En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana


Lacunza Balda, Justo

Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África - Padres Blancos, nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Obtuvo la diplomatura en estudios árabes, en PISAI, Roma, en 1977, y la licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos, en la misma institución de Roma en 1978.
Perfeccionó la lengua árabe en Túnez, en el Institut Bourguiba des Langues Vivantes, entre 1975 y 1978. Tras los estudios, Justo Lacunza obtuvo el doctorado en lenguas y culturas africanas, con especialización en el Islam y literatura islámica en lengua suajili, en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989.

Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en multitud de países entre los que destacan Alemania, Argelia, Bélgica, Burundi, Canadá, China, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Singapur, Sudán, Suecia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Venezuela y Zanzíbar.

Ha publicado libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre el Islam en diversas publicaciones y medios de comunicación de diferentes países. Lacunza Balda ha sido distinguido con la Placa de Reconocimiento, por su contribución al diálogo entre Civilizaciones (Embajadores de Asia ante la Santa Sede, 1999). También ha sido nombrado "Embajador de Paz" por los Ayuntamientos de las ciudades italianas de Eboli (2001), Barletta (2002) y Trani (2003) y Educador Internacional del 2005 por el Instituto de Biografías de Cambridge, Reino Unido.



Nelson Mandela no importa el color de la piel, por Justo Lacunza Balda

Llanto y danzas, cantos y sollozos por la muerte de Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013). Un líder íntegro en sus principios, carismático en sus horizontes y valiente en los desafíos de la vida. Una personalidad que reflejaba sin alboroto ni algarabía lo esencial de la vida humana: la convivencia pacífica en el respeto mutuo, la libertad constructiva y la dignidad inviolable de la persona humana. Por encima de toda frontera étnica y geográfica, más allá de todo linde religioso y cultural. A pesar (...)

África en la valla. por Justo Lacunza Balda

Las imágenes escalofriantes de los emigrantes africanos, trepando como hiedras furtivas por la valla metálica de Melilla han dado la vuelta al mundo. Una imagen inverosímil, plateada, con reflejos sombríos de una luna creciente que parecía sacada de la Guerra de las Galaxias. Africanos encaramándose en una contra reloj infernal, a pesar de la dureza enzarzada de un camino luctuoso y desolador, para llegar a la ansiada meta. Agarrándose fuertemente a los rombos de alambre y cruzando la frontera (...)

Turbulencias en las aguas del Nilo , por Justo Lacunza Balda

La decisión del gobierno de Etiopía de dar comienzo a las obras para la construcción del mayor embalse de África ha provocado reacciones poco diplomáticas en un grupo de políticos egipcios. A instancias del presidente Mohamed Mursi, se habían reunido para debatir el encallecido problema de las aguas del Nilo ante la decisión de Etiopía de construir una gran presa en su propio territorio nacional. Los políticos egipcios no se habían dado cuenta de que los micrófonos estaban funcionando y lo que decían (...)

República Centroafricana- Toma de poder con tintes islamistas, por Justo Lacunza

El pasado15 de marzo, soldados y rebeldes dieron el asalto final a la ciudad de Bangui, capital de la República Centroafricana situada a orillas del río Ubangui. El país se precipitaba en una guerra más en la que el alto precio lo pagan los más pobres y desheredados, como ya había ocurrido en el pasado. Barrios, plazas y calles de Bangui, y de otras ciudades, como Berberati, Bouar, Bambari, Bangassou, Carnot, Birao, Ndele, se habían transformado en abiertos campos de batalla con asaltos y huidas, (...)

Chinua Achebe (1930-2013) La voz libre de un escritor africano , por Justo Lacunza Balda

Uno de los novelistas y pensadores más elocuentes, lúcidos y controvertidos de África, Chinua Achebe, ha muerto a la edad de 81 años en Boston. Para muchos escritores y poetas el célebre autor nigeriano era la fuente inspiradora de la literatura africana en lengua inglesa. Su nombre habría que escribirlo con letras mayúsculas. Nunca se plegó a otros principios que no fueran su dignidad personal, su sentido de libertad y, sobre todo, el uso de su palabra hablada y escrita. Fue un crítico mordaz de (...)

Extensión del yihadismo radical en África subsahariana: Boko Haram (Nigeria), Ansar Eddine (África Occidental), IQMI (Magreb), Ansar al-Islam (África Oriental) y Al-Shabbab (Somalia)

SEMINARIO DE FORMACIÓN 2012 - 2013CONFERENCIA III 1. La historia contemporánea de los países africanos demuestra que el fundamentalismo religioso de cuño islámico ha echado raíces profundas y se va extendiendo cada vez. El fenómeno que hace algunos años estaba localizado en algunos países como Sudán, Nigeria y Somalia, ha ido cobrando protagonismo en la mayoría de los estados africanos, aunque muchas veces no se hable de ello. A nivel histórico podemos decir que la instauración de la República (...)

A 125 años de la campaña contra la esclavitud de Carlos Lavigerie. Algunos lugares históricos: Zanzíbar, Bagamoyo, Tabora, Ujiji

FUNDACION SURSEMINARIOS 2012-2013Justo Lacunza Balda 1. El Cardenal Carlos Lavigerie (1825-1892) lanzó la Campaña contra la Esclavitud en la Iglesia del Gesù (Roma) el 11 de Noviembre de 1888. De esa manera comenzaba el combate y la lucha contra la esclavitud. Esa campaña se extendería por toda Europa en defensa de la dignidad de los pueblos de África. Las escalofriantes noticias que llegaban del África subsahariana iluminaron la mente del Card. Lavigerie en sus denodados esfuerzos y en su (...)

Balance y perspectivas de las revoluciones en los países árabes del África de Norte: Islam, Islamismos y Constituciones

SEMINARIO DE FORMACIÓN 2012 - 2013CONFERENCIA I Cambio de Ciclo Han transcurrido dos años desde los comienzos de las revoluciones populares en los países árabes que han llevado a cambios substanciales en algunos de ellos (Túnez, Egipto y Libia), reformas constitucionales en otros (Marruecos, Argelia, Bahrein, Jordania, Kuwait) y sueños de nuevos cambios en otros (Siria). La revolución (al-zawrat) ha tenido su influencia directa y sus incidencias en los 17 países árabes. Los conceptos de (...)

“Recordando el 125 Aniversario de la Campaña contra la Esclavitud del Cardenal Charles Lavigerie en Europa: Proyección de un gran evento en la historia de Europa y África”, por Justo Lacunza Balda

Con motivo del 125 aniversario de la campaña dell Cardenal Charles Lavigerie contra la esclavitud D. Justo Lacunza Balda impartió en la Fundación Carlos de Amberes la conferencia que publicamos en Blog Académico. "...La celebración de unas efemérides, un cumpleaños o un aniversario evoca tres sentimientos principales. El primero, es la memoria del hecho o evento cuyo recuerdo se celebra, se aplaude y se conmemora. El segundo sentimiento es la visión del contexto y de las (...)

Video e ira islamica en el aniversario del 11-S , por Justo Lacunza Balda

La ira musulmana contra los Estados Unidos y Occidente ha marcado el comienzo de un nuevo aniversario del aquel horrible y trágico 11-S de 2001 en New York. Mientras la memoria, el llanto y el silencio por los muertos finalizaban solemnemente en el Ground Zero, en Egipto y Libia se habían preparado ya las revueltas callejeras contra América. La violencia inaudita de los manifestantes no fue nada casual. Todo hace pensar que las violentas rebeliones contra los Estados Unidos se habían preparado (...)

Marruecos: Turbulencias en el reino Alauí , por Justo Lacunza Balda

Desde la aprobación (1 de julio 2011) de la nueva Constitución en Marruecos el Rey y el Gobierno de Abdelillah Benkirane pugnan abiertamente por el control del poder político en Marruecos. La polvareda revolucionaria de “las primaveras árabes” ha tenido su eco en el avance del islamismo político religioso en el país magrebí. La consecuencia más inmediata fue la resonante victoria del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) en las elecciones generales del 25 de noviembre 2011. Ahí quedó (...)

Timbuctu: la ira islamista contra santos y mezquitas , por Justo Lacunza Balda

A la ruidosa polvareda que barre con frecuencia las estrechas callejuelas de Tumbuctu se asocia, desde hace algunos meses, la furia asesina de los islamistas enloquecidos de Ansar Dine. Se autodenominan “los vencedores de la religion” (Ansar Dine), pero cabe justamente preguntarse si lo que impera no son la destruccion, el odio y la violencia en nombre del Islam ideal, puro y rigorista. Para los miembros, seguidores y simpatizantes de Ansar Dine es prioritaria la guerra santa (jihad) contra (...)

Egipto: el despertar islamista , por Justo Lacunza Balda

El candidato del partido islamista Libertad y Justicia, Mohamed Mursi ha triunfado en las elecciones presidenciales. El anuncio se hizo oficial el domingo 17 de junio por boca del presidente de la Comisión Electoral Presidencial, Faruk Sultán. Arrebatos de júbilo, desmayos y delirio han acompañado los resultados electorales en un país que ve a los islamistas vencedores en la meta de llegada después del sprint final de la segunda vuelta. Lo esperaban desde 2005 cuando consiguieron entrar en la (...)

Egipto: La revolucion islámica, por Justo Lacunza Balda

La Plaza Tahrîr en El Cairo, teatro del fuego revolucionario, estalló en una popular algarabía de gritos, júbilo y bullicio tras el anuncio oficial del vencedor de las elecciones presidenciales el domingo 24 de junio. Una fecha imborrable en la historia moderna de la República Árabe de Egipto. Mohamed Mursi, candidato del partido político de los Hermanos Musulmanes Libertad y Justicia, ingeniero de 60 años, formado en Estados Unidos, y profesor en la Universidad de Zagazig (Delta del Nilo), ha sido (...)

Hablando de África : Diversidad cultural y étnica, pluralismo religioso, sectas y movimientos., por D. Justo Lacunza Balda

A propósito de la diversidad cultural y étnica en contextos africanos se podrían poner sobre el tapete muchos aspectos; sin embargo, me voy a limitar a subrayar tres que me parecen importantes. El primero tiene que ver con la tendencia a generalizar, cuando hablamos de otras culturas, pueblos y religiones, y más en particular cuando hablamos de África. Es una de las más sonoras características de la época en que vivimos. En un cierto sentido la globalización, de la que tanto se habla, perora y (...)

Hablando de África : Islamismos políticos, identidades musulmanas y estrategias geopolíticas de Al Quaeda, por D. Justo Lacunza Balda

1. Uno de los principales retos actuales en los diferentes contextos de los estados africanos es el denominado "Islam Político". Conviene recordar, como punto de partida, algunas líneas fundamentales del significado del término "Islam". En su esencia, y según la definición clásica, el Islam es "el sometimiento y la obediencia a la voluntad de Allâh". Por lo tanto, para los musulmanes, no hay espacio individual y familiar, social y político, legal y económico que se puede aislar como un espacio (...)

Países árabes e identidades nacionales : Formas de gobierno, islam, constituciones y ley islámica.

Seminario Identidades Políticas, Culturales y Religiosas en África Países árabes e identidades nacionales : Formas de gobierno, islam, constituciones y ley islámica. * Próxima conferencia: Hablando de África : Islamismos políticos, identidades musulmanas y estrategias geopolíticas de Al Quaeda.

Países árabes y revoluciones populares : cambio de ciclo histórico y claves de lectura para un mejor entendimiento, por Justo Lacunza Balda

IDENTIDADES POLÍTICA, CULTURALES Y RELIGIOSAS EN ÁFRICA "Países árabes y revoluciones populares : cambio de ciclo histórico y claves de lectura para un mejor entendimiento" Conferencia impartida el jueves 8 de Marzo de 2012 Síntesis 1. La llamada "Primavera Árabe", palabras inapropiadas en mi opinión personal para explicar la realidad de los acontecimientos, ha surgido, se ha manifestado y está evolucionando de forma diferente en cada uno de los estados árabes. Todos los países árabes han sido (...)

Benin. El Papa peregrino, por Justo Lacunza Balda

El lema de la República de Benin, que Benedicto XVI ha visitado en su segundo viaje apostólico a África, recita: “Hermandad, Justicia, Trabajo”. Todo un eslogan político y civil, económico y cultural. A ese horizonte luminoso se ha sumado el Papa cuando ha hablado de liderazgo político, de responsabilidad civil, de solidaridad humana. Un mensaje que iba dirigido no solamente a las comunidades católicas del Benin, sino también a los líderes políticos y religiosos del continente africano. Una voz clara, (...)

Egipto: Revolución inacabada, por Justo Lacunza Balda

Los manifestantes egipcios han vuelto a tomar las calles en muchas ciudades del país. No hay tregua para la revolución que comenzó el 6 de junio 2010 con el infame asesinato del genio informático Khaled Said (1982-2010) en Alejandría. Murió apaleado por la policía en plena calle y se desangró delante de un Internet Café ante la mirada furiosa de sus compaisanos. Fue la gota que hizo desbordar el vaso hasta la vergonzosa caída de Hosni Mubarak el 11 de febrero 2011. Desde entonces las gentes y pueblos (...)

Países del África Mediterránea : Tradición musulmana y revolución global : Egipto, Libia y Túnez, por Justo Lacunza Balda

Justo Lacunza Balda, Misionero de África (Padre Blanco), especialista en islam y sociedades musulmanas impartió la conferencia "Países del África Mediterránea. Tradición musulmana y revolución global. Egipto, Libia y Túnez" en la sede de la Fundación Sur el día 10 de Marzo de 2011.

Aspectos del Islam político en África, por Justo Lacunza

Sexta y última conferencia del Seminario titulado "Islam, sociedades africanas y procesos de islamización" que imparte D. Justo Lacunza Balda en la Fundación Sur. El objetivo primordial de este seminario es analizar y debatir algunos de los aspectos esenciales de la religión musulmana en las sociedades africanas. Se examinarán tres grandes corrientes de pensamiento bajo el prisma del argumento principal. El Islam hace de fuerza motriz y de catalizador en África, pero al mismo tiempo también (...)

Islam, sociedades africanas y procesos de islamización, por Justo Lacunza

Quinta conferencia del Seminario titulado "Islam, sociedades africanas y procesos de islamización" que imparte D. Justo Lacunza Balda en la Fundación Sur . El objetivo primordial de este seminario es analizar y debatir algunos de los aspectos esenciales de la religión musulmana en las sociedades africanas. Se examinarán tres grandes corrientes de pensamiento bajo el prisma del argumento principal. El Islam hace de fuerza motriz y de catalizador en África, pero al mismo tiempo también (...)

Islam, Islamismo y Movimientos Islámicos en contexto africano, por Justo Lacunza

Tercera conferencia del Seminario titulado "Islam, Islamismo y musulmanes en África" que imparte D. Justo Lacunza Balda en la Fundación Sur . El objetivo primordial de este seminario es analizar y debatir algunos de los aspectos esenciales de la religión musulmana en las sociedades africanas. Se examinarán tres grandes corrientes de pensamiento bajo el prisma del argumento principal. El Islam hace de fuerza motriz y de catalizador en África, pero al mismo tiempo también descentraliza (...)

Corrientes modernas del Islam en África Oriental y Central, Por Justo Lacunza

Segunda conferencia del Seminario titulado "Islam, Islamismo y musulmanes en África" que imparte D. Justo Lacunza Balda en la Fundación Sur. El objetivo primordial de este seminario es analizar y debatir algunos de los aspectos esenciales de la religión musulmana en las sociedades africanas. Se examinarán tres grandes corrientes de pensamiento bajo el prisma del argumento principal. El Islam hace de fuerza motriz y de catalizador en África, pero al mismo tiempo también descentraliza culturas (...)

Islam, poder político y autoridad religiosa, por Justo Lacunza

Primera conferencia del Seminario titulado "Islam, Islamismo y musulmanes en África" que imparte D. Justo Lacunza Balda en la Fundación Sur. El objetivo primordial de este seminario es analizar y debatir algunos de los aspectos esenciales de la religión musulmana en las sociedades africanas. Se examinarán tres grandes corrientes de pensamiento bajo el prisma del argumento principal. El Islam hace de fuerza motriz y de catalizador en África, pero al mismo tiempo también descentraliza culturas (...)