En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Parlamentarios del Reino Unido estiman la retirada rápida de la UNAMID pone en peligro a Darfur
...leer más...

Piratas secuestran a 12 personas de un buque de carga suizo frente a las costas de Nigeria
...leer más...

Los refugiados instan a las partes beligerantes de Sudán del Sur a implementar el acuerdo de paz
...leer más...

El ANC de Freestate se aleja de la lista de Zuma
...leer más...

La asociación de fútbol de Nigeria elige a Amaju Pinnick como presidente
...leer más...

Los reclusos de la prisión de Torit denuncian la falta de alimentos y agua
...leer más...

“Liberad al Padre Maccalli”: llamamiento de los líderes musulmanes de Níger
...leer más...

Las mujeres continúan haciendo que Botsuana se sienta orgullosa
...leer más...

Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía
...leer más...

El presidente de la Asociación de Economía de Zambia pide nacionalizar las minas
...leer más...

Un informe de EE. UU. considera que Sudán es socio en la lucha contra el terrorismo, pero lo mantiene en la lista negra
...leer más...

Trump quiere que España construya un muro en el Sahara
...leer más...

Amnistía Internacional etiqueta a Egipto como una prisión al aire libre para críticos
...leer más...

Las próximas elecciones presidenciales y el uso de las redes sociales de Camerún
...leer más...

Trágico accidente de barco en Tanzania se cobra la vida de más de 200 personas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero
...leer más...
A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui
...leer más...
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
...leer más...

Bitácora Africana


LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com



Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas

Ir completando círculos. Es una de las tareas que más he realizado desde que comencé a escribir sobre lo que leía. El nuevo que estoy completando ahora gira en torno a Mahi Binebine. El marroquí es uno de esos seres que no pasan desapercibidos. Polifacético (pintor, escultor, escritor, activista…) su vida fascinante nos habla siempre de la cultura como modo para salir. Ya sea de la miseria, ya sea del fanatismo religioso. Poned vosotros las restantes salidas que se os ocurran. Pero con la cultura (...)

Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas

Autora Sonia Fernández Quincoces El 16 de junio de 1975, los escolares de Soweto salieron a la calle a manifestarse contra las nuevas políticas educativas impuestas por el Gobierno sudafricano. Ya estaban discriminados respecto a sus compañeros blancos al no poder llegar a las universidades y tener un sistema de enseñanza inferior en calidad y contenidos. Pero esta vez, se les imponía el afrikáner, al mismo nivel que inglés. Este idioma era el mayoritario entre la minoría blanca que controlaba (...)

Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas

Cada vez con mayor frecuencia se abren foros o espacios para que africanos y afrodescendientes expresen sus opiniones, debatan o cuestionen diversos aspectos, entre ellos, el modo de entender la creación. El Centro Panafricano (Madrid), United Minds (Valencia), Afroconciencia (Madrid), Black Barcelona…. han surgido desde la necesidad de africanos y afrodescendientes de crear sus propios espacios. Junto a ellos, demostrando que existe un interés claro y creciente, aparecen galerías de arte y (...)

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas

Fundada en 2011, y con sede en Yaundé, Bakwa es una revista on line multilingüe (publican principalmente en inglés y francés, pero también en pidgin o castellano) que muestra e impulsa, sobre todo, la faceta literaria de Camerún, pero que también pretende incidir en el ámbito cultural en general. El principal promotor de Bawka es el poeta Dzekashu MacViban quien en su primera editorial escribía toda una declaración de intenciones: “La aniquilación de la memoria es una enfermedad que destruye la mente (...)

Los 8 libros africanos de un lector tan anónimo como especial, por Literafricas

Ocho libros, buena idea”- me dice Gonzalo Ferreró– “y ocho es un número grande pero decrece cuando más lo necesitas. Intentaré que la suma dé 9, sea 10 o más, y que sea mayor que las partes, porque hay muchos libros que he tenido que dejar y me parecen extraordinarios. De los libros digo poco porque lo que cuentan otras personas está mucho más elaborado y son especialistas, y yo aporto lo que a mí me ha quedado. Nunca tomo notas, sólo leo, y puede que alguno de los libros lo leyera hace 20 años, pero (...)

Libros que hablan de literaturas africanas . por Literafricas

Los libros que hoy comentamos están dirigidos a aquellos para los que la lectura es una auténtica pasión. Raro es el lector de fondo que no atesore, en su biblioteca o en su memoria, algún volumen dedicado al examen o investigación de un escritor, de una época literaria o de unos temas en concreto. Dentro de las literaturas africanas también existen, por supuesto. Hay más, África y horizontes periféricos de Landry Wilfrid-Miampika (Verbum) entre otros, pero hoy comentamos tres. Dos son novedades de (...)

África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema , por Sonia Fernández Quincoces (Literafricas)

El evento francés acoge la presentación de Africacomics, un catálogo con más de 2.500 ilustraciones del continente Si preguntáramos por el título de un cómic africano, casi con seguridad, la mayoría respondería con el de Aya de Yopugon. La serie, que consta ya de seis títulos publicados por Norma Editorial y que ha sido llevada al cine, permitió a su escritora, la costamarfileña Marguerite Abouet, dejar su trabajo y dedicarse a la escritura. Premiado como “Mejor primer álbum” en el Festival (...)

Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

Kintu me llamó con fuerza la atención hace años. En varios medios africanos se saludaba y elogiaba esta novela queJennifer Makumbicomenzó a escribir en 2003, que fue publicada en Kenia por Kwani en 2014 y que fue finalista aquel mismo año para el premio “Etisalat”. Intenté conseguirla pero no lo conseguí en aquel momento, así que me limité a seguir su recorrido esperando el momento de poder leerla. Muchas voces comenzaron a hablar de esta obra. Nyana Kakoma, impulsora de la plataforma “Sooo Many (...)

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs

Fue en 1984 cuando la primera novela de Donato Ndongosalió a la luz. 33 años han pasado. Y desde entonces ha recibido premios (Sésamo, 1984), ha sido reeditada, entre otras, por Editorial Fundamentos y Assata, y estudiada y traducida a múltiples idiomas. Estamos ante una obra, la primera de su trilogía inacabada “Los hijos de la tribu”, que muchos críticos han calificado de autobiográfica (Donato sonríe meneando la cabeza en signo de negación cuando se lo mencionas) o novela de iniciación comparada (...)

Alumbrando: Reinas de África y heroínas de la diáspora negra, por LitERaFRicAs

Pues es verdad. Te paras. Miras hacia atrás. Nada. ¿Cuántos nombres somos capaces de nombrar de heroínas negras del pasado, de la antigüedad?. ¿Cleopatra?… y eso que sigue en cuestión verla incluida en esta galería de nombres ocultados. Sin embargo, (¿todavía así?) las ha habido, no hace falta acudir a ejemplos como el anterior, y Sylvia Serbin, una periodista e historiadora de formación, que ha estado muchos años investigando antes de poder dar a luz esta obra, intenta con este libro mostrar de manera (...)

Sankara vive: libros que le recuerdan , por LitERaFRicAs

El 15 de octubre de 2017, se cumplió el 30º aniversario del asesinato de un hombre que nos mostró que la utopía era posible. Hablamos de Thomas Sankara, cuyo magnicidio aconteció en 1987. Sin embargo, desde aquel infausto día en el que su cuerpo cayó abatido por diez balazos, no ha habido justicia para él. Para aquel presidente de un país que empezó por renombrar para comenzar su transformación, lo llamó Burkina Faso (“el país de los hombres íntegros”) porque tuvo un sueño, como solo los grandes lo (...)

4 apasionad@s african@s por los libros (de los 4 puntos cardinales). por LitERaFRicAs

1.-Mohammed Fergiani (Libia) Mohammed Fergiani abrió en 1952 su primera librería en Trípoli. Algunos asemejan el impacto de su nombre en los círculos literarios libios, al que produjo por ejemplo Bloomsbury en Londres. Es decir, que en la ciudad libia, Fergiani se convirtió en un sinómimo de libros. Después de crear cuatro librerías, surgió Dar el-Fergiani, la casa editorial más importante de Libia en toda su historia. Pero todo cambió con el ascenso al poder de Gadafi en 1969. La década de los 70 (...)

Sobre la necesidad de escribir: cuando el silencio es imposible, por LitERaFRicAs

Armel Uwikunze es un joven periodista y blogger burundés. El pasado mes de julio, el escritor Abdourahman A. Waberi le entrevistaba para Le Monde y transcribía sus palabras:“Escribo porque me es imposible pemanecer en silencio … También escribo porque es la única arma que sé utilizar y porque la guerra de las ideas es el único tipo de violencia que puedo aceptar. ” * Como él son muchas las personas que sienten la necesidad de volcar en el papel lo que viven, experimentan, sienten y piensan. Sin (...)

¿Un Congreso internacional sobre literaturas africanas? Sí, y en septiembre, por LitERaFRicAs

El ámbito académico de investigación literario suele ser desconocido más allá del lugar en el que tiene lugar o de las publicaciones que puedan derivar del mismo. Frente a la visibilidad que proporcionan las revistas, periódicos y las redes sociales, el trabajo de muchos expertos suele parecer como otro mundo al que es difícil acceder. Sin embargo, a veces se produce una interacción entre aquellos que se dedican al estudio de estas letras de manera profesional, y los que nos movemos en un ámbito (...)

Lo que cuentan 20 escritoras africanas, por Sonia Fernández Quincoces @LitERaFRicAs

Casa África y Baile del Sol publican la primera antología en castellano de autoras de habla inglesa. Hablamos con el editor Federico Vivanco Todo libro suele tener, al menos, dos historias dentro. Una, la que se encuentra escrita entre sus tapas y la otra, la transcurrida hasta que la obra ve la luz. Ellas [también] cuentan puede presumir de contener 20 voces; cada una de ellas, con un relato diferente. Y otra que nos habla de la pasión, la sensibilidad y el trabajo necesario, tantas veces (...)

Hoy hablamos de un teatro que rompe los moldes de la expresión escénica. por LitERaFRicAs

En 1931 a partir del diseño original de Federico García Lorca se creó un grupo universitario de teatro, compuesto por voluntarios, de carácter ambulante. Se llamaba “La Barraca” y les movía el conseguir llevar las obras clásicas a aquellas zonas con escaso movimiento cultural. La iniciativa, que duró cuatro años, sirvió después de inspiración a muchas personas que creían que el teatro debía visionarse por todo el mundo, y no solo por los privilegiados que podían permitirse acudir a un Teatro. La (...)

Donato Ndongo, escribir cuando se desborda el corazón, por Sonia Fernández Quincoces LitERaFRicAs

La editorial Verbum publica el poemario ’Olvidos’ y los cuentos ’El sueño y otros relatos’ Donato Ndongo-Bidyogo tiene un rostro afable y una mirada inteligente. Habla despacio y mesurado, con las ideas bien ordenadas y claras en su mente. Está acostumbrado a escuchar de manera atenta. A veces sonríe, y tras mirar fijo un rato con el ceño en modo reflexión, responde con suavidad: “preferiría no contestar a eso”, dice igual que podría hacerlo el Bartlebly de Herman Meville. Tiene la piel expuesta (...)

La Biblioteca más antigua del mundo está en Fez y la fundó una mujer, por LitERaFRicAs

La construcción de esta biblioteca en Fez (Marruecos), considerada la más antigua del mundo, data del siglo VIII (859-875) dC. Está encuadrada en un complejo arquitectónico que bajo el nombre de Al Quaraouiyine incluye también una mezquita y una universidad y fue construida por una mujer: Fatima El-Fihriya. Lo que se conoce de la vida de esta mujer nos descubre a una persona proveniente de una familia acaudalada que heredó una gran fortuna a la muerte de su padre, la cual decidió invertir en (...)

Rimas reivindicativas de mujer africana . por LitERaFRicAs

Autora : Sonia Fernández Quincoces Los poemas cuentan las inquietudes femeninas sobre represión, migraciones o sexualidad “Las mujeres africanas toman la palabra en la poesía. Lo han hecho desde tiempos inmemoriales, transmitiendo la cultura, las costumbres y la sabiduría de la tradición oral en los mitos, las historias, los relatos, las canciones y poemas de los pueblos africanos de generación en generación como educadoras y como griots o líderes de la palabra hablada”, escribe Eva Torre (...)

Contra la prohibición: libros para abrir mundos y no para cerrarlos, por LitERaFRicAs

Lynx Qualey, autora del magnífico blog Arabic Literature (in English), lanzó a finales de enero una serie de propuestas desde la literatura contra la prohibición de Donald Trump “a la entrada durante 30 días de ciudadanos de Sudán, Irán, Irak, Libia, Siria, Yemen y Somalia, y la suspensión de nuevos visados de asilo político para personas de cualquiera de estos países durante 4 meses”. A pesar de que los jueces parece que han logrado parar el veto, hay muchas razones para la inquietud. De los países (...)

África no solo tiene un siglo de historia , por LitERaFRicAs

Autora: Sonia Fernández Quincoces Eric García presenta un divulgativo libro sobre la desconocida y milenaria vida en el continente Desde hace ya más de cuatro años, el blog Las huellas de Kumanos descubre, entrada tras entrada, aspectos y episodios relevantes de la muy desconocida historia del África negra. En él se hace especial énfasis al periodo menos estudiado y divulgado de la misma: el precolonial. Sin duda, casi nada se sabe de los grandes imperios que habitaron tierras africanas y de (...)

La Necropolítica o la política de la muerte, por LitERaFRicAs

Acercarse al pensamiento de alguien como Achille Mbembe es alumbrar de inmediato una nueva manera de expresar y visionar el mundo. Más allá de una corriente de pensar ubicada y parcelada en el conocimiento africano, Mbembe traza una inmensa red de significados que trascienden la intención de querer quedarse y explicarse en una zona geográfica. Sus ojos poliédricos nos abarcan a todos. He ahí su grandeza y su importancia. Pero para adentrarse en semejante universo es necesario partir desde el (...)

Un Sáhara de libros por descubrir (1): La Generación de la amistad, por LitERaFRicAs

En fechas recientes se ha celebrado, en el Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos, un encuentro que ha congregado a una serie de artistas, periodistas, cineastas, blogueros, africanos y afrodescendientes. Y también de escritores que han visto sus obras publicadas en fechas recientes. Entre ellos un saharaui, Bahia Mahmud Awah, antropólogo, poeta, escritor, fundador del proyecto informativo cultural Poemario por un Sahara Librey uno de los artífices de la formación del grupo de (...)

9 escritores africanos nos descubren su voz infantil, por LitERaFRicAs

En otras ocasiones he hablado sobre libros que utilizan la voz infantil para narrar. También sobre las diversas propuestas que están apareciendo en torno al libro infantil y juvenil entre las que destaca la interesante Poto-Poto.Encontrar libros escritos por autores africanos y traducidos puede arrojar una lista más completa que la que os ofrezco hoy en la que me he ceñido a escritores africanos que no se dedican a este tipo de literatura pero que han publicado en alguna ocasión algún texto (...)

Africa Uprising: sobre revoluciones y protestas populares, por LitERaFRicAs

A veces ocurre que algunos libros, como el que os voy a comentar hoy, pasan desapercibidos. Por mi parte, tengo que agradecer a Fernando Díaz, uno de los autores de Africaye, que me lo recomendara ya que, tras leerlo, os puedo asegurar que es un libro a tener en cuenta y a leer. Es más, es un libro para invitar a compartirlo. Las narrativas más recientes en relación al continente nos han hablado, día tras día, del crecimiento económico imparable. Portadoras del afro-optimismo nos han (...)

El 2 de noviembre arranca #100lecturasafricanas, no te la puedes perder, por LitERaFRicAs

El próximo 2 de noviembre comienza (comenzó) una iniciativa en redes sociales con el objeto de dar a conocer, difundir, animar a la lectura y celebrar la riqueza de unas letras africanas imparables. A pesar de su dinamismo y de que no dejan de sorprender y renovarse, siguen siendo desconocidas o poco valoradas entre nosotros. Aunque se siente y se ve que, en los últimos años, el interés ha ido en aumento, hay todavía camino por recorrer. Pero el camino, ya lo sabemos, se hace andando. (...)

¿Por qué Yismake Worku es el escritor más leído en Etiopía?, por LitERaFRicA

En 2008 con solo 22 años, el etíope Yismake Worku publicó en amáricosu primera novela, que está considerada un auténtico best – seller en su país, Dertogada, la cual ha sido traducida al inglés. A Worku se le considera un gran escritor, dotado de una gran imaginación y una capacidad intuitiva para describir detalles de la vida, la cultura y los incontables destinos de las gentes etíopes. Su traductor añade que ha sabido escoger caracteres interesantes, logrando lo que hasta ahora ningún otro escritor (...)

¿Hablaremos de literatura sino-africana en un futuro?, por LitERaFRicA

Se habla mucho sobre la nueva influencia de China en el continente africano. Hay libros de periodistas que han investigado sobre terreno y suelen aparecer artículos de vez en cuando sobre el tema que van perfilando aún más la relación sino-africana. Sin embargo, apenas hay lecturas que nos descubran cuál está siendo la influencia (mutua) a nivel cultural. A finales del año pasado quise indagar un poco en este tema y tras (re)leer varios libros surgió China y África: 3 libros sobre una relación muy (...)

Ruanda: Entre las cuatro paredes de la 1930, por LitERaFRicA

Ruanda nos queda lejos, lo sé. Y, esforzándonos, lo más que logramos asociar con este país es el genocidio tutsi. Aquellos 100 días que comenzaron el 6 de abril de 1994 y que nos vendieron como una “lucha étnica”, de esas matanzas medievales que solo se dan en África, olvidando que nada surge de la noche a la mañana, que siempre hay un pasado y que manejar la historia sin conjugar más de dos factores, es trampearla. Luego está nuestro eterno sentimiento de culpa por no hacer. Ruanda pareció quedarse (...)

Un proyecto cultural refrescante: United minds, por LitERaFRicA

Ante todo se presentan. "United minds es “La Casa de la Palabra”-nos dice Ken Province que junto a Deborah Ekoka son los padres del invento- un proyecto independiente que divulga arte, ciencia y cultura con los que viajamos hasta nuestros orígenes africanos para así romper con los estereotipos impuestos. Trabajamos en torno a la negritud, África y su diáspora a través de talleres, exposiciones, proyecciones, charlas, actuaciones etc creando así un espacio cultural que llena ese vacío que existe en (...)

Serge Bilé indaga en lo que nunca te contaron, por LitERaFRicA

En el Mein Kampf, Hitler calificaba a los negros como un eslabón intermedio en la cadena evolutiva entre el mono y el hombre. Pero lo anterior no fue obstáculo para que (¿cientos?) de hombres negros se alistaran en las filas nazis. El periodista Serge Bilé se sintió conminado a investigar cuando visionó la película de Louis Malle Lacombe Lucien (1974) en el que aparece en un papel secundario un hombre negro que formaba parte de la policía secreta nazi. A Serge Bilé parece gustarle los libros (...)

Bibliotecas africanas: donde el ingenio convive con la era digital, por LitERaFRicA

William Kankwamba, tenía 14 años cuando tuvo que dejar de estudiar porque sus padres no tenían dinero suficiente para pagarlo. Así él empezó a acudir a la biblioteca de la escuela de Kasungu, en Malawi, y allí encontró algo que cambiaría su vida: un libro. Using energy mostraba molinos de viento a través de los cuales se obtenía electricidad. William creyó que podía hacerlo; construir uno para su comunidad (en un país en donde tan solo un 2% disfruta de electricidad). Leyó más libros e hizo realidad su (...)

El océano de fronteras invisibles – Daiana Nascimento Dos Santos, por LitERaFRicA

Daiana Nascimento Dos Santos ha publicado su tesis doctoral en la que propone una comparación de cuatro novelas de Latinoamérica y de África (El reino de este mundo (1949), del cubano Alejo Carpentier; Changó, el gran putas (1983), del colombiano Manuel Zapata Olivella; A gloriosa familia (1997), del angoleño Pepetela; y Um defeito de cor (2006), de la brasileña Ana Maria Gonçalves) que giran en torno a la esclavitud que “sigue reproduciéndose en muchos lugares del planeta”. Lo relevante, además de (...)

El otro lado de la inmigración: libros que caminan, por LitERaFRicA

Tengo un Club de lectura. O soy tenida por un Club de lectura. No sé cuál de las dos afirmaciones es la correcta La cuestión es que un grupo de personas (por diversas razones, pero con el común denominador de su pasión por el continente africano y la lectura) se reúne una vez al mes para comentar, debatir e interpretar un libro escrito por un/a autor/a de “las áfricas”. La idea del Club no fue mía. Salió de la mente de dos hermanas: Laura y Maica de la Carrera, artífices de una galería llamada “Mamah (...)

¿La ayuda al desarrollo sigue siendo necesaria?, libros para la reflexión. por LitERaFRicA

Thomas Sankara, aquel hombre que denominó a su tierra “el país de los hombres íntegros”, se atrevió a decir en voz alta y clara en la Cumbre de la Organización para la Unidad Africana en Addis Abeba, en 1987, que su país, Burkina Faso, no pagaría la deuda externa que consideraba ilegítima: ”La deuda no puede ser reembolsada porque, en primer lugar si no pagamos, los prestamistas no se van a morir. Estemos seguros de esto. En cambio, si pagamos, somos nosotros los que vamos a morir”. Sankara promovió (...)

Sugerencias para un Día del Libro muy africano, por LitERaFRicA

El 23 de abril se celebró el día del libro desde LitERaFRicA y " África no es un país" , Sonia Fernández Quincoces nos recomendaba literatura africana con la que tendremos mucho que leer ... y no sólo un día que el día del libro tiene que ser los 365 y este año 366 Este 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de dos genios literarios: Cervantesy Shakespeare. Ambos tuvieron, en mayor o menor medida, alguna relación con el continente africano. (...)

El estereotipo del lector occidental que lee libros africanos, por LitERaFRicA

La visión que tenemos de nosotros mismos y la que tienen los demás no siempre coincide. Sobre estas percepciones y alguna más, cuando era niña, leí un artículo en una revista de psicología, la cual iba acompañado de unas imágenes que intentaban ilustrar cada una de ellas y que han permanecido grabadas en mi mente a pesar del tiempo transcurrido. Aparecían cuatro visiones diferentes que atendían a los siguientes estadios: “Cómo nos ven los demás”, “Cómo creemos que nos ven los demás”, “Cómo nos gustaría (...)

El primer relato traducido a más de 30 idiomas africanos, por LitERaFRicA

No es algo nuevo el compromiso del colectivoJalada en relación a las lenguas africanas. A finales del año pasado publicaba su número 04 bajo el título de “La cuestión del lenguaje“. Un sorprendente ejemplar que se llenaba de textos en diversos idiomas africanos y que“levantaba una nueva torre en donde las lenguas africanas conviven con las europeas, las imágenes con las palabras y los audios con la escritura“, en un contexto en el que la situación no es demasiado optimista: África es la región del (...)

Librerías que hablan de África: “La Ploma” en Barcelona. por LitERaFRicA

En los tiempos que corren es difícil encontrar librerías de barrio y más especializadas en literatura africana. La Ploma, muy cerca de la Sagrada Familia barcelonesa, es una de ellas. En 1987, Ester Riera y su marido Josep Maria Sarabia, la crearon a causa de un cambio de rumbo profesional que puso en sus manos la posibilidad de hacerse con una pequeña papelería de barrio de nombre impronunciable “YOLJOR”. Pero la ilusión de ambos la acabó convirtiendo en lo que es en la actualidad, un lugar que (...)

Fundación Sur, una biblioteca muy cercana por LitERaFRicA

Nada más superar el umbral de “África Fundación Sur”, situada en la calle Gaztambide nº 31 en Madrid, las altas paredes no engañan sobre dónde estamos. Variados motivos y escenas africanas nos dan la bienvenida a través de cuadros, telas y tapices. Por todas partes encontramos alusiones al continente y es que se trata de una institución que, desde 1979, se dedica a la investigación, sensibilización, desarrollo y documentación, con la idea de crear una escuela de conocimiento, comprensión y aprecio (...)

Sitios en la red consultables y recomendables, por LitERaFRicA

A menudo me preguntan sobre sitios en internet en donde encontrar información sobre las letras africanas. Comienzo un listado que espero se vaya completando y ampliando en un futuro cercano. Afribuku: Cultura africana contemporánea. “De un humilde blog ha pasado a ser la revista de referencia en lengua castellana sobre cultura y arte producidos en el continente y su diáspora, en el sentido más estricto de esta última. Entrevistas con leyendas vivas de la música o la literatura, por ejemplo, (...)

Flora Nwapa, cuando aún era más difícil, por LitERaFRicA

Flora Nwapa. Getty Images Mira lo que tienen las redes sociales. Una se asoma un día como hoy a Twitter y se encuentra con esta maravillosa foto de Flora Nwapa y así se entera una de que nació en 1931. En Nigeria. Donde también falleció en 1993. Fue la primera en muchas cosas; la primera novelista nigeriana publicada y la primera mujer africana con un libro editado en Gran Bretaña. La familia de Nwapa era influyente y por ello pudo ir a la escuela. Asistió a la Universidad de Ibadan, al igual (...)

Fátima Djarra Sani nos habla sobre el paso de la mutilación a la vida, por LitERaFRicA

Siempre es difícil ir a contracorriente. Fátima Djarra lo sabe. En Guinea Bissau, como en otra veintena de países, la mutilación genital (ablación) es una terrorífica costumbre enraizada con fuerza y que siguen soportando mujeres y niñas. Pero, en su caso, lo que estaba destinado a someterla, la hizo más fuerte. “Desde que me extirparon la mayor parte del clítoris y los labios menores de la vagina a los cuatro años, llevo la rebeldía en la sangre. Rebeldía, que no ira.” Desde entonces su voz se ha (...)

Colaborar para impulsar, por LitERaFRicA

El escritor Binyavanga Wainaina sufrió a finales del año pasado un derrame cerebral y se inició una campaña a través de la plataforma M-Changapara sufragar los elevados gastos que conllevaban su tratamiento (en la actualidad se encuentra en la India). Es un ejemplo de cooperación colaborativa o crowdfunding a través del cual muchas personas tratan de hacer realidad proyectos para los que carecen de financiación. El continente africano también se ha abierto a utilizar este marco para llevar a cabo (...)

En Lesoto se sueña con literatura, por LitERaFRicA

Liepollo Rantekoa. foto Chimurenga Un nombre extraño, ajeno. Aún hay más. Nació en Lesoto. Otro nombre que se puede poner en la lista de “desconocidos”. ¿Demasiadas rarezas?. Es lo que tiene este continente, poblado de tantas ideas y creatividad. Pero también despoblado de interés ajeno…¿y el propio?. Ella murió joven, con 29 años, en un accidente de coche en 2012. Hay escasas referencias sobre su persona, pero descubrimos que Lesoto la vio crecer y cursó sus estudios en Sudáfrica, para después (...)

China y África, 3 libros sobre una relación muy actual, por LitERaFRicA

Nunca Occidente se había interesado tanto por África como desde que China partió a su conquista”, afirman Serge Michel y Michel Beuret en el libro China en África (Alizanza Editorial, 2009). Este interés ha ido creciendo desde el primer foro sino-africano celebrado en Pekín en el 2000, un tiempo en el que Occidente miraba con desdén las aproximaciones entre ambos países, hasta la cumbre celebrada en 2006, tras la que comenzaron a encenderse las alarmas. Lo que vino después no hizo sino confirmar (...)

Una biblioteca en Casamance (Senegal): Teba Diatta, por LitERaFRicA

Autora : Sonia Fernández Quincoces El blog de la Biblioteca Municipal Teba Diatta, situada en Oussouye (Senegal), nos permite conocer el germen, desarrollo y evolución de este interesante e ilusionador proyecto que me ha hecho llegar Fina Hernández, a quien en fechas recientes he conocido, razón por la que preveo que la Teba Diatta pueda llegar a ser la primera Biblioteca de esta serie de la que siga dando noticias de primera mano. Oussouye es la capital de un reino situado en Casamance, (...)

El Automóvil Club de Egipto – Alaa al-Aswany, por LitERaFRicA

Autora: Sonia Fernández Quincoces Alaa al-Aswany vio como su primera novela El edificio Yacobián (editada en castellano por Maevay en catalán por Edicions, 1984) fue rechazada en tres ocasiones. Entonces creyó que no iba a ser posible publicarla en Egipto a través del Gobierno (la única posibilidad que concebía para ello), pero un amigo suyo hizo pausible que viera la luz a través de un sello independiente. Así, se convirtió en un auténtico best-seller (novela árabe más vendida durante cinco años) (...)

Ngũgĩ wa Thiong’o, el luchador incansable, por LitERaFRicA

Publicado originalmente en : Blogs de El País . África no es un país Autora: Sonia Fernández Quincoces Podríamos haber hablado de este escritor keniata las semanas pasadas cuando las sempiternas apuestas le señalaban, una vez más, como firme candidato al premio Nobel de Literatura. O también los días posteriores al anuncio del nombre de la ganadora (el de la periodista bielorrusa Svetlana Alexijevich), cuando se desplomó una vez más la oportunidad de que se le concediera el premio a uno de (...)

De Abiyán a Túnez – Mariama Ndoye, por LitERaFRicA

Autora: Sonia Fernández Quincoces Desde luego, es una novela compleja. Parece contar las adversidades por las que pasa una familia africana de diplomáticos de origen senegalés en su recorrido, un exilio obligado desde Costa de Marfil a Túnez debido a los “disturbios políticos, otros lo llamarían estado de guerra” en el país marfileño, a través de la voz femenina de la protagonista. Pero el texto bucea en más densidades de las que a priori pudiéramos prever. Saltando de la epístola al monólogo (...)

Jalada04, literatura en lenguas africanas , por LitERaFRicA

Autora : Sonia Fernández Quincoces | Publicado originalmente en África no es un país. 11/10/2015 Una de las cosas que llamaban la atención de la lista África 39, compuesta por algunos nombres de los nuevos valores literarios de África sub-sahariana y la diáspora, era que aparecieran solo tres autores que escriben en lenguas africanas: lingala, en el caso de Richard Ali, luganda en el de Glaydah Namukasa y kiswahili en el de Mohamed Yunus Rafiq. El resto se poblaba de literatura escrita en los (...)

eKitabu: abriendo camino al libro electrónico desde Kenia, por LitERaFRicA

Autora : Sonia Fernádez Quincoces Henry Chakavaes uno de los editores más reconocidos de Kenia (lideró el éxito de la African Writers Serie). Se llegó a enfrentar al gobierno para frenar el monopolio estatal en la publicación de libros, se atrevió a publicar en lenguas locales cuando hacerlo estaba considerado algo subversivo, y siempre está dispuesto a poner su conocimiento para la mejora del servicio de la edición y publicación. Chakava opina que las editoriales africanas necesitan diversificar (...)

Razones para NO leer literatura africana, por LitERaFRicA

Autora: Sonia Fernández Quincoces A menudo se me acerca gente preguntándome por qué leo literatura africana. Aquí no podéis verla pero para estas situaciones tengo ensayada una cara de poker, que oscila entre el cansancio y la perplejidad. “¿Y cómo no leerla?” es lo que pienso, pero nunca formulo mi interrogación en voz alta. Me la quedo para mí, al igual que cuando alguien comprueba que lo que tengo entre manos es algo “exótico” o “raro”, una extravagancia. En estas ocasiones no puedo evitar sentir (...)

Los hombres leopardo se están extinguiendo de Chema Caballero, por LitERaFRicA

Autora : Sonia Fernández Quincoces En este caso voy a empezar por la última página del libro en la que, junto a los agradecimientos, una nota nos informa que todos los beneficios que reporte la obra estarán destinados a una ONG, Dyes(Desarrollo y Educación solidaria), que en 2005 fundó Chema Caballero, junto a sus tres hermanas, cuando todavía se encontraba en Sierra Leona, país en el que permaneció desde 1992 hasta 2009. Este libro lo escribió después, en 2011 instalado ya entre nosotros, y no (...)