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Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
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África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
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No ignoremos el día mundial contra el SIDA
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Líderes panafricanos exigen acción en la COP25
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Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020
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Noticias

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Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
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La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
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Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
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Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
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GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos
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Bitácora Africana


Aranzadi y Pérez de Arenaza, Isabela de

Profesora de Etnomusicologia en la Universidad Autónoma de Madrid, Doctora en Musicología por la UAM, Master en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas (UAM) y licenciada en Sociología (UCM), licenciada en Geografía e Historia (UCM), Título de Profesor de Conservatorio (Conservatorio Teresa Berganza de Madrid), Jefe del Departamento de Música en el Instituto Rosa Chacel. Ha compuesto música para teatro, ha realizado ciclos de cine expresionista con improvisaciones al piano y conciertos didácticos sobre el origen africano de la música de jazz; es pianista del grupo de jazz africano Tandem para el que compone temas con influencias africanas.

Nacida en Guinea Ecuatorial, en los últimos años ha investigado sobre la música de las diferentes etnias realizando grabaciones y filmaciones, y participando como Comisaria en exposiciones en Bata (2007), Auditorio Nacional de Madrid (marzo-junio 2009), Auditori de la Música de Barcelona (octubre-noviembre 2009), Centro Cultural Guineano en Malabo (2012). Coordina la grabación y edición de músicas de los grupos étnicos de Guinea Ecuatorial en el programa BBC-Radio 3- World Routes, emitiendo en la web programas audio-visuales. Actualmente trabaja en la interacción de elementos afroamericanos en la música, que tras la abolición de la esclavitud han viajado de vuelta a África y hoy siguen practicándose entre los criollos y annoboneses de G.E..

Participa en diversos congresos e imparte conferencias y cursos de formación en Conservatorios y Universidades en La Habana, Congo Brazaville, Accra, Freetown, Nueva York, Lisboa, Dublín, Halle/Saale, Madrid (UCM, UAM, UC3M), Barcelona (UPF), Alcalá de Henares, Zaragoza, Huelva, Barcelona, Vitoria, León, Oviedo, Cuenca, Conservatorio Superior de Madrid , Centro de Formación las Acacias, etc.



Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro , por Isabela de Aranzadi

Reproducimos en Blog Académico el artículo de la profesora e investigadora Isabela de Aranzadi "Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro" que fuera publicado en el nº XVII - 2015 de los Anales Museo Nacional de Antropología ... En la Sala de América del Museo Nacional de Antropología (MNA), se exhiben hoy cinco tambores ñáñigos. Nos interesan dos de ellos, un tambor ritual y (...)

La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800, por Isabela de Aranzadi

Agradecemos a Isabela de Aranzadi su trabajo "La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800" que publicamos en Blog Académico "... En las múltiples trayectorias en el Atlántico esclavista con desplazamientos forzados durante y después de la trata, encontramos cómo la cultura y la identidad se re-interpreta a partir de legados africanos de vuelta, dando lugar a diferentes géneros en la música popular urbana africana. La rumba congoleña, enmarcada (...)

El viaje de un tambor. África de ida y vuelta en annoboneses y fernandinos. Instrumentos musicales de Guinea Ecuatorial , por Isabela de Aranzadi

Volvemos reproducir en Blog Académico un trabajo de la musicóloga Isabela de Aranzadi , esta vez "El viaje de un tambor. África de ida y vuelta en annoboneses y fernandinos. Instrumentos musicales de Guinea Ecuatorial" que la investigadora presentó en la Univesidad de Hofstra, en el Estado de Nueva York en el seno de la Conferencia Internacional "Entre tres continentes" con ocadión del 40 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatoral . Ginra (...)

El marco espacio-temporal en el pensamiento africano, como sustento de la oralidad en las culturas musicales de Guinea Ecuatorial., por Isabela de Aranzadi

Publicamos en Blog Académico el artículo de Isabela de Aranzadi "El marco espacio-temporal en el pensamiento africano, como sustento de la oralidad en las culturas musicales de Guinea Ecuatorial." que fue publicado originariamente por la Revista Oráfrica revista de oralidad africana, nº 9, abril de 2013 "... En este artículo intentamos acercarnos a la oralidad como espacio en el que la música adopta una función determinada, debido al carácter específico de la concepción comunitaria y (...)