En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana


WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org



Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko

Autora: Lidia Matos Al sur de las islas Azores y al oeste de Mauritania, tiene lugar uno de los carnavales más coloridos, híbridos y grotescos de Cabo Verde: el Carnaval do Mindelo, en la isla de Sao Vicente. El espectáculo es el resultado de los atuendos brasileños con un toque portugués, mezclado con las prácticas criollas. Todo un cúmulo de elementos aparentemente antagónicos, tanto como parejos, que se convierten en la principal influencia de las actuaciones deMarlene Monteiro Freitas, (...)

S.O.S. La danza contemporánea senegalesa en peligro, por Wiriko

Autora: Laura Feal El reconocido festival Duo Solo Danse, que debe celebrar su 10ª edición, peligra por falta de fondos como ocurre con otro referente de la danza contemporánea:L’Ecole des Sables de Germaine Acogny A comienzos de este año 2017, la conocida como “madre de la danza africana contemporánea”, Germaine Acogny, lanzaba un grito desesperado para salvar L’Ecole des Sables, institución que ha educado, inspirado, animado y reunido bailarines y coreógrafos de toda África y de todo el mundo en (...)

Este noviembre, mujeres afrodescendientes en escena , por Wiriko

Autora: Lídia Martos Sobre los escenarios de teatro, las actrices en España ya suman tres generaciones. Aún así, cuando se trata de emplear a actores y actrices, los primeros se sobreponen a las segundas. Según el Estudio Sociolaboral de 2016 de la Fundación AISGE,la entidad española sin ánimo de lucro constituida por AISGE (Artistas Interpretes, Sociedad de Gestión), la tasa de desempleo de las mujeres alcanza el 51,6% mientras que el de los hombres es seis puntos más bajo. Aspecto que lleva a (...)

Sarr: “La clave de la migración es reorientar la mirada hacia nosotros mismos” , por Wiriko

Autora : Laura Feal El próximo 19 de octubre la inauguración del9ª edición del Festival de Cine Invisible de Bilbao presentará Life Saaraba Illegal, una joya documental imprescindible para entender el fenómeno migratorio de África subsahariana a Europa desde un punto de vista personal y colectivo, realizada por el senegalés Saliou Sarr. Durante ocho años, el director acompañó a su primo Souley en su sueño de seguir los pasos de su hermano Aladji que había emigrado a España y reencontrarse con él. Sus (...)

DJ Floro corona al gremio femenino del Afrobeat , por Wiriko

Autora: Gemma Solés i Coll El viernes 29 de septiembre sale a la venta el 4º volumen de Republicafrobeat, una recopilación de 12 joyas de afrobeat en clave femenina que nos llega de la mano de Kasba Music. DJ Floro, una de las piezas clave de la Asociación AfrobeatProject tanto como de la música negra en España, ha seleccionado y ahondado en este nuevo trabajo en el papel de la mujer en el estilo que popularizó Fela Kuti. Y nos presenta algunas de sus voces más representativas, sin dejar de (...)

Nambowa Malua: “Las redes sociales están influenciando enormemente museos y galerías”, por Wiriko

Autora: / Laura Feal Nambowa Maluanació en Namibia, hace 29 años y creció entre Angola y Sudáfrica. Cuando en 2007 regresó a su país natal era ya un adolescente ansioso de conocer más sobre técnicas visuales y arte plástico, y hacia esa rama canalizó sus estudios en la Universidad de Namibia (UNAM). Como estudiante de Bellas Artes dice que se sentía diferente de sus compañeros, que demostraban una interminable paciencia perfeccionando sus piezas. Así fue como en 2012 comenzó a flirtear con el arte (...)

The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko

Autor Javier Domínguez Kampire Bahana, Darlyne Komukama, Aida Mbowa y Gloria Wavamunno son cuatro amigas con distintas pasiones culturales. Estas ugandesas se propusieron hacer un trabajo conjunto que les permitiera ir al Chale Wote Street Art Festival en Accra (Ghana) y el resultado fue The Salooni. El proyecto multicultural, nacido en Kampala, unifica teatro, fotografía y moda para profundizar en la historia y el contexto sociopolítico del cabello de las mujeres negras. Las peluquerías (...)

Helon Habila: “Hay una Nigeria antes y después de Boko Haram”, por Wiriko

Autor: Javier Domínguez Chibok es un soñoliento, polvoriento pueblo donde parece que nada pasa, y habría continuado con su pacífica y desconocida existencia si no fuera por lo que ocurrió el 14 de abril de 2014. Ese día, 276 niñas desaparecieron de un colegio de secundaria del noreste de Nigeria. Fueron raptadas por Boko Haram. La fecha quedó grabada para el gobierno de Goodluck Jonathan que dejó de ignorar lo que ocurría en el estado de Borno. El planeta se puso a tuitear y el escritor nigeriano (...)

Africa Writes: Londres se rinde a la literatura africana, por Wiriko

Autor: Javier Domínguez Africa Writes el festival literario organizado por la Royal African Society, vuelve este finde semana ( 30 junio - 2 julio) a Londres. La British Library es de nuevo el punto de encuentro para descubrir las últimas voces y tendencias de la escena literaria africana y en la diáspora. En esta ocasión es el escritor congolés Alain Mabanckou quien lidera la programación de esta sexta edición y comenta que “la literatura africana es en la actualidad el espacio en el que los (...)

El arte africano podría salir del exilio, por Wiriko

Autora : María Colom *Este artículo ha sido dirigido, supervisado y editado por los coordinadores de Wiriko, como parte de un periodo de prácticas de la autora en este magacín. Pieza número dos de la subasta. Se trata de un cuadro de 130 por 195 centímetros. Una tela pintada en acrílico. En ella, aparece una familia en su casa con vistas al exterior. Los cinco hijos esperan a que la madre termine de preparar la comida y el padre, elegantemente vestido, se sostiene en un Mercedes-Benz. Chéri (...)

Toumani Diabaté: “Occidente solo conoce el 5% de la cultura africana”, por Wiriko

Autora:Gemma Solés i Coll La cartografía y la historia de nuestro pasado tienen algo en común: son resultado de la pluma de los vencedores. Lo advierte el proverbio igbo de Nigeria diciendo que “hasta que los leones tengan sus propios historiadores, los cuentos de caza siempre glorificarán a los cazadores”. Y hoy sabemos que la misma tinta que trazó nuestras fronteras, también plasmó nuestras narrativas. Y aunque a veces es difícil salir del corsé que se nos brinda desde arriba, la cultura siempre (...)

Siaka Soppo Traoré, de Dakar a Barcelona

Autora: Maria Colom Cualquier lugar del mundo suele asociarse a una imagen; y gran parte de la población comparte esos mismos imaginarios colectivos que se acercan mucho a la realidad pero que, a menudo, también pueden distorsionarla. Y es que cuando se habla de África, las únicas imágenes que nos vienen a la mente están repletas de miseria, subdesarrollo, guerras y hambre. Lo que no cabe en nuestra imaginación es que algunas de las urbes africanas son las que más han crecido en los últimos (...)

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger enciende los motores de su 14 edición , por Wiriko

El cine volverá a unir los continentes de África y Europa gracias al Festival de Cine Africano de Tarifa – Tánger (FCAT 2017), que celebrará su edición número 14 entre el 28 de abril y el 6 de mayo en ambas ciudades: “el único evento cinematográfico celebrado en simultáneo entre África y Europa”, en palabras de la directora del festival, Mane Cisneros. Además, el FCAT es el único festival especializado en cine de África existente en el mundo hispanohablante, por lo que se convierte en una puerta de África (...)

“Fashion Cities Africa”: cuatro ciudades africanas a la última , por Wiriko

Autora : Vanessa Anaya La mayoría de mi ropa está hecha en África Occidental. Desde hace 21 años he tenido ropa de Abidjan, N’djamena, Dakar y Accra. Ya tengo una rutina. Si estoy en esos países tres o más días por trabajo, me guardo la primera mañana, ignorando jetlags y resacas, y me voy a los mercados para comprar tanta tela como me permita mi per diem. Por 200 dólares, puedes llenar una maleta de ropa. (…) He tenido una fantasía concreta durante años. Que Accra, Lagos, Dakar y Abidjan (...)

Gurumbé: las raíces negras de España llega a la Cineteca de Madrid , por Wiriko

Autor:Sebastián Ruiz La primera imagen es la reconstrucción de un esqueleto. Pieza a pieza. De bolsas de plástico numeradas a la mesa de operaciones. La escena duele tanto que se interrumpe con la voz del cantante rapero Timóteo Tiny (Natural Black Color – NBC) que recita con Lisboa al fondo, desenfocada, el tema Home: “Un día me dijeron: eres un ser diferente y a partir de hoy tú tienes que sufrir. Olvidaron que yo también era un ser humano y me obligaron a obedecer. Tengo heridas por todo el (...)

De La Mancha a África: Don Quijote en el Níger a través de la ilustración , por Wiriko

Autor: Pablo Arconada Ledesma “Don Quijote en el río Níger” (“Don Quichotte, au fleuve Niger” en francés) es un proyecto que nació en 2016 de la mano de las embajadas de España en tres países de la cuenca del Níger: Guinea-Conakry, Malí y Níger con la colaboración del Programa ACERCA que está enmarcado en el sector cultural de la AECID y que se ha estrenado el pasado 17 de enero en el Museo de Arte Africano de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso en Valladolid. ¿En qué consiste esta exposición? El (...)

“Nuestras guitarras y nuestra voz son consideradas armas revolucionarias” , por Wiriko

Por Gemma Solés y Javier Domínguez El desierto no entiende de fronteras. Allí donde Argelia, Libia, Mali y Níger se tropiezan existe un hábitat de arena que abriga a los tuareg. Conocidos por los árabes y occidentales como “el pueblo del velo”, llevan décadas arrastrando el estigma de los prejuicios. La historia los ha retratado como el enemigo secesionista del norte para los Gobiernos de Bamako y Niamey. Desde 2012, la mirada occidental los ha postrado en el islamismo puritano cuando el Sahel se (...)

50 años del Senegal epicentro de la cultura negra , por Wiriko

Por Alexandra Gil A principios de este noviembre pasado, las ciudades de Thies y Dakar se vistieron de gala para conmemorar el evento que, hace medio siglo, puso a Senegal en el mapa de la cultura negra. Ideado por los “Padres fundadores de la negritud” a lo largo del Primer Congreso de escritores y artistas negros de la Sorbona en 1956, el Primer Festival Mundial de las Artes Negras pretendía mostrar y dar valor a las culturas africanas en un contexto de recientes independencias políticas (...)

Laolu Senbanjo: el cuerpo como lienzo del arte yoruba , por Wiriko

Autora: Ruth Fernández Sanabria El sistema de creencias Yoruba dice que todos tenemos un Ori, una energía que nos elige y se asienta en nuestro ser incluso antes de nacer, al concebirse, mientras nuestro cuerpo se moldea. Así determina nuestra alma, es la parte espiritual que envuelve nuestro físico. El Ori es quienes somos en esencia y es lo que identifica Laolu Senbanjo(más conocido como Laolu) para crear ‘The Sacred Art of the Ori’, una experiencia espiritual entre pintor y modelo. Una (...)

Las “Femininjas” africanas poeman con danza Barcelona y Donostia , por Wiriko

Autora: Aïda Colmenero * Marie Agnes Gomis y Marie Pierre Gomis de Senegal, y Pili Maguzo de Tanzania, aterrizan en Barcelona y San Sebastián para presentar el proyecto ELLA POEMA, un espectáculo sobre referentes femeninos africanos en danza dirigido por Aïda Colmenero. SHE POEMS o ELLA POEMA, es un exposición de mujeres en movimiento, de mujeres expresando su universo íntimo al Universo. Es un relato sobre ELLA, sobre cada una de las mujeres, no como mujeres, sino como seres humanos. Se trata (...)

5 consejos de inspiración africana para transformar tu hogar , por Wiriko

por Gemma Solés i Coll No se trata de imprimir siluetas de acacias, baobabs, elefantes o leones en la pared de tu estudio. Tampoco de decorar tu salón con pieles sintéticas de zebra. Ni nada parecido a colgar salacots en la pared del comedor para demostrar el espíritu aventurero que hay en tí. Incorporar elementos decorativos de inspiración africana a nuestras casas es tan sencillo como saber adaptar con sencillez, equilibrio y buen gusto los diferentes y ricos estilos de diseño de interiores (...)

Las literaturas africanas en clave continental , por Wiriko

Autor: Sebastian Ruiz El debate continua vivo. El movimiento #RodhesMustFall (Rhodes debe caer) comenzó en marzo del año pasado en Sudáfrica donde un colectivo de estudiantes y personal no docente se movilizaron por una acción directa contra la realidad del racismo institucional en la Universidad de Ciudad del Cabo que mantenía una estatua de Cecil Rhodes en el campus del edificio. Pero la protesta no era exclusivamente simbólica. Rhodes fue un empresario imperialista y político británico que (...)

“El agua pura no se espesa”, una oda a Nakany Kanté , por Wiriko

Autora: Gemma Solés i Coll El agua pura no se espesa” reza un proverbio malinké. Lo genuino no se altera. Tampoco lo hace la tradición Malinké en las canciones de la nueva revelación de la música Mandinga. La sabiduría oral malinké, también llamada mandinga, es abanderada por familias como los Camara o los Keita. La artista que nos ocupa hoy no proviene de una familia griot, pero la casta le importa poco, porque ella sigue un torrente interior que la mueve y que no la deja descansar. “Sé que tengo (...)

Creemos que Afripedia tiene el potencial de transformar la sociedad, por Wiriko

Autora : Vanessa Anaya La plataforma colaborativa Afripedia, aún en fase inicial, tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre artistas, comisarios, expertos y periodistas, para luchar contra los estereotipos y visibilizar la creación africana. El primer lanzamiento, cinco documentales, reflejan la boyante vida cultural de varias urbes africanas. Teddy Goitom es consciente del potencial de la idea que puso en marcha hace ya cinco años. Él, junto con dos compañeros del colectivo (...)

El Annus Horribilis de los festivales africanos , por Wiriko

Autor: Pablo Arconada Ledesma El año 2016 pasará a la historia como uno de los peores años para el panorama cultural africano. Uno tras otro, los organizadores de algunos de los festivales más importantes del África Negra fueron anunciando a finales de 2015 la cancelación de algunas citas tan importantes como el Festival Internacional de las Artes de Harare (HIFA) o elSauti za Busara en la isla de Zanzíbar. Esta sucesión de malas noticias se debe a varios motivos, pero es sobre todo por la (...)

Acrobacias para el futuro de los niños de Maramba , por Wiriko

Autor. Pablo Arconada Ledesma Son casi las nueve de la mañana en Maramba, una de las comunidades más empobrecidas de Livingstone, en el sur de Zambia. Por una calle, al fondo, se oyen voces de niños que corean diferentes ritmos siguiendo a las de tres adultos que van enfundados en unas mallas negras. Entran en el colegio y en el patio forman un gran círculo. La emoción y la alegría se palpan en el ambiente. Los niños dan palmas, ríen y cantan. Por un segundo parece que todo lo demás ha (...)

La gira española de África: cines, museos y conferencias , por Wiriko

Autor: Sebastian Ruiz Algo está cambiando. Este viernes 8 de abril el zumbido de las puertas de muchos cines españoles estrenan la película etíope Efraín, del director etíope Yared Zeleke. Es noticia. Claro. Por diversos elementos como el momento histórico. Barcos cargados de personas huyen de la deteriorada Europa y son repatriados a una tierra que les espera de espaldas y en llamas. Naciones viejas occidentales que compran la empatía (esa suerte de privilegio humano) a un tercero. Y este (...)

La epopeya de Ali Farka Touré a 10 años de su muerte , por Wiriko

Autor: Javier Domínguez Hace diez años murió un agricultor del noroeste de Mali ferviente de sus cultivos de arroz y con la devoción como fundamento del trabajo bien hecho. Un agricultor cualquiera, un músico como pocos. Cosecha y álbumes. Planes de irrigación que prosperan sus áridas tierras y un legado musical que sigue suelto como ese sonido que se escapó un día de su djerkel (guitarra de una sola cuerda) y engatusó a Occidente con el blues del desierto. Hace diez años murió Ali Farka Touré. (...)

El tiempo entre telas en Mali , por Wiriko

Autora: Sonia Fernández Quincoces Cierra los ojos y dame la mano. Te cuento y tú vete imaginando. Nos vamos de viaje a la mítica Malí y has dicho que me acompañas. Tombuctú aparece ante nuestros ojos misteriosa y llena de sabiduría y nos espera junto a la bulliciosa Bamako o la más desconocida Mopti. Vamos allí donde las casas se levantan con barro y sol en un prodigio de arquitectura vernácula y los libros se amontonan cubiertos por el polvo del desierto. Paramos para dejar que el viento nos (...)

Dakpogan y Hazoumé: la reinvención de la máscara en Benín , por Wiriko

Autora : Natalia López Arriazu En la actual República de Benín encontramos a dos de los escultores más internacionales de África: Calixte Dakpogan (Pahou, 1958) y Romuald Hazoumé (Porto-Novo, 1962). Estos dos artistas no comparten únicamente nacionalidad: ambos son de la misma generación y conocidos por su trabajo de reinvención de una de las piezas más famosas del arte africano: la máscara. Transformando su fisionomía tradicional a partir de material reciclado, crean una relación entre el pasado y (...)

Madrid ennegrece, pero aún no africaniza , por Wiriko

Autora : Gemma Solés i Coll La coctelera tintineaba con ingredientes retros de tono tropical. Camerún, Guinea Ecuatorial, Senegal, Costa de Marfil y Guinea Conakry se reunían encima de un mismo escenario para especiar una Sala El Solllena a rebosar, con un condimento tan infalible como inflamable: James Brown. Y la receta no tenía margen de error. Cuando el Rey del Funk desembarcara por primera vez en tierras africanas, en el año 68, Costa de Marfil lo recibió calurosamente. Allí era (...)

Las palmeras: motivos por los que el cine español sigue sin entender África , por wiriko

Autor: Sebastian Ruiz La película Palmeras en la nieve, adaptación del libro con el mismo título de más de 700 páginas de la autora Luz Gabás, obedece a un talante continuado del pasado colonial de España en Guinea Ecuatorial: fracaso, impotencia y desinterés durante la ocupación de facto, y de desencuentro y ostracismo en la etapa actual. ¿Qué significa Guinea para los españoles? ¿En qué momento se encuentra Guinea y por qué? El sonido sordo a estas preguntas sin responder será un intento de 163 (...)

Maia Von Lekow: “La música es la raíz de todo lo que ocurre en África” , por Wiriko

Autor: Javier Domínguez Maia Von Lekowes una habitual de las noches de Nairobi. Sus directos cuentan con un sonido característico que fusiona jazz, blues, funk y diversos ritmos africanos. Si se atendiera sólo a los oídos podría decirse que no es un sonido natural del continente a primera escucha. Una observación que sin embargo no sienta muy bien a la cantante keniana. “He pasado mucho tiempo fuera de Kenia, escuchando música occidental y nadie puede cambiar eso. De ahí que mis influencias (...)

Cristina Bayo: “La cultura africana se está empezando a entender y valorar” , por Wiriko

Autor: Pablo Arconada Ledesma El museo de arte africano de Valladolid,la Fundación Jiménez-Arellano Alonso, es, tristemente, una rara avis en el panorama artístico español. Fundado en el año 2004, cuenta con tres salas de exposición donde se trata de acercar al público un pedazo de la culturas y las artes de África. Más de 400 obras, la mayoría esculturas, forman parte de los fondos del museo, de las cuales unas 150 están expuestas al público. Llego con un poco de tiempo a la cita. Allí, en el (...)

‘Tuku’ y los artistas africanos ante la COP21 , por Wiriko

Autora:Gemma Solés i Coll El pasado 14 de noviembre, el cantante zimbabuense Oliver Mtukudzi, conocido con el cariñoso apodo de ‘Tuku’, encabezó una movilización ciudadana en Nairobi para pedir a los líderes mundiales un mayor compromiso con África en la Conferencia sobre el Cambio Climático – COP21, que se celebrará en París del 30 de este mes hasta el 11 de diciembre. Artistas como el sudafricano Max Hoba o los kenianos Barbara Guantai, Atemi Oyungu o Daddy Owen, sumaron su voz en un concierto (...)

África en los sótanos del British Museum , por Wiriko

Autora: Gabriela Pis San Juan Cerca de 6 millones de personas visitan cada año el Museo Británico de Londres. Acuden atraídas por las reliquias más famosas, como los sarcófagos, momias y bustos del Antiguo Egipto, los mármoles del Partenón o las huellas de Buda. La sala número 25, la única situada por debajo del nivel del suelo, guarda una colección que pasa desapercibida a ojos del visitante común: África subsahariana en los sótanos del British Museum. img3429|left> La repetición incansable de la (...)

Making Africa: el arte contemporáneo africano llega al Guggenheim de Bilbao , por Wiriko

Autora:Natalia López Arriazu Nada más entrar, las gafas del artista kenyano Cyrus Kabiru dan la bienvenida al visitante. Son gafas hechas de materiales reciclados, que se mueven entre las fronteras de la escultura, la performance, la moda y el diseño. Sabemos que nuestra visión de África está formada por clichés y un imaginario colectivo reduccionista, por ello, la obra de Kabiru nos invita a adoptar nuevas perspectivas de la realidad. Las gafas pueden reducir tu campo de visión, focalizar o (...)

Ndidi Emefiele, el poder de la mujer en el lienzo , por Wiriko

Autora : Gemma Solés i Coll Si la semana pasada viajamos hasta Londres para volvernos a sumergir en lo que se considera una de las ferias de arte africano más interesantes del mercado internacional –el 1:54-, hoy nos fijamos en una de las artistas que expusieron en este certamen y que más interés han despertado: la nigeriana Ndidi Emefiele. No se trata solamente de una artista jóven, representante de una nueva ola de africanas que se convierten en inspiración y modelo para las mujeres de su (...)

La mezquita que perdió Gadafi en Uganda , por Wiriko

Autor: Pablo Arconada Ledesma Desde el año 2006 el horizonte de Kampala está dominado por la Mezquita Nacional de Uganda. Este inmenso edificio religioso se encuentra en el centro de la ciudad y se ha convertido en el faro de la comunidad musulmana en un país donde la religión islámica representa un 12% del total de la población. El dictador Idi Amín colocó la primera piedra para su construcción en 1972 con el fin de construir la mezquita más grande de todo África. La colina del Old Kampala, donde (...)

African Photography Initiatives: recuperando la memoria visual de África , por Wiriko

Autor: Jaime Fernández Gianzo La protección de los archivos fotográficos africanos en tanto espacios de memoria visual, a través de medidas de protección, conservación y digitalización”. Así podríamos traducir uno de los objetivos principales deAfrican Photography Initiatives, (APhI), una labor que diríamos quijotesca si no fuese porque en cada trabajo se materializa y hace realidad. Fue concebido en Bujumbura (Burundi) en 2007 por Rosario Mazuela y Jürg Schneider, ambos con una amplia experiencia (...)

“Tenemos escritores talentosos en África, pero nos faltan editoriales” , por Wiriko

Autor. Carlos Bajo Erro Ella misma se definía irónicamente como una de las componentes de la nueva generación de escritores africanos en una charla de la iniciativa TED desarrollada en la ciudad marfileña de Abidjan. Y lo aderezaba con sarcasmo, modestia y realismo cuando matizaba: “Si somos la nueva generación y nadie nos conoce, tenemos un problema”. Lo cierto es que Edwige Renée Dro se ha convertido en uno de esos nombres que se rifan en los festivales internacionales, a menudo impulsados por (...)

Afrogallonism, la reconversión de los bidones amarillos a arte , por Wiriko

Autora: Vanessa Anaya En la capital de Ghana, Accra, el acceso al agua potable no está garantizado en todas las zonas de la ciudad. John Mahama, actual presidente de Ghana, aseguró el pasado año que uno de los objetivos de este 2015 es aumentar la cobertura urbana de agua hasta un 85% —76% en las zonas rurales— y caminar hacia el acceso universal para el año 2025. Por ello, su promesa de erradicar los bidones amarillos llamados “galones Kufuor” tan presentes en el paisaje urbano de Accra, es una (...)

Telenovelas turcas para las pantallas africanas , por Wiriko

Autor. Sebastian Ruiz Artículo publicado en el Boletín del Centro de Estudios Africanos Parece que en las televisiones de todo el Oriente Medio, los Balcanes y más allá, la cultura turca moderna en forma de telenovelas nunca había sido tan popular. Ahora, estas series se han introducido como parte de la estrategia de diplomacia pública que el país está ejerciendo en el continente africano desde hace algunos años. En el mundo árabe tienen una buena acogida pero desde una lectura pormenorizada se (...)

Tendai Huchu, una visión diferente de la diáspora , por Wiriko

Autor : Carlos Bajo Erro Tendai Huchu ha dado un paso más. Es un joven novelista zimbabuense que se ha decido a despuntar sin hacer concesiones. Hace algún tiempo que su nombre resuena en todas esas listas de las que últimamente nos hacemos eco para proyectar la vitalidad de las literaturas africanas. Es decir, figuraba entre las promesas para convertirse en escritores con una carrera consolidada y su último paso ha sido valiente, sin dejarse encorsetar por lo que se esperaba de él, más allá (...)

5 películas africanas para el verano , por Wiriko

Artículo publicado en la edición digital de la Revista Pueblos. Autor: Sebastián Ruiz Lo que comenzó en 2005 con una gala que pretendía reunir a la industria cinematográfica africana cada año, se ha convertido una década más tarde en una cita para los amantes del cine realizado en el continente y su diáspora. Se trata de los premios de la Academia de Cine de África (AMAA), institución orientada a la investigación, formación y difusión del séptimo arte. Tomando como referencia la selección del AMAA (...)

¡Oh lala! Nollywood , por Wiriko

Autor:Sebastian Ruiz El nº 76 de la rue de Rennes, en París, un espacio de modestia en 35mm y con aires de romanticismo en versión original se ha sabido adaptar un año más a la demanda de los organizadores del Nollywood Week Paris. La cuna del cine se prepara por tercer año para su cita con la industria del cine nigeriano. Un telón que se abre este jueves 4 de junio en el Teatro Arlequin y finaliza el 7 de junio. Y Wiriko como medio oficial. A escasas paradas de metro, en el africano barrio de (...)

Entrevista a Teddy Osei, líder de Osibisa , por Wiriko

Autora : Gemma Solés i Coll Cuando Teddy Osei y su saxofón pisaron Londres por primera vez, en 1962, la capital británica ya era un hervidero cultural. Con veinticinco años, el joven dejaba su etapa con la banda “The Comets” y el boom del Highlife atrás, en busca de nuevos sueños. Una beca del gobierno panafricano de Kwame Nkrumah para estudiar música le abrió las puertas a nuevos universos sonoros y un futuro prometedor se empezaba a dibujar ante los pies del joven ghanés. Con la ilusión de un (...)

Literatura africana al alcance de todos , por Wiriko

Autor: Carlos Bajo Erro Si el equipo de Wiriko se puso en marcha hace más de dos años (ya estamos más cerca de los tres que de los dos) fue porque los recursos sobre la cultura africana accesibles eran escasos y más en español. Resulta que en las próximas semanas esta situación podría empezar a cambiar de una manera definitiva. El próximo 4 de junio se pondrá en marcha una iniciativa para que la página deLiteratura Africana de Wikipedia tenga mucho más contenido y de mucha mayor calidad. Africa in (...)

Marwa Zayn: el amor en busca de financiación , por Wiriko

Autor: Sebastian Ruiz Marwa Zayn se define como una realizadora sudanesa, aunque su trayectoria bien marcada por el nomadismo subraya que nació en Arabia Saudí y que después se trasladó a Egipto. Lo suyo siempre ha sido la alquimia pasando de las probetas (estudió ingeniería química durante 3 años en la Universidad de El Cairo) al celuloide. La acción, dice, comenzó en el momento en el que decidió dejar de fumar. El cine llamó a su puerta y terminó graduándose en el 2009 con una mención de honor en (...)

La xenofobia de Sudáfrica vista desde el arte , por Wiriko

Autora: Vanessa Anaya Estos últimos días Sudáfricaha ocupado portadas de varios medios internacionales y no por la intensa vida cultural que le caracteriza —y de la que hablamos a menudo en Wiriko—. Esta vez Sudáfrica aparece con unas duras imágenes que poco tienen que ver con la Sudáfrica de la convivencia, aquella que está en el camino de superar una larga historia de racismo y xenofobia de sobra conocida. Hoy Sudáfrica, sale en los periódicos por el auge de la violencia xenófoba que ha causado (...)

Amor en lenguas africanas , por Wiriko

Autor: Carlos Bajo Erro Constantemente los escritores africanos se enfrentan a líneas rojasque aparentemente no deben cruzar. Los temas, el tono, el lenguaje, todo está relativamente establecido en el imaginario colectivo, sobre todo, en el occidental y lo que se separa de ellos es, a menudo, descartado. Sin embargo, en los últimos tiempos nos encontramos con autores que reivindican su libertad artística para saltarse esas líneas rojas y mostrar la energía creativa que desprende la literatura (...)

Música para la agricultura, la paz y la unidad de Sud Sudán , por Wiriko

Autora : Gemma Solés i Coll (*) Artículo publicado originalmente en el Boletín del Centro de Estudios Africanos de Barcelona. Después de que el año pasado las Naciones Unidas declararan Sud Sudán como el país con la peor crisis alimentaria del mundo; recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha publicado un informe donde alerta sobre la inestabilidad de la región y los peligros que la población corre ante la escalada de inseguridad alimentaria. (...)

Cuba vista desde Guinea , por Wiriko

Autor : Carlos Bajo Erro Tierno Monénembo es, probablemente, el autor guineano más conocido. Un clásico y un contemporáneo al mismo tiempo. Su primera novela, Les Crapauds-brousse, editada en 1979, está dentro de la primera categoría; la penúltima, Le Terroriste noir, de 2012, en la segunda. Durante esa trayectoria ha conseguido acumular en sus vitrinas los premios más prestigiosos de la literatura francófona: el Prix Tropiques, el Prix Ahmadou-Kourouma, el Grand Prix Palatine, el Grand Prix du (...)

El neorralismo ugandés , por Wiriko

AutorSebastián Ruiz Esta entrada bien podría haberse titulado “El éxito de las coproducciones panafricanas: el caso ugandés” por la alegría de saberse entre las películas seleccionadas / proyectadas en la Berlinale 2015.Pero vamos por partes. Ante las tremendas dificultades de producir una película se impone la necesidad de buscar aliados. Ya no sólo en Europa, sino también, en el propio continente. Por eso estamos de enhorabuena. El largometraje “Abaabi ba boda boda” (Los ladrones de Boda Boda), (...)

El boom de la moda ‘Made in Africa’ , por Wiriko

Autora : Vanessa Anaya Los tejidos y estilos procedentes de África están cada vez más en boga en las colecciones de los diseñadores más reconocidos en el panorama internacional. Basta con hacer una búsqueda rápida en Internet con las palabras “moda tribal” o “moda étnica” para obtener como resultados unos coloridos estampados procedentes de África lucidos por despampanantes modelos que representan prestigiosas firmas de moda europeas o estadounidenses. Recientemente Louis Vuitton y Thakoon utilizaron (...)

Talento masái: moda y ecodiseño para un desarrollo sostenible , por Wiriko

Autora: Vanessa Anaya Hace un año Esther Mpuyuk cogía un lápiz entre carcajadas. Era la primera vez que ella y otras 35 mujeres masái usaban uno, ya que nunca habían ido a la escuela. Un año después, sus diseños han sido presentados en las Fashion Week de París y de Nueva York. Este sorprendente salto se debe a la colaboración entre la cooperativa de mujeres OMWA de Kenia, a la que pertenece Esther, e Idia’Dega una marca basada en Nueva York y dirigida por Tereneh Mosley. La primera colección que (...)

Sauti Za Busara, a punto para encender la mecha 2015 , por Wiriko

Autora: Gemma Solés i Coll La Stone Tone de Zanzibar ya está a punto para acoger la edición 2015 de uno de los festivales de música más prestigiosos del continente africano. El Sauti Za Busara, en el que Wiriko tuvo el placer de asistir en 2014 junto a los compañeros de Casa África, viene cargado de una batería inagotable de los representantes más sobresalientes de la música africana. Desde Tanzania a las Comores, de Senegal a Argelia o de Mozambique a Camerún, los dos escenarios de este encuentro (...)

Los otros cinco (africanos) para los Oscar 2015 , por Wiriko

Autor:Sebastián Ruiz Las quinielas ya tienen ganadores, segundos premios, mejores decorados, mejores actores/actrices de reparto, incluso la empresa que tapizará de rojo el Teatro Kodak en Hollywood. Algunos, ante tanto alboroto y especulación pomposa, comienzan a sacarle punta a los discursos de agradecimiento porque… Nunca se sabe. Aunque quizás nadie logre llegar a la síntesis de Alfred Hitckcock que tras recoger el Oscar honorífico en 1968 por toda su carrera cinematográfica (nunca ganó una (...)

Historia africana para niños (no sólo) africanos , por Wiriko

Autor: Carlos Bajo Erro La cantante sudafricana Miriam Makeba, el poeta antillano Aimé Césaire, el padre de la independencia de Mali Modibo Keita, o el ideólogo de la descolonización y el África unida Kwame Nkrumah, son algunos de los personajes por los que Kidi Bébey ha pasado su pluma antes de poder presentarlos a los niños. En los últimos años, Bébey, una licenciada en Letras nacida en Francia de padres cameruneses, se ha centrado en la literatura infantil y ha encontrado un aliado ideal en la (...)

‘Africa is the future’: parece una marca ¡pero no lo es! , por Wiriko

por Vanessa Anaya ‘Africa is the future’ (‘África es el futuro’) es el nombre de una ingeniosa campaña que creada en 2004 por Nicolas Premier y Patrick Ayaman y que parte de una idea muy simple: “desafiar la imagen que los medios de comunicación internacional transmiten sobre África, mediante la difusión de este provocativo eslogan por todas partes”, afirma Nicolas Premier en una entrevista para Wiriko. Hace ya diez años, Premier y Ayaman decidieron utilizar el poder que tienen las marcas en la (...)

Lala Njava, una voz dedicada a la justicia para Madagascar , por Wiriko

Autora Gemma Solés i Coll Lala Njava es una veterana de la música malgache. Con su álbum debut en solitario -Malagasy Blues Song- y desde su posición privilegiada de artista, lucha por los derechos de las mujeres, los niños y contra la deforestación de su isla natal. Lala Njava proviene de una familia numerosa. Una familia formada por ocho hermanas y siete hermanos, todos ellos músicos. Como los mismísimos Staples Singers de Madagascar, Lala y cuatro de sus hermanos formaron la banda Njava,uno de (...)

Fiston Mwanza Mujila: el retablo de la fiebre del oro congolesa, por Wiriko

Autor. Carlos Bajo Erro Es una de las sorpresas del nuevo curso de la literatura africana en francés. Con su primera novela Tram 83, Fiston Mwanza Mujilaha irrumpido en la primera división de las letras francesas, provocando sólo una relativa sorpresa. Este congolés, nacido en Lumumbashi pero residente en la ciudad austriaca de Graz, ha diseñado un complejo y evocador universo sustentado en la decadencia de una sociedad desestructurada que hace tiempo que perdió de vista cualquier atisbo de (...)

Una nueva pandemia invade Europa: el kuduro , por Wiriko

Autora : Gemma Solés i Coll Sudor, palpitaciones a 140 por minuto, delirio, convulsiones y falta de control sobre el movimiento de las extremidades son los síntomas más comunes que presentan las personas afectadas por este virus que se propaga a través de las ondas sonoras. Llegado de Angola, el kuduroes uno de los géneros musicales electrónicos que definen a gran parte de la juventud africana contemporánea, pero también, y con la actual fiebre internacional, a jóvenes de todo el mundo. (...)

Zebulon Dread: de terrorista cultural a gurú negro , por Wiriko

Autora: Vanessa Anaya Nos parece interesante compartir la historia de un controvertido personaje que seguramente ha marcado la escena cultural post-apartheid en Sudáfrica. Se llama Elliot Josephs y es conocido popularmente como Zebulon Dread. Difícil de situar tanto artística como políticamente, su creatividad ha dejado huella en la historia de los fanzines del país. Josephs nació en 1958 en Kensington, un suburbio de Ciudad del Cabo de mayoría mestiza. Más adelante él y su familia se mudaron a (...)

La resistencia del Nilo Azul gana en Toronto, por Wiriko

Autor: Sebastian Ruiz Vivir en un estado aparentemente perpetuo de guerra civil. Y entre vida y vida, la música como instrumento para hablar con el alma, alterar el estado de ánimo y encapsular el tiempo opresor. Para los agricultores y pastores sudaneses, y los rebeldes que residen en las regiones del Nilo Azul y las Montañas Nuba, la música significa mucho más. Sirve como un símbolo de su patrimonio y como una herramienta para mantener a las personas despiertas el tiempo suficiente, como (...)

La Somalia de Aar Maanta: una tierra de poetas , por Wiriko

por Gemma Solés i Coll Con su nuevo EP, Somali Songs From The Diaspora, el cantante somalí nos acerca al rico mundo de la poesía y la música del Cuerno de África a través de mensajes muy críticos Poco llega sobre Somalia a oídos de Europa más allá del conflicto bélico que azota el país del Cuerno de África desde 1991, del paradigmático ejemplo de estado fallido que representa o de las preocupación de las agendas de seguridad internacionales y las intervenciones militares y humanitarias. Un conflicto (...)

Los Premios Channel O se olvidan de la diversidad africana, por Wiriko

Publicado por Gemma Solés i Coll La undécima edición de losPremios de la Música de Channel O, que se celebrará el próximo sábado 29 de noviembre en Soweto, Johannesburgo, ya ha presentado su lista de nominados. Los premios del veterano canal de televisión dedicado exclusivamente a la música africana y lo que representa el mayor reconocimiento para el sector musical africano junto a los prestigiosos Kora Awards del África Occidental, abrieron ayer las votaciones para premiar a los mejores artistas de (...)

Reflejos de la colonia: la Escuela de pintura Poto-Poto de Brazzaville, por Wiriko

Publicado por Vanessa Anaya Las ciudades africanas son a menudo consideradas como resultantes de la colonización y como símbolos indiscutibles de modernidad en el continente. Lo cierto es que ya antes de la Conferencia de Berlín, que repartiría el continente entre las principales potencias europeas en 1885, existían ciudades y civilización urbana en ciertas regiones que los colonizadores aprovecharían para re- apropiarse y transformar según sus necesidades. Sidney Littelfiel (1999) habla de tres (...)

La Bienal de Kampala: una nueva cita artística para una nueva África, por Wiriko

Publicado por Gemma Solés i Coll Igual como sucede con otras regiones africanas, está experimentando en los últimos años un crecimiento exponencial de sus iniciativas culturales y su mercado de ocio. Festivales de música, semanas de la moda, inauguraciones de salas y museos que exponen regularmente, encuentros literarios, subastas de arte o producciones y muestras de cine, se suceden de forma intermitente en diferentes países. Ciudades como Nairobi, Kigali, Dar Es Salaam o Kampala muestran una (...)

La transformación del arte Ndebele: de arte tradicional a arte contemporáneo, por Wiriko

Publicado por Vanessa Anaya Una sola imagen es suficiente saber para saber a qué nos referimos cuando hablamos del arte Ndebele y para dar muestra de la popularidad de unos patrones que cada vez son más conocidos en Occidente. Y con esta imagen, no nos referimos únicamente a los murales pintados de los propios pueblos Ndebeles que podemos visitar cuando viajamos al norte de Sudáfrica. Nos referimos a las pasarelas de moda, a los escaparates primavera-verano 2014, decoración de interiores, a (...)

Herramientas para el éxito de directores de Nollywood, por Wiriko

Publicado por Sebastian Ruiz “La parafernalia de hoteles y ruedas de prensa para medios que son afines, si pagas publicidad, no es necesaria. Por eso tenemos bajos presupuestos en Nollywood”. Rotundo y sin apartar la vista de los diferentes responsables de las plataformas de vídeo bajo demanda, respondía el director y escritor nigeriano Mahmood Ali-Balogun. La jornada de profesionales de la segunda Nollywood Week prometía por la variedad de propuestas que traían los organizadores a pesar del (...)

Koulibaly: el África de las mil y una capas, por Wiriko

Publicado por Carlos Bajo Erro Muchos investigadores defienden que en la sociedad africana conviven diferentes capas que se superponen y entre las que los africanos se mueven con soltura. Esta afirmación significa que las nuevas estructuras (políticas, religiosas y sociales, en general) ni se han fundido a las anteriormente existentes en el continente, ni las han sustituido, sino que se han sumado. La novela Y sin embargo, ella lloraba de Isaïe Biton Koulibaly es una buena muestra de este (...)

Beyala está de vuelta, por Wiriko

Publicado por Carlos Bajo Erro Hacía cuatro años que la escritora camerunesa Calixhte Beyala no presentaba una nueva obra y ha vuelto, está de regreso con Le Christ selon l’Afrique. Controvertida pero atractiva, Beyala ofrece en su última historia lo que se espera de ella: una narración viva y colorida, con un lenguaje dinámico y unas descripciones evocadoras, pimentada con un punto crítico y con una puerta abierta a una interpretación polémica. Los antecedentes de la novelista nos hacen pensar que (...)

Las barberías africanas en el foco de Andrew Esiebo y Simon Weller, por Wiriko

Publicado por Vanessa Anaya ¿Qué papel juega la estética del cabello y todo lo relacionado con él en las sociedades africanas y afroamericanas? ¿Qué papel juega la estética en la definición de la identidad? Precisamente desde Wiriko hemos abordado el tema desde varias perspectivas. Una de ellas ha sido el significado del cabello afro y natural desde punto de vista estético y político tanto en África como en Estados Unidos. Otra, la importancia histórica de complementos como es el peine afro. En (...)

‘Garbage Collectors’: arte, reciclaje y cambio social en Uganda, por Wiriko

Publicado por Vanessa Anaya Un proyecto de conservación ambiental del joven colectivo artístico ugandés Afrika Arts Kollective muestra cómo el arte es un buen catalizador de los retos a superar en escenarios de desigualdad, siempre cambiantes y en crecimiento, como son las ciudades africanas. El aumento de población urbana en África –UN-Habitat prevé que aumente del 40% actual a casi un 60% de la población en 2050– y la consecuente expansión de las ciudades africanas, hacen necesario un (...)

Que no se apaguen las luces de Harare, por Wiriko

Publicado por Gemma Solés i Coll La ciudad de Harare, fundada por los británicos en la década de 1890 con el nombre colonial de Salisbury, es hoy en día uno de los centros urbanos más modernos del sur del Sáhara, con más de 2 millones de ciudadanos de acuerdo con estadísticas del gobierno. La semana pasada, bajo el lema “Switch On” (o ‘encender’), la ciudad fue el escenario de uno de los más grandes, más prestigiosos y con mayor pedigrí entre los festivales urbanos de todo África. Estamos hablando de la (...)

Lesotho estrena su primera película, por Wiriko

Publicado por Sebastian Ruiz La ceguera inocente o intencionada con Lesotho provoca que las escasa noticias que nos llegan desde uno de los países más pequeños del continente africano se escriban en versalitas, en rojo y en mayúsculas. El 7 de abril el diario The Guardian alertaba sobre el peligro de que uno de los hospitales más importantes de la capital, Maseru, con financiación pública y privada podía quebrar. La cabecera inglesa subrayaba que el 51% del presupuesto en salud del país se gasta (...)

Un Salon du Livre poco africano, por Wiriko

Publicado por Carlos Bajo Erro Los editores africanos continúan teniendo una escasa presencia en el Salon du Livre de Paris.Se trata de una vieja reivindicación. Hace años que desde diferentes organizaciones de libreros africanos se pone de manifiesto la ausencia en esta cita que resulta fundamental desde el punto de vista empresarial. Este vacío evidencia las dificultades de las casas de edición para acceder a un escaparate fundamental, sobre todo, para los empresarios del libro de la antigua (...)

El cine, ese gran negocio en África del Este, por Wiriko

Publicado por Sebastian Ruiz Más de 130 millones de personas, 5 países (Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania) una lengua vehicular, el kisuajili, y una industria, la cinematográfica, que vive uno de los momentos más importantes. El pasado 12 de marzo, la Comunidad de África del Este (EAC) junto a la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) convocaron un encuentro de tres días en el Primer Foro Preparatorio de Festivales de Cine y de Cineastas con la intención de integrar a todos los (...)

El MASA vuelve a Costa de Marfil tras siete años de ausencia, por Wiriko

Publicado por Nadia Valentín Del 1 al 8 de marzo ha tenido lugar en Costa de Marfil el MASA(Mercado de las Artes Escénicas Africanas). Tras siete años de ausencia (como consecuencia de la crisis política en el país) la 8ª edición de este gran evento de carácter bienal y de importante trascendencia para las artes escénicas africanas, ha regresado con fuerza y altas expectativas con el fin de convertirse en cita cultural ineludible en el continente. El MASA (como comúnmente se conoce según su (...)

Ghirmay Andom, una voz eritrea en el exilio, por Wiriko

Publicado por Caroline Hammargren Después de años trabajando en rediseñar los tambores tradicionales eritreos y desarrollando su estilo propio, Ghirmay Andom saltó a la fama a principios de 2010 cuando se llevó el 82 por ciento de los votos de la competición en África del este de Le Rêve Africain. “Creo que gané porque usé ritmos y estilos tradicionales pero con un arreglo moderno, combinando instrumentos tradicionales con otros de contemporáneos” dice Ghirmay Andom, que califica a su música como (...)

Escribir desde el humor o leer la vida desde la risa, el doble impulso de la vis cómica africana, por Wiriko

Publicado por Sonia Fernández Quincoces En Etiopía, en el mes de octubre, celebran el “Día nacional de la risa”, lo que no quiere decir que sólo se rían ese día. Se ríen a menudo pero han decidido dedicar un día entero a la risa y al buen humor, como terapia, como relax, como forma de olvidarse de los problemas. “Estas cosas tan poco serias solo ocurren entre los etíopes” fue la frase que más me replicaron al comentar la noticia, lo que me hizo darme cuenta de que hay quien dice etíopes como quien (...)

Maurice Mbikayi: fascinación y estragos de la tecnología en África, por Wiriko

Publicado por Vanessa Anaya Maurice Mbikayi,afincado en Ciudad del Cabo desde hace nueve años, tiene la capacidad de transportarnos de forma contundente a su Kinshasa natal. Si observamos en detalle, la reutilización del material tecnológico para componer sus obras, puede parecer una oda a las nuevas tecnologías, pero si hacemos un zoom out para ver la obra completa, vemos que esa aproximación tiene importantes matices. Enseguida vemos plasmados los efectos devastadores que el capitalismo ha (...)

Shashamane, un trozo de paraíso para la Diaspora, por Wiriko

Publicado por Gemma Solés i Coll “He compartido escenario con muchos artistas jamaicanos que llevan dreadlocks (rastas) y cantan canciones sobre la repatriación. Cuando les preguntaba si habían estado en Shashamane, todos me decían que no” nos dice Renato Tomei, más conocido como Ras Tewelde, mientras saboreamos un desayuno Ital -comida vital, como dicen los rastafaris-. Este joven italiano, cantante de reggae y doctorado en lingüística, lleva una década yendo y viniendo de Etiopía, dónde forma (...)

Malaui celebra los Premios de la Música, por Wiriko

Publicado porJavier Domínguez El Centro Internacional de Conferencias Bingu de Lilongüe acogió el pasado 24 de enero la gala de los primeros Premios de la Música de Malaui. Con este evento organizado por la Asociación de Músicos de Malaui (MAM en sus siglas en inglés), se ponía así fin a 10 años sin merecimientos musicales en el país “Estábamos quedándonos atrás. Veíamos cómo nuestros músicos eran premiados en el extranjero mientras que no tenían reconocimiento en su propio país”, explicó para Wiriko el (...)

Sarakasi: el pulso del baile y el circo en Kenia, por Wiriko

Publicado por Gemma Solés i Coll “Soy de Kisumu, pero vine a Nairobi buscando cumplir mi sueño: hacerme bailarín” dice Óscar, de veinticinco años. “Desde muy pequeño el baile fue mi pasión, pero nunca había tenido la oportunidad de aprender a bailar profesionalmente hasta que apareció Sarakasi”. La coreógrafa Renee, de treintaidós años y residente en Pangani, uno de los suburbios de la capital keniana, nos explica que durante su adolescencia sólo tuvo oportunidad de bailar en la iglesia, y que sus (...)

Mame Diarra Niang. “El vacío por el lleno”, por Wiriko

Publicado por Nadia Valentín De origen franco-senegalo-marfileño, Mame Diarra Niang es una artista pluridisciplinar autodidacta, residente en París, que ha convertido la fotografía en su medio de expresión estrella y Senegal (país de origen paterno que revisita constantemente) en fuente de inspiración y centro neurálgico de una investigación artística compleja, muy íntima y personal. Como ella misma declara, occidentalizada en la forma y la visión, y afrocentrada en los temas, las fotografías de (...)

Añadiendo mundos al mundo: el espejo del realismo mágico africano *, por Wiriko

Publicado por Sonia Fernández Quincoces Artículo escrito por Sonia Fernández Quincoces: Licenciada en Derecho (UPV-EHU). Aficionada a la lectura, en la actualidad tiene un blog de Literaturas africanas (LitERaFRicA), que comenzó al comprobar el vacío de información que existía sobre las letras africanas y con el que ha descubierto que se estaba perdiendo un océano de buena literatura. * “Añadir mundos al mundo” es una expresión prestada del escritor Sony Labou Tansi. Junto al “realismo mágico” (...)

El Senegal contemporáneo: diverso, dinámico y creativo, por Wiriko

Publicado por Carlos Bajo Erro No es una propuesta al uso la deÁfrica Imprescindible, pero no lo es además ni en el contexto ni en el contenido. El consorcio de ONG pamplonesas ha llevado hasta la capital navarra una curiosa muestra de arte contemporáneo senegalés, Creación contemporánea. Senegal,de la mano de Kalao Panafrican Creations. Así, la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona está poblada desde el 28 de noviembre y hasta el 26 enero de una selección de obras de seis artistas senegaleses (...)

El negocio de los contenidos en la televisión digital africana, por Wiriko

Publicado por Sebastian Ruiz *Este artículo ha sido publicado en el boletín de diciembre del Centro de Estudios Africanos de Barcelona. Es la letra pequeña entre tanta pomposidad mediática por el paso obligado de la televisión analógica a la digital en África. Pero primero, los titulares. Canales a la carta, de pago y en lenguas locales. DISCOP AFRICA (6-8 de noviembre), el principal mercado de contenidos de televisión y foro de coproducción que tiene lugar en el continente, clausuraba en (...)

Capitán Phillips: el Cinema Verité dice adios a Somalia, por wiriko

Publicado por Sebastian Ruiz ¿Fue finalmente la lotería? La historia acaricia aquello de “el lugar donde uno nace determina en gran medida la proyección de vida futura”. Barkhad Abdi, el joven somalí que interpreta a Abduwali Muse, el líder de los piratas que secuestran un barco con bandera estadounidense en la película Capitán Phillips (2013), tenía catorce años cuando su familia ganó una US Green Card Lottery. Se mudaron a Mineapólis y se instalaron junto a la comunidad somalí de esta ciudad. (...)

Ten-Cities y la cultura de club en África, por Wiriko

Publicado por Gemma Solés i Coll La cultura de club, relacionada tradicionalmente con la música electrónica, los paisajes urbanos nocturnos y las pistas de baile, se reconstruye y renegocia nuevos significados cuando se trata de escenarios africanos. Ya sea encima de una chapa en Mozambique, de un car rapide en Senegal o de un matatu en Kenia, los clubes sobre ruedas, de día y de noche, son indiscutibles escenarios de la esfera pública. Pero en realidad la cultura de club se entiende mayormente (...)

Kenia, anfitriona de la primera subasta de arte contemporáneo de África del Este, por Wiriko

Publicado por Vanessa Anaya El martes, 5 de noviembre de 2013 fue un día importante para los 43 artistas de los seis países que expusieron en la primera subasta de arte contemporáneo africano que tuvo como objetivo la revalorización del arte contemporáneo de la parte Este del continente. Según The Circle Art Agency(organizadora del evento), el éxito fue indiscutible si se tiene en cuenta que un 90% de las obras fueron vendidas a más del doble del precio establecido por los artistas. En el evento (...)

Ayanda Mabulu hace tambalear la FNB Joburg Art Fair, por wiriko

Publicado por Vanessa Anaya Hace poco más de un mes tuvo lugar la sexta edición del FNB Joburg Art Fair, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la escena sudafricana en artes visuales. Unos 10.000 visitantes, 27 galerías de seis países y doce proyectos destacados formaron este punto de encuentro producido por Art Logic y esponsorizado principalmente por el First National Bank (FNB) que además da nombre a la Feria. Los objetivos de la Feria son el de hacer crecer la audiencia (...)

El Peine Afro: 6000 años de cultura, política e identidad, por Wiriko

Publicado por Cristina Morales El peine afro ha estado a menudo asociado a los 70. Accesorio del peinado que representaba los derechos civiles en una época importante como bien nos contaba Vanessa Anaya en su artículo El Afro, reivindicación de la identidad negra a principios de este año. Aproximadamente medio siglo atrás, no sólo el peinado, sino el peine afro, era un objeto de no sólo adorno sino un emblema político y firma de una identidad colectiva que manifestaba su rechazo a la opresión (...)

The Spoken Word Project: Slam panafricano work in progress, por Wiriko

Publicado por Carlos Bajo Erro Ya os hemos hablado en esta sección del slam, casi como un nuevo género emergente, una combinación en realidad de diferentes disciplinas y de influencias (locales y globales, modernas y tradicionales). También se destacó su carácter de movimiento, un movimiento prácticamente panafricano, porque se reproducían los mismos esquemas en países de todo el continente, pero también porque muchos de los grupos tenían contactos entre sí, aunque eran informales, casi personales. (...)

¿Y si el libro digital fuese la solución?, por Wiriko

Publicado por Carlos Bajo Erro La industria editorial en África se ha convertido en la eterna promesa, aparece sistemáticamente como un sector con tremendos problemas para su desarrollo, pero al mismo tiempo con un enorme potencial en caso de superarlos. El hecho es que la industria del libro en África es débil, pero en un momento en el que las industrias culturales, en general, son un sector pujante en el continente no para de buscar soluciones, de albergar iniciativas y esperanzas. (...)

Arranca la ventana de cine africano más grande de España, por Wiriko

Publicado por Sebastian Ruiz El Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT) cumple diez años de amor al cine africano en España y esta tarde arranca, hasta el 19 de octubre, una de las ediciones más emotivas debido a los recortes presupuestarios que ha sufrido la organización. Una década de FCAT trascendiendo África y aproximando su heterogeneidad a través del séptimo arte. En este décimo aniversario, el segundo en la ciudad tras ocho años en Tarifa (Cádiz), Córdoba se consolida como la ventana de (...)

Arte de protesta: The South African Poster Movement, por Wiriko

Publicado por Vanessa Anaya *Este artículo fue originalmente publicado en el Boletín Trimestral del Centro de Estudios Africanos e Interculturales de Barcelona, el 30 de Septiembre de 2013. El apartheid (separación en afrikáans) sudafricano fue la instauración y formalización de un proceso que ya se había iniciado con la llegada de los europeos, la segregación racial. El establecimiento de zonas étnicamente segregadas con peores condiciones para los negros, el desalojo de la población negra de sus (...)

El reverso africano (II): Recolonizar las imágenes desde el Sur, por Wiriko

Publicado por Sebastián Ruiz Continuamos con la serie que empezamos hace una semana sobre conflictos en el continente llevados a la gran pantalla, pero hoy toca mirar al Sur. Algunos de los trabajos cinematográficos africanos en esta línea procuran, precisamente, otorgar una respuesta prolongada que reaccione ante los colosales obstáculos interpuestos por la historia dominante escrita desde una parte del mundo –léase guiones–. Y son cada vez más los foros en el que la mirada made in África, la de (...)

La literatura africana herida en el ataque al WestGate. por Wiriko

Publicado por Carlos Bajo Erro En uno de los primeros poemas del poeta, novelista, ensayista y diplomático ghanés Kofi Awoonor se pueden leer los siguientes versos: I am on the world’s extreme corner, I am not sitting in the row with the eminent But those who are lucky Sit in the middle and forget I am on the world’s extreme corner I can only go beyond and forget. Se trata de un fragmento de “Songs of Sorrow”, publicado en Rediscovery el primer libro de Awoonor, editado en 1964, hace casi (...)

El reverso africano (I): No solo de guerras viven las personas, por Wiriko

Publicado por Sebastián Ruiz Los cineastas acostumbran a mostrar la vida contraatacando a una racionalidad posmoderna que priva alegremente la trasnochada idea de una imagen como fuente de cambio. Se podría afirmar que el cine no cambia al universo pero, como subraya Wim Wenders, ayuda a mejorar las imágenes del mundo o, simplemente, puede ayudar a mejorarlo. Cuando las cinematografías africanas comenzaron a reivindicar su propio espacio a partir de la década de 1960, a recolonizar las (...)

Una discreta “vuelta al cole” literaria, por Wiriko

Publicado por Carlos Bajo Erro La “vuelta al cole” de la literatura africana parece un poco tímida este año, o al menos, un tanto monótona. Nos referimos, evidentemente, a los autores que está previsto que sean publicados (o que han sido publicados recientemente) en editoriales europeas, aquellos que puede acabar llegando hasta nosotros de una manera más o menos simple. No nos olvidemos que intentar abarcar la actividad de las editoriales de todo el continente africano (más de cincuenta países) (...)

70ª Mostra de Venecia: ¿Un mercado africano?, por Wiriko

Publicado por Sebastian Ruiz Hace 47 años que una película ambientada en un país de África (que no realizada por un africano) no se encumbra con el León de Oro en la Mostra de Venecia. Eran tiempos de independencias y reivindicaciones incisivas contra el tuétano del sistema mundo impuesto por las antiguas metrópolis. El reconocimiento en 1966 fue para La batalla de Argel (1965) realizada por el italiano Gillo Portecorvo. Una cinta que disparaba a golpe de celuloide y apuntaba directamente a las (...)

Poder femenino en las letras, por Wiriko

Publicado por Carlos Bajo Erro La Uganda posterior a la independencia fue una auténtica explosión literaria. Fue para los autores un momento de entusiasmo y de sensación de estar colaborando en la construcción de algo importante a través de su producción literaria. Sin embargo, en ese panorama esperanzador faltaba algo. De hecho digamos que faltaba algo así como la mitad. Todas esas voces de la literatura de la independencia eran masculinas. La historia de la literatura ugandesa, sobre todo, de (...)

NoViolet Bulawayo, el nacimiento de una nueva estrella, por Wiriko

Publicado por Carlos Bajo Erro Parece queNoViolet Bulawayoestá llamada a ser la próxima (o quizá ya la actual) novelista africana de éxito. Se trata de una joven autora zimbabuense que con la publicación de su primera novela ha conquistado a la crítica literaria anglosajona. Cuando menos, el lanzamiento de We need new names, hace apenas un mes, ha atraído la atención de los medios británicos y estadounidenses y ha merecido reseñas en las ediciones electrónicas de medios como The Guardian, The (...)

The Slum Film Festival. “African slums on the reel”, por Wiriko

Publicado por Sebastian Ruiz Autora: Beatriz Leal Riesco La 7ª edición del Festival de Granada Cines del Sur sorprendió otorgando el premio a la mejor película a Nairobi Half Life,coproducción alemana-keniata y primera película de David ‘Tosh’ Gitonga. Con este galardón y el apoyo recibido previamente en numerosos festivales internacionales, Kenia se yergue, seductora, en los noticiarios, descubriendo la realidad urbana de su capital, caracterizada por altas cotas de desigualdad entre las zonas (...)

Los raperos senegaleses, de la calle al telediario, por Wiriko

Publicado porGemma Solés i Coll * Éste artículo fue originalmente publicado en el Boletín Trimestral del Centro de Estudios Africanos e Interculturales de Barcelona,el 4 de Julio de 2013. Como dice Balandier, las ciudades africanas son laboratorios culturales (Robert, 2006:145). Dakar no es una excepción y, con una tradición estatal que en su día forjó la cultura como un bien público (Mbaye: 2011), se ha convertido en los últimos meses en un paradigma del éxito para los movimientos de participación (...)

Oussouye, arena de lucha femenina, por Wiriko

Publicado por Vanessa Anaya El Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica en 2010 o la reciente Copa Africana de Fútbol, son algunas evidencias más de la capacidad de movilización social que tiene este deporte en África (y en gran parte del mundo) . Aunque si damos un salto y nos vamos a África Occidental, concretamente a Senegal, el fútbol encuentra un oponente claro: el laamb o la lutte senegalesse. O más bien, se podría llegar a decir que entre los senegaleses la lucha arrasa y deja de lado al (...)

La escuela flotante de Kunlé Adeyemi en Makoko, por Wiriko

Publicado por Vanessa Anaya Makokosignifica “Pueblo de pescadores” y con 250.000 habitantes es una de las “comunidades acuáticas” más conocidas de Nigeria —la Venecia nigeriana—, situada en la laguna de Lagos, una de las ciudades más grandes del continente. Lagos que era llamada Eko durante el Reino de Benín, fue rebautizada con el nombre actual por los primeros colonos portugueses que se asentaron en la zona haciendo referencia al estilo de vida fluvial de los habitantes de la región. Hoy en día es (...)

Bousso Dramé: un desafío a Francia a través… de la ortografía, por Wiriko

Publicado por Carlos Bajo Erro De repente Bousso Dramé se ha convertido en un símbolo para los jóvenes africanos. Un símbolo de integridad y de dignidad. El desencadenante de todo este proceso ha sido la victoria de esta joven senegalesa en el concurso de ortografía organizado por el Institut Français de Dakar. Así de simple, así de inocente, así de inocuo. Muy poca gente habría reparado en Dramé por este mérito. Sin embargo, el día que esta brillante joven senegalesa especializada en política y (...)

Majok Tulba, un brote de la joven literatura sursudanesa , por Wiriko

Publicado por Carlos Bajo Erro Sur Sudán o laRepública de Sudán del Sur, es un país joven, el más joven del continente africano y, probablemente, de todo el mundo. Aún no tiene dos años de vida, ya que su independencia se proclamó en julio de 2011, pero ya empieza a tener figuras literarias más o menos importantes. Darfur, la larga guerra, las oleadas de refugiados, el hambre y las penurias son lo que relacionamos con el nombre de este país, cuya existencia muchos desconocen todavía. Ahora tenemos (...)

La Flor de Shembe, de Neo Muyanga , por Wiriko

Autora Gemma Solés i Coll Quizás a la mayoría de nosotros el nombre de Neo Muyangano nos sea muy familiar, sin embargo, se trata de una de las figuras más rompedoras e internacionales de la escena musical y teatral sudafricana. Descendiente de mozambicanos pero criado en el famoso barrio de Soweto, Neo ha vivido y trabajado como compositor y arreglista en países como Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Etiopía, Camerún o Francia, creado proyectos como el aclamado dúo acústico Blk Sonshine y (...)

Sierra Leona: la renovación extática, por Wiriko

Autora : Vanessa Anaya Freetown, capital de Sierra Leona, vivió una efervescencia cultural y artística durante los años noventa, a pesar de la plena convulsión política y de inicio de la guerra civil. Arte, creatividad y reivindicación dibujaron las calles y las fachadas de los principales edificios de la ciudad, mostrando el dinamismo de la población más joven que buscaba su espacio y reivindicaba símbolos que hasta ese momento habían permanecido adormecidos. Como su propio nombre indica, (...)

El mito del Dios Fela, invocado en Londres, por Wiriko

Artículo escrito por Estrella Sendra: Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad de Sevilla, máster en Critical Media and Cultural Studies en el SOAS de Londres y especialista en cine y culturas africanas. Actualmente es profesora de Media Studies en la University Foundation Programme (David Game college) y directora de Marketing para el Norte de África, América Central y del Sur. Su ópera prima es Témoignages de l’Autre côté,un documental sobre la inmigración senegalesa (...)

‘Phone Swap’ se encumbra en París con su metáfora sobre la era digital, por Wiriko

Autor : Sebastián Ruiz Cabrera “En realidad es un premio de todos los directores africanos”. Estas acaban de ser las primeras palabras de Kunle Afolayan el realizador nigeriano de la comedia Phone Swap elegida por el público como la mejor película de la Nollywoodweek. Era una de las tres candidatas a enamorar al público parisino junto a Last flight to Abuya y Man on the ground. Pero la conjunción de un romance previsible con un guión sutil hasta el final, personajes atractivos, estereotipados y (...)

Poesía catártica contra la corrupción, por WIRIKO

Autor. Carlos Bajo Erro Cuando se habla de la poesía como catarsis seguramente no se piensa en algo tan explícito como “Les Vers de Corrupthius”. Cuando se habla de la poesía como pedagogía, tampoco. Y quizá cuando se habla de ella como arma de transformación social, se piensa en un impacto un poco más sutil. “Les Vers de Corrupthius” son de todo menos sutiles. Seguramente, Tommy David Golé Bi Gnamien ha considerado que esta pintoresca divinidad de la corrupción no merecía ni discreción, ni sutileza, (...)

El Chad vuelve a pisar la alfombra roja de Cannes, por Wiriko

Autor: Sebastián Ruiz La línea geopolítica en la gran pantalla de Cannes parece mantenerse sólida en el duelo entre la factoría norteamericana y la francesa, aderezada con un poco de Europa y una pizca de cines periféricos. Así de rotundo, con excepciones afortunadas para los cines africanos, se ha mostrado el responsable del festival desde 1978, Gilles Jacob, que el pasado miércoles accionaba el susto generalizado al anunciar que la edición de 2015 será su bajada de telón; entonces, cumplirá 37 (...)

Slam africano: ¿teatro?, ¿música?… ¡palabra pura!, por Wiriko

Autor : Carlos Bajo Erro No diremos que es lo último y a pesar de su invisibilidad, su larga y silenciosa (paradójicamente) trayectoria demuestran que no es flor de un día. En cualquier ciudad del África subsahariana se pueden encontrar colectivos de slam o slammers individuales. Seguramente, las dificultades de definición del slam es uno de los factores que hacen difícil su visibilidad. En principio, se trata de una modalidad de poesía oral. Sin embargo, entronca, por un lado con la música y (...)