En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana


Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con la Fundación Sur, con la Fundación Fabre, para dar clases de castellano a un grupo de africanas, y forma parte del grupo Pax Romana/Solasbide.



Por fin se desatan las lenguas

Ya que en la Iglesia cardenales y obispos hablan (¿demasiado?) de ciertos temas, también las mujeres tienen que hacerlo (¡finalmente!). “Para el Vaticano, las mujeres no existen”. “¿La pedofilia? Todavía la Iglesia no ha respondido a la revolución sexual”. “Muchos sacerdotes están convencidos de que la castidad reprime y produce neurosis, y que todo está permitido para curarla”. “¿No cree que hay bastantes sacerdotes homosexuales? Sí, muchos se hacen sacerdotes por miedo a enfrentarse a la mujer”. Así se (...)

La Liturgia del Dinero

Con ocasión del 125 aniversario de la evangelización de Costa de Marfil, la CEREPTI (Cellule de réflexion et de production des théologiens ivoiriens) tuvo su primer congreso en Yamusukro, del 11 al 14 de septiembre. Ambroise Mandah, profesor de Historia de la Iglesia, mencionó algunos desafíos de la Iglesia de su país: participar en los debates internos del país; ocuparse de la vida de los sacerdotes; promover la autonomía financiera; responder a las preocupaciones concretas del pueblo, a las que de (...)

Maldiciendo a los traficantes

Eheneden Erediauwa, licenciado en Economía por la Universidad de Gales, y con un master en Administración Pública de la Rutgers University de New Jersey, es desde 2016 Oba de Benín, con el nombre de Ewuare II, escogido en memoria de uno de sus predecesores que reinó hacia 1450. Benín (no hay que confundirlo con el actual estado independiente de Benín, situado entre Nigeria y Togo) fue un reino precolonial en el sur de la Nigeria actual, cuyos orígenes se remontan al siglo XI, anexionado por los (...)

Ni semitas ni griegos (parte 2/2)

A juzgar por sus dos extraordinarias autobiografías, “Infiel” (ed. original 2006) y “Nómada” (ed. original 2010), Ayaan Hirsi Ali, la conocida escritora y expolítica somalí-neerlandesa-estadounidense, acérrima defensora de la mujer musulmana, habría escogido la irreligiosidad, por no decir el ateísmo. Y sin embargo, Hirsi, que la periodista Americana Lorraine Ali describía en Newsweek en marzo de 2007 como “una heroína entre los islamófobos más que entre las musulmanas”, tras observar la Primavera Árabe (...)

Ni semitas ni griegos (parte 1/2)

“¿Se puede ser cristiano sin ser espiritualmente semita ni culturalmente griego? ¿Se puede ser musulmán sin ser espiritualmente semita ni culturalmente árabe y griego?” Esas preguntas, sugeridas por Raimundo Panikkar, nos las hizo en 1993 Emilio Galindo, director del entonces Centro Darek-Nyumba, como punto de partida de lo que sería el “Segundo Congreso Internacional a Distancia, organizado por Crislam”. Las respuestas, entre otras las de Andrés Tornos Cubillo, Roger Garaudy, Cherif Aderrahman Jah, (...)

China-África, una relación asimétrica

“China no invierte en proyectos vanidosos, y está ayudando a África en la construcción de sus infraestructuras”. Fueron las palabras del presidente Xi Jinping durante la apertura del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que tuvo lugar en Beijing el 3-4 de septiembre, tras prometer otros 60.000 millones de dólares para el desarrollo del continente. 53 países africanos estuvieron representados, todos menos eSuatini (Suazilandia hasta que cambió de nombre este año), único país africano que (...)

Apretones de manos

En el verano, tiempo de vacaciones y de viajes, no es fácil para los periodistas. ¿Cómo escribir y transmitir algo que sea a la vez ligero e impactante, sobre todo si se trata del mundo musulmán? Hace dos años se publicó mucho sobre el “burkini”. Este año le ha tocado el turno al “apretón de manos”. El 16 de agosto algunos periódicos publicaron la historia de una sueca musulmana, Farah Alhajeh. Se había presentado a un puesto de traductora. Al finalizar la entrevista se negó a dar la mano a su (...)

Emmanuel Macron, Fela Kuti y Xabier Rekalde

Desde que fue elegido hace un año, la popularidad del presidente francés Emmanuel Macron ha caído del 66% al 41%, según la última encuesta del IFOP (Instituto Francés de Opinión Pública) de este mes de julio. Sólo el 29% de los franceses sienten que su presidente se pre-ocupa por lo cotidiano de sus vidas. Y sin embargo el 59% considera que Macron está defen-diendo bien los intereses de Francia en el extranjero. ¿Tal vez porque en política extranjera les cae simpático el “estilo Macron”? Poco habitual (...)

Ropa usada (2): Vintage también en África

Paola Audrey Ndenge, editorialista y especialista en moda africana, nacida en Camerún y educada en Francia (se define como afroeuropea y afroparisina), escribe ahora desde Abiyán, la capital de Costa de Marfil. Al descubrir en 2012 que también en Lagos, Nigeria, había una tienda “vintage”, su primera reacción fue: “A primera vista, en un continente literalmente asfixiado por tanta ropa de segunda mano procedente de Occidente, se puede decir que, en cierto sentido, todos los comerciantes venden (...)

Ropa usada (1): David contra Goliat

Los periódicos mencionan a diario la incipiente guerra comercial entre USA (mejor sería decir “Trump”) y China, o entre USA y EU. ¿Y la guerra comercial entre USA y Ruanda, el pequeño país africano de 36 mil km2 y 12 millones de habitantes? Además de su valor altamente simbólico (el David ruandés contra el Goliat americano), dos factores pueden ayudar a comprenderla. AGOA es el primero. El 18 de mayo del año 2000, queriendo fomentar el desarrollo de África y su integración en los mercados mundiales, (...)

¿Argelia en transición?

El 31 de mayo, la periodista belga-argelina Layla Haddad, antigua corresponsal en Bruselas de la televisión argelina, colgó en Facebook un vídeo en el que invitaba al presidente Abdel Aziz Bouteflika a dejar la política tras 19 años en el poder. Durante varios meses, diversas organizaciones habían pedido públicamente que el anciano presidente, 81 años, en silla de ruedas y con dificultades para hablar debido a un accidente cerebrovascular en 2013, se presentara una vez más como candidato en las (...)

Burundi: sanar la memoria

Tal vez porque en España se habla tanto, a menudo de manera reivindicativa, por no decir revanchista, de la “Memoria Histórica", y porque en Argentina se celebra el 24 de marzo el “Día de la Memoria por la Verdad y la justicia”, me ha llamado la atención la lección que nos están dando los obispos de Burundi, segundo país más pobre de África. Reunidos la semana pasada en el seminario mayor de Gitega, la antigua capital del reino, han asistido a un seminario sobre “Guérir la mémoire” (Sanar la memoria). (...)

Para que puedan vivir sus familias

En 2015 Jeune Afrique calculaba que los flujos financieros ilícitos (blanqueo de dinero, huida de capitales, etc.) le habían costado al continente africano entre 30 y 60 mil millones dólares, tanto o más que la ayuda oficial recibida por el conjunto del continente (46 mil millones dólares en 2012), y más que el total de las transferencias de los africanos de la diáspora a sus familias en África. De ahí que Emily Rose Adeleke se preguntara hace dos años en la página “Opinions. Perspectives sur le (...)

Antisemitismo en Francia. El fin no justifica los medios

En enero de 2006, tras ser torturado durante tres semanas, Ilan Halimi, judío francés de origen marroquí, fue asesinado por un grupo de musulmanes extremistas que se autodenominaban “Banda de los bárbaros”. En lo que se conoce como los “atentados de marzo de 2012”, con el mismo modus operandi (tiros en la nuca tras llegar al lugar conduciendo una Yamaha TMAX), Mohammed Merah, franco-argelino de 23 años, actuó tres veces. El día 11 asesinó en Toulouse a Imad Ibn Ziaten, militar de origen marroquí. El (...)

Salas de cine, internet y series turcas

35 años después de haberlas prohibido, Arabia Saudí ha decidido permitir de nuevo las salas de cine. Una proyección “inaugural”, a la que se accedía por invitación, tuvo lugar el pasado 19 de abril en el Centro Financiero Rey Abdalá de Riad. El que los medios de comunicación lo hayan mencionado como noticia indica tanto la cerrazón del Islam wahabita, impuesto y patrocinado hasta ahora por el régimen saudí, como los deseos de “liberalizar” el país por parte del actual heredero y primer ministro Mohammed (...)

Científicos Africanos. Romper su aislamiento

La semana pasada me llamó la atención una noticia que ninguno de los medios españoles, que yo sepa, ha considerado interesante. La leí en The Guardian del 10 de abril: “Los olvidados científicos africanos consiguen finalmente su propia publicación. Podrán dar a conocer sus investigaciones sobre enfermedades como la malaria o el Sida, y proponer soluciones ante el cambio climático”. “Scientific African” será el nombre de la nueva revista, que tendrá como editor al Doctor Benjamin Gyampoh, hasta febrero (...)

Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto: la fuerza de la fragilidad

“Si no atacamos las raíces de la pobreza y de la desigualdad, dos síntomas que evidencian la existencia de la corrupción, será inútil seguir hablando de luchar contra ésta”. “No hemos votado para que el gobierno se limite a criticar al pasado. Usted ha llegado al poder para resolver problemas, no para quejarse”. Así habló Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto en septiembre de 2016 durante la reunión de la Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos de Nigeria, esperando que le llegara al presidente (...)

¿De quién se puede uno fiar?

Las “fake news” tienen mala prensa. Hasta el Papa Francisco las ha condenado. Pero hay algo peor: las medias verdades. “Los tontos mienten con mentiras y los listos con medias verdades”, me comentó alguien hace ya muchos años. El 19 de marzo, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, inició un viaje de tres semanas por los Estados Unidos (EE.UU.), en las que se está encontrando con dirigentes políticos, militares y financieros. El martes 20 fue recibido por Donald Trump. El jueves (...)

Egipcias en Túnez (2/2)

En 1913, a petición de los obispos coptos católicos, Roma permitió a siete religiosas coptas católicas de la Congregación de los Corazones de Jesús y María, residentes en el Líbano, volver a Egipto y fundar en Tahta (Alto Egipto) una congregación local al servicio de Egipto, las “Religiosas Egipcias del Sagrado Corazón”. Hoy regentan en Egipto ocho escuelas, un colegio y ocho centros de promoción social. Su labor no se ha limitado a Egipto, y han abiertos centros de promoción social en Sudán: en la (...)

Egipcias en Túnez (1/2)

Seguimos con Egipto. Mencioné la semana pasada sus dificultades con los otros países rivere-ños del Nilo, especialmente Sudán y Etiopía. Estas líneas se publicarán durante las elecciones presidenciales que comienzan el lunes 26 y durarán hasta el miércoles 28. Nadie duda de la victoria de Abdelfatah al Sisi, que desde que en julio de 2013 destituyó al islamista Mohamed Mursi, ha ido deshaciéndose de todos sus posibles contrincantes (Se habla de 60.000 oposito-res en la cárcel). Tan seguro está de su (...)

Egipto se pone nervioso

Tres días antes de que se celebrara, y a petición de Etiopía, Sudán decidió aplazar la reunión de los representantes de Egipto, Sudan y Etiopía que iba a tener lugar en Jartum el 24 y 25 de febrero. Iban a participar en ella los respectivos ministros de Exteriores, los de Recursos Hidráulicos, y, dato que apunta a lo complicado de la situación, los directores de los servicios de inteligencia de los tres países. Se trataba de llegar a un acuerdo sobre la modalidad y plazos de la puesta en marcha de la (...)

“America first”. ¿Y África?

"Lo que fue, eso será; lo que se hizo, eso se hará. Nada nuevo hay bajo el sol." (Eclesiastés, 1,9) ¿Ficción hecha realidad? En “1984”, la novela que Georges Orwell publicó en 1949, Oceanía, Eurasia y Estasia son las tres potencias que se disputan la hegemonía. Sus funcionarios reescriben constantemente la Historia para justificar los sucesivos cambios de alianzas. Son expertos en “fakenews” y en controlar a los ciudadanos. Y cuando se trata de guerrear, lo hacen en África. Este miércoles 7 de marzo, (...)

La generosidad de los países del Sur

En esta columna de opinión se ha hablado a menudo sobre los emigrantes. Yo mismo he mencionado a los subsahariano que esperan en Argelia su oportunidad para proseguir el camino hacia Europa, y a los harraga, los argelinos que buscan una vida mejor en la otra orilla del Mediterráneo. Por eso me parece importante dar a conocer la “generosidad de los pobres”, subsaharianos y norteafricanos, hacia los migrantes, mucho mayor, dada su escasez de recursos, que la de los europeos. Viví en los años 1970 (...)

Kif contra Karkubi: Los pobres también se drogan

África no es excepción. Y tiene un problema con las drogas. Siempre se ha consumido cannabis en África Occidental. Pero cuando en los años 2000 las autoridades desbarataron el tráfico transatlántico de drogas duras hacia Europa, los traficantes sudamericanos comenzaron a enviarlas a través de los países de esa región. Pronto hicieron su aparición en varios países (hay quien califica a Guinea-Bissau de “narco-estado”), al mismo tiempo que crecía la producción local de anfetaminas. “Con la complicidad de (...)

Todavía da miedo la Masonería

Habrían coincidido el 2 y 3 de enero en Dakar, capital senegalesa. Por una parte una decena de presidentes Áfricanos presididos por el senegalés Macky Sall y el francés Emmanuel Macron, reunidos para la tercera conferencia de la “Alianza Mundial por la Educación”. Y por otra parte unos 600 « hermanos » francmasones que iban a celebrar en el hotel King Fahd Palace la 26ª edición de sus Encuentros humanistas y fraternos Áfricanos y malgaches (REHFRAM). El tema previsto para esta edición era “Qué modelo (...)

Patriarcado: aún le queda vida

No hay un solo medio de comunicación que no haya mencionado estos días la campaña #MeToo contra el acoso sexual. Nueva York se ha querellado contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, porque no defendió a sus empleadas de un acoso sexual generalizado. Amazon ha decidido que el actor Jeffrey Tambor, acusado de acoso sexual, no siga actuando en la serie “Transparent”. Las acusaciones de acoso están tocando también a ONGs y agrupaciones religiosas. “El huracán Harvey ataca a la industria de (...)

El Centro y las periferias

“Influyó en mí el pensamiento de Amelia Podetti, decana de Filosofía de la Universidad, especialista en Hegel, que falleció joven. De ella tomé la intuición de las “periferias”. (Papa Francisco, grabación en audio de Massimo Borghesi, 3/1/2017). Massimo Borghesi, filósofo, profesor de Ética en la universidad de Perugia y en la Pontificia San Buenaventura de Roma, es el autor de “Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intellettuale. Dialettica e mistica” (Milano 2017). Amelia Podetti (1928 - 1979) (...)

El que no espía… ¡que levante la mano!

El 28 de enero de 2012, al inicio de la 18ª asamblea de la Unión Africana, Jia Qinglin, por entonces presidente de la Conferencia Consultativa Política del Pueblo Chino, inauguró en Adís-Abeba la nueva sede de la UA. Las 3 salas de conferencias, despachos para 700 personas, un helipuerto y una torre de 99’9 metros y treinta pisos, regalo todo de la República China, habían costado €154 millones y tres años de trabajos. En las mismas fechas, pero 6 años más tarde, la UA ha celebrado su 30ª asamblea. Se (...)

Querer y no poder, o no saber cómo

No sé si llamarla “noticia” o “no-noticia”. Y es que tal vez porque estábamos en la “precampaña” de Davos (23-26 enero), conjeturando sobre cuál sería la última ocurrencia del presidente americano, apenas si los medios se han hecho eco de la 14ª reunión del “Diálogo 5+5” que tuvo lugar en Argel este 21 de enero. “Diálogo 5+5” se inició en Roma en 1990 como un grupo informal de ministros de Asuntos Exteriores de las dos cuencas del Mediterráneo Occidental (también participaron Portugal y Mauritania). Se quería (...)

Túnez: revoluciones y revolucionarios

Me entristece leer los numerosos artículos aparecidos en la prensa comentando los disturbios de la semana pasada en las principales ciudades de Túnez, país que ha sido tan importante en mi vida. Esos disturbios han coincidido con el séptimo aniversario de la “Revolución de los Jazmines”. Ésta devolvió a los tunecinos un poco de su libertad y dignidad, y ahora se manifiestan protestando contra el paro, y contra el aumento de impuestos y la disminución de los subsidios que ha decidido el gobierno de (...)

Yennayer ameggaz 2968 : Feliz Enero 2968

Aunque apenas conocida, Tkout, pequeña ciudad de 12.000 habitantes situada en el Orés (“Auras” en amazigh, la lengua bereber), región montañosa del Noreste de Argelia, se ha encontrado a menudo en el ojo del huracán. En las montañas del Orés tuvo lugar en 1879 la primera revuelta contra Francia. Foum Toub, a unos 50km de Batna, la capital provincial, y a menos de 60km de Tkout, fue entre 1916 y 1921 el teatro de operaciones del “bandido honorable” anti-francés Messaud Ben Zelmat. El 1 de noviembre de (...)

Doce musulmanes hablan de Jesús

“Wa-haq al-Massih!”, “¡Por el [derecho del] Mesías!”, exclamaba el padre cuando la madre dudaba de su palabra. Y por fin un día Fawzia le preguntó: “Papá, ¿quién es el Mesías?”. “El hijo de María”. “Y ¿quién es María?”. “La mamá de Jesús”. “¿Y quién es el papá de Jesús?”. Fue entonces cuando su padre, jeque admirado que había estudiado en la Zitouna, la prestigiosa facultad islámica de Túnez, se ajustó la chechia (gorro nacional tunecino) y tosió un tanto cohibido. Había terminado la conversación. Luego, ya casada, fue su (...)

El enemigo de mi enemigo

De Oriente Medio nos llegan noticias sólo aparentemente contradictorias. «Mantenemos relaciones con países musulmanes y árabes. Son en parte secretas. En general no es eso algo que nos moleste, son ellos quienes prefieren hacerlo en secreto”. Así lo declaró el ministro israelí de la energía Yuval Steinitz a la radio del ejército israelí el pasado mes de noviembre, refiriéndose ante todo a las relaciones con Arabia Saudita. Por otra parte, la semana pasada los saudíes, como muchos otros países (...)

Trump divide a África

El miércoles, 6 de diciembre, Donald Trump decidió reconocer Jerusalén como capital de Israel y ordenó que se trasladase desde Tel Aviv la embajada americana. El mismo día, el chadiano Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, emitió una declaración institucional en la que mostraba su preocupación por la decisión norteamericana. Reiteraba una vez más el principio de solidaridad de la Unión Africana con el pueblo palestino y el apoyo a su legítima demanda de constituirse en (...)

¿Para qué la última cumbre UA-EU?

La 5ª Cumbre Unión Africana–Unión Europea (UA –UE) de Abiyán ha durado dos días, 29 y 30 de noviembre. Por parte europea han asistido entre otros Donald Tusk, Jean Claude Junker, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Mariano Rajoy. Los periódicos europeos no la han consi-derado importante y apenas la han mencionado. Más que a la cumbre, la prensa francesa ha dado relevancia al discurso del presidente francés de camino hacia Abiyán, el día 28 en Uaga-dugú, la capital de Burkina Faso, ante 800 estudiantes (...)

El Cocodrilo me ha dado qué pensar

“El Cocodrilo”. Así llaman sus compatriotas a Emmerson Dambudzo Mnangagwa por su conocida paciencia antes de asestar sus golpes. Dicen que tiene 75 años, de los que 10 los pasó en las cárceles de la antigua Rodesia, Zimbabue desde su independencia en 1980. Carne y uña de Robert Mugabe en la lucha contra el gobierno blanco, fue su esbirro cuando en 1983 Mugabe decidió aplastar la oposición de los ndebele, habitantes de Matabeleland en el Oeste de Zimbabue, segundo grupo étnico (10%) tras el (...)

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"

Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) ambientó Il Gattopardo en Sicilia, en la época de la unificación italiana. Pero la frase de Tancredi a su tío Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie” puede aplicarse a todas las épocas y a todos los reinos, incluidos hoy los de Marruecos y Arabia Saudita. “Arabia Saudí está siempre cambiando, progresando. Queremos un Gobierno más eficiente y transparente, atraer las inversiones, hacer nuestro (...)

Nuevas Oportunidades (que no hay que desperdiciar)

Hace algún tiempo leí un artículo sobre la aparente desaparición de las “Mamas-Benz” de África Occidental. Me las encontré por vez primera a finales de 1985 en el aeropuerto de Lagos. Fortachonas algunas, muy vivas todas, muchas con grandes fardos de telas, hacían la cola y discutían con los aduaneros antes de subir a los aviones en dirección a Lomé, Accra o Uagadugú. Su historia comenzó ya antes de las independencias. Como de costumbre, la mujer africana se adaptó mucho más rápidamente que el hombre a (...)

Feminismo de Estado

En 1990 en Arabia Saudita 47 mujeres protestaron públicamente contra la prohibición de conducir de las mujeres. Algunas terminaron en la cárcel, otras perdieron su trabajo. Aún lo recuerda una de ellas, Fawziah al-Bakr, profesora en el Departamento de Educación de la Universidad King Saud de Riyadh. Este año, el 21 de mayo, Manal al Sharif, informática de 32 años, fue detenida por subir a la red un vídeo en el que se la veía conduciendo un coche. Fue liberada a las pocas horas tras firmar una (...)

Misión y dinero

“Se valiente, la Misión te espera”. Atractivo aunque un tanto voluntarista, ese ha sido el lema escogido en España para este domingo de la Misión. Nuestra vocación, única y personal, nos precede siempre, nunca terminamos de descubrirla excepto en el momento de la muerte. Han pasado dos años desde que volví a mi tierra y observo cuánta gente anda un poco perdida, buscándole sentido a su vida, cuántos jóvenes necesitan que los acompañemos, sin atosigarlos con nuestras respuestas a preguntas de otros (...)

Educación pública, educación privada

Sería chistoso si no fuera algo tan serio. “Miles de maestros de primaria destituidos en el estado de Kaduna, al norte de Nigeria, tras catear los exámenes previstos para los alumnos de seis años”. Lo publicaba la BBC este 10 de octubre. Se refería al comentario que el gobernador del estado Nasir El-Rufai había hecho ante los representantes del Banco Mundial: En los susodichos exámenes 21.780 maestros, dos tercios del total, no habían conseguido el 75% de la puntuación exigida a los alumnos. Según (...)

La Gran Muralla Verde: entre sueños y realidades

En enero de 2007 en Adís Abeba (Etiopía), la Unión Africana, a instancias de Olusegun Obasanjo, presidente entonces de Nigeria, lanzó el proyecto de lo que se pretendía fuese la nueva maravilla mundial: una gran muralla de árboles de 7.775 km de largo y 15 km de ancho que uniría once países subsaharianos (Mauritania, Senegal, Burkina Faso, Malí, Chad, Níger, Nigeria, Yibuti, Eritrea, Etiopía y Sudán), que iba a contener el avance del desierto del Sahara, mejorar las tierras de cultivo y llevar el (...)

Día Internacional de las Personas Mayores

Escribo estas líneas el 1-O. ¿El día de lo de Cataluña? También. Pero sobre todo, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableciera en 1990, el Día Internacional de las Personas Mayores. Varios historiadores africanos defienden que el tribalismo apareció en su continente de la mano de los colonizadores. Estos habrían exportado a África los modelos políticos vigentes en la Europa del siglo XIX, estados y fronteras “nacionales” incluidos, y se habría abierto como reacción esa caja de (...)

Casarse con un no musulmán en Túnez

Han pasado 23 años. Me habían invitado a una reunión de profesores en la Facultad de Letras de la universidad de Sussa en Túnez. La conversación había girado hacia la desigualdad entre hombres y mujeres. Con el Código del Estatuto Personal de 1956, tras un año de autogobierno y un año antes de la independencia formal, Bourguiba había conseguido que la mujer tunecina fuera la más libre de los países árabes: acceso total a la educación, igualdad de oportunidades políticas, prohibición de la poligamia, (...)

Homosexuales en África: excepciones necesarias

El 15 de abril de este año, 53 nigerianos fueron detenidos en el estado de Kaduna, al norte de Nigeria, por haber querido participar en un matrimonio homosexual. Y el 3 de agosto la policía de Lagos, capital económica del país, detuvo a cuarenta personas acusadas de actos homosexuales. La versión de los detenidos fue que se habían reunido para recibir consejos sobre cómo prevenir el sida, que según la Nigeria Healthwatch padecen el 3.2% de la población, casi tres millones y medio de personas. (...)

África exporta videntes

He recibido en mi buzón la publicidad de “Drame, profesor vidente africano. Ayuda a gente que tiene problemas (Amor, divorcio, recuperación de pareja, trabajo, suerte limpieza, mala suerte, negocios, impotencia sexual). Protección para mala gente y mal carácter de tu pareja. Todo es posible. Resultados garantizados”. Sigue la dirección en Pamplona y un número de teléfono móvil. Se trata de un hecho banal, no de una noticia. Leyendo las reacciones a un artículo aparecido en tarotygratis.com, noto que (...)

Harraga en Argelia

A los emigrantes los llaman «harraga», «los que queman [las fronteras]». Y con sus 1.400 km. de frontera al sur y 1.200km al norte, Argelia es para ellos un país importante en su viaje hacia Europa. Son en la mayoría emigrantes económicos subsaharianos. Su número disminuye o aumenta en función de las dificultades o facilidades que encuentren en los otros países costeros: Senegal, Mauritania y Marruecos en el Atlántico, Túnez y Libia en el Mediterráneo. El flujo ha vuelto a aumentar desde finales del (...)

China en Africa

En sus relaciones con el África Subsahariana, China ha conseguido hasta ahora nadar y guardar la ropa, aprovecharse económicamente evitando interferir y enredarse en las políticas locales. Pero sus intereses económicos, el número cada vez mayor de ciudadanos chinos que residen en la región a lo que tiene que proteger, y su creciente importancia en la escena mundial hacen que esa actitud pragmática sea interpretada cada vez más como una especie de neutralidad egoísta. Está llegando la hora de (...)

Manteros murides, por Ramón Echeverría

Pamplona celebra estos días sus sanfermines y docenas de manteros han invadido la capital navarra. Todavía la Real Academia no se ha enterado de que existen (“Mantero: fabricante o vendedor de mantas. Mujer que cortaba y hacía mantas para mujeres”), pero sí el diccionario de “lexicoon.org”: “La expresión popular top manta se utiliza en España para referirse a la actividad de mostrar y vender productos de imitación en la calle para venderlos a precios muy por debajo de los originales. Esta actividad es (...)

Ciudades africanas: incubando el futuro

En Lagos viven 23 millones de habitantes, 21 en El Cairo y 12 en Kinshasa. No es difícil ser pesimistas al hablar de las grandes aglomeraciones africanas. Desde hace un par de años se dice que la humanidad se ha hecho mayoritariamente (55%) urbana. Pero no toda la humanidad lo es, ni tampoco de la misma manera. En los países miembros de la OCDE es urbana el 80% de la población, lo mismo que en el conjunto de países de América Latina. El porcentaje desciende al 65% en África del Norte, 58% en Asia (...)

Tres musulmanas pioneras

En la fiesta de “Id Al Fitr” con la que termina el mes de Ramadán, me ha parecido oportuno hablar de tres mujeres musulmanas contemporáneas y pioneras. Una nueva mezquita, la “Ibn Rushd-Goethe”, fue inaugurada en Berlín el pasado viernes 16 de junio. Con ese nombre no puede ser una mezquita cualquiera. Ibn Rushd, nuestro Averroes en castellano, médico y filósofo cordobés, fue el último de los grandes racionalistas musulmanes antes de que en el siglo XIII se impusiera la visión legalista predominante (...)

Tribus y naciones en la Iglesia africana

Leí la notica en Religión Digital el 10 de junio. La publicó también el periódico católico francés La Croix y apareció en el blog de Sandro Magister, “Settimo Cielo”, en el italiano L’Espresso. Hasta la BBC la creyó importante, y titulaba el 12 de junio: “El papa pide obediencia a los sacerdotes de Nigeria en el asunto del obispo de Ahiara”. Ahiara es una de las seis diócesis sufragáneas de Owerri, en el sureste de Nigeria. Cuatro de ellas, incluida Ahiara, se encuentran en el Estado de Imo (del que Owerri (...)

Arabia Saudí y Qatar. El Gallo y el Gallito

Casi desde sus inicios el mundo musulmán ha estado dividido entre sunníes (mayoritarios) y chiíes. Esa división fue uno de los factores de la guerra entre Irak (29% sunníes, 70% chiíes) e Irán (89% chiíes, 9% sunníes) que duró de 1980 a 1988. Otro factor era político y cultural: Irak estaba dirigido entonces por Sadam Hussein y pretendía ser un estado socialista, árabe y laico. Mientras que en Irán, la antigua Persia, Jomeini acababa de inaugurar en 1979 el estado teocrático chií. La disputa era también (...)

Maroun Lahham y los refugiados

En plena guerra árabe-israelí, el 21 de marzo de 1948, domingo de Ramos, Elias Lahham, trabajador en el ferrocarril, y su esposa Afifa Shiban, encinta de seis meses, tuvieron que abandonar su vivienda de Haifa (hoy en el norte de Israel) para refugiarse en la casa de una tía en Irbid, Jordania. Allí nació, el 20 de julio, Maroun Lahham, obispo emérito de Amán, de quien fui colaborador cuando él presidía la diócesis de Túnez. Medio millón de palestinos se refugiaron entonces en Jordania (otro medio (...)

Curiosidades serias a propósito del Ramadán

Acaba de comenzar el mes de Ramadan, que terminará el 25 de junio. El sábado día 3 el Real Madrid y la Juventus de Torino jugarán la final de la Champions League en el Millennium Stadium de Cardiff, Gales. ¿Ayunarán ese día Mehdi Beniata, Mehdi Léris, Sami Khedira y Karim Benzema? ¿Qué debieran hacer los jugadores musulmanes en aquellas competiciones que todavía no han terminado? Kolo Abib Touré, marfileño actualmente en el Celtic F.C. de la Scottish Premiership, es uno de los futbolistas que siguen (...)

¿Reconciliación económica imposible en Túnez?

Miles de tunecinos se manifestaron de nuevo en la capital este pasado 13 de mayo protestando contra un proyecto de ley titulado “Reconciliación económica”, muy discutido desde que el presidente Beji Caid Essebsi lo anuncio en marzo de 2015. En él se incluye una especie de amnistía fiscal para los numerosos hombres de negocios que se habían enriquecido indebidamente durante la época de Zine el Abidine Ben Ali, el presidente destituido durante la “Revolución de los Jazmines” en enero de 2011. “No al (...)

Incendiarios vestidos de bomberos

No se puede decir que no se sabía. Basta con citar The Economist y la BBC. 21 de abril de 21012: “En Yemen, hasta que los más pobres no comiencen a morir, lo más probable es que se les siga ignorando”. 7 de septiembre de 2015: “Las zonas bajo control de las tropas respaldadas por Arabia Saudita reciben regularmente alimentos y combustible, mientras que en las zonas controladas por los hutíes y los seguidores del antiguo presidente Ali Abdullah Saleh, sigue aumentando la penuria”. 15 de octubre de (...)

A propósito de la visita de Francisco a El Cairo

Religiones: parte del problema y también de la solución Desde el punto de vista mediático, los 47 coptos asesinados en las iglesias de Tanta y Alejandría el Domingo de Ramos, y los 24 en la catedral copta de El Cairo en diciembre, han hecho más extraordinarias si cabe las 26 horas que el papa Francisco ha transcurrido en Egipto. Hasta el mismo The Economist le ha dedicado un comentario: “Una visita del papa Francisco no va a solucionar los problemas que afligen a los cristianos de Egipto”. (...)

También Sudán está en África

A las dos semanas de su independencia en 1956, Sudán entró en la Liga Árabe, y sus gobernantes han insistido siempre sobre el carácter árabe y musulmán del país. Ese fue uno de los motivos de la separación de Sudán del Sur, independiente desde el 9 de julio de 2011. Sudán forma parte de la alianza que dirige Arabia Saudita y que lucha en el Yemen contra los huties, mayoritariamente chiitas. La semana pasada el presidente Omar al-Bashir anunció que Sudán, como ya lo han hecho Jordania y Marruecos, (...)

Jesús resucitado, antepasado común (1/2)

Un estudio reciente sobre el cristianismo en el Reino Unido publicado por Christian Research indicaba que entre 1930 y 2013 el número de personas que se consideran miembros de una iglesia cristiana ha pasado del 30% al 10,3% de la población, y descenderá al 8,4% en 2025. El estudio señala también que las que disminuyen son las iglesias tradicionales, como la anglicana, la católica o la presbiteriana, mientras que siguen creciendo las nuevas iglesias evangélicas y carismáticas. Es significativo que (...)

A punto de explotar, por Ramón Echevarría

En Pamplona, desde donde escribo estas líneas, se ha convertido casi en una tradición. El sábado 5 de septiembre de 2015 los colectivos SOS Racismo Nafarroa, la plataforma Papeles y Derechos Denontzat y Amnistía Internacional convocaron una manifestación para exigir "un mundo sin fronteras" y mostrar su solidaridad con las personas refugiadas. “Bienvenidos, ongi etorri, welcome” se leía en las pancartas. El alcalde de Pamplona confirmó su voluntad de que la capital navarra se sumara a la red de (...)

Partidos políticos musulmanes en Europa, por Ramón Echeverría

A pesar de los diccionarios y las academias de la lengua, es el uso, a menudo ambivalente, el que da su significado a las palabras. “Socialismo” cambia de sentido en “nacional-socialismo” y “democracia” cuando se habla de “democracia popular”. De manera semejante, se utiliza a veces indistintamente “islámico”, “islamista” y “musulmán”, cuando en realidad su significado pudiera ser muy diferente según el contexto. Así por ejemplo en octubre de 2009 Mustafá Bakkach, marroquí, periodista y profesor de Arabe (...)

Siempre a vueltas con el velo islámico

En Grecia en 2004, Ruqaya Al-hasra, de Bahréin, que corría los cien metros, fue la primera atleta que participaba en una olimpiada cubierta con el hiyab o velo islámico El pasado año, Ibtihaj Muhammad, tiradora de esgrima en las olimpíadas de Rio de Janeiro, fue la primera musulmana norteamericana que lo hacía con la cabeza cubierta. Este 7 de marzo Nike ha anunciado el lanzamiento de un hiyab deportivo diseñado con la colaboración de la patinadora artística de Dubái (Emiratos Árabes), Zahra Lari. (...)

Memorias de África

Ya no es lo que era. Situada en el Sudoeste de Zambia, en la frontera con Malawi y no lejos de la de Mozambique, la ciudad de Chipata ha pasado de los cien mil habitantes del año 2000 a los más de cuatrocientos mil actuales, y acaba de ser solemnemente declarada “City” el 24 de febrero pasado por el presidente zambiano, Edgar Chagwa Lungu. A decir verdad, no sé muy bien las diferencias administrativas que implicará el paso de “town“ a “city”. Poco importa. Yo no las conozco pero mi amigo Luigi (...)

Jua Kali: Los éxitos del sector informal

Recaudar impuestos suele ser la mayor preocupación de todo gobierno. En Kenia, el sector industrial genera el 32% del PIB, el séptimo de África con 55 mil millones de dólares. Se trata en su mayoría de medianas y pequeñas empresas. Y entre éstas, son numerosas las que ni están registradas ni cotizan. Se las conoce como “Industrias Jua Kali”, dado que funcionan de manera informal, a menudo al aire libre, expuestas “al sol fuerte” (“Jua Kali”). Una nota de noviembre 2015 en la página web del gobierno, (...)

Argelia-Francia: a vueltas con la colonización, por Ramón Echeverría

“La colonización forma parte de la historia francesa… Es un crimen, un crimen contra la humanidad, una auténtica barbarie”. Fueron las palabras de Emmanuel Macron, fundador de “En marcha” y candidato centrista a la presidencia de Francia, en una entrevista del 14 de febrero en Argel, transmitida por la televisión argelina Echourouk. Las protestas, —“traición”, “vergüenza”—, fueron inmediatas por parte de la derecha y extrema derecha francesas. También reaccionaron los “piednoirs” (europeos de (...)

Codo con codo

Leí en El Mundo del 11 de febrero que el Gobierno de Kenia había dado instrucciones para que las ONG dejen de contratar a expatriados y apuesten por personal local, que es mucho más barato y no necesariamente menos cualificado. Una vez más surgen las preguntas sobre el trabajo y la finalidad de asociaciones, ONGs, voluntarios y misioneros, especialmente cuando trabajan en los países menos desarrollados. Mi primer viaje a África lo hice en el verano de 1969 con algunos jefes y responsables de un (...)

Recordando a Ali Mazrui

Todos conocemos el “Cuando dos elefantes se pelean la que es aplastada es la hierba”. A lo cual, Ali Mazrui solía añadir “Y cuando hacen el amor, la que sigue siendo aplastada es siempre la hierba”. Se refería a la incómoda situación del continente africano, periférico perdedor entre los dos grandes colosos, la Unión Soviética y los Estados Unidos. Eso ya lo había escrito a su manera Eric Arthur Blair, conocido como George Orwell, nacido, como Mazrui en la periferia, en Motihari, colonia británica de la (...)

Radicalismos francófonos en África

“No sólo en Francia, también en Bélgica, Túnez, Chad, Costa de Marfil y Burkina se han producido actos terroristas. Se nos ataca porque el francés es la lengua de la libertad, lengua en la que se proclamaron los Derechos Humanos”. Así se expresó François Hollande en la 16 Cumbre de la Francofonía que tuvo lugar en Antananarivo, Madagascar, del 22 al 27 del pasado noviembre. El presidente francés entraba así en la polémica sobre qué tipo de laicidad, la anglosajona o la francesa, es la que más (...)

CAN 2017: racismo y redes sociales

“Mientras que tiene lugar en Gabón la Copa de África de Naciones de fútbol, el racismo contra los negros se manifiesta en las redes sociales”, escribía Kamel Benelkadi el 2 de enero en el periódico argelino El Watan. Reacciones exageradas ocurren a menudo en el fútbol, y aún se recuerdan los incidentes diplomáticos entre Egipto y Argelia cuando sus equipos se enfrentaron en un encuentro de clasificación del último mundial de futbol. Pero para el articulista de El Watan es inaceptable que con ocasión (...)

Jóvenes: se declina en plural, por Ramón Echeverría

¿Un grupo de viejos solterones discutiendo, —y decidiendo—, sobre cómo deben ser las familias? Aún con todas las expresiones de buena voluntad, excepciones, matices y salvedades necesarias, esa fue la impresión que dieron los obispos católicos reunidos en el último Sínodo sobre la Familia. Ahora el papa Francisco quiere consultarles sobre la situación de los jóvenes, —ése será el tema de un nuevo sínodo previsto para 2018—, y ha pedido a los obispos que antes de hablar escuchen a los jóvenes, y a éstos (...)

RD Congo: en vasijas de barro

El 31 de diciembre de 2016, gracias a la mediación de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo se firmó el acuerdo entre los representantes del presidente Kabila y los de la oposición. Ponerlo en práctica está resultando difícil, a pesar del apoyo, y en cierta manera presiones de Hervé Ladsous, Secretario general adjunto de la ONU para el mantenimiento de la paz. Hay facciones que no quieren firmar el acuerdo si no consiguen a cambio una parcela de poder, y los miembros del (...)

Nostalgiosos que no temen los cambios, por Ramón Echeverría

“Quiero lío en las diócesis”, “Iglesia en salida”. ¿Es por ser argentino? ¿Por ser papa? Jorge Bergoglio, papa Francisco, utiliza a veces los vocablos de una manera novedosa, llamativa y bastante comprensible… que la RAE tendrá que tener en cuenta en su próxima edición del Diccionario de la Lengua. “Al igual que los magos, el creyente «nostalgioso» busca a Dios, empujado por su fe, en los lugares más recónditos de la historia, porque sabe en su corazón que allí lo espera su Señor”, nos dijo este viernes en (...)

¿Y quién se acuerda de la “resolución 1325”?

La gente de mi edad recuerda “Parole, parole, soltanto parole”, la canción que lanzaron Mina y Alberto Lupo en 1972 y que Dalida, con su gracioso acento italiano y acompañada por Alain Delon, hizo famosa en Francia. Es lo primero que ha venido a mi mente leyendo el estudio “Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz”, que “ONU Mujeres” publicó a finales del 2015, a los 15 años de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La resolución, iniciada por (...)

Atentados terroristas. ¿Por qué en Navidad?

El domingo 18 de diciembre un comando terrorista de Daesh asesinó en Karak, Jordania, a diez personas, entre la cuales una turista canadiense. Al día siguiente Monseñor Maroun Lahham, vicario patriarcal para Jordania del patriarca latino de Jerusalén anunció que en señal de solidaridad con las víctimas y de luto por el dolor que el ataque ha provocado en el país, los obispos católicos de Tierra Santa habían pedido que se suprimieran los festejos que tradicionalmente acompañan la celebración navideña (...)

Emigrantes subsaharianos: Según el color del cristal con que se mira, por Ramón Echeverría

18 diciembre, Día Internacional del Migrante Emigrantes: ¿Operación de repatriación o de expulsión masiva?”, era el título del periódico argelino El Watan el 9 de diciembre. Se refería a la operación de repatriación número 53 llevada a cabo tres días antes, en la que 989 emigrantes subsaharianos de diversas nacionalidades, entre los cuales 45 mujeres y 85 niños, habían sido “acompañados” desde Argel hasta el centro de acogida de Tamanrasset, en el Sur del país, y más tarde a la pequeña ciudad fronteriza de (...)

La Fiesta de la discordia , por Ramón Echeverría

Aunque en las próximas semanas habrá cristianos que se quejen del materialismo que rodea y corrompe la Navidad, todos la celebrarán y lo harán de manera festiva. No será lo mismo cuando los musulmanes rememoren este 12 de diciembre, —para ellos 12 de Rabia al Awai del año 1438 de la Hégira—, el nacimiento de Mahoma, “Mawlid an –Nabi”. Navidad y Mawlid an-Nabi coincidieron en 2015, algo que no había ocurrido desde 1557. Escribiendo en el diario argelino El Watan el 8 de diciembre, Mohamed Kali se (...)

Francisco, 80 años. ¿Dimiten los papas?, por Ramón Echeverría

Jorge Mario Bergoglio s.j., Francisco, obispo de Roma desde el 13 de marzo de 2013, cumplirá 80 años el próximo 17 de diciembre. En la Iglesia Católica, al llegar a los 75, obispos y arzobispos ofrecen su dimisión al papa, para luego continuar en sus puestos hasta que éste la acepte y nombre un sustituto. Desde que Juan Pablo II introdujera cambios en la constitución de la Curia vaticana hay una excepción: Para quienes trabajan en ella el cese al llegar a los 75 años de edad es automático e (...)

Áfricas y Catolicismos… pero una sola Cruz

No sólo es evidente que hay varias “Áfricas”, sino que también en África existen varios “catolicismos”. Tres ejemplos para probarlo. El 5 de julio de este año, inaugurando en Londres la reunión del “Sacra Liturgia UK”, el Cardenal senegalés Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto, apreciado por su profunda honradez espiritual, pero conocido también por sus ideas conservadoras, conmocionó al mundillo clerical católico pidiendo a los sacerdotes que a partir del primer domingo de adviento (...)

Reacciones desde el Magreb a la elección de Trump

Puesto que todos en todas partes estamos reaccionando a la elección de Donald Trump, he ojeado rápidamente, es decir superficialmente, la prensa digital de Túnez y Argelia. En Businessnews, el 9 de noviembre, Marouen Achouri describía una “victoria chistosa”. Los votantes de Trump no son tontos, argumentaba, y “votando al multimillonario han decidido darle la espalda a la representante del establishment y de la tradición. Han votado ``contra´´ más aún que ``por´´”. En la misma línea, el domingo 13, (...)

Refugiados, Donald Trump y el papa Francisco. Enfrentados, pero menos

El 2 de noviembre, en un blog del semanario católico inglés liberal y muy “pro-Francisco”, “The Tablet”, Arthur McCaffrey, escritor católico de Boston y antiguo psicólogo en la universidad de Harvard, argumentaba que Donald Trump podría ganar las elecciones porque “aunque con muchos defectos, odioso e impopular, todavía ofrece a los americanos un futuro mejor que el de Clinton”… “Detrás del misógino y altisonante hedor de Trump, se siente el dulce aroma de la liberación del establishment corrupto (...)

Centros y periferias, por Ramón Echeverría

Contra la opinión de la mayoría de sus parlamentarios los británicos han votado en favor del Brexit. Gambia, Sudáfrica, Burundi y Kenia han abandonado la CPI (Corte Penal Internacional) de La Haya. Los norteamericanos blancos de clase media han preferido a Donald Trump con su promesa de devolver el poder al pueblo. Y con parecidas pretensiones partidos populistas de diverso signo ganan terreno en Holanda, Grecia, Francia y España. El cardenal burkinés Ouedraogo denuncia la “nueva colonización (...)

Móviles para el desarrollo

También en lo económico África Subsahariana vive de contrastes y extremos. Durante una decena de años Ghana, que exportaba oro y cacao, fue un modelo de democracia y desarrollo económico. Luego en 2014 cayeron los precios de las materias primas y el crecimiento se ha ido volatilizando; su déficit presupuestario es ahora del 9%, y en los primeros meses de este año miles de funcionarios se han manifestado contra el incremento del coste de la vida. En la vecina Costa de Marfil, todo parecía en ruinas (...)

Dátiles y Jazmines, por Ramón Echeverría

Los franceses robaron los palmares a nuestros antepasados para darlos a los colonos. Declarados tras la independencia de 1956 propiedad del Estado, éste los arrendó a consorcios y particulares. Ahora los hemos recuperado, los cuidamos mejor y producen mucho más”. La revolución de los dátiles. Esos palmares son los de Jemma, un oasis tunecino de unos doce mil habitantes situado a medio camino entre Kebili, capital provincial al norte, y Douz, dentro del turismo sahariano al sur. Y el citado (...)

Zuma, los estudiantes y los jesuitas

“Sólo ante el peligro” podría ser el título de una de las fotos que recorren las redes sociales en África del Sur, las del jesuita sudafricano Graham Pugin, pacifista que ya tuvo problemas como objetor de conciencia durante el régimen del apartheid. Recoge el momento en el que, éste 10 de octubre, delante de la puerta de su parroquia de la Santísima Trinidad en Braamfontein, un barrio de Johannesburgo cercano a la universidad de Witwatersrand. Vestido con el alba litúrgica y con sus brazos (...)

Radicalización

El 11 de marzo de 2012, a las cuatro y diez de la tarde, en las afueras de Toulouse, Mohammed Merah, francés de origen argelino, musulmán radicalizado de veinticuatro años de edad, asesinó con un tiro en la cabeza al militar francés de origen marroquí Imad Ibn Ziaten. Imad tenía treinta años. El asesino le había citado para hablar de la venta de una moto que Imad había anunciado en “leboncoin.fr”. Tres días más tarde el mismo Merah asesinaría a otros dos militares franceses de origen argelino, uno (...)

Enfrentados por la música

Admito que mis gustos musicales son bastante tradicionales: Bach, Ennio Morricone, Johnny Clegg, Black Mambazo… Sin embargo no es ese el motivo por el que me quedé perplejo una vez más cuando, zapeando por la red, leí una noticia ya vieja, de noviembre de 2010: En Malasia, el Pan Malaysian Islamic Party (PAS) se había opuesto a un concierto del americano Adam Mitchel Lambert, alegando que sus representaciones eran vergonzosas y dañinas para el pueblo. ¿Por qué la música ofende tanto a los (...)

Huevos cibernéticos y hospitales de campaña

En todas partes cuecen habas. O, como dicen los italianos, “tutto il mondo è paese”. “Todas las religiones pecan de lo mismo”, fue lo primero que pensé hace unos días al leer una noticia cómica y al mismo tiempo desalentadora que nos llegaba de la India. Pero ¿cómo corregirlo? El miércoles 8 de septiembre, citando The Indian Express, de New Delhi, Europa Press nos informaba que con un “PIL” (Public Interest Litigation, Litigio de Orden Público), dirigido al gobierno del estado y al gobierno central, (...)

Francisco, Islam e Islamismo

Nos enamora el lenguaje franco y espontáneo de Francisco. Aunque a veces… El padre Jacques Hamel había sido asesinado el 26 de julio. El 31 de julio en el avión de vuelta de las JMJ de Polonia, y respondiendo a preguntas de los periodistas, Francisco habría dicho, según el corresponsal del periódico católico francés La Croix: “Si hablo de violencia islámica tengo que hablar de violencia católica. No, los musulmanes no son todos violentos, los católicos no son todos violentos. Es como en una macedonia, (...)

Burkini: ¿tormenta de verano?

Según Najia Lofti, de Santa Coloma de Gramenet, no habría que llamarlo “burkini” sino “bikini musulmán. A distancia podría confundirse con el bañador de un surfista. Lo creó en 20013 la australiana de origen libanés Aheda Zanetti. Y durante estos años ha permitido a mujeres musulmanas bañarse cómodamente descubriendo tan sólo cara manos y pies, un poco como en las fotografías de la Concha de San Sebastián a comienzos del siglo XX. “He podido ir a la playa sin la sensación de traicionar mis convicciones”, (...)

Declaraciones del Padre Blanco Ramón Echeverria sobre las elecciones legislativas en Túnez

La campaña para las elecciones legislativas del 26 de octubre comenzó el fin de semana pasado “sin mucho entusiasmo. Los tunecinos se concentraron en la celebración de la gran fiesta musulmana del Eid al Adha y en el costo exorbitante del cordero”, dijo a la MISNA desde Túnez el padre Ramón Echeverría, un misionero de los Padres Blancos y gran conocedor del país del Norte de África, sobre el clima que reina en Túnez cuando está comenzando un ciclo electoral nuevo y crucial. Dentro de tres semanas – (...)