En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana


Thought Provoking Perspective

John T. Wills. Presidente de JT Wills Consulting, orador, autor, escritor, bloguero, profesor, locutor de radio, miembro y antiguo empleado de numerosas empresas, comunidades y juntas universitarias, voluntario y amigo de muchos. Más allá de esta ristra de designaciones, prefiero que se me considere simplemente un hombre.

https://thoughtprovokingperspectives.wordpress.com/



No nos han vencido: en memoria de George Floyd

He vivido la segregación y conocí de primera mano los males del sistema de discriminación racista de Jim Crow, desde el que no mucho ha cambiado. Tal y como se hacía entonces, escogían a unos pocos para que hiciesen parecer que hubiésemos conseguido o alcanzado algún tipo de avance. Malcolm hubiese llamado a algunos de estos tipos que nos decían que todo estaba bien: «criados negros»; yo los llamaré agentes secretos. Salomón dijo que «no hay nada nuevo bajo el sol». Esta es una poderosa declaración, ya (...)

El desastre Trump

He presenciado atrocidades de grandes proporciones; de hecho, los negros y los Nativos Americanos las han sufrido desde que apareció la gente blanca. Ciertamente donde en la tierra las han sufrido no ha habido nada que se aproxime a lo civilizado. Malcolm dijo: "¡Son demonios!" Han pasado 400 años y nada ha cambiado y defenderían que no hay racismo ni discriminación. A pesar de que 45* lloraba racismo por cada esquina con su grito contando que era Obama quien estaba llevando al país en la (...)

Ellos matan a nuestros líderes

Siempre ha sido un misterio para mí que los negros no puedan ver o por lo menos no hacer nada por la muerte de tantos de nuestros antiguos líderes. La cuestión permanece aún décadas después de 400 años, cualquiera que quiera obtener una independencia política nominal, ¿es asesinado? "¿Cuánto tiempo matarán a nuestros profetas mientras nos quedamos a un lado y miramos?" Esta pregunta fue presentada memorablemente por el icónico Bob Marley hace tantos años, pero nuestros profetas siguen siendo asesinados. (...)

Catastrófico

Pensando en un tema para la entrada de blog de hoy me desconcertó el hecho de que la única palabra que me viniera a la cabeza fuera "catastrófico". Se han producido grandes inundaciones, huracanes y terremotos, e incluso hay quienes piensan que un meteorito gigante asoló la Tierra y acabó con los dinosaurios. Todo tipo de desastres han causado estragos en la Tierra y entre sus habitantes, pero ninguno de ellos se compara al que han vivido los Estados Unidos en los últimos días. La maldad que (...)

Feliz Cumpleaños, Fannie Lou Hamer

Fannie Lou Hamer fue una de las más valientes activistas de derechos civiles. Se hizo famosa por declarar que estaba enferma y cansada por las condiciones de los negros, y por levantarse y posicionarse contra ellas. Hamer realizó una descripción apasionada de su propio sufrimiento en una sociedad racista y ayudó a centrar la atención sobre la difícil situación de los afroamericanos en todo el Sur. Mientras trabajaba con el Comité de Coordinación Estudiantil No Violento (SNCC) en 1964; Hamer ayudó a (...)

Maestros del engaño

He vivido lo suficiente como para haber visto muchas cosas, pero la convención republicana me recuerda a una manifestación nazi o del Klan. Recuerda esto: El apartheid fue legal. El holocausto fue legal. La esclavitud fue legal. El colonialismo fue legal. La legalidad es una cuestión de poder, no de justicia. Thought Provoking Perspectives [Fundación Sur]

El terror supremacista estadounidense

El gobierno de Estados Unidos se entromete en la vida de las personas de todo el mundo en la llamada “guerra contra el terror”, afirmando que quieren acabar con ella. El tema es que, en la mayoría de los casos, el odio y la ira es lo que ellos han creado. Yo no comparto la teoría de que ISIS es el grupo de personas más malvado del planeta. En mi opinión, es el sistema de supremacía blanca y aquellos que lo sostienen los que se llevan el primer premio. Tenemos cientos de años de historia y (...)

Para los descendientes de África

En este día en el que vosotros, gente negra, celebráis el Día del Recuerdo (Memorial Day) tomad un momento para recordar y orar por nuestros antepasados que no llegaron a esta tierra. Millones murieron en la marcha hacia la costa africana y durante la travesía del Atlántico. Y sin olvidar a los miles de linchados y asesinados después de llegar a tierra americana aquel infame día del verano de 1169. El llamado” Negro”(nombre que les fue dado) desde que fue sacado de África ha tenido un solo deseo: (...)

La guerra contra el hombre negro

Durante los últimos cincuenta años, ha habido guerras contra la pobreza, contra las drogas y contra el terror –todas fallidas. Como resultado de los horribles acontecimientos que involucran a la policía y sus despreciables actos, parece ser que la guerra contra los hombres negros es real y se está en curso. Podemos volver atrás hasta los años 60 y ver el vídeo en el que la policía se comportaba de la misma forma en las calles contra los negros (podéis buscar el caso de Bull Connor). Estos (...)

La historia de Jim Crow

A través de este canal informativo, Thougt Provoking Perspectives, vengo publicando sobre temas relacionados con la Diáspora Africana en América. Lo hago con la intención de potenciar a los que, o bien no conocen nuestra historia, o la han olvidado. Mi objetivo es muy simple: yo creo que nuestra historia es la historia de América y es "La historia más grande jamás contada", aunque gran parte de ella se haya borrado, y la mayoría de los hechos se oculten. Y así es por ejemplo, que la mayoría de (...)