En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?
...leer más...

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
...leer más...

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali
...leer más...

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental
...leer más...

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana


Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.



Premio Foé al mejor jugador africano de la Ligue 1 francesa : Once candidatos, por Pancho Jaúregui

FI y France 24 dieron a conocer los once finalistas del Premio Marc Vivien Foé, que desde 2009 recompensa al mejor futbolista africano en la Ligue 1 francesa. El tunecino Whabi Khazri (Saint-Etienne) y el burkinés Bertrand Traoré (Olympique Lyon) que estuvieron en el trío final el año pasado irán por la revancha para suceder al camerunés Toko Ekambi, cuyo gran rendimiento en el Angers lo catapultó al Villarreal de España. El ganador será anunciado el 13 de mayo tras la votación de 100 periodistas, (...)

¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

Desde hace ya varios años, el ébola está afectando al continente africano y, en muchos casos al fútbol de África. En 2015, por ejemplo, Marruecos no pudo albergar la Copa Africana de Naciones (CAN) a raíz de la problemática del virus. En aquella ocasión, los dirigentes marroquíes propusieron posponer el torneo pero la CAF no aceptó, lo descalificó y en su lugar nombró a Guinea Ecuatorial como sede. En agosto de 2014, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) prohibió que Liberia, Sierra Leona y Guinea (...)

CAN Sub 20: Malí Campeón , por Pancho Jaúregui

Por primera vez en la historia Malí se consagró como el mejor del continente entre los Sub 20. En la final de la CAN de la categoría en Níger se impuso a Senegal en los penales y se sumó a Nigeria (campeón 7 veces), Egipto (4), Ghana (3), Camerún, Zambia, Marruecos, Argelia, Angola y Congo como triunfadores en la historia del certamen. Los senegaleses buscaban que la tercera sea la vencida ya que habían perdido las finales de 2015 -como locales ante Nigeria- y 2017 -ante Zambia en Lusaka- pero (...)

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronunció el lunes un histórico discurso ante la 32ª Asamblea Ordinaria de la Unión Africana en Adís Abeba (Etiopía). Su intervención ante la Unión Africana, organismo compuesto por 55 países y que preside el Presidente de la República de Rwanda, Paul Kagame, siguió a la de Bill Gates, quien habló en representación de la Fundación Bill y Melinda Gates, y ha supuesto la primera vez que un Presidente de la FIFA se dirige a la Unión. Gianni Infantino señaló ante (...)

Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui

El presidente de la FIFA Infantino junto al vicepresidente de la CAF Constant Omari, la secretaria general de la FIFA, el director de Desarrollo de las regiones de África y el Caribe Véron Mosengo-Omba, el responsable de Desarrollo de la Oficina Regional de África Occidental y Central El Hadj Wack Diop y miembros de la administración de la FIFA visitaron Burkina Faso. El Palacio de Kosyam, residencia oficial del presidente de Burkina Faso Roch Marc Christian Kaboré, fue la sede de una reunión (...)

Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

Después de quince años, el Raja Casablanca de Marruecos pudo volver a gritar campeón a nivel continental. El equipo del español Juan Carlos Garrido perdió en su vista al Stade des Martyrs en Kinshasa pero como en la ida había goleado por 3-0 termino imponiéndose en el global. De esta manera, Garrido vuelve a ser campeón de la Confederation Cup, como hace cuatro años al mando de Al Ahly (Egipto). El club marroquí había ganado su último título continental en 2003, cuando se adjudicó la última edición de (...)

Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui

La Champions League en Europa empieza a entrar en la etapa definitoria de la fase de grupos y repasamos la actualidad y las actuaciones de los jugadores africanos. Aunque la cuarta fecha que finalizó hoy tuvo solamente los goles del maliense Marega (Porto), el marfileño Assalé (Young Boys) y el argelino Mahrez (Manchester City), muchos otros futbolistas del continente fueron protagonistas. El Brujas de Bélgica, por ejemplo, que sorprendió goleando en su visita al Mónaco por 4 a 0, contó entre (...)

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui

Con la finalización de la fecha 4 de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019 ya podemos decir que Senegal, Madagascar, Egipto y Túnez aseguraron su lugar en la cita que tendrá lugar en Camerún a mediados del año que viene. La fecha había comenzado el domingo con los triunfos de Kenia y Guinea Bissau y se completó este martes con el resto de los partidos. La primera confirmación llegó temprano cuando Madagascar se impuso 1-0 a Guinea Ecuatorial con gol de Njiva Rakotoharimalala. Con esos tres puntos, (...)

A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui

Este domingo 23 cde septiembre se jugaron los duelos de vuelta de los cuartos de final de la Confederation Cup y quedaron establecidas las semifinales de la siguiente manera: Enyimba (Nigeria)-Raja Casablanca (Marruecos) y AS Vita Club (RD Congo)-Al Masry (Egipto). Los nigerianos, que fueron campeones de la Champions en 2003 y 2004, quieren volver a los primeros planos continentales y tras el empate en Rwanda ante el Rayon Sports, golearon 5-1 en el Enyimba International Stadium de Aba y (...)

Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui

Con el buen Mundial que han realizado Francia y Bélgica mucho se habló acerca de los jugadores de ambos seleccionados que nacieron en África o que están relacionados con dicho continente. También podríamos a sumar a la lista a Suiza, Dinamarca, Suecia e Inglaterra, entre otros; a esta realidad que se vio plasmada en Rusia 2018. Pero en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en jugadores nacidos en África que representaron a otros países en la historia de los Mundiales. Por empezar, dos de los (...)

África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui

Cierto es que para los seleccionados africanos el Mundial de Rusia se terminó en la fase de grupos. Sin embargo, en cuartos de final y con ocho selecionados todavía en carrera por el título, hay varios jugadores nacidos en el continente o relacionados con África que aún siguen con la ilusión de levantar la Copa del Mundo. "¿Quién dijo que Marruecos está eliminado?", se preguntó Batshuayi en una de sus redes sociales tras el triunfo de Bélgica 3-2 sobre Japón. Y es que por los octavos de final, el (...)

Sin africanos en octavos, por Pancho Jaúregui

Egipto, Marruecos, Túnez, Senegal y Nigeria fueron los representantes de África en el Mundial de Rusia y ninguno pudo superar la fase de grupos. Por primera vez desde España 1982 no hubo clasificados del continente a los octavos de final. Y ante esta situación consultamos a distintos analistas, periodistas y entrenadores en pos de conocer sus impresiones al respecto. Alberto Edjogo-Owono, periodista de BeIN Sports En este Mundial ha habido mala fortuna para Nigeria y Senegal. Creo que la (...)

CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui

Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, en Ghana, se disputará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones para mujeres y ya se conocen los siete seleccionados que acompañarán al local. El miércoles se jugaron los partidos de ida y entre sábado y lunes las revanchas de la segunda ronda clasificatoria. Las chicas de Camerún, últimas subcampeonas, volvieron a golear 5-0 a Congo (global de 10-0) con tantos de Nchout, Abena, Bongo (en contra), Onguéné y Akaba. Así, el equipo comandado por Joseph (...)

Rumbo a la CAN Femenina, por Francisco Javier Jáuregui

A partir de hoy contaremos en Bitácora Africana con los artículos de Francisco Javier (Pancho) Jáuregui un periodista argentino especializado en el fútbol africano . Desde su blog Sporting Áfrca nos contará todo lo que sucede en el mundo del fútbol en el contiente africano.Y para comenzar que mejor hacerlo que hablando del fútbol femenino Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, en Ghana, se disputará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones para mujeres. Y este miércoles se (...)