiembre de 2003, se apuñaló en Cancún frente al muro de seguridad que rodeaba las reuniones de ministros de la OMC (Organización Mundial de Comercio). Llevaba una pancarta en la que se leía "La OMC mata a los campesinos". También se dedicaba el libro a un niño (hijo de (...)

¡África occidental tiene el derecho de proteger de manera adecuada y eficaz su agricultura !, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Regular los precios agrícolas y el de los alimentos Gastamos muchas energías y recursos en ayudar a los pobres y a los más necesitados. Sin embargo, ¿cuestionamos suficientemente las estructuras que originan la pobreza o que mantienen en ella a los más desfavorecidos? ¿Nos preguntamos: “Por qué hay aún en el mundo mil millones de personas que padecen hambre, de las que 750 millones son campesinos?” “¿Por qué África subsahariana es aún la única región del mundo donde el número de personas subalimentadas (...)

Puntos de vista Norte-Sur sobre la agricultura en Burkina-Faso, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

El 16 y 17 de marzo de 2013, participé en Laval (Mayenne) Francia, al Foro "Puntos de vista Norte-Sur sobre la agricultura en Burkina Faso." Organizó el Foro la Unión de los Burkinabé del Gran Oeste de Francia (UBGOF) y el Comité de Hermanamiento de Laval Garango. Garango es una ciudad de 70.000 habitantes situada en la provincia de Bulgu. Me gustaría volver a uno de los temas de este foro: "La financiación de la agricultura y de la ganadería en Burkina Faso: Problemática de la agroindustria y la (...)

Dos estudiantes africanos crean un jabón para luchar contra el paludismo, por Maurice Oudet presidente del SEDELAN

"Invertir en el futuro: vencer el paludismo" El 25 de abril de 2013 es el Día Mundial contra el paludismo o malaria. Una buena ocasión para hacer un balance de esta enfermedad parasitaria. A nivel mundial, para el año 2010 se estima en 660 000 el número de muertes debidas al paludismo, y cada 60 segundos muere de malaria un niño (principalmente niños menores de 5 años, en África subsahariana). Pero no se pierde la esperanza. En efecto, a nivel mundial, desde el año 2000, la tasa de mortalidad (...)

Día Mundial del Agua ¡Faltaba el pozo para que la fiesta hubiese sido completa!, por maurice Oudet, presidente del SEDELAN

Al preparar esta carta caigo en la cuenta de que hoy, el 22 de marzo de 2013, es el Día Mundial del Agua. Fantástico, pues quería precisamente hablaros de lo que hemos vivido con los ganaderos de un campamento de Bulkiemde (provincia de Burkina) que carece cruelmente de agua. Para comprender mejor lo ocurrido, hay que volver atrás unos meses. Hablaba yo con la presidenta de la lechería « Le lait du Bulkiemdé » (Leche de Bulkiemde), quien me decía que los productos de su lechería (leche (...)

La extracción del oro en Burkina, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

El oro mata; mata a muchos de nuestros hijos. El 30 de enero de 2013, el primer ministro, Luc Adolphe Tiao, hacía su declaración de política general ante la Asamblea Nacional. Abordó muchos temas. Entre ellos, el papel del oro en la economía nacional. "Las minas, dijo, constituyen hoy día un auténtico pilar en nuestro desarrollo". Con él, nos alegramos de que "Con más de 754 mil millones de francos CFA (1,1 millón de euros) de exportación en 2012, el oro se consolide como el principal producto de (...)

SEDELAN en la FILO (Feria Internacional del Libro de Uagadugú), {{Andreas Göpfert}}, Formador del SEDELAN - Maurice Oudet , Presidente del SEDELAN

Texto escrito por Andreas Göpfert, Formador del SEDELAN “¡Y si hiciésemos la paz!” La 11ª edición de la Feria Internacional del Libro se celebró en Uagadugú del 14 al 18 de diciembre de 2012. En cooperación con la asociación "Burkina Lectura", fundada por el escritor Sr. Ousseni Nikiema y con el autor Sr. Anicet Liliou, el SEDELAN ha podido participar y tener un stand para presentar y dar a conocer sus publicaciones. Durante los cinco días, nuestro stand atrajo a numerosas personas y (...)

Burkina Faso: ¿Cómo actuar « ante el tema fulani?», por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

"Ninguna comunidad es responsable de lo que hace uno de sus miembros... La responsabilidad colectiva no existe en el Derecho burkinabé " Tras el enfrentamiento de las comunidades Fulani y Bissa, con siete muertos, el bimensual burkinabé, « L’Evénement », publicó el 10 de enero 2013 un importante informe: "¿Cómo actuar con los fulani?" El informe permite entender mejor lo sucedido el 31 de diciembre en el sector 7 de Zabré. El informe refleja también la posición del gobierno: "Ya no se tratará más (...)

¿Se dirige Burkina Faso hacia la soberanía alimentaria?, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

¡SEDELAN desea Feliz Año 2013 al nuevo ministro de agricultura!(*) Estos días he recibido la visita de varios miembros de mi familia y hemos tenido el gusto de hacer la "Vuelta de Burkina Faso". Navidad la celebramos en Niassan; al día siguiente, visitamos el pueblecito de "Toma- isla", convertido en isla con la construcción de la presa que permite irrigar el valle de Suru. La mayoría de los adultos van cada día en piragua a trabajar los terrenos vecinos; otros viven de la pesca. Para los niños, (...)

Impresiones y reflexiones a mi vuelta de Uganda "Nos hemos reunido para luchar contra la pobreza", por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN,

Del 12 al 28 de noviembre 2012 estuve en Uganda y tuve la oportunidad de visitar varias asociaciones de agricultores de la región de Katakwi. Una tarde, a la sombra de algunos árboles y después de las presentaciones, el responsable de la asociación tomó la palabra. Me impresionaron sus primeras palabras... Comenzó diciendo:”No hemos reunido para luchar contra la pobreza”. Estas palabras me extrañaron ya que allí el clima es suave, las precipitaciones relativamente abundantes y junto a las casas (...)

Thomas Sankara, Rabhi Pierre, y la agroecología, por Maurice Oudet , Presidente del SEDELAN

"Thomas Sankara quería hacer de la agroecología una política nacional" El 15 de octubre, terminaba mi carta sobre la dimensión ecológica del legado de Thomas Sankara diciendo que volvería sobre el tema. Hoy, quisiera decir que el interés de Thomas Sankara por la agroecología se debe en parte a la influencia de Pierre Rabhi, escritor y pionero de la agroecología. Pierre mismo lo confirma en una película de la asociación «Baraka» El 15 de octubre, terminaba mi carta sobre la dimensión ecológica del (...)

¿Son ciudadanos de segunda clase los agricultores de Burkina Faso?, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

¡Los arroceros del valle del Suru se impacientan! Los arroceros del Valle del Suru son tajantes. La falta de agua en Suru ha comportado la pérdida de 1.933 toneladas de arroz y 470 toneladas de maíz. Desde hace varios meses, informaron al Director General de la Autoridad para el Desarrollo del valle del Suru (AMVS). Este les hizo saber que el informe fue transferido a la autoridad competente, es decir, a la autoridad de tutela, el Ministro de Agricultura. El alcalde de Di, dice lo mismo, (...)

Los Kudu del Faso (2ª edición), por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

En este 20 de octubre del 2012, los « Kudu del Faso » han celebrado su segunda edición. Recordemos que los « Kudu del Faso » tienen un doble objetivo: por una parte, dar a conocer la diversidad y la disponibilidad de los productos locales en Burkina Faso, y por otra, animar la población de Burkina a consumirlos. Opción que permitirá a los pequeños agricultores y elaboradores vivir con dignidad del fruto de su trabajo. Los “Kudu del Faso” han tenido de nuevo este año gran éxito: se ha registrado una (...)

Thomas Sankara y la protección del medio ambiente, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

Qué legado nos dejó Thomas Sankara en temas de ecología y medio ambiente? Hoy, (15 de octubre de 2012) 25 aniversario de la tragedia que costó la vida a Thomas Sankara y a doce de sus compañeros, quiero compartir algunas reflexiones sobre su compromiso en favor de la ecología y el medio ambiente. Dejo a personas más competentes el estudio del conjunto del legado de Thomas Sankara. Aquí, solo quiero recordar su compromiso en favor del medio ambiente y la ecología. Compromiso manifiesto en una (...)

¡Promoción de productos locales!, por Maurice Oudet. presidente del SEDELAN

¿Qué restaurante está preparado para ofrecer a sus clientes un “arroz a la salsa de sésamo” con arroz al baño maría? Acabo de terminar la lectura del último « Grain de sel » (n° 58, avril-juin 2012) sobre la “promoción de los productos locales: frente a los desafíos, gran variedad de soluciones”. Este número de “Grain de sel = Grano de sal” es muy interesante y fácil de leer. El editorial: “Apoyar las iniciativas de las producciones familiares y pequeñas empresas en la conquista de los mercados urbanos”, (...)

Las campesinas a la conquista de los “productos forestales non leñosos” en Burkina, por Maurice Oudet

Conocen las orugas del karité y el weda? ¿Conocen los dátiles salvajes? Y el cuscús del nenúfar o lirio de agua, ¿lo conocen? Desde hace cierto tiempo, en cada feria agrícola o jornada de alimentos, encontramos uno o dos puestos con “productos forestales no leñosos”. Sonreí la primera vez que lo vi. Me pareció que “productos forestales non leñosos” era una expresión algo pomposa y complicada para hablar de simples “frutos salvajes” (frutos, hojas, flores, almendras…) de árboles del bosque. Pensé en (...)

Estupefacción y desolación en Suru (Burkina Faso), por Maurice Oudet

Los productores del Valle de Suru privados de agua sin preaviso, en beneficio de los trabajos de remodelación de nuevas hectáreas por el MCA-BF El Jueves, 7 de junio 2012, fui a Niasan (Valle de Suru ), invitado por el Sr. Bitié Valentín, presidente de la Unión de Cooperativas Agrícolas de Suru (UCAVASO). Quería mostrarme el estado en que se encontraban los campos de arroz de "su valle", el del Suru; en particular los de los pueblos Niasan e Débé. Atónito descubrí un espectáculo desolador. (...)

Carta abierta a la Señora Christiane Taubira, Ministra de Justicia, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

“La gente se muere de hambre” (Christiane Taubira*) Señora Ministra, Vivo en Burkina Faso desde 1965. En el 2004 participé a la creación de una coalición llamada “Nada de AAE sin soberanía alimentaria”. Con ello queríamos expresar nuestro rechazo a los Acuerdos de Asociación Económica con Europa, sin la previa aceptación del derecho a la Soberanía Alimentaria. Usted, por su parte, entregó, el 16 de junio 2008, su informe sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) al presidente Sarkozy. Informe (...)

Carta abierta al Presidente François Hollande, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

¿Nueva esperanza para África? Señor Presidente, Soy francés y vivo en Burkina Faso desde agosto de 1965. Gracias a los medios de comunicación he podido seguir con interés su campaña electoral constatando que en cada mitin, se decía: “Es la hora del cambio.” La noche de su victoria, oí su declaración en Tulle. Le oí decir que: “El 6 de mayo debe ser un hito para nuestro país, un punto de partida para Europa y una nueva esperanza para el mundo.” Durante su campaña e, incluso después de su elección, no (...)

Los campesinos reclaman un estatus , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

¿Qué hace tu padre? Nada, ¡es un campesino! Del 19 al 21 de abril 2012, se celebró en Uagadugú, capital de la región norte, en Burkina Faso, el 15° Día Nacional del Campesino. Tenía como tema: “La Modernización y Profesionalización de la agricultura: rol y responsabilidad de sus actores”. En dicho encuentro participaron 1 200 delegados, agricultores, ganaderos o pescadores, y unos 300 expositores. El último día destacó por un “diálogo directo” entre el Sr. Compaore, Presidente del Faso, y los (...)

¡Después del caso Tuareg, en la región surgirá el caso Fulani! (2), por Maurice Oudet , Presidente del SEDELAN

En mi última carta dije las razones del porqué después del caso Tuareg, la región - África Occidental, y especialmente Burkina Faso – podría enfrentarse al caso Fulani. Sin embargo, terminaba con una nota optimista basada en una observación: actualmente, los fulani, después de haberse replegado sobre sí mismos, desean ocupar su puesto en la sociedad burkinabé. Desean ser plenamente reconocidos como burkinabé, y están dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para ello. Tal y como dije, he aquí (...)

¡Después del caso Tuareg, en la región surgirá el caso Fulani! (1) , por Maurice Oudet. presidente del SEDELAN

¿Qué hacer para desmentir esta profecía? El pasado 19 de abril, me encontraba en Uahiguya para el Día Nacional del Campesino. Visitando la feria, me detuve frente a algunos puestos en los que se exponían productos ganaderos de la región norte de Burkina. Entre otros, pude admirar unos hermosos toros de raza gudali o azawak, así como estupendas ovejas blancas. Pero, lo que más me sorprendió fue que, entre los expositores, no había ningún ganadero fulani. Este hecho me inquieta profundamente. ¿Qué (...)

En Kubry (Burkina Faso), al margen del Foro Mundial del Agua, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

No basta con construir un embalse para facilitar el acceso al agua! El sexto Foro Mundial del Agua se celebró en Marsella (Francia) del lunes 12 al viernes 17 de marzo. El día de la apertura, el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, se expresó así en un discurso muy emotivo. Loïc Fauchon, estuvo presente, hace 15 años, en el primer Foro mundial del agua en Marrakech "¡Cuánto camino recorrido!” Y todavía, cuánto camino aún queda por recorrer para superar la falta de agua, esta "lepra (...)

Cebollas de Burkina: ¿Y si escogiésemos la calidad?, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

“La crisis alimentaria se ha agravado en el norte de Níger por la mala venta de la cebolla, uno de los pilares de la economía de la región. Muchos de los que huyeron de Libia se dedicaron al cultivo de la cebolla, dando como resultado una superproducción de la misma: el saco de cebollas cayó de 15 000 a 2 000 F CFA” (RFI, 9 de marzo 2012). La producción de la cebolla en el Níger es casi 7 veces mayor que de la de Burkina, y como en los dos países se cultiva la misma variedad por su buen resultado (...)

La « leche de soja y el futuro de las pequeñas lecherías de Burkina Faso, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

Leche de soja Pioneras, las viudas de Hamdalaye alimentan a sus terneros con leche de soja. Desde hace algún tiempo, recibo cartas preguntándome sobre las viudas de Hamdalaye (Uagadugu), que gracias a vuestra generosidad, el 29 de enero 2011, recibieron una vaca de raza gudali. Estoy encantado de poder responder hoy a esta solicitud: ¡las noticias son buenas! En enero del 2011, escribía: « Las seis viudas del barrio de Hamdalaye recibieron, cada una, una vaca de raza ’’ Gudali ’’ ». Ayer (...)

Pillaje en los campos de la provincia de Ziro (centro oeste de Burkina) , por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

La Agroindustria no hace buenas migas con la ganadería Les presento aquí el extracto de una encuesta publicada en el periódico « L’Evènement » el 1 de febrero 2012. Desde principios de la década del 2000, las autoridades de Burkina han lanzado una política de promoción de la agroindustria. El Estado anima a los asalariados y a cuantos tienen medios a invertir en la agricultura. La agroindustria es vista como el medio de promocionar una agricultura moderna, competitiva e integrada en el mercado. Sin (...)

Jatrofa . La ira de los agricultores, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

Jatrofa ¡ No vale la pena”! Dice un agricultor sobre la jatrofa El 8 de febrero 2012, de paso por Boni, al saber que la empresa Agritech había comenzado a comprar semillas de Jatrofa, quise saber más sobre el tema. Pensé que no me sería fácil encontrar agricultores entusiastas del proyecto, pero lo que vi desborda lo que podía imaginar. Para empezar, un agricultor me invitó a ir hasta Bansié, un pueblo al norte de Boni. Descubrí un espectáculo desolador, una llanura quemada . El descontento hacia (...)

La gran estafa de la leche, por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

¡Cómo la agroindustria roba a los pobres sus medios de subsistencia y un alimento vital! Un nuevo informe de GRAIN demuestra la importancia que tiene la leche para el sustento y salud de los pobres en muchos países del hemisferio sur. La mayoría de los mercados lácteos están alimentados por pequeños vendedores que recogen la leche en casa de modestos agricultores y ganaderos. En la actualidad, esta situación se ve amenazada por empresas lácteas como Nestlé, u otros actores como PepsiCo y (...)

Carta abierta al Ministro de Industria, Comercio y Artesanía de Burkina Faso «Señor Ministro, ¡no le entiendo!», por Maurice oudet, Presidente del SEDELAN

Decreto 2011_0226 … sobre el precio del arroz de producción nacional Señor Ministro, Hace algún tiempo, el pasado mes de octubre, con ocasión de la primera edición de los « Kudu del Faso », tuve el gusto de oírle decir en público: “la promoción de los productos locales será un polo importante de la política de Burkina Faso”. Sin embargo, hace poco, leí en el diario Sidwaya, la ordenanza sobre la fijación de los precios del arroz de producción nacional. Me sorprende que, sin dar más detalles, haya (...)

¡Buenas noticias para coronar el año 2011 e iniciar el 2012!, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Al abrir esta mañana el correo, encuentro el mensaje de un amigo que me dice: “También hay buenas noticias”. Me ha parecido un título estupendo para un mensaje de fin de año. Sobre todo, porque precisamente tengo buenas noticias que darles (una vez al año no hace daño). Empezaré dando noticias sobre la Unión Nacional de Mini-lecherías. Ayer, miércoles 21 de diciembre, me encontraba en Uahiguya para la Asamblea General de la Unión. Pude constatar que, desde su creación en 2007, la Unión se ha (...)

¡La información y la solidaridad tienen su coste! , por Maurice Oudet. presidente del SEDELAN

Juntos iremos más lejos… …y estaremos más cerca... No conseguía escribir esta carta, que, como verán, tiene un carácter especial, cuando recibí una carta de España, debería decir de Cataluña. Me agradecía la carta 433, sobre los biocombustibles: la jatrofa y sus efectos perversos. La carta decía sencillamente: “Gracias, Maurice, por haberse desplazado hasta el lugar para ver, y habérnoslo contado. Lo hemos difundido ampliamente”. Un agradecimiento (o una reacción), (...)

Nueva ley en Malí sobre las bolsas de plástico: « ¡Correcto! , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Las bolsas de plástico en Burkina Faso « ¡Vaya faena! » Desde hace algunos meses existe una expresión muy utilizada para indicar la aprobación, la expresión: “correcto”. Cuando me enteré que el gobierno de Malí había aprobado (el 30 de marzo del 2011) un proyecto de ley prohibiendo las bolsas de plástico en Malí, me dije: « ¡Correcto! » Y, en Burkina Faso ¿qué? En Burkina, no podemos decir”: ¡Correcto!”, sino más bien “¡Vaya faena!” expresión que señala la desaprobación. Para convencerse de ello no es (...)

Primera edición de “Kudu del Faso” en Uagadugu , por Maurice Oudet

La promoción de los productos locales será un eje importante de la política de Burkina Faso» Los días 15 y 16 de octubre 2011 se celebraron en Uagadugú, la primera edición de los "Kudu del Faso”. Los "Kudu del Faso" buscaban, por un lado, dar a conocer la diversidad y disponibilidad de los productos locales en Burkina Faso y, por otro, animar a la gente de Burkina a su consumo. Eso permitirá a los pequeños productores y fabricantes vivir con dignidad del fruto de su trabajo. La iniciativa de los (...)

La población mundial y el acaparamiento de tierras africanas , por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

Tres mil millones de habitantes en África en 2100 Según la ONU, el lunes 31 de octubre 2011, la población mundial ha alcanzado oficialmente los siete mil millones de habitantes. África, que tiene la tasa de crecimiento más alta del mundo, cuenta ya con más de mil millones de personas. El hecho de esta evolución demográfica es muy importante para el mundo y para África. Alcanzar los 7 mil millones de habitantes no es algo que se pueda tomar a la ligera, según el Secretario General de la ONU, (...)

Burkina: La campaña agrícola de 2011 se prevé mediocre , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Algunas lecciones de la última campaña agrícola (2011) El pasado lunes, 17 de octubre 2011, estuve en Kubri. Fui a reunirme con unos treinta agricultores para reflexionar sobre la última campaña agrícola y buscar juntos soluciones para depender menos de la lluvia. Los agricultores se quejaban de que el maíz no dio bien a causa de la falta de lluvia. Durante el descanso, uno de ellos me dijo que él no se quejaba, su cosecha había sido muy buena. Después del descanso, tratamos de comprender por qué (...)

Burkina: ¿objetivo, importación de arroz cero?, por Maurice Oudet, Presidente del Sedelan

El título de esta carta se inspira en un artículo escrito por Sabine Cessou, que me ha enviado un amigo. Es bastante corto e interesante para transmitirlo íntegramente. Añadiré un comentario "Nigeria: objetivo, importación de arroz cero " "Hasta el 2015, Nigeria no debería importar más arroz tailandés, americano o beninés. El 16 de agosto, Goodluck Jonathan, presidente de Nigeria, anunció que, hasta el final de su mandato, dentro de cuatro años, hace de la producción del arroz local una (...)

Del habitáculo troglodita al turismo solidario, por Maurice Oudet Presidente del Sedelan

Niansogoni El campamento de Niansogoni: cuando los agricultores se hacen hoteleros. El pasado fin de semana con un amigo y un sobrino nieto, me he regalado un poco de turismo. Hemos estado en el suroeste del país, visitando las cascadas Banfora y la cadena de rocas de Sindu. A partir de ahí, llegamos al pueblo de Niansogoni y su campamento. El sitio es fantástico. El campamento también. Niansogoni es un pueblo "Wara". Los Wara forman un subgrupo de la etnia Senufo de aproximadamente 1,5 (...)

Los Fulani de Burkina du Burkina y el asentamiento , por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

«Hay que pedir a los Fulani que se asienten y planten árboles» Hace un tiempo, asistí al lanzamiento de un proyecto que se proponía, entre otros fines, acompañar a los ganaderos fulani. La presentación tuvo lugar ante el Gobernador de la Región. Para mi gran sorpresa, oí decir al gobernador a los responsables del proyecto: "¡Hay que pedir a los Fulani que se asienten y planten árboles ¡" ¡Como si los Fulani de Burkina Faso no estuviesen asentados! Si hubiese hablado de sus ganados, podría entenderlo, (...)

Vergüenza para “Agritech Faso” y los promotores industriales de la jatrofa, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

El lunes, 8 de agosto 2011, el periódico de Burkina Faso, "L’Observateur Paalga", publicó un artículo titulado "Boni: Hemos visto fluir el biodiesel ‘made in Burkina Faso’". Como introducción, se dice: "Reto logrado en el proyecto de agro-carburantes a partir de jatrofa en Boni, provincia de Tuy." ¡Y sin embargo…! El artículo continúa: “Recogido por primera vez el sábado 3 de julio de 2011, este biodiesel se considera de excelente calidad”. Que sea de buena calidad, no lo pongo en duda, pero cuando (...)

Burkina pertenece al círculo de los países del oro , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

¿Quién se beneficia del oro de Burkina? En una entrevista concedida a "El país", diario de información de Burkina Faso, el Ministro de Minas, Canteras y Energía, Salif Kaboré, dijo: "Creo que Burkina Faso está entrando en el círculo de los países del oro". En dicha entrevista, el ministro da varios informes interesantes, pero muchas preguntas siguen en el aire. El Ministro dijo que: "En 2010 hemos producido 24 toneladas y media y, si nuestros objetivos se realizan, en 2011 alcanzaremos alrededor (...)

Cuando las mujeres Fulani se ponen a segar y almacenar forraje… , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Nunca pensé que, antes de morir, iba a ver a los fulani almacenar forraje para sus animales! » En la actualidad, la Unión Nacional de Mini-lecherías y productores de leche local agrupan 26 mini-lecherías. Todas ellas se enfrentan a un gran problema: durante la estación seca, en especial a partir de febrero, los ganaderos no tienen leche para vender. La poca leche de la que disponen se consume en familia. ¿Qué hacer, pues, para aumentar su producción y garantizar que las lecherías dispongan de leche (...)

Minusvalía superada, por Maurice Oudet, presidente del Sedelan

Kunsoa Kambire : El ciego de los 1000 oficios Kunsoa Kambire, ciego desde su infancia, causa la admiración en Segre, pueblo situado a 5 km de Diebugu en la provincia de la Buguriba. Tiene 35 años y es padre de familia. Consigue cultivar maíz, mijo, frijoles, alubias de tierra y cacahuetes. Hagamos Zoom sobre este ciego combativo, que, a la vez, toca el balafón, es cestero y ganadero. Hay que verlo en acción para creerlo! El sábado, 23 de julio 2011, hacia las 8:00 de la mañana, Kunsoa (...)

La red láctea al servicio de la integración social, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

Las placas solares al servicio de la red láctea El Martes, 9 de agosto 2011, estuve en Mu, a pocos kilómetros de Ury, no muy lejos de Boromo, acompañado del Presidente de la Unión de Mini lácteos de Burkina y de un técnico en ganadería. Queríamos encontrar a la comunidad fulani de ese pueblo para lanzar una mini lechería, a lo que se habían preparado durante varios años (alfabetización en fulfulde, construcción de una casa). Me vino la idea de un congelador "solar". Pero los congeladores "solares" (...)

Ubuntu, sencillo y eficaz , por Maurice Oudet,Presidente del SEDELAN

¿Conocéis “Ubuntu"? La palabra "Ubuntu" es común a varias lenguas africanas. No tiene equivalente en francés, inglés o español. Expresa que cualquier ayuda ofrecida a los demás revierte siempre en beneficio de todos. Dice también: "Soy quien soy porque somos quienes somos." Esta última frase pertenece a Mark Shuttleworth, uno de los primeros turistas del espacio, y el primer sudafricano en viajar al espacio. Pero Mark Shuttleworth es ante todo el creador (en 2004) del Sistema Operativo "Ubuntu". (...)

Boicot a la campaña algodonera en N’Dorola, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los algodoneros Es hora de que os dé algunas noticias de la industria del algodón de Burkina. En efecto, después de los conflictos entre los algodoneros y la SOFITEX que ya mencioné en mi carta del 08 de mayo 2011, los que no tienen acceso a la prensa de Burkina Faso pueden creer que todo estaba resuelto. Pero, no es así. En varias provincias, no sólo el boicot a la campaña algodonera es una realidad, sino que algunos algodoneros han destruido (...)

Encuentro con el Sr Somé Nouritol, campesino arboricultor en el país dagara, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

Es mi “viejo”, quien me hizo descubrir y amar este trabajo de arboricultor » Ya estoy de nuevo en Burkina. Las lluvias, también ellas, están de vuelta, de modo que Burkina reverdece. El sábado, 25 de junio 2011, yendo a Bobo, aproveché de la ocasión para dar un rodeo por el país dagara y saludar a mi amigo Somé Nouritol, en V7, en la carretera que va de Dano a Kumbia. Hacia las 15 horas, le encontré trabajando en su vivero. Estaba trasplantando las plantas de mango en las bolsas de plástico ayudado (...)

Una nueva vacuna permitirá la eliminación de la meningitis en África, por Maurice Oudet. presidente de SEDELAN

¿Se aproxima la erradicación de la meningitis? Según las cifras publicadas el jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, la introducción de una vacuna barata, especialmente desarrollada para África, contra la meningitis, está dando resultados espectaculares en varios países, Después de la introducción de esta vacuna en la totalidad de sus territorios, Burkina Faso, Malí y Níger tienen la tasa más baja de la meningitis "A" jamás registrada en África. Esta vacuna, (...)

Sin justicia para los campesinos, no hay justicia alimentaria, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Recordad bien de la expresión: "Impuesto variable" El día 1 de junio 2011, Oxfam lanzó una nueva campaña internacional para conseguir que todos lleguen a tener lo suficiente para comer. Por eso, Oxfam-Burkina y sus socios se reunieron en Uagadugú para pedir el acceso de todos a la alimentación. En nombre de los socios de Oxfam, Alfred Savadogo (Presidente del Consejo de administración de SOS Sahel) expresó el compromiso de las organizaciones asociadas de desempeñar su papel en la realización de la (...)

El gobierno de Burkina Faso subvenciona el arroz importado, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

Negociaciones a expensas de los campesinos! El gobierno de Burkina Faso ha anunciado la entrada en vigor, a partir del 9 de mayo y por el espacio de tres meses, de los nuevos precios, más baratos, del arroz, aceite y azúcar, productos de gran consumo. Decisión tomada el día antes, después de varias acciones de protesta, en particular en contra de la carestía de la vida, y, según ha dicho el ministro de Comercio, Patiendé Arthur Kafando, después de una semana de negociaciones con las asociaciones de (...)

Burkina Faso: La red de la cebolla, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

almacen ceboolas Una red poco organizada, pero con mucho futuro! En Burkina Faso, la red de la cebolla está poco organizada. Sin embargo, su producción va en aumento. Según la PAFASP (Programa de Apoyo a la agro-silvicultura-pastoral), en 2007, alcanzó 70 000 toneladas, lo que hace de Burkina uno de los grandes productores de cebollas de África del Oeste. Las principales zonas de producción se encuentran en la región de Bam, Sanguié, Yatenga (en los alrededores de Uahiguya) y Suru. Las (...)

Burkina Faso: Controversia sobre el precio del algodón , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

300 francos por kilo o no hay algodón El 22 de marzo, la Asociación interprofesional del algodón de Burkina (AICB) estableció el precio del algodón grano en el campo: el de 1ª calidad a 245 F CFA el kilo, el de 2ª calidad a 220 F CFA. ¡Precios lejos de conseguir la unanimidad! Muchos algodoneros dicen que son totalmente insuficientes y lo hacen saber. Es el caso de los algodoneros de la región de Bánfora que piden que se pague el kilo del algodón grano de primera calidad a 500 F CFA, así como la (...)

Planta tu Árbol, Burkina te dice "Gracias" , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Nadie planta Todos talan Todos talan y nadie planta! Hoy les transmito el grito de socorro de una amiga del SEDELAN que vive en Burkina desde hace años. ¿Oiremos su voz? "Sabes, viniendo el otro día de Uagadugú fui testigo de un terrible espectáculo. A mí, me encanta la naturaleza y se me parte el corazón cuando veo los cadáveres del "caoba de Senegal" (de la familia de las meliáceas) que bordean la carretera de la Dedugú a Kudugú. Pero ese día, fue aún peor: ¡vi a la máquina arrancar (...)

AFDI de la Vendée: ¿Qué alianzas posibles entre los Campesinos del Sur y del Norte? , por Maurice Oudet, Presidente deL SEDELAN

Luc Guyau, presidente de la FAO, dice: “África tiene que poder proteger su agricultura”. El 19 de abril de 2011, la AFDI (Agricultores Franceses y Desarrollo Internacional) de la Vendée me invitó a su Asamblea General. También fueron invitados el Sr. Luc Guyau (Director de la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la Sra. Marie-Therèse Bonneau, en representación de la Cámara de Agricultura del consejo de la AFDI. Se me pidió que interpelase a las (...)

Uagadugú, ¡ la capital de las 2 ruedas!, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

motos en Uagadugú Y si los Uagaleses optasen por la bicicleta o el escúter eléctricos! Hace unos días, aprovechando mi estancia en París, visité la exposición "¡Por un planeta sostenible!". Me impresionaron las bicicletas eléctricas expuestas, que se podían probar. De noche, de vuelta a casa, gracias a Google, supe mucho más sobre esas bicicletas. Me enteré de que en China, muchas ciudades han abandonado los ciclomotores y motos contaminantes y han recurrido a las bicicletas y escúteres eléctricos. (...)

Tal y como se anunció, las cosechas de la última campaña agrícola en Burkina han sido buenas. , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Algunas reflexiones sobre estas cosechas record Hace unos días, el 9 de marzo del 2011, el Ministro de Agricultura de Burkina Faso, el Sr. Lawrence Sedgo, sostuvo un encuentro con la prensa sobre la última campaña agrícola. De su intervención, emerge un balance global positivo para el conjunto del país, con una producción excedente, respecto a los cereales, de más de 1 millón de toneladas. El total de la producción nacional de cereales se estima a 4.560.574 toneladas, alcanzando un 27% más que la (...)

La cocina de Burkina Faso, por Maurice Oudet, Presidente de SEDELAN

¡Verán enseguida que, hoy, el estilo de ha cambiado! Solo quiero invitarles a apreciar la crónica del loco del diario burkinabé “Le Pays”, en su edición del 11 de marzo de 2011. El estilo ha cambiado, pero en él encontrarán un tema tratado a menudo aquí. Hasta hemos hecho de él el título de una película "Africa en peligro" ¡Pobres platos tradiciolanes burkinabé! No satisfechos de desdeñaros en beneficio de platos de otros lugares, mis compatriotas os califican de manera indigna. Al famoso "to", lo (...)

¡ Produzcamos y comamos pan fabricado con cereales locales!, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

Panes Otra clase de pan de calidad es posible »… ¡lo hemos probado en Dakar! Al margen del Foro Social Mundial y en colaboración con la Feria Internacional de Agricultura y Recursos Animales (FIARA), se han experimentado con éxito en Dakar nuevas y muy interesantes recetas alimentarias. Hasta ahora, se decía generalmente que no era posible incorporar más del 15% de harina de cereales locales a la harina de trigo en la fabricación de pan. Pero, ahora, dos panaderos, Miguel y Santiago, en (...)

Día Internacional de la Mujer y alfabetización, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Burkina Dia de la Mujer 1 Burkina día de la mujer 2 8 de marzo 2011, Día Internacional de la Mujer, acabo de regresar de Fara en donde he visitado seis centros de alfabetización en fulfulde. Estos centros se abrieron en diciembre de 2010 con la colaboración de la Unión departamental de Ganaderos de Fara. Me gustaría, hoy, honrar sencillamente a las mujeres que han participado en los cursos de alfabetización inicial Cuando, en octubre de 2010, visité a los dirigentes sindicales del (...)

12º edición de la Feria de agricultura de Dakar : Recetas modernas para nuestros platos tradicionales”, por Maurice Oudet , Presidente del SEDELAN

feria agricultura dakar Señalemos en primer lugar que, como en el Foro, casi la totalidad de los expositores tenían la misma intención: avanzar en la línea de la soberanía alimentaria. Era la orientación del stand de la A.O.P.P. (Asociación de las Organizaciones Profesionales Campesinas), de Malí. Junto a él, el stand de “África Verde”, también de Malí, proclamaba: “Los del Sahel pueden alimentar al Sahel”. Es cierto que, para trabajar en favor del reconocimiento de la Soberanía alimentaria, hay que (...)

Concluye el 11º Foro Social Mundial en Dakar ¡La reivindicación del Derecho a la Soberanía Alimentaria, omnipresente en Dakar! , por Maurice Oudet

Desde la marcha del 6 de febrero, estaba claro que la soberanía alimentaria, con sus diversos componentes, sería uno de los temas principales del Foro. La primera pancarta, llevada por participantes de varios continentes, anunciaba el contenido: “No a la agricultura mercancía – Promover un sistema monetario y financiero democrático, transparente y responsable” Seguía de cerca esta pancarta la de la Vía Campesina proclamando: “La Soberanía alimentaria, es la solución de la crisis alimentaria” A (...)

Invertir en regadío a pequeña escala en Burkina Faso , por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

Un equipo de regadío (por goteo) a precio abordable a disposición de los pequeños horticultores. Hace un cierto tiempo, durante un par de días tuve un encuentro interesante y variado con un grupo de unos cincuenta agricultores de Sanguié (provincia de Burkina Faso, cerca de Kudugu). Algunos de ellos se quejaban de la falta de agua. La horticultura es una actividad rural que se ha desarrollado mucho en Burkina Faso desde la independencia, especialmente en Sanguié, pero también en la periferia de (...)

Las seis viudas del barrio de Hamdalaye han recibido su vaca «Gudali», por Maurice Oudet . presidente del SEDELAN

La solidaridad internacional no es una palabra vacía Numerosos habéis respondido a la llamada del 19 de diciembre 2010 en favor de la viuda Seydou Hawa (y de 5 más) que habían perdido lo solo que tenían: una vaca cuya leche era su único ingreso. Gracias a vuestras aportaciones o a las promesas de don, supimos en seguida que teníamos los medios necesarios para ofrecer a estas mujeres unas buenas vacas lecheras: vacas de raza cebú gudali. Es una raza que ya se encuentra en Burkina Faso pero que aún (...)

Impacto de la crisis de Costa de Marfil en Burkina Faso , por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

El caso del algodón El miércoles (19 de enero de 2011), de fuente oficial se supo que debido a la crisis post-electoral en Costa de Marfil, Burkina Faso, el mayor productor de algodón del África subsahariana, pero sin acceso al mar, exportará su producción de algodón a través de los puertos de Tema y Lomé y no por Abiyán. “Debido a la crisis (en Costa de Marfil), desviamos la evacuación de nuestro algodón hacia los puertos de Lomé (Togo) y de Tema (Ghana). Naturalmente, dicha operación tiene costes (...)

La Moringa: ¡Un árbol de vida!, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

Las noticias de estos días nos dicen que se está gestando una nueva crisis alimentaria. Olivier de Schutter, portavoz especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, se inquieta. A la pregunta: “¿Cuáles son las zonas mayormente amenazadas por la crisis alimentaria?”, responde: “En primer lugar, los países del Sahel ya que se encuentran habitualmente en situación de escasez de alimentos: a menudo producen para la exportación y su alimentación depende del arroz (importado) y del trigo. Esto es una (...)

¡ Descolonicemos nuestra alimentación !, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

Promocionemos la torta (de maíz) y los productos a base de boniato Mi última carta semanal ha originado muchas reacciones y también muchas esperanzas. Por ello, continúo con el mismo tema, añadiendo algunas precisiones (o correcciones), pero, sobre todo, ampliando la reflexión ¿Hemos pensado al impacto de la colonización (y ahora la globalización) sobre nuestras costumbres alimenticias? Como ejemplo, les ofrezco esta pequeña anécdota. En 1986 hice, con mochila a la espalda, el viaje por carretera de (...)

Burkina Fasso : Nace la Unión Nacional de productores de Mangos, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Burkina Faso: Los productores de mangos se unen El jueves, 11 de noviembre del 2010, tuvo lugar en Bobo-Diulaso una asamblea general (AG) constitutiva para crear la unión nacional de los productores de mangos de Burkina (UNPMB). En ella participaron diferentes actores de la red mango, llegados de las cinco regiones de Burkina. La ceremonia de apertura fue presidida por Pascal Benon, gobernador de la región de Hauts Bassins. Hasta hace poco, la producción del mango se consideraba una (...)

11 de diciembre 2010: Burkina Faso celebra sus 50 años de independancia : ¡50 años sin auténtica política agrícola-alimentaria es demasiado!, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

El sábado, 11 de diciembre, Burkina Faso celebró sus 50 años de independencia. Burkina está de fiesta, pero, ¿y los burkinabé, lo están? Sin duda alguna, la ciudad de Bobo, anfitriona de estas festividades, lo está. Pero, ¿y los pueblos? Probablemente la fiesta pase desapercibida en los pueblos. En las zonas algodoneras, continuarán con la cosecha de algodón. En las demás, estarán preparando la fiesta de Navidad o la de la cosecha o la fiesta de Año-nuevo, que cada vez va teniendo más cabida en el (...)

Cereales en abundancia en el Sahel y en África Occidental, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Según la Comisión permanente Interestatal de la lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS), las perspectivas de cosecha en el Sahel y en África Occidental son, en fecha del 9 de noviembre, prometedoras. En la región de Kudugu, en Burkina Faso, se puede decir que hemos tenido una temporada atípica de lluvias. A finales de mayo, hablo de Kudugu, ya alcanzábamos los casi 150 mm. Tuvimos que esperar hasta el 22 de julio para que el período de lluvias se instalase. Y, curiosamente, cuando por lo (...)

Creación de la Unión Nacional de las elaboradoras del arroz al baño maría (UNERiz-B), por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

¡Las mujeres que elaboran el arroz al baño maría se unen para ser más fuertes! Venían de las siete grandes llanuras (Bama, Banzon, Bagre, Mogtedo, Sourou y Karfiguela Douna) y de dos humedales (Founzan y Tensobtenga) con 5 elaboradoras por llanura y humedal. Estos últimos años, el arroz al baño maría ha conseguido tener un importante puesto en la transformación del arroz entero en Burkina Faso. Las elaboradora del arroz al baño maría (en adelante, en este documento las llamaremos simplemente: “las (...)

La crisis alimentaria, una oportunidad para los campesinos, por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

El 26º Foro Internacional de Medios de Comunicación Norte-Sur se ha celebrado en Uagadugú del 29 octubre al 3 de noviembre 2010, con el tema "El hambre del mundo". Es la segunda vez que participamos en un foro semejante. La primera vez, en septiembre del 2003 en Ginebra, presentamos nuestra película "El algodón africano: la amenaza viene del Norte." Esta vez, no hemos presentado ninguna, pero hemos conseguido varias. Algunas muy buenas. La mayoría de ellas dan ampliamente la palabra a los (...)

En Alemania, la leche justa es ya una realidad, por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

En Alemania ¡hemos descubierto la “leche justa”! Del 6 al 8 de octubre, la Señora Gariko, Presidenta de la Unión Nacional de Mini lecherías de Burkina, y yo mismo, hemos asistido en Praga (capital de la República Checa) a una conferencia. Ésta, muy lograda, tuvo como tema: "Superar el Hambre -. Hacia políticas agrícolas y comerciales sostenibles y responsables". Desde allí, acompañados por un representante de Misereor y de la presidenta de Anthra, una ONG de India, visitamos, cerca de Múnich (...)

XXXº Día Mundial de la Alimentación : "Unidos contra el Hambre", por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

"Unidos contra el hambre". Este es el tema de la 30 ª Jornada Mundial de la Alimentación, celebrada el pasado 16 de octubre. Cuando más de mil millones de personas aun pasan hambre en el mundo, el momento ha llegado de unirse en su contra. Pero ¿basta mostrar nuestra indignación?, como nos invita la web responsable de la recogida de firmas a favor de la petición de la FAO: "Mil millones de personas pasan hambre a diario. ¡Me indigna!” . He aquí el texto exacto de la petición: "Los que apoyamos la (...)

FAO : La producción láctea familiar, clave para salir de la pobreza, por Maurice Oudet, Presidente de SEDELAN

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (ODM ), el 20 de septiembre pasado, fue ocasión para constatar que los avances esperados en este campo están aún estar por llegar. En Burkina Faso, si el acceso al agua potable, por ejemplo, ha hecho algún progreso, la reducción de la pobreza en zonas rurales es a penas perceptible. Y ello, a pesar del “Marco Estratégico de Lucha contra la Pobreza” (PRSP). Al leer el programa lácteo del gobierno de Burkina Faso a la (...)

El centro Mytro Nunya de Lomé en Togo. por Maurice Oudet, Presidente de SEDELAN

Aprovechando un viaje a Accra, hace casi tres semanas, fui a Lomé a visitar el Centro “Mytro Nunya” (que significa: “Pensar diferente”). Una iniciativa original e interesante. El Centro Mytro Nunya nació por iniciativa de un matrimonio franco-togolés (Enio y Zul), de regreso a Togo en julio del 2009 después de varios años en Francia... Encontré por primera vez a Zul en el 4º Forum de los Pueblos a Fana en Mali. Zul es un especialista en Internet y comunicación, un web-máster de profesión. Después (...)

Burkina ¿se convertirá en un país productor de queso?, por Maurice Oudet. presidente del SEDELAN

Es la pregunta que podría hacerse el sábado, 07 de agosto del 2010, al final de una breve, pero fascinante, formación sobre la fabricación de queso. Formación que ha sido posible gracias a la hospitalidad y apoyo de la lechería "Inmaculada Concepción" de Tampuy en Uagadugu. Participaron los representantes (entre 25 y 30) de una docena de lecherías de todo el país. Entre otras, las industrias lácteas Kossam del oeste y Bonnet Vert de Bobo-Diulaso, la lechería Deorali Weltare (de la asociación de (...)

Los "pollos - bicicleta" de vuelta a Abidján, por Murice Oudet, Presidente de SEDELAN

El ministro de Recursos Animales, Sekou Ba, fue anfitrión de una conferencia de prensa el pasado miércoles, 25 de agosto al anunciar el levantamiento de las medidas que prohibían la exportación de sus aves, incluyendo el famoso "pollos bicicleta a Costa de Marfil Burkina finalmente pasa página a la gripe aviar cuyos primeros brotes fueron declarados en abril 2006, en particular en Gampela (región centro),Tenado (centro-oeste) y en el sector 2 de Bobo-Diulaso (Lafiabugu). Según el ministro Sekou (...)

El 14 de julio del 2010 y el Acuerdo de Asociación Económica, por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

“¡Es para comeros mejor, hijos míos!” Francia acaba de celebrar el 14 de julio, su fiesta nacional. Con dicha ocasión, las tropas de 13 países africanos abrían el desfile militar en los Campos Elíseos. El día anterior, martes día 13, Nicolas Sarkozy invitaba a su mesa a los líderes de 12 de las 14 ex colonias africanas francesas que este año celebran el 50 aniversario de su independencia: un controvertido homenaje a los lazos entre Francia y África. En Dakar, el beninés Francis Kpatinde bajó el (...)

En defensa de la alfabetización en lengua fulfulde, por Maurice Oudet, Presidente de SEDELAN

Les pastores fulani de la provincia de Banwa decididos a leer y escribir en fulfulde. Invitado por la Unión Provincial de Ganaderos de la provincia de Banwa, acabo de pasar tres días entre Solenzo y Kuka. Los ganaderos de esta provincia (al oeste de Burkina) habían expresado su deseo de aprender a leer, escribir y a calcular en su lengua fulfulde. Iba, pues, a encontrarme con los ganaderos en sus campamentos para evaluar su determinación y el grado de su compromiso en los gastos. He (...)

Invertir en agricultura en Burkina Faso y en África Occidental, por Maurice Oudet. Presidente de SEDELAN

Aun falta una política agrícola clara, con proyección de largo alcance Hace dos años, el 6 de junio 2008, con motivo de la crisis alimentaria, escribía : " Desde hace dos meses, todos los que tratan de la crisis alimentaria no cesan de repetir: "Estamos pagando veinte años de errores." Muchos aconsejan invertir en agricultura. Pero, ¿quién va a invertir en la producción de leche sin estar seguro que la leche en polvo encontrará en unos meses los precios anteriores? ¿Quién va a invertir en la (...)

La Jatrofa y la Soberanía alimentaria , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

La jatrofa: ¡un cáncer! El 10 y 11 de junio del 2010 fui a Barsalogo, en el noreste de Burkina, (región de emigración por excelencia), allí encontré dos grupos de agricultores. El primero ha formado una asociación de desarrollo que trabaja en muchos frentes: la planificación familiar, el VIH / SIDA, la malaria, la vacunación de niños, la mal nutrición, los matrimonios obligados... y acaba de añadir una flecha más para su arco: la jatrofa. El segundo grupo, integrado especialmente por mujeres, intenta (...)

Uagadugu: ¡Una semana de negociaciones sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) para nada! , por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

"¡La arrogancia y la intransigencia de la Unión Europea empujan a los negociadores africanos a rechazar todo AAE! La semana del lunes, 07 de junio al viernes, 11 de junio 2010, se celebraron en Uagadugú las negociaciones sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) entre la UE y África Occidental. El viernes por la tarde una reunión informativa fue organizada por algunas organizaciones de la sociedad civil burkinabé y el Dr. Cheikh Tidiane Dieye, senegalés, que representa a la sociedad civil (...)

Alimentación y Globalización: Para una política agrícola y alimentaria , por Maurice Oudet . Presidente de SEDELAN

Ya hace tiempo que no les he invitado a visitar una tienda de comestibles. Así que, hoy, vamos a visitar la tienda de la señora Kabore. Una tienda de barrio, al oeste de Kudugu, la tercera ciudad de Burkina. ¡Entremos! ¡Nos espera una sorpresa! La tienda puede pasar desapercibida. No tiene mucha apariencia. Y, sin embargo, si os paráis a mirar bien las estanterías y a leer las etiquetas, os sorprenderéis. En menos de una hora, en unos pocos metros cuadrados, ¡vamos hacer todo un viaje por el (...)

La alimentación de las vacas lecheras (II), por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

¡La soja cruda y machacada (molida) al rescate de ganaderos y sus vacas! "la última colaboración se titulaba: « Una vaca lechera se alimenta primero de hierba fresca o de heno. » Dicho esto, para estar en forma y dar más leche, una vaca lechera necesita a menudo complementos de alimento. Hasta hoy, se ha hecho creer a los ganaderos burkinabé que solo debían buscar la salvación de sus vacas en la torta de algodón, excluyendo cualquier otro sitio, para gran satisfacción frecuentemente de la red del (...)

La alimentación de las vacas lecheras (I) : Una vaca se alimenta primero de hierba fresca o, en su ausencia, de forraje, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

El lunes, 03 de mayo 2010, cincuenta ganaderos y transformadoras procedentes de 24 lecherías de la Unión Nacional de Mini-lecherías y otros productores de leche local se reunieron con el Sr. George Cohenete, Doctor Veterinario, para una jornada de formación sobre la alimentación de las vacas lecheras Cada lechería hizo una breve presentación. Esta reflejó que, en esta época del año, la mayoría de las lecherías estaban mal provistas de leche. Algunas que, desde finales de julio a enero, suelen (...)

jueves, 22 de abril 2010, Día Mundial de la Tierra ¿Creéis que vuestros hijos cultivarán las mismas tierras que vosotros?, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

Hace unos años, me encontraba en Boni (en Burkina Faso, entre Uagadugu y Bobo-Diulaso), en plena zona algodonera. En una reunión con una docena de algodoneros, uno de ellos me hizo esta pregunta: ¿qué significa ‘desarrollo sostenible’? » Le respondí con otra pregunta: ¿Creéis que vuestros hijos cultivarán las mismas tierras que vosotros? Se hizo un pesado silencio. Luego, uno de ellos respondió: La primera vez que cultivamos algodón, no echamos nada: ni abono orgánico, ni fertilizante químico. (...)

El Gudali: ¡una buena opción!, por Maurice Oudet. presidente de SEDELAN

¡Al optar por el cebú Gudali, el Sindicato Nacional de Mini-lecherías no se ha equivocado! Hace algo más de dos años, hicimos una encuesta entre los ganaderos que proveían de leche las mini lecherías adheridas a la Unión -Nacional. El objetivo era escoger una raza local que permitiese incrementar la producción láctea. Después de varias experiencias, los ganaderos han optado casi todos, por el cebú Gudali. Aunque, dicha elección no era evidente. En primer lugar, porque esta raza no abundaba mucho en (...)

Carta abierta a los diputados burkinabé .Los efectos perversos de la ley 14, por Maurice Oudet Presidente del SEDELAN

Atento observador del mundo rural y de sus organizaciones campesinas, quisiera con esta carta, interpelar a los diputados burkinabé e invitarles a releer la “ley 14”.¿De qué se trata? Cuando un líder campesino le habla de la “ley 14”, le habla de la ley Nº 014/99/AN sobre la regulación de las sociedades cooperativas y las agrupaciones en Burkina Faso, con fecha del 15 de abril 1999.Tiene por tanto más de 10 años. Ya es hora de hacer una evaluación. Pongamos un ejemplo ficticio (aunque a menudo la (...)

Burkina Faso: Dentro de poco, La Unión Nacional de trabajadoras en el arroz al baño maría, por Maurice Oudet, Presidente de SEDELAN

¡Las trabajadoras en el arroz al baño maría quieren hacer oír su voz! El lunes y martes, 29 y 30 de marzo 2010, las mujeres que preparan el arroz al baño maría se reunieron en Uagadugu. Era la primera vez que tenía lugar un encuentro semejante. Venían de las grandes llanuras arroceras y de los humedales preparados para el cultivo del arroz. Venían con el fin de compartir sus experiencias y de examinar el interés de crear, según “la ley 14”, una Unión Nacional. Se trata de la ley que, en Burkina, (...)

La UE y los EPAs : Una fábula moderna., por Mauricio Oudet, Misionero de Africa

A uno de mis amigos burkinabés, que reside en la región noroeste del país, para más señas ex combatiente de las tropas coloniales francesas, le encanta narrar cuentos, historias y leyendas, en las veladas de las noches de luna llena. He aquí una fábula adaptada por él mismo a las circunstancias. “Esto aconteció en Francia, en mayo de 1968. Ya era noche cerrada. La gallina se había encerrado en su gallinero, reforzando puertas y ventanas. De pronto, a través de los orificios de la tela metálica, ve (...)