En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
...leer más...

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta
...leer más...

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
...leer más...

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
...leer más...
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
...leer más...
Una vuelta por Kinshasa
...leer más...
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
...leer más...
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana


Ramos Sierra, Leo

Leonildo (Leo) Ramos Sierra nación en la ciudad suiza de Lucerna en 1.972 .

Sacerdote diocesano de Salamanca destinado en Zimbabue como asociado del IEME, el Instituto Español de Misiones Extranjeras. Llegó a Zimbabue el 26 de julio de 2016 trabaja en la diócesis de Hwange. Vive en una población de unos 3.000-4.000 habitantes llamada Binga, junto al lago Kariba, a lo largo del cual se encuentran los tongas, pueblo bantú que también vive en el fue de Zambia y, en menor medida, en Mozambique

Se define como Buscador de preguntas y de respuestas. De vida y de plenitud. Buscador del hombre. Buscador de Dios. y tabién en su blog Mwapona.com



Mipululu o el ulular vital , por Leo Ramos Sierra

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “ulular” significa “dar gritos o alaridos”. Esta definición, aunque es técnicamente correcta, se me antoja un poco pobre, con todos los respetos a los señores que forman dicha institución. Lo digo porque le falta un matiz que le viene dado por los sentimientos. Mirad, en algunas culturas, entre ellas muchísimas africanas, las mujeres tienen la costumbre de ulular en momentos especiales, ya sean de dolor como un funeral, o de alegría, como en (...)

Yo no quiero morir así , por Leo Ramos Sierra

Se llamaba Bathwrong. Sí, sí, como suena. Literalmente “baño incorrecto o equivocado”. No sé qué pasaría en torno a su nacimiento para que sus padres le pusieran ese nombre; o quizá fue un error por parte de la persona encargada de registro: “¿bathroom?” “¿Cuarto de baño?” En cualquiera de los casos no importa ahora. Bathwrong tenía 12 años y lo conocí casi de casualidad en el hospital, mientras visitaba los pabellones. Como por desgracia pude comprobar después, me pareció un chico con VIH: muy delgado, (...)

A Jesús le gusta jugar al fútbol, por Leo Ramos Sierra

Recién llegado a la nueva misión de Kariyangwe, había pensado en salir a dar una vuelta y visitar el colegio y el hospital, por eso de dejarme ver, encontrarme con la gente, conocer a unos y otros… Vamos, lo que podemos llamar “patear el terreno”, algo que solía hacer con mi amigo Poli cuando estuvimos en la sierra de Francia durante tres años. El objetivo era -y es- conocer, pasar el rato, pasear, estar con la gente, hacerse el encontradizo, o directamente ir a visitar a alguien. Y así, en la (...)

Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra

Hace una semana larga que he vuelto a Zimbabue después de las vacaciones en España. ¡Qué bueno y qué sabio es desconectar y ver la realidad con perspectiva! Para valorar todo con mayor precisión y objetividad, dentro de lo que la capacidad humana permite. Sí, valorar tanto mi cultura, mi Iglesia… como las de Zimbabue. Desde luego estos dos años me han servido para apreciar más mis raíces y todo lo que he recibido en Salamanca -con todas las deficiencias de mi cultura de origen, ¡ojo!-, sin duda (...)

Soñando con los ojos abiertos , por Leo Ramos Sierra

Dentro de poco se van a cumplir dos años desde que llegué a Zimbabue. Parece que fue ayer y sin embargo dos años son mucho tiempo cuando uno inicia una experiencia como la mía de intentar ser testigo del Evangelio en una cultura totalmente diferente a la tuya, y ser testigo también con mis sentidos del paso de Dios por estas latitudes. Dos años dan para mucho. Justo ahora es cuando voy a tener vacaciones y creo que es bueno aprovechar este “tiempo de descanso” para hacer un balance sobre el sueño (...)

Menos palabras que empiecen por “bu”, por Leo Ramos Sierra

Siempre he pensado que las misas que se celebran con niños, en concreto las homilías, y en general toda comunicación con los niños, son muchísimo más difíciles que las misas con los adultos. ¿Por qué? Porque su nivel de abstracción es muy reducido y hay que hacer un esfuerzo grande para adaptarse uno a su nivel de comprensión. Los adultos estamos habituados a utilizar muchas palabras abstractas que un niño, a menudo, no entiende. Necesita ejemplos concretos, imágenes, historias que expliquen o ilustren (...)

África, escuela de humildad , por Leo Ramos Sierra

Hace poco he estado visitando parte de la zona tonga de Zambia, en concreto algunos sitios que están al lado de los pasos fronterizos de Chirundu y Kariba y he aprovechado también para conocer la presa del lago Kariba, una obra de ingeniería digna de admirar, en cuyo final del reculaje, más o menos, se sitúa Binga, donde ya sabéis que vivo. Estuve alojado en la misión de Lusitu, donde, vive Silvia, una milanesa amiga mía con quien coincidí en Irlanda cuando estábamos estudiando inglés para venirnos (...)

Los niños de teta y Pablo Ráez: mamar la solidaridad, por Leo Ramos Sierra

Una de las escenas que más pueden sorprender a los occidentales cuando llegan a muchos puntos de África, es la siguiente: estábamos en misa y me fijé en una madre y su bebé recién nacido de unas semanas. A diferencia de España, en donde dar de mamar en público es casi un tabú (aunque, por otra parte, nadie critique ver mujeres en pose sensual o desnudas en la publicidad), aquí en África, al menos en las zonas rurales, es lo más natural. Teta a la demanda, y se acabó. El bebé tenía ganas de comer, la (...)

El sentido de un viaje y el sentido de la vida, por Leo Ramos

Hace poco fui por primera vez con mi compañero Kolwani a Chuunga, uno de los centros más alejados de la misión. Se tardan, en condiciones normales, unas cuatro horas en coche, no por porque haya muchos kilómetros -¿qué pueden ser, unos 150 como mucho?-, sino por el estado de la “carretera”. Ciertamente es un viaje agotador, lleno de baches, unas veces aparecen casi fallas tectónicas en medio del camino, otras parece que vas remontando el cauce del río Batuecas… Por supuesto, cuando llueve mucho (...)

En el barro de la vida, la comunidad, por Leo Ramos Sierra

Ahora estamos en la estación de lluvias en Zimbabue. Hace unos días pasé el fin de semana en Nagangala sustituyendo a Kolwani, el cura local que se encarga de esa parte de la misión y que ahora está de vacaciones. Era domingo por la mañana y en el desayuno Preacher, uno de los jóvenes de Nagangala, y yo estuvimos hablando de si ir o no Kalonga, y finalmente decidimos ir hasta un punto con el coche y luego ir andando tres kilómetros. El caso es que acabamos la misa en Nagangala y nos fuimos para (...)

Kulindila: sé paciente y espérame, por Leo Ramos Sierra

Cuando tienes que empezar de cero en una cultura totalmente distinta a la tuya de origen hay una palabra que está en el top de las palabras que aparecen continuamente en tu vida en ese momento, ya sea porque te la repites tú continuamente ya porque te la dicen los demás. Esa palabra es “paciencia”. Paciencia para aprender, paciencia para escuchar, paciencia para entender… Paciencia para todo. Pero es que soy muy impaciente. Y la gente me dice: “Padre, tiene que ser más paciente, todo llegará… Poco (...)

Las grietas por donde entra la luz, por Leo Ramos Sierra

No sé si es porque soy occidental y es mi forma de ver las cosas, o porque a veces uno es demasiado negativo y/o egoísta y no ve más allá de sus narices, o porque simplemente es el corazón humano y funcionamos como funcionamos… pero el caso es que nos quejamos siempre de todos y de todo. Parece que el mundo nunca ha ido peor que ahora, que hay guerras por doquier, que la corrupción campa a sus anchas en muchos políticos, que hay más paro que nunca, que hay una lista de espera en la sanidad de más de (...)

MWAPONA, por Leo Ramos Sierra

A partir de hoy contamos con un nuevo amigo y colaborador en nuestra Bitácora, Leo Ramos, un sacerdote diocesiano que desde julio de este año vive en Zimbabue donde es testigo y desde allí y a través de su blog Mwapona nos irá contando sus vivemncias MWAPONA Fue una de las primeras palabras, si no la primera, que escuché y aprendí al llegar a Binga. Es la forma abreviada de “Mwapona biyeni?”; literalmente significa: “¿Cómo vives?” “¿Cómo estás?” El equivalente (...)