En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana


Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.



Las rosas de Kenia, por Amparo Cuesta

Acabo de leer un articulo publicado en el periódico el Mundo en el que se denuncia la explotación humana en el cultivo de las rosas. Esto es fuertemente escandaloso puesto que la rosa y las flores en general son sinónimas de belleza, de aportar alegría de traer mensajes de amor. También se cultivan los lirios que junto con los claveles son mis flores preferidas. Sin embargo en Kenya parece que son una maldición en muchos sentidos. Es verdad que miles de personas tienen trabajo gracias a esta (...)

La esclavitud moderna, por Amparo Cuesta

Uno de los temas más acuciantes del mundo es el de la esclavitud humana a escala mundial. Según el informe publicado por la Fundación “Anda Libre” ( Walk Free) que tiene su base en Australia la cifra de las personas que viven alguna clase de esclavitud se eleva a 30 millones. Esto es el doble de lo que se estima que se sacó de África en términos humanos durante 350 años que hubo tráfico de esclavos. La esclavitud está floreciendo en todos los países alrededor del mundo. Otro estudio, esta vez (...)

Muerte en Africa , por Amparo Cuesta

Debido de la explosión de violencia en el país vecino, el Camerún ha decidido al fin el ir en ayuda de sus residentes. El Presidente Paul Biya ha decidido enviar socorro a los cameruneses que viven en Centro África. Un avión de la compañía “Camair.co” cargado de medicamentos, y alimentos hace desde este 14 de Diciembre de pasillo aéreo entre la capital de Camerún, Yaundé y Bangui la capital de la republica de África Central.- Esta misión a la que acompañan periodistas de medios de comunicación está (...)

Irshad Manji , feminista y activista islámica, por Amparo Cuesta

Irshad Manji es una feminista islámica, periodista y activista lesbiana canadiense y directora del Proyecto Coraje Moral en la Universidad de Nueva York. Según la Wikipedia en los últimos años se ha destacado por sus posiciones críticas con el fundamentalismo islámico y las interpretaciones ortodoxas del Corán. El New York Times la había descrito como "la peor pesadilla de Osama bin Laden ".En su defensa del pensamiento crítico entendido también como derecho de interpretación religiosa, Irshad (...)

La cumbre del G8 : ¿otra vergüenza o una posibilidad?, por Amparo Cuesta

Las demostraciones contra la cumbre del G8 en donde las naciones más ricas del mundo se encontraran a finales de este mes de Junio en Irlanda ya han comenzado. El presidente de Rusia Putin, Angela Merkel y Barak Obama asistirán a ellas. Las protestas se desarrollaron en Londres en el barrio de Soho y la policía se prepara para las manifestaciones contra esta cumbre del capitalismo mundial. Llevamos años tras años hablando del hambre en el mundo y socorriendo a damnificados de una manera (...)

De los Masai a España , por Amparo Cuesta

Esta pequeña reseña de la mujer masai fue publicada por Joan Erakit en las noticias de All África. Me ha parecido importante no para dar propaganda a las ya tan famosas sandalias pikolino sino por el hecho de sentirme orgullosa de las mujeres Masai. Y así os la comparto... La tribu masai de Kenia y Tanzania es conocida por mucha gente. ¿Quien no ha visto Memorias de África? ¿O tal vez haya tenido la suerte de ir a safaris en las tierras de Mara, Samburu o Amboseli de los masáis? Así que son (...)

Salvemos a los elefantes africanos, por Amparo Cuesta

Hoy he tenido una sorpresa agradable sobre el medio ambiente y el cuidado de la Naturaleza. Y esto no es algo muy frecuente. He leído en CRI que los Estados de África Central iban a movilizar a 1000 soldados responsables de las fuerzas del orden para iniciar operaciones militares conjuntas y poder salvar los últimos elefantes que viven en la sabana y que están amenazados por forajidos que operan en esa región. Este comunicado lo ha dado el Fondo Mundial por la Naturaleza en el Programa del (...)

Los chimpancés de la reserva natural de Vyanda se manifiestan en una revuelta. por Amparo Cuesta

Es época de manifestaciones. Y no hay un día en que no haya un montón de ellas en las ciudades españolas o en alguna parte del mundo. Y acabo de leer un buen artículo que me parece muy curioso y significativo. Los chimpancés y para no ser menos, también protestan y además con razón. En Vyanda una reserva natural de Burundi (África) los chimpancés encuentran amenazado su espacio vital por los asaltos que hacen las poblaciones de alrededor. Y se han rebelado. Desde Enero del 2013 han matado a (...)

Comidas africanas: los insectos, por Amparo Cuesta

Recuerdo muy bien mi primera estación de lluvias en Malawi. De los agujeros de la tierra salían cientos de insectos blancos voladores muy ligeros que los niños riéndose y felices trataban de capturar en sus pequeñas manos. Luego se los echaban a la boca y se los comían. Eran y son insectos muy limpios que proporcionan muchas proteínas. Parece que al contarlo así puede producir a los aficionados al programa diario de buena cocina de TV española una cierta aprensión, pero en Malawi la gente se (...)

Una vacuna nueva contra el paludismo( malaria) producida en Uganda, por Amparo Cuesta

Desde hace cinco años un grupo de científicos del Ministerio de la Salud de Uganda esta trabajando en extraer de las plantas productos que puedan ser preventivos para la malaria.Y hace 12 meses que ya existe un producto de estos en las farmacias de Uganda. El producto se ha puesto a la venta después de haber sido utilizado como test durante tres años y que prueba que si se toma este producto regularmente durante un año hace a la persona inmune contra la malaria. También reduce los casos de (...)

¿La circuncisión: una barrera para el virus VHI?, por Amparo Cuesta

Todo empezó con un rumor. Y entonces distintas historias empezaron a aparecer en los medios de comunicación de que la circuncisión puede reducir la infección por el virus VHI que produce la enfermedad del Sida. Malawi ha introducido un programa en el año 2012 para circuncidar a 2.1 millón de hombres en un periodo de cinco años. Naturalmente el programa fue visto con diferentes ojos por tratarse de un tema que afecta exclusivamente a los hombres y comenzó muy lentamente a ponerse en practica. Un (...)

Los Cambios climáticos afectan mas duramente a los pobres., por Amparo Cuesta

En el continente africano, los países mas pobres o con menos posibilidades siguen sufriendo los mayores daños que causan los cambios climáticos. En Malawi estos cambios han aparecido en el 2012 con distintos signos: En Enero pasado, en la región de Lower Shire dos distritos del sur, las grandes lluvias causaron riadas y dejaron a mucha gente sin hogar. Normalmente las lluvias suelen terminarse en el mes de Marzo pero este año pasado se extendieron hasta finales de Abril aunque se tuvo la suerte (...)

Africa: Alimentos para los pobres, por Amparo Cuesta

Acabo de leer un articulo de Fortunato Esquivel que me ha confirmado en mis conocimientos sencillos sobre los transgénicos. Haciendo un trabajo sobre el acaparamiento de tierras aprendí e investigue la cantidad de tierras que se rentan o se apoderan las grandes potencias mundiales en Africa con la intención de cultivar transgénicos que luego pueden ser convertidos en carburantes como el metano y utilizados en la industria. El peligro esta en que grandes extensiones que se utilizaban para el (...)

¡Por fin!: Mujeres africanas, por Amparo Cuesta

Para alguien como yo que ha pasado tantos años en África y luchado por el reconocimiento de los derechos de la mujer en Malawi en cualquier trabajo que efectuaba, el ir constatando en la actualidad la cantidad de mujeres que están teniendo un papel muy relevante a escala nacional o internacional en este continente es una verdadera satisfacción y orgullo. Empezar a numerarlas haría de esta pequeña reseña una lista de nombres con la dificultad de olvidar muchos y parecer que no lo merecen. Para (...)

Cosas curiosas: El mundo al revés, por Amparo Cuesta

Mientras que en Europa y en el mundo Occidental invertimos mucho dinero en ponernos en forma y sobre todo en adelgazar para sentirnos bien e ir a la “moda”, en un país del continente africano, Mauritania tienen la costumbre de cebar a las jóvenes hasta convertirlas en obesas y así asegurar su matrimonio.Si se es delgada o de peso normal no encuentra marido. El cebar a las jóvenes es incluso una profesión que hace ganar dinero a quien la practica. Los productos utilizados: unas dosis de hasta (...)

He regresado al desierto..., por Amparo Cuesta

He regresado al desierto de Negev y la impresión que me ha causado ha sido mas fuerte que la primera vez que lo vi hace unos meses. La sensación de caminar en esa garganta entre las dos paredes cortadas como si lo hubieran hecho a cuchillo me hacia sentir lo que en realidad soy y somos en comparación con la montaña ...unos entes pequeños y diminutos. Sin haberlo decidido de antemano el grupo que eramos fuimos separándonos poco a poco y tomando distancia unos de otros. Necesitábamos estar solos. (...)

Malawi, igualdad de genero, por Amparo Cuesta

Malawi es un país que tiene como presidente una mujer, Joyce Banda que en el mes de Julio ha lanzado un programa para dar mas poder a la mujer en todos los ambitos de la sociedad civil. Este programa esta financiado por la Unión Europea y puesto en marcha por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El programa llega en un buen momento puesto que la presidenta , una antigua activista por los derechos de la mujer trata desde el gobierno de dar mas fuerza a la mujer en Malawi. Sin embargo (...)

La conferencia sobre el cambio climático en Durban , por Amparo Cuesta

cambio climático Todos estamos preocupados por la crisis. En España los millones de parados son una realidad viviente de esa crisis que no podemos apartar de nuestras vidas. Y las cosas no serán mejores en los próximos años. No nos engañemos. Y aquí está la cumbre sobre el cambio climático en la que cientos de países se reúnen ¿Para qué? Veamos que pasa y que opinan las organizaciones campesinas del mundo… “La humanidad se enfrenta a una crisis alimentaria, económica y ecológica arraigada en el sistema (...)

Salvemos los árboles: El cedro de Mulanje, por Amparo Cuesta

El cedro de Mulanje es una especie rara de árbol que muchos tratan de proteger. Sin embargo la polémica ha saltado a la luz en Malawi cuando alertas ambientales han denunciado que algunos lideres políticos están interfiriendo en su protección. Un rapport denuncia como un alto cargo político ordeno que se liberase a un camión que había sido confiscado por llevar arboles cortados ilegalmente. En lugar de preocuparse de sus asuntos, este político contribuye a la tala de arboles preciosos. Algunos se (...)

Vida y epoca de Michael K , por Amparo Cuesta

Me gusta leer y busco y rebusco libros y autores en la Biblioteca...y de pronto me tropiezo con el premio nobel de literatura sudafricano J.M Coetzee del que he leído alguna cosa pero no mucho. Y veo una novela muy gastada por la cantidad de manos que ha pasado y me la llevo a casa. Y ya no la dejo durante todos los momentos libres que puedo leer. La novela se llama Vida y época de Michael K y la mayoría de lectores me podría decir que !menudo descubrimiento!. Pero me he quedado como (...)

Los premios Nobel de la Paz Año 2011 , por Amparo Cuesta

Aunque todos los Medios de Comunicación hayan dado la noticia de las ganadoras de este año 2011 del premio Nobel de la Paz no puedo aunque sea muy humildemente unirme a este acontecimiento tan grande que tiene significados múltiples. Por una parte dos vienen del continente africano: Ellen Johnson-Sirleaf y su compatriota Leymah Gbowe y la tercera Tawakul Karman de Yemen. Ellen Johnson- Sirleaf, presidenta de Liberia en los últimos años llego a la presidencia después de todo su activismo contra (...)

El acaparamiento de tierras , por Amparo Cuesta

Este proximo año 2012 se va a dedicar a un tema que ya es noticia en muchos periodicos y medios de Comunicacion de todo el mundo: EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS. Naturalmente no estamos hablando de tierras que estan en la Union Europea,o EE.UU. Quien se atreveria a tocar un pedazo de nuestro terruño? Sino de tierras inmensas en continentes como Africa o Latino America en vistas de que en la actualidad y en el futuro esas tierras nos provean a los que nos llamamos mundo de Occidente de los (...)

Los niños y el negocio del tabaco, por Amparo Cuesta

Cuando hablamos de los niños y el abuso que se hace de ellos casi todos hemos oído hablar como en África los niños no tienen niñez y desde la infancia ya tienen que ir a trabajar para ayudar a sus familias a subsistir. En Malawi, uno de los mayores productores de tabaco del mundo, muchos niños a partir de los tres años trabajan en las plantaciones de tabaco junto a sus padres y hermanos. Estos niños terminan enfermos y envenenados por la nicotina y las hojas de tabaco verde. Las manos de los niños (...)

Las vendedoras de arena, por Amparo Cuesta

Cuando se ha vivido en África muchos años parece que ya se han visto y oído muchas cosas que jamas las oiríamos o veríamos en el mundo occidental en que vivimos. Pero no es así. Acabo de enterarme que en el país de Níger las mujeres trabajan para vender arena. Y con ese trabajo ayudan a sus familias.! Parece increíble! Salimata , una mujer de 25 años y que aparenta tener muchos mas envejecida por el trabajo, lleva tres años como vendedora de arena en Niamey, la capital de Níger. Y ademas acepta (...)

Malawi, ¡Gracias Roger!, por Amparo Cuesta

Parece ser que mi país de adopción, Malawi es también un país escogido por los famosos para ayudar a los niños. Primero Madonna y ahora Roger Federer que además es mi tenista favorito. Después de tantos años de lucha informando a la gente y hablando a ONG’s para conseguir que 10 chicos y 10 chicas pudieran cada año asistir a la Escuela Secundaria y 300 niños tuvieran uniformes y un lápiz y cuaderno para la Primaria, el dinero para los niños empieza a entrar a caudales. La Fundación Roger Federer (...)

Todo es posible, por Amparo Cuesta

En Malawi mucha gente que leía el periódico el pasado mes de Junio se quedo atónita ante la noticia que se daba de que en una familia de un pueblo de Blantyre, antigua capital de Malawi, la gente olvido enterrar a un niño mientras que el ataúd se había depositado vacío en la tierra. La familia del niño dice que esto se debió a un mal entendido entre los lideres religiosos y los parientes familiares que son los que se encargaban del entierro mientras la familia directa lloraba la perdida del niño en (...)

Se encuentra implícito en la Declaración de los Derechos Universales por la Salud el que todos tengamos acceso a las medicinas esenciales, por Amparo Cuesta

Sin embargo todos los que hemos trabajado en el continente Africano sabemos que eso no es así. Día tras día muchas personas regresan a sus hogares en las áreas rurales con un par de aspirinas en sus manos para tratar la pulmonía, la malaria, una infección urinaria, una inflamación de rodillas, una artritis y enfermedades muy comunes que les aquejan. Ya no hablo de las enfermedades “olvidadas”. El 30% de la población mundial no puede ejercer ese derecho puesto que carece de estos medicamentos. En (...)

Más sobre Malaria, por Amparo Cuesta

George Clooney contrajo en Enero pasado la enfermedad pero ¿ y los millones de africanos que la contraen diariamente? La malaria es una enfermedad infecciosa propagada por mosquitos, que amenaza a 3.300 millones de personas en 190 países del mundo. Cada año hay más de 225 millones de casos de malaria, de los que casi un millón son mortales, el 90% de ellos viven en el África subsahariana donde los niños y las mujeres embarazadas son las principales víctimas. África sigue siendo la región del mundo (...)

No a la armas, por Amparo Cuesta

bombas racimo no Estos días pasados estamos asistiendo a una serie de preguntas en el Senado de los diversos grupos políticos sobre las armas racimo y las armas que exportamos a Libia. Un problema que nos abre en estos momentos los ojos por lo que supone para nuestras conciencias el hecho de que se use tal armamento, el efecto tan destructivo que producen en un cuerpo humano y las muertes de civiles en Libia. ¡Empezamos a rasgarnos las vestiduras! La venta de armas es un lucrativo negocio (...)

La Colonizacion sigue: Esclavos del Co2 , por Amparo Cuesta

Los africanos están sufriendo mucho debido a los cambios climáticos y la polución que los paises desarrollados producimos. Nuestro CO2 y otros gases de efecto invernadero están vaciando de recursos a África igual que la colonización hizo en el pasado. En la era colonial el objetivo era apoderarse de lo que África tenia para crear riqueza en los países occidentales. Hoy la tierra en África vuelve a ser destruida por los gases que emanamos el mundo industrializado. Los cambios climáticos estan (...)

Medicamentos esenciales, por Amparo Cuesta

Hoy día muchas organizaciones trabajan para que a África lleguen medicamentos de calidad y también de bajo coste como los medicamentos genéricos. Para mi la lucha se centra en primer lugar en el derecho implícito a los medicamentos esenciales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos a que todo ser humano tenga acceso a la Salud pero que no puede conseguirse sin ellos. Seria empezar la casa por el tejado si luchando por medicamentos de buena calidad no nos asegurásemos primero que (...)

Malawi . Abusos contra los niños , por Amparo Cuesta

Al hacer un examen final del 2010 los periódicos de Malawi y las Asociaciones de defensa de los derechos de los niños expresan su preocupación por ellos . De acuerdo con la declaración de los Derechos de los niños se les considera bajo este nombre a todo menor de 18 años. Estos niños sufren abusos por parte de la sociedad , sus padres y familiares. Los periódicos han sacado a la luz varios de los abusos contra los niños. Las niñas están forzadas por los padres a casarse debido a la pobreza y a (...)

África: Discriminación a las mujeres , por Amparo Cuesta

Es conocido por todos que las mujeres sufren discriminación en muchos campos de la vida social en todos los países del mundo salvo alguna pequeña excepción. Este suceso es mucho mas acusado y violento en África en donde las mujeres están teniendo que luchar incluso por su libertad y por su vida a causa de esta discriminación. Reporteros sin Fronteras ha a informado de que Agnès Uwimana Nkusi, directora del periódico “Umurabyo”, y otra compañera, Saidath Mukakibiki, están a la espera del veredicto de (...)

Salud en Malawi, por Amparo Cuesta

Enterramiento infantil A pesar de que Malawi ( este pequeño país africano) esta haciendo grandes esfuerzos para alcanzar algunos de los objetivos de Desarrollo para este Milenio y entre ellos reducir la mortalidad infantil y materna mas de 56.000 niños menores de 5 años siguen muriendo cada año en Malawi. Una tercera parte de esas muertes (17.000) son recién nacidos que fallecen durante el primer mes de vida. Mas de 4.624 mujeres mueren todos los años y 13 mujeres mueren diariamente debido a (...)

16 días sin violencia contra la Mujer: Malawi , por Amparo Cuesta

sin violencia contra la mujer Malawi como todos la mayoría de países del mundo tiene unos índices de violencia y abuso que se practican contra la mujer. Para luchar contra ello hay organizaciones en el país que defienden sus derechos y trabajan constantemente para que esta lacra desaparezca. Una mujer murió en un distrito de Malawi porque su tío la había golpeado brutalmente por plantar un árbol. Aunque ya hace unos años que la Asamblea Nacional de este país pasó la Ley de Violencia (...)

Medicamentos genéricos para Africa, por Amparo Cuesta

Muchas versiones del acuerdo comercial anti-falsificaciones, en negociaciones entre 10 países y los 26 miembros de la UE, se han filtrado y han permitido conocer el gran numero de temas tratados, que van desde los medicamentos falsificados hasta los pedidos vía Internet. Este acuerdo propone un nuevo marco ampliado de protección intelectual por cuenta de las empresas farmacéuticas multinacionales que combinado con las medidas en las fronteras, asfixiará el comercio legitimo de genéricos y tendrá (...)

Agricultura en África, por Amparo Cuesta

El discurso de Rajiv Shah, director de ONUSIDA, sobre la “Coalición de Liderazgo Global de Estados Unidos” ha puesto en evidencia que las “soluciones” para la agricultura en África preconizada por Estados Unidos y la “Revolución verde” son siempre las mismas: se basan sobre el sector privado, las semillas transgénicas y el sistema del mercado internacional, totalmente orientados hacia los intereses de Occidente. De este modo, la ayuda al desarrollo de Estados Unidos se convierte simplemente en “una (...)

Crece el racismo y la xenofobia, por Amparo Cuesta

Los Defensores del Pueblo europeos, reunidos en octubre en Barcelona han alertado de que en Europa están creciendo la xenofobia, el racismo y el rechazo hacia los inmigrantes. No es una percepción aislada. Diversos informes publicados en los últimos dos años por entidades públicas o de la sociedad civil remachan el mismo clavo : el aumento del racismo es un hecho constatable en Europa. Seguramente no nos costaría mucho a cada uno/a de nosotros/as poner ejemplos de ello, simplemente desde las (...)

Chistes africanos , por Amparo Cuesta

En un articulo serio sobre politica de un pais africano que acabo de leer el autor analiza el papel que el humor y los chistes tienen en la poblacion para poder afrontar la dura realidad que viven. Me parece significativo y ademas muy universal y utilizado en todas las culturas. Aqui hay un par de ellos. Política Un niño pequeño pregunta a su padre: “Papa, ¿qué es “política del pais ”?, a lo que el padre le dice. “Mira te explico, yo soy el padre de la familia así que me puedes llamar Presidente. (...)

Una mujer ha dado a luz a una piedra en Malawi, por Amparo Cuesta

Esta es la noticia que dejo a todos con la boca abierta en Malawi y a todos los que lo escuchamos. Hasta ahora hemos oído muchas cosas en el área de la maternidad: mujeres que dan a luz a una edad muy avanzada , que tienen 6 y hasta 8 alumbramientos de una vez pero nunca habíamos sabido de alguien que tuviera una piedra en lugar de un bebe. La noticia vuelve a estar en los periódicos porque la mujer esta en la actualidad otra vez embarazada y que los doctores siguen investigando como fue (...)

Lucha por la igualdad de género en Malawi , por Amparo Cuesta

malawi mujeres Las mujeres sufren muchas causas de violencia y discriminación en Africa y en el mundo entero. En algunas ocasiones la gente tiende a pensar que la violencia de género no es más que el abuso físico de mujeres y niños Una de las formas de violencia de género muy difundida en Malawi es la apropiación de las propiedades. Muchas mujeres son despojadas de sus pertenencias tras la muerte de sus esposos o enviadas a sus poblados de orígenes. Las evidencias han demostrado que en la (...)

Los Objetivos del Milenio y la Salud para todos ¿Qué es eso?, por Amparo Cuesta

Tener acceso a una Buena Salud es un Derecho Humano aprobado por todas las leyes internacionales y sin embargo todos los gobiernos no cumplen sus obligaciones a cerca de este derecho tan fundamental para la persona humana. En Africa millones de personas carecen de las atenciones mas básicas. Los Objetivos del Desarrollo del Milenio (MDG) podrían contribuir a reforzar los sistemas de la Salud y llegar a alcanzar este Derecho. En Septiembre del año 2000, 189 Gobiernos del mundo adoptaron la (...)

Mujeres y Niños Africanos. ¿Qué derechos? . por Amparo Cuesta

mujeres niños africanos En Malawi el sector privado sigue sin contratar a las mujeres a pesar de estar cualificadas para esos puestos. Lo triste es que la mayoria de las mujeres no estan enteradas de las leyes que las protegen. En 2006 la Asamblea Nacional aprobo la Ley contra la Violencia Domestica y Malawi ha firmado tambien el protocolo de genero y desarrollo en el que todos los paises de la region Sur y Centro de Africa SADC se compromenten a elevar las condiciones de las mujeres. (...)

Compradores de lluvia, por Amparo Cuesta

En Malawi aun hay gente que cree que se puede comprar la lluvia. La noticia ha salido del distrito de Chiradzulu en la que se dice que existen personas que venden la lluvia. Esto es debido a que en Malawi como en otros países de Africa hay una continua sequedad en algunas regiones que dura varios años por lo que los habitantes han vuelto a la creencia que se puede comprar la lluvia de “personas que las hacen” y que dicen tener ese poder. Aunque sea algo muy bizarro o sorprendente aquellos que (...)

Diálogo y Amistad, por Amparo Cuesta

En Argelia y otros paises del Magreb la Iglesia tiene abiertas desde hace muchos años bibliotecas para los estudiantes de Universidad y de Escuelas Secundarias que facilitan a los jovenes sus estudios. Este servicio tan necesario y que entran dentro de las Actividades que la Iglesia Catolica puede ofrecer en paises del Islam es muy apreciado por toda la poblacion con un pasado de educacion francesa en Colegios que llevaban los religiosos antes de la Independencia de Argelia y Tunez y que (...)

Un signo de esperanza para el Sudan, por Amparo Cuesta

Después de un largo tiempo de espera ha sido inaugurado en Wau , al Sur del Sudan y en la región de Bahr El Ghazal State un Instituto de la Salud que tiene como objetivo dotar al pais y en especial al Sur del Sudan de nuevos agentes en la rama de la Enfermería. El pais tiene gran necesidad de personal que atienda los hospitales y centros de salud que existen. El Instituto ha abierto sus puertas a 18 nuevos estudiantes que van a seguir los cuatro años de estudios para el Diploma de Enfermería de (...)

Cambios culturales. Malawi, por Amparo Cuesta

Por primera vez en la historia de Malawi una pareja del mismo sexo dos varones, han declarado públicamente su sexualidad. Su compromiso hecho a la manera tradicional ha abierto un nuevo capítulo para los Malawitas. En la cultura de Malawi es tabú que dos personas del mismo sexo se enamoren. Amnistía Internacional y el Parlamento escocés solicito que fueran puesta en libertad inmediatamente por haberse violado los derechos de la pareja. Este hecho es muy importante por las repercusiones que (...)

El chico que capturó el viento, por Amparo Cuesta

Es bonito haber vivido tantos años en Malawi y luego ver a un joven de ese pais hacerse famoso por su inteligencia y creatividad. "El chico que ha capturado el viento" va a ser posiblemente o ya lo es un verdadero betseller y tambien una pelicula. !No me sorprende.! En este blog yo escribi en Historias de Malawi lo que algunos muchachitos de corta edad construyeron "robandonos" la alambrada de proteccion del hospital que teniamos contra las cabras y perros y conviertiendolas en bicicletas, (...)

Una mala noticia para la malaria, por Amparo Cuesta

la muerte. sabiduria africana Un paso positivo hacia la lucha contra la malaria ha sido el que han dado los científicos trazando el mapa genetico de una de las plantas medicinales mas importantes del mundo, la Artemisia annua, porque de ella se obtienen uno de los principales fármacos contra la malaria. En Malawi ya no había otra cosa que me pudiera ayudar a combatir los ataques de malaria que sufría aparte de este medicamento por lo que esta noticia me ha llenado de alegría. Los (...)

Africa. ¿Explotación o salvación para la tierra?, por Amparo Cuesta

El día 11 de Enero la revista « África Business » menciona en un articulo el tema de la tierra en Congo-Brazzaville bajo el titulo de “Concesión, Explotación, salvación”? ¿Y esto por qué? En la actualidad mas de 30 millones de hectáreas de tierra en cerca de 30 países africanos han salido a subasta para un grupo de corporaciones y gobiernos; desde la China que acoge a una quinta parte de la población mundial en un 8% de tierra arable en el mundo, a naciones del Golfo ricas en petróleo pero pobres en (...)

Africa: La Soberanía Alimentaria...¿ Para quien? , por Amparo Cuesta

agricultrura africana Vaya, ahora parece que ademas de dejarlos sin comer tambien les vamos a quitar sus tierras...pero claro lo haremos a traves de tratados y compras licitas. ¿Nos interesa leer esto ? AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR.(AIAF, en inglés IYFF) Se trata de una campaña lanzada por el Foro Rural Mundial a favor de la declaración de la ONU del AIAF. El objetivo principal de esta campaña es dar un impulso decisivo al desarrollo de las explotaciones familiares. La (...)

Reflexiones de una cooperante en África . por Amparo Cuesta

Ana Dols ha pasado dos años como cooperante en Bangassou una población ubicada en la región de Mbomou, en República Centroafricana. Es interesante ofrecer algunas de sus reflexiones al regresar a España. ... "La vida aquí es extraordinaria, a la vez que rutinaria. Tan extraordinaria y rutinaria como nuestra vida en España. Es cierto que la manera de vivir aquí es diferente y eso sorprende, supone la vivencia de nuevas experiencias que hacen surgir nuevas emociones. Pero no es nada extraordinario, (...)

Una enfermedad mortal : la malaria, por Amparo Cuesta

Una ola de resistencia a la enfermedad de Malaria esta creciendo en Africa debido a las medicinas falsificadas. Hasta el presente lo que mas la combate es un medicamento compuesto por artemisina desde que la cloroquina ya ofrecio resistencia hace muchos años y se han debido de buscar medicamentos alternativos. Pero con la artemisina esta sucediendo lo mismo. El problema es grave porque la mitad de la población mundial esta a riesgo de sufrir malaria y un niño muere cada 30 segundos debido a (...)

Angeles Gómez : Una mujer solidaria en Malawi, por Amparo Cuesta

Querida amiga, Primero y principal, perdona mi tardanza, estoy hecha un desastre. De momento estoy bastante liada, ya sabes, aquí todo lleva mucho tiempo, la gente va a otro ritmo, no tiene prisa y entonces tienes que insistir para que las cosas marchen. Creo que ya te comenté que el proyecto a llevar a cabo es la puesta en marcha de una Escuela agropecuaria o Training centre, donde se pretende adiestrar, principalmente en el manejo del agua a los habitantes de los pueblos de los (...)

Periodismo basura, Por Amparo Cuesta

Hace unos días me llamaron por teléfono desde España una periodista de la Sexta. No esperaba ni estaba anunciada la llamada así que me pillo de sorpresa. La periodista de la tele, a la que yo no conocía de nada quería oírme decir que lo que el Papa había dicho en su discurso a la llegada al Camerún sobre los preservativos era un escándalo y yo le dije que ni me había enterado. Hablaba tan excitada que parecía como si hubiera pasado un terremoto e intente tranquilizarla diciéndole que lo que el Papa (...)

Viaje al Sur (El valle de M’ Zab), Por Amparo Cuesta

El valle del M’ Zab esta formado por distintas poblaciones: El Atteuf, Bounoura, Beni Izguen, Melika Guerrara, Berriane y Ghardaia. Y allí me marche para conocer un poco el Sur y salir de Argel durante los cinco días que tuve de vacaciones en el mes de Diciembre pasado. Los turistas viajan en avión hasta Tamarraset 1200 Km. mas al Sur porque es donde pueden ver el desierto de las dunas y la arena y dormir en tiendas en medio del desierto. Esto es mucho más seguro que hacer largos viajes en (...)

Quiero leer, Por Amparo Cuesta

Algunos me habéis preguntado por el nombre de escritores argelinos o del Magreb y tengo que confesar que mi ignorancia es total. Recuerdo con cariño como mi padre venia a casa con un paquete de libros de vez en cuando y yo debía de ser muy pequeña porque me aupaba para ver los libros encima de la mesa. El me enseñó a como sostener un libro en la mano sin estropear el lomo y como los libros grandes para mi de cuentos de Andersen o una preciosa colección de cuentos clásicos de varios países los (...)

He visto el silencio: Sebseb, Por Amparo Cuesta

Todo el valle del Mz’ab es una llanura rocosa surcada por tres ríos: el M’Zab, el Metlili y el Sebseb. Solo en las épocas grandes de lluvias el agua hace su aparición como este septiembre pasado en que Ghardaia sufrió inundaciones que destruyeron barrios enteros y produjeron victimas mortales. El agua siempre busca su lecho para regresar a el y nada puede detener su fuerza. Como no pude ir a El Golea que se encuentra a 360 Km al sur de Ghardaia me quede sin ver el interminable desierto de arena (...)

Morir en Malawi, Por Amparo Cuesta

Una de mis experiencias difíciles de olvidar se remonta a un hospital de Misión en Madisi ( región central de Malawi) en el que yo trabajé dos años. En esos momentos se encontraba allí un médico joven francés de los que venían por un periodo de 18 meses enviados por la cooperación francesa. Philip sabía mucha medicina y era muy buen doctor. Los partos en Malawi son siempre asistidos por las enfermeras comadronas a no ser que haya complicaciones y entonces el doctor interviene. Recuerdo muy bien que (...)

Los hipopótamos, Por Amparo Cuesta

En el lago de Malawi viven unas variedades de peces únicos en el mundo. Los he visto en los Museos de Ciencias Naturales de Madrid y Londres y en el Acuario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Por eso es bastante corriente al viajar desde Malawi a Europa el ver personas con bolsas de plástico llenas de agua en la mano y transportando dentro de ellas los pececitos multicolores destinados a los acuarios particulares. El lago de Malawi tiene una fauna muy importante y en ella (...)

El Lago de las Estrellas, Por Amparo Cuesta

Malawi tiene una extensión de norte a sur de mil kilómetros con un lago que le sirve de frontera natural con Mozambique y que es el segundo más grande de África después del lago Victoria. En los años cincuenta alguien nos regalo una casa de la que hoy solo queda un sencillo bungalow que utilizamos para pasar unos días de descanso al año. El bungalow se erige en un pequeño montículo a la orilla del lago al que se baja a la playa por diez peldaños construidos en cemento. La vista desde el bungalow es (...)

Tengo una hija…, Por Amparo Cuesta

…en África. Y no se si esta viva o no, cuantos hijos tiene o donde se encuentra ahora. Por su edad ya debe de haberse casado hace algunos años. ¿Vivirá en Malawi o habrá emigrado a otro país a trabajar con su marido y familia? No se como es su rostro de mujer, ni si hizo algunos estudios o se quedo en su pueblo y no ha salido de el porque también desconozco el nombre del pueblo en donde nació... No se nada de ella. Pero la recuerdo muchas veces. Hace ya casi treinta años que la tuve en mis brazos, (...)

Mis amigos africanos. Por Amparo Cuesta

La amistad es una de las cosas más importantes que la vida nos ofrece y dicen los refranes de todas las lenguas y culturas que un amigo vale más que todo el oro del mundo aunque me es difícil imaginar todo el oro del mundo junto. Así que su valor es incontable. Mis primeros amigos africanos fueron cinco varones y la realidad es que en la amistad no existe la edad y también que la amistad surge entre gente de muy diversos y opuestos caracteres, clases sociales y sexo. No tiene fronteras. Mis (...)

Jean Marie le Clézio, Por Amparo Cuesta

En casa hemos esperado con gran expectación la nominación del premio Nóbel de literatura. Y lo hemos hecho porque una gran escritora argelina Assia Djebbar parecía que podía salir nominada este año. Pero ha vuelto a ser para un francés y ya es el numero diecisiete de esta nacionalidad que lo recibe. Jean Marie Le Clézio es francés pero con raíces en la isla de Mauricio por lo que al conocer la noticia busque por si encontraba algún libro de el... Y si tuve suerte y mucha porque encontré su novela (...)

Las playas de Argel, Por Amparo Cuesta

Las playas de Argel son una fuente de ingresos para los jóvenes argelinos. Es muy posible que quien haya viajado mucho por el mundo ya haya encontrado esto mismo en otros países. Para mi es completamente nuevo. Recuerdo mis años de estudiante dando clases particulares de Matemáticas o Lengua a niños de primer o segundo curso de bachiller de aquella época y también mecanografiando sobres en una imprenta para mandar propaganda en su interior. Un año trabaje por las mañanas en la Biblioteca de la (...)

Sudán, tierra sufriente, Por Amparo Cuesta

Abyei es una ciudad del Sudan que en Mayo pasado sufrió ataques violentos por parte del Ejército sudanés y el Ejercito de Liberación sudanesa. La noticia salto a los medios de comunicación porque la gente conoce la tragedia de Darfur y también el hecho de que se haya firmado en 2005 un tratado de paz entre el Gobierno del Sudan en el Norte y de mayoría musulmán y el Ejercito de Liberación SPLA del Sur . Todo el país espera el resultado del referéndum que se celebrara en 2011 para su determinación. (...)

Tipaza y Albert Camus, Por Amparo Cuesta

Tipaza es una ciudad turística al borde del mar Mediterráneo y a unos 65 Km. de Argel. Ha habido un fin de semana largo porque el 5 de Julio es fiesta nacional en Argelia. Así que he tenido la ocasión de salir un día y he ido a ver Tipaza. No podía imaginar lo que iba a ver. Tipaza ha sido una verdadera sorpresa. Sus ruinas de la ciudad romana que fue antaño son buenísimas y ocupan unas 60 hectáreas de terreno que descienden poco a poco hasta el borde del mar. Contienen un anfiteatro que se (...)

Un día bonito, Por Amparo Cuesta

El viernes pasado 6 de Junio nos reunimos todos los cristianos católicos para pasar un día juntos e informarnos de las actividades anuales que los diferentes grupos y parroquias están realizando en la diócesis de Argel. Fue un día muy agradable y muy bien organizado. La casa diocesana tiene un jardín grande y allí habían instalado el altar para celebrar la Eucaristía. La celebró el Obispo de la diócesis de Argel Monseñor Teissier que acaba de ser sustituido por un sacerdote jordano Monseñor Ghaleb (...)

Aprendiendo árabe en Argelia, Por Amparo Cuesta

El árabe es una lengua a la que no le gustan las vocales. En consecuencia es muy importante pronunciar bien las consonantes de las palabras para así no confundir las palabras y decir cosas distintas de las que se desean.. Si no se pronuncia bien no se sabe lo que se dice. Esto seguro que pasa en todas las lenguas pero cuando las consonantes se pronuncian en diferentes partes de la boca y de la faringe entonces si que eso se convierte en un problema para los que debemos de aprenderlo. Las (...)

Viaje a Argel, Por Amparo Cuesta

Dicen que quien espera desespera pero este no ha sido mi caso porque espere y llegué a Argelia. El aeropuerto de Argel es moderno y las maletas llegaron en el mismo vuelo lo que nunca es seguro. Asi que las cosas no parecían malas para empezar lo que me ayudaba mucho siendo mi primera experiencia en un país musulmán y completamente desconocido para mi. El lugar en donde voy a trabajar es una de las tres Biblioteca que la Iglesia tiene a disposición de los estudiantes de Argel que son unos ocho (...)

Noticias de primera mano de Sudan y Kenya de una misionera, Por Amparo Cuesta

Colette Joubert es una hermana Misionera de Nuestra Sra. de África que hace un par de meses salió del Canadá para ir a Kenya y formar parte de un equipo de ayuda psicológica a las personas traumatizadas, hombres, mujeres y niños que han sufrido la guerra en el Sudan. Desafortunadamente al llegar allí se encontró con los conflictos en Kenya , el incendio de la escuela, las muertes de kenyatas y el grupo tuvo que empezar por prestar ayuda a esa población y olvidarse de momento a su visita al Sudan. (...)

Manuel Moreno

Manuel Moreno es un voluntario español que trabaja en Sudán. Estuvo hace unos años en Malawi, luego en Mozambique y los últimos 5 años los ha pasado en Angola. Ya es un veterano en las lideres de la cooperación y la ayuda a Africa. Ahora se encuentra en Sudan en un proyecto de Caritas alemana intentando reubicar a sudaneses que después de la guerra vuelven a sus hogares en la región de Arweil y al Sur de Dafur. Las compras de semillas para los campos, la reconstrucción de las casas y la búsqueda (...)

Viaje al Sudán, por Amparo Cuesta

Parece que la aventura se va ya poniendo en marcha. Si es posible iré al Sudan en Marzo. Ahora vamos a depender mucho de lo que pase en Kenya porque allí la situación está difícil de momento y todos pedimos para que un país tan maravilloso y visitado pueda volver a vivir en paz. Mi destino es Waw en donde se piensa abrir la Escuela para enfermeras. Pero hay que arreglar los edificios y como aún no tenemos claro el problema del suelo en que está la Escuela ubicada los dirigentes del proyecto han (...)