En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana


Domínguez, Javier

Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana



El sello que recupera cintas maravillosas de África, por Wiriko

Autor: Javier Domínguez Estando en la ciudad etíope de Bahir Dar, Brian Shimkovitz preguntó dónde podía comprar música. Después de varios tumbos llegó a una tienda que guardaba cajas de cintas en el almacén. Este etnomusicólogo estadounidense se dejó llevar. Tomó los casetes de artistas que conocía, otros que escuchó allí mismo y una joya que hizo que su proyecto, Awesome Tapes From Africa(ATFA)tomara una nueva dimensión: la reedición de discos africanos que estaban olvidados. Entre las joyas que se (...)

Los paralelismos de Omar Victor Diop, por Wiriko

Autor : Javier Domínguez En la sala 635 del Museo Metropolitano de Nueva Yorkreside el retrato de Juan de Pareja, asistente de Diego Velázquez, que el propio pintor sevillano realizó en 1650. Recoge la información del museo que, según uno de los biógrafos del artista, cuando este hito del retrato occidental se exhibió por primera vez “recibió tal aclamación universal que, en opinión de todos los pintores de diferentes naciones, todo lo demás parecía pintura, pero esto solo como verdad.” El aplauso (...)

La epopeya de Ali Farka Touré a 10 años de su muerte , por Wiriko

Autor: Javier Domínguez Hace diez años murió un agricultor del noroeste de Mali ferviente de sus cultivos de arroz y con la devoción como fundamento del trabajo bien hecho. Un agricultor cualquiera, un músico como pocos. Cosecha y álbumes. Planes de irrigación que prosperan sus áridas tierras y un legado musical que sigue suelto como ese sonido que se escapó un día de su djerkel (guitarra de una sola cuerda) y engatusó a Occidente con el blues del desierto. Hace diez años murió Ali Farka Touré. (...)

Maia Von Lekow: “La música es la raíz de todo lo que ocurre en África” , por Wiriko

Autor: Javier Domínguez Maia Von Lekowes una habitual de las noches de Nairobi. Sus directos cuentan con un sonido característico que fusiona jazz, blues, funk y diversos ritmos africanos. Si se atendiera sólo a los oídos podría decirse que no es un sonido natural del continente a primera escucha. Una observación que sin embargo no sienta muy bien a la cantante keniana. “He pasado mucho tiempo fuera de Kenia, escuchando música occidental y nadie puede cambiar eso. De ahí que mis influencias (...)

La influencia del hashtag en África , por Javier Domínguez

En el marco de la tercera edición del festival Africa Utopia, el periódico británico The Guardian organizó un debate en torno al hasthag (etiqueta utilizada en las redes sociales) y su influencia en el continente africano. en el marco de la tercera edición del festival Africa Utopia. Con el título ¿Puede el hashtag transformar África? el periodista Joseph Harker moderó un coloquio en el que participaron Minna Salami, Emma Dabiriy Melissa Kiguwa. En la tertulia, que tuvo lugar en el vestíbulo del (...)

Al son de la Orchestra Baobab, por Javier Domínguez

La Orchestra Baobabes sin duda una de las bandas más reconocidas de África. Formada en 1970 en Dakar, Senegal, el grupo se caracteriza por mezclar el son cubano con ritmos tradicionales senegaleses, la rumba congoleña y el sonido criollo. La multiculturalidad de sus componentes ha hecho que su música cuente con reminiscencias en diversos lugares del planeta y como dice uno de sus miembros fundadores, Balla Sidibe, sean más conocidos fuera de Senegal. La consolidación de la banda llegó en los (...)

Pesqueros chinos amenazan los caladeros del África occidental, por Javier Domínguez

La organización medioambiental Greenpeace ha publicado un informe en el que recoge las actividades ilegales de los pesqueros chinos en las aguas de África occidental. Las practicas realizadas por las embarcaciones constituyen una violación de las leyes tanto de China como de los países africanos involucrados como Senegal, Guinea o Guinea Bissau. En el informe, El paraíso pesquero de África en la encrucijda se documenta la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada por parte de embarcaciones (...)

Virunga, clave para la RDC, por Javier Domínguez

En 2015 el Parque Nacional de Virunga,al este de la República Democrática del Congo (RDC) cumple 90 años. Es el parque nacional más antiguo de África y una de las esperanzas para la estabilidad de la región. De enorme valor económico, el santuario natural combate casi a diario con el capital extranjero, aquel que quiere hacer lucro y explotarlo sin mirar por los intereses de sus ecosistemas, de sus habitantes. La inestabilidad de la zona es aprovechada por las multinacionales que hacen de Virunga (...)

El jazz criollo de Carmen Souza, por Javier Domínguez

A veces es difícil tener tanta determinación y mantener la sonrisa. Pero la caboverdiana Carmen Souza combina ambas a la perfección. Sencilla, cariñosa y con un estilo musical único y reconocible. Desde que decidiera dedicarse a la música en 2003, Souza se ha caracterizado por dar a conocer un jazz cantado en criollo que viaja a las entrañas de los sonidos tradicionales de Cabo Verde y se fusionan con influencias contemporáneas. Un sello que puede cambiar en cualquier momento, como explica la (...)

Amina Kheir y el desierto musicalizado. por Javier Domínguez

La cantautora sudanesa Amina Kheirse toma la vida con tranquilidad mientras alterna su residencia en Turín con regulares visitas a Sudán y a Londres. Su música marcada por la armonización de los sonidos tradicionales junto con el jazz y el blues es parte de su discurso personal. Una combinación de sus raíces, de su multiculturalidad, y en forma, una seña de identidad. Una declaración de intenciones que ya gustó a los críticos cuando lanzó su álbum debut View From Somewhere en 2011. Pero en 2014, (...)

El hang de The Venus Bushfires, por Javier Domínguez

Una tetera para compartir y casi hora y veinte de entrevista. En Shoreditch, uno de los barrios de moda de Londres, Helen de The Venus Bushfires repasa partes de su vida, habla de sus expresiones artistas y nuevos proyectos. Y sonríe. The Venus Bushfireses un proyecto que tiene como piedra angular a la nigeriana Helen Parker-Jayne Isibor. Música y moda que experimenta y se unen para dar que hablar. Sin etiquetas, porque es difícil de encasillar, el sonido de The Venus Bushfires se basa en el (...)

10º aniversario de Tavaziva Dance, por Javier Domínguez

Tavaziva Dance ha cumplido 10 años en este 2014. La compañía de danza liderada por Bawren Tavaziva ha sabido desde su fundación combinar los movimientos de los bailes tradicionales africanos con la danza contemporánea en unas producciones vibrantes, sobrecogedoras y llenas de sensualidad. Bawren Tavaziva creció en los alrededores de Harare, Zimbabue, viendo videoclips de Michael Jackson y de The New Edition. Su pasión por el baile fue patente desde su niñez y no tardó en unirse a los talleres que (...)

La kora electrizada de Sekou Kouyaté, por Javier Domínguez

Sekou Kouyaté es uno de los máximos exponentes de la música africana. Criado en la cultura griot, a la que pertenecen los oradores y herederos de la música en el África Occidental, este guineano rompe los moldes de la kora trayendo nuevos sonidos en una amalgama de estilos que sin embargo cuajan armónicamente. Líder de Section Kora, la banda familiar con la que gira habitualmente, Sekou siempre ha estado abierto a practicar diversos ritmos aunque la tradición está presente en la base de todo lo (...)

Seckou Keita y la curiosidad de la kora, por Javier Domínguez

La kora es un instrumento de 21 cuerdas característica de los pueblos mandinga asentados en el África Occidental. En países como Mali, Guinea o Senegal la kora es una representación de la cultura griot, que conserva la enseñanzas de la poesía, de la música y de la tradición oral. Seckou Keitaes un griot a pesar de que por su noble apellido, proveniente de los antiguos reyes Mandika de Mali, nunca debería haber sido músico. Sin embargo, al criarse por su familia materna pudo convertirse “en lo que (...)

Los días interminables de Dzaleka, por Javier Domínguez

Dzaleka es el único campo de refugiados de Malawi. En 2007 el otro campamento, Luwani, al norte del país fue cerrado por el gobierno. A poco más de 50 minutos de la capital, Lilongwe, Dzaleka acoge a casi 18.000 refugiados en una planicie de albero que se embarra con la temporada de lluvias. Este campamento es uno de los menores en presupuestos del África austral y sirve de parada para continuar hacia Sudáfrica. Sin embargo, es el hogar permanente de muchos que no cuentan con ningún futuro más (...)

Lo poco que queda, por Javier Domínguez

La persona de la fotografía es Percy Uwimana. Ruandesa. Vive en el campo de refugiados de Dzaleka, en Malawi. Llegó con su hijo en 2002 mientras perdía a otro por el camino sin saber muy bien cómo. Madre soltera, ahora tiene cuatro y encara los abusos de los que vienen a asustarla a menudo, a robarle un poco más de lo poco que tiene. Tiene a Dios. Desde que dejó su país la esperanza fue una biblia a la que agarrarse por el camino. “Se salvó de las llamas”, recuerda Percy. Entre la montonera de (...)

Likoma, por Javier Domínguez

Likoma es la isla de los mangos y los baobabs. En aguas mozambiqueñas pero con pasaporte malauí es la isla más grande del lago Malawi y probablemente la más remota de todas. Llegar requiere en ocasiones más de siete horas de travesía desde Nkhata Bay a bordo de una embarcación repleta de población local y suministros para los isleños. Un trayecto seguramente interesante para viajeros, pero evitable. Para quienes quieran (y puedan) ahorrárselo, se puede volar en avioneta desde el aeropuerto de (...)

Peter Mutharika, nuevo presidente de Malawi, por Javier Domíngez

La Comisión Electoral de Malaui (MEC) anunció en la noche de ayer a Peter Mutharika del Democratic Progressive Party (DPP) como vencedor de laselecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.Mutharika se convierte así en el quinto presidente de Malaui desde que el país accediese al multipartidismo en 1994. Mutharika se ha impuesto a sus 11 contrincantes con un porcentaje del 36.4% mientras que su inmediato perseguidor ha sido Lazarus Chakwera del Malawi Congress Party (MCP) con un 27.8% de los (...)

30 de mayo: ¿desenlace de las elecciones de Malawi?, por javier Domínguez

En una rueda de prensa en el centro nacional de recuento de Blantyre, la Comisión Electoral de Malawi (MEC) comunicó a los medios en la tarde del miércoles que había alcanzado el 100% del escrutinio. Esto hace que tenga 48 horas para anunciar al nuevo presidente de Malawi para los próximos cinco años. Sólo el Tribunal Supremo puede impedir la publicación de los resultados el próximo viernes 30 de mayo si acepta la ampliación para hacer la auditoría manual de las papeletas. Esta extensión ha sido (...)

Malaui: vulnerable sistema judicial, por Javier Domínguez

“El sistema judicial de Malawi es lento e ineficiente. El Servicio de Prisiones (MPS) es un entramado en el que a duras penas se coordinan jueces, fiscales, abogados, la policía, ONGs y prisioneros. Es un compendio donde prima la falta de recursos y en el que, sin embargo, se aúnan fuerzas para facilitar el acceso a la justicia de los más vulnerables.” Este es el inicio de un reportaje publicado en Planeta Futuro con el título de La doble justicia de Malawi en el que se recoge cómo el sistema (...)

20 de mayo: elecciones en Malawi, por Javier Domínguez

Malawi se prepara para elegir a su nuevo presidente el próximo 20 de mayo. Es una cita histórica para más de 7 millones de malauíes ya que en sus 50 años de independencia es la primera vez que acuden a las urnas en unas elecciones triples: presidenciales, parlamentarias y locales. Se cumplen precisamente ahora 20 años desde las primeras elecciones democráticas realizadas en 1994 tras los 30 años en los que el país fue controlado por el gobierno de Hastings Kamuzu Banda. En estos quintos comicios (...)

Malawi: el impacto de unos hornillos de arcilla, por Javier Domínguez

Los datos de Global Alliance for Clean Cookstoves apuntan a que más del 90% de la población de Malawi utiliza leña para cocinar. Mientras el número de habitantes del país aumenta, se prevé que supere los 20 millones a finales de la década, la degradación de los 4 millones de hectáreas de bosque empeora. A esto se le suman las 600 muertes anuales relacionadas con la contaminación del aire. Hace algo más de un mes tuve la oportunidad de ser asistir a la convención de “Cocina Limpia” que se celebra (...)

De safari por South Luangwa, Zambia, por Javier Domínguez

El día se despierta muy temprano en el parque nacional de South Luangwa, al sureste de Zambia. Una claridad tímida despide a la noche trayendo una brisa fresca. Una ilusión madrugadora antes del azote de calor. El cielo se rompe con un sol aún desperezándose antes de las seis de la mañana. El safari comienza con el alba apurándonos para terminar el desayuno. El recuerdo de las carcajadas de las hienas y el bramido de los hipopótamos resuenan todavía en un entorno natural sediento. La falta de (...)

Godfrey Masauli. Ndizotheka, por Javier Domínguez

The Boy who fles Nombre: Godfrey Masauli Edad: 24 años Lugar de residencia: Chileka, Blantyre Nacionalidad: malauí Sueño: ser piloto Godfrey Masauli es el niño que vuela. Este joven malauí tenía un sueño, el de ser piloto, que llegó cuando su tío Stanley Masauli, primer malauí en pilotar un avión, le dejó tomar los mandos de una nave por unos instantes con tan sólo 5 años. Godfrey se mantuvo en la escuela a pesar de que había días en los que quería abandonar movido por el destino que persigue a (...)

Obiang visita España, por Javier Domínguez

Llegó de luto riguroso como marcaba el protocolo. Se excusó con la UNED por no poder participar en la conferencia previamente acordada pues le esperaba el funeral de estado de Adolfo Suarez. Teodoro Obiang, dictador de Guinea Ecuatorial, no iba a dejar pasar la oportunidad de robarle protagonismo al recientemente fallecido expresidente español. No se lo iba a poner fácil el arzobispo de Madrid, Rouca Varela, sin embargo. Obiang hizo lo que todo autócrata haría. Asistió como único Jefe de Estado (...)

El matrimonio infantil lastra a Malawi, por Javier Domínguez

Hace un par de años, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) estimaba que en 2010 había 338.000 mujeres malauíes de entre 20 y 24 años que habían contraído matrimonio antes de los 18. El estudio llamado “Casarse demasiado joven” además advertía que de continuar la tendencia la cifra aumentaría a 631.000 chicas para 2030. La organización Human Rights Watch (HRW)publicó a principios de mes otro informe, esta vez llamado“Nunca he sentido felicidad”, en el que se hace eco de nuevo de la (...)

Cervezas de Malawi, por Javier Dominguez

No hay que esperar mucho tiempo para que el viajero que aterriza en Malawi se refresque el buche con una cerveza fría. El calor siempre invita a ello. Malawi bebe cerveza a pesar de algunos intentos con el vino. Es curioso cómo desde 1968 el grupo Carlsberg asentó la que sería la primera fábrica de cerveza del grupo fuera de las fronteras danesas. La compañía tiene desde entonces distintas cervezas en el mercado entre las que destaca la Green, la clásica rubia y la preferida por los visitantes. (...)

Seodi White, activismo para las mujeres malauíes Por Javier Domínguez

Seodi White es abogada, investigadora y activista malauí. Además es la directora de la Sociedad de Mujeres y Derecho para la Investigación y Educación en el África Austral (WLSA en sus siglas en inglés).Esta ONG, con representación en otros seis países africanos, promueve la igualdad de género y la mejoría de leyes a favor de las mujeres africanas. Sonriente llega con su vestido rojo lleno de estampados de colores vivos. Saluda al periodista y toma asiento. La entrevista tiene lugar en los jardines (...)

Amani Festival hizo bailar a Goma, por Javier Dominguez

El pasado 14 de febrero la ciudad congoleña de Goma se dispuso a bailar y combatir su convulsa reciente historia. El Festival Amani sustituyó durante tres días el recuerdo de los misiles y los disparos se convirtieron en música y algarabía. Tres días tocando por el cambio, tres días cantando por la paz. Parcialmente destruida por la erupción del volcán Nyiragongo en 2002, asediada por el movimiento rebelde M23 en noviembre de 2012 y epicentro de un brote de cólera, Goma no ha sido ajena a la (...)

De safari por Liwonde, por Javier Dominguez

Malawi aparece cada vez más en revistas de viajes, artículos y listas turísticas aunque al mercado español le cueste mostrar algún interés por el país sudafricano cuyo turismo asciende cada día. Uno de los motivos principales es la posibilidad de realizar safaris sin aglomeraciones. Tranquilo, sin un goteo de todoterrenos alineados y visitantes sacando las mismas fotografías del mismo elefante. Una de estas joyas, es el Parque Nacional de Liwonde. Con tan sólo 548 km2, se sitúa a tres horas de la (...)

Responsabilidades del sector minero en África, por Javier Domínguez

La semana pasada, entre el 3 y el 6 de febrero, se celebró la vigésima edición deMining Indaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este encuentro del sector minero es el más importante en toda África y sirve, como dicen sus organizadores, para “obtener un panorama de los desarrollos económicos y mineros más actuales en el continente”. Un evento para las grandes compañías mineras que se vio envuelto por varios acontecimientos que trajeron a la luz las responsabilidades de dichas empresas en África. Rio (...)