En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...

Naciones Unidas convoca un comité de emergencia sobre el ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida
...leer más...

Ha muerto la periodista marroquí María Latifi
...leer más...

Una facción rebelde de Sudán del Sur condena las amenazas de muerte del presidente contra el exjefe del ejército
...leer más...

El Real Fórum de Alta Dirección de España otorga el Master de oro al Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema
...leer más...

Rebrote del turismo en Túnez
...leer más...

Los elevados impuestos ponen en peligro la continuidad de las radios locales y católicas en Sudán del Sur
...leer más...

Nuevos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden en universidades de Senegal
...leer más...

Se celebra en Venezuela el Primer Encuentro Formativo sobre los Derechos Humanos de las y los Afrodescendientes.
...leer más...

Osinbajo habla sobre supuestos planes para islamizar Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
...leer más...
El mundo del despropósito, por Gaetan kabasha
...leer más...
Fisioterapia como alternativa a la mendicidad, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana


Osaba, Jose Antonio

José Antonio Osaba, Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la Cooperación al Desarrollo, primero en el Comité Católico Francés contra el Hambre y por el Desarrollo, después como técnico en la Cooperación oficial del País Vasco, y actualmente en la ONG Foro Rural Mundial, como asesor y coordinador de la campaña en favor de la declaración por la ONU de un "Año Internacional de la Agricultura Familiar". A través de su trabajo en África, Asia y América Latina ha conocido más de 110 países. Colabora con el CIDAF desde hace más de dos décadas.



La Conferencia "Agricultura Familiar e Investigación" celebrada en Montpellier

Próximamente difundiremos los Informes relativos a la Conferencia "Agricultura Familiar e Investigación" celebrada los días 1, 2 y 3 de Junio 2014, en Montpellier, Francia, y coorganizada por Agropolis, CIRAD, CGIAR, GFAR y Foro Rural Mundial. Esta Conferencia, situada en el marco del AIAF-2014, en la cual participaron varias decenas de mujeres y hombres líderes de organizaciones campesinas de los diversos continentes, buscaba principalmente obtener sugerencias y propuestas de estas (...)

Informe de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina

Con motivo de la conmemoración, el próximo 17 de Abril, del Día Internacional de las Luchas Campesinas, creemos pertinente la publicación del Informe de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina. Las conferencias internacionales de La Vía Campesina son eventos clave que tienen lugar cada cuatro años y que marcan la futura dirección y dirigentes del movimiento. Se trata del órgano con mayor capacidad para la toma de decisiones. La línea de acción del movimiento, sus estrategias principales, (...)

Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF-2014: Más lejos, más alto

Hoy termina el primer trimestre del Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF-2014, evento en el que cada día representa una nueva oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y hombres agricultores familiares, campesinos, pescadores artesanos, pastores, comunidades indígenas. En estos tres primeros meses del año se han producido tres hechos de la máxima importancia, como son el desarrollo de 60 Comités Nacionales AIAF-2014, la Declaración de Abu Dhabi, firmada por (...)

la campaña mundial en favor de la declaración por la ONU del AIAF sigue avanzando a buen ritmo, por José Antonio Osaba

La próxima celebración del Foro Campesino, organizado por el FIDA los días 15 y 16 de Febrero 2010, será una gran ocasión para compartir diálogos sobre la agricultura familiar, campesina e indígena, sobre el papel de las organizaciones agrarias, etc. El Foro Rural Mundial, como Coordinador de la Campaña mundial del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), acudirá como observador a esta cita, que contará con la presencia de las principales organizaciones y federaciones campesinas de (...)

Reunión de organizaciones africanas en pro de la declaración por la ONU de un Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF, por José Antonio Osaba

Los días 28 y 29 de Enero de 2010 nos reunimos en Dakar varias organizaciones africanas, CNCR-ROPPA, PELUM REGIONAL, INADES FORMATION, y el Foro Rural Mundial, como coordinador global de la Campaña en favor de la declaración por la ONU de un Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF. Hemos cumplido ampliamente el objetivo de la reunión: avanzar en la preparación del Encuentro continental Africa sobre la Campaña del AIAF. Como hecho más destacado se puede señalar la elección por todas las (...)

Campaña en favor de la declaración por la ONU de un Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF, por José Antonio Osaba

Dentro de la dinámica que lleva la Campaña en favor de la declaración por la ONU de un Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF, con más de 220 organizaciones dando ya su apoyo oficial, 50 de África, estamos organizando ahora dos de los Encuentros continentales que reforzarán la Campaña en Asia y en África. Luego vendrán América Latina y Europa. El Encuentro continental en Asia se celebrará en Nueva Delhi, India, los días 23 y 24 de Marzo, con asistencia de todas las organizaciones de la (...)

Declaración de los Movimientos Sociales/ONG/OSC Foro Paralelo a la Cumbre Mundial de la Seguridad Alimentaria Roma, noviembre 13-17 de 2009, por José Antonio Osaba

Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo Tashunka Witko - 1840 – 1877 Nosotros y nosotras, 642 personas de 93 países representando 450 organizaciones de campesinos y campesinas, pequeños agricultores, pescadores a pequeña escala, pastores, pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, movimientos urbanos, trabajadores agrícolas, ONG locales e internacionales y otros actores sociales nos encontramos en Roma del 13 al 17 de noviembre del 2009, unidos por nuestra determinación de trabajar por y (...)

Tercera crónica desde El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009, por José Antonio Osaba

Buenos días desde la soleada Roma: Ayer celebramos la última jornada del Foro paralelo de la Sociedad Civil sobre la Soberanía Alimentaria, una muy hermosa experiencia de cordialidad, comunión de objetivos, pluralidad de aportes y de sensibilidades, que ha fortalecido mucho la coordinación entre organizaciones y Redes del mundo entero. La fuerza y la legitimidad de la gran familia campesina, pastoril, pescadora, indígena, mundial se ha acrecentado. Todas las propuestas de los 3 espacios: (...)

Segunda crónica desde El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009, por José Antonio Osaba

Buenas madrugadas universales desde Roma, donde estáis todas y todos presentes: El lunes 16 de Noviembre, fue un intenso día de trabajo en el Foro paralelo de la Sociedad Civil por la Soberanía alimentaria. A través de los 4 grupos temáticos y los espacios Mujeres, Jóvenes, Indígenas y construcción de Alianzas, fuimos definiendo nuestras aportaciones al Documento final, que se someterá a votación hoy, día 17, fecha de la clausura de nuestros trabajos. Este documento final será presentado (...)

Algunas consideraciones desde El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009, por José Antonio Osaba

Buenos amaneceres desde Roma: Desde la tarde del viernes 13 de Noviembre, estamos participando en las actividades del Foro paralelo a la Cumbre Mundial, centrado en la Soberanía alimentaria. Llevamos en el corazón y en la mente a todas las organizaciones que apoyan la Campaña en favor del AIAF, tratando de que su propuesta común forme parte de las aspiraciones del mayor número posible de asociaciones e instituciones. Es de la mayor importancia que la ONU respalde a la Agricultura Familiar, (...)

África: esperar contra toda esperanza, Por José Antonio Osaba

África es aùn mayoritariamente rural, agrícola, pero el poder político y económico es, también allí, eminentemente urbano. Capitales del África del Oeste que visitamos estos das, como Ouagadugù, Bamako, no digamos Abidjan, concentran muchos recursos pùblicos dedicados a mantener la fachada gubernamental, a repintar el escaparate institucional y a poco màs. Cuestión de guardar las apariencias y, de paso, acumular recursos ajenos. Mientras tanto, la mayoria de los paises africanos no han (...)