En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana


Moreno Alcojor , Aurora

Aurora Moreno Alcojor es licenciada en Periodismo y posgrado en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactora en El Mundo y otros medios de comunicación y ha sido locutora en prácticas en Radio Nacional de España. Fue responsable de prensa en la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo (Sudáfrica) y, posteriormente, trabajó como coordinadora editorial en Blex Ideas. Actualmente colabora con el portal GuinGuinBali y otros medios digitales. Es editora de Porfinenafrica.com, ganador del Premio Bitácoras 2011 al mejor blog social en castellano.



‘Camaleón. La España del extranjero’: una radiografía a la sociedad española a través de la experiencia de Despin Tchoumke, por Aurora Moreno Alcojor

Entrevistamos al Camaleón: un joven camerunés que vive en España desde hace más de una década y ha visto con sus propios ojos el ‘auge y caída’ de la economía nacional. Muchos años observando nuestra sociedad con ojo crítico que ahora plasma en el libro: ‘Camaleón. La España del extranjero’. La historia de Despin Tchoumke no es la de los miles de migrantes que llegaron a las costas europeas en patera tras un aterrador viaje. Tchoumke lo hizo en avión, con una beca y directo al corazón de Europa: de (...)

“En Uganda, la población LGTB no se queda escondida en casa, luchamos a pesar de las dificultades”, por Aurora Moreno Alcojor

Si ser gay en Uganda y sobrevivir es complicado, organizar abiertamente un Festival Internacional de Cine Queer se antoja toda una temeridad. Sin embargo, es lo que ha hecho, a pesar de las dificultades, el jovencísimo director de cine Kamoga Hassan, que el pasado mes de diciembre inauguró este festival en Kampala. Ahora, Hassan ha pasado por Bilbao, donde se proyectó su película ‘Outed: the painful reality’ dentro de la programación de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas (...)

Me llamaron negra. Victoria Santa Cruz, por Aurora Moreno Alcojor

Afroperuana de armas tomar, Victoria Santa Cruz fue probablemente la mayor exponente del arte negro peruano y una gran defensora de la negritud y el orgullo afroamericano de todo el continente. Nacida en octubre de 1922 en Lima, llegó a ser una reconocida compositora, coreógrafa y diseñadora. Viajó por todo el mundo con sus ritmos y sus canciones y llegó a ser directora del Centro Nacional de Cultura de su país. Falleció a los 91 años en su Lima natal. Como difusora y defensora de la cultura (...)

No es país para negras, teatro en busca de referentes, por Aurora Moreno Alcojor

Una hora de furia, de verdades escupidas a la cara sin acritud, pero sin cortarse un pelo. Una hora en la que la actriz Silvia Albert, responsable del espectáculo junto a Carolina Torres Topaga, habla de tú a tú al espectador mientras hace un recorrido por una biografía generacional que no es sólo la suya sino la de muchas otras mujeres españolas y negras como ella. Silvia Albert Sole en un momento de la obra ’No es país para negras’, de la que es autora junto a Carolina Torres Topaga. Una obra (...)

Buchi Emecheta y el womanism , por Aurora Moreno Alcojor

Buchi Emecheta es una de las más reconocidas y prolíficas escritoras nigerianas. Nacida en 1944 en Lagos (Nigeria), en una familia igbo, tuvo la posibilidad de disfrutar de una buena educación, pero fue obligada a casarse a los 16 años con un hombre mayor que ella. Junto a él emigró a Londres, donde tuvo cinco hijos, y donde el matrimonio terminó por romperse. Desde entonces, Emecheta se hizo cargo de sus descendientes, a pesar de lo cual logró graduarse en Sociología al tiempo que trabajaba como (...)

Los párpados cerrados de Centroáfrica, por Aurora Moreno Alcojor

En marzo de 2013, República Centroafricana vivía su enésimo golpe de Estado -la media es de uno cada diez años- y desde entonces el país se descompone a pasos agigantados. No es que la situación fuera buena antes, pero ahora la inestabilidad política y la falta de gobierno efectivo –fuera de Bangui apenas hay judicatura ni fuerzas del orden- se han sumado a décadas de dificultades sanitarias, económicas y sociales. Con una edad media de vida de 48 años, República Centroafricana es uno de los países (...)

‘El viaje de ILombe’, un relato infantil para acercarse a Guinea Ecuatorial, por Aurora Moreno Alcojor

Los referentes son necesariospara situarse a uno mismo y para ir configurando el Universo que nos rodea, sin caer en las simplificaciones y el peligro de contar una sola historia, tal como decía Chimamanda Adichie. Porque si las aventuras le pasan siempre a los niños rubios y de mejillas sonrojadas, es difícil que una africana pueda sentirse identificada o imaginarse a sí misma como protagonista de las historias. Lamentablemente, en España apenas existen referencias: ni libros, ni dibujos, (...)

Sophiatown: referente de la resistencia cultural de la Sudáfrica negra, por Aurora Moreno Alcojor

La Sudáfrica de los años 50, con Sophiatown como referente cultural y artístico, se hace presente The Suit, la obra que Peter Brook, una de las figuras más influyentes del teatro europeo contemporáneo, ha llevado por todo el mundo y que en el año 2012 pasó por Madrid. Con la ayuda de tan solo unas cuantas sillas y unos pocos percheros, Peter Brook, adalid del decorado y el attrezo mínimo, es capaz de transportarnos a la primera mitad del siglo XX, a ese barrio pobre en el centro de Johannesburgo, (...)

Beatrice Laninon: “Estaba harta de que nuestros referentes fueran Blancanieves y la Cenicienta”, por Aurora Moreno Alcojor

Sacar adelante una editorial no es tarea fácil en ningún sitio, pero menos aún en Benín, un pequeño país situado en la costa occidental africana, donde los índices de compra de libros son muy bajos y las dificultades para imprimir muchas. Pero estas trabas no han impedido a Beatrice Laninonsacar adelante su maison d’éditions, que lleva ya más de una década publicando libros infantiles. Nacida en 1998 en Cotonú, ‘Éditions Ruisseaux d’ Afrique ’ rompió con la tónica dominante de los cuentos para niños (...)

Más allá del ébola: causas, consecuencias, tratamiento mediático, enfoque de género…, por Aurora Moreno Alcojor

La reciente crisis del ébola ha sido muy distinta a otras anteriores. Si en las ocasiones pasadas se había controlado rápidamente, esta vez se ha extendido por más de una docena de países, ha continuado durante más de dos años y ha dejado 13.000 muertos (si no más, pues en algunos momentos fue muy dificil controlar el número de fallecidos). En nuestras pantallas de televisión, el verano pasado, tuvimos sobreinformación sobre la enfermedad, horas y horas de tertulianos que, la mayor parte de las (...)

Las delicias de la maternidad, de Buchi Emecheta, por Aurora Moreno Alcojor

Las delicias de la maternidad o la desgracia de ser mujer. Estas cinco palabras podrían describir la historia que nos cuenta este libro, ambientado en una época y un lugar en el que ser mujer significaba no contar para nada ni para nadie más allá de su función reproductora. Reproductora de hijos varones, claro, pues de lo contrario seguía sin servir para nada. Un libro lleno de realismo y de crudeza, en el que se habla de palizas y vejaciones como de comer o vestirse, pues igual de cotidianas (...)

Fatou Diome, escritora senegalesa, por Aurora Moreno Alcojor

Fatou Diome es una escritora senegalesa, nacida en 1968 en la isla de Niodor (Senegal). Diome no conoció nunca a sus padres, fue criada por su abuela y, se enamoró pronto de la Literatura francesa. Estudió en la Universidad de Dakar, se casó con un francés y se instaló en la ex metrópoli. Su matrimonio duró poco pero ella continuó en Europa, estudiando letras francesas y a su compatriota senegalés Ousmane Sembène, sobre quien realizó su tesis doctoral, titulada: “El viaje, los intercambios y la (...)

Cuatro décadas de la matanza de Soweto, por Aurora Moreno Alcojor

De Soweto hemos hablado mucho en este blog, pues es imprescindible para conocer la historia de Sudáfrica durante el Apartheid. Y este año no podía ser menos. El pasado 16 de junio de 2016 se conmemoraban 40 años de la matanza contra los jóvenes estudiantes que se rebelaron contra el Apartheid y su intención de imponer el afrikaans en las escuelas. Sudáfrica, que instauró esta fecha como el Día de la Juventud, y que cada año celebra desfiles para recordar el momento, lo ha hecho en esta ocasión más (...)

Violencias contras las mujeres en África, por Aurora Moreno Alcojor

La violencia ejercida contra las mujeres es amplia y diversa en todos los países del mundo. Por eso hablamos de ‘violencias’. Puede ser física, sexual, psicológica y económica; ejercida por la tradición o por las leyes; en el ámbito familiar o en el laboral, en el aula o en los patios. Y todas estas formas de violencia son la primera preocupación cuando hablamos de Derechos Humanos de las mujeres. Porque no podemos hablar de derecho real a la educación cuando la violencia sexual en las escuelas, (...)

Derechos Humanos de las Mujeres en África, por Aurora Moreno Alcojor

¿Has oído hablar de las niñas soldado? ¿Sabes cómo es su vida en las guerrillas de las que tienen que formar parte? ¿Te imaginas el proceso de reintegración en la sociedad de estas mujeres, repudiadas en ocasiones hasta por sus propias familias y vecinos? Es una de las peores violaciones de derechos humanos pero, como buena parte de las que afectan sólo a las mujeres, son a menudo violaciones invisibles, o al menos lo han sido hasta hace muy poco. El caso de las niñas soldado es sólo un ejemplo (...)

Tres décadas recorriendo África, por Aurora Moreno Alcojor

En los días claros, Sergio Mestre, un experimentado guía turístico y empedernido viajero, divisa desde su ventana el Monte Camerún, el volcán más alto de África central (4.095 metros) y el más cercano al mar de todo el mundo. Es sólo uno de los innumerables atractivos turísticos de Camerún. Un país tan diverso que muchos lo han definido como una África en miniatura, y que en un tamaño similar al de España ofrece un enorme variedad de climas, paisajes y pueblos. Quizás por ello Mestre decidió instalarse (...)

Porfinenafrica, en Cinco Continentes, por Aurora Moreno Alcojor

Hoy toca sesión de ‘autobombo’. Nos entrevistaron para la sección ‘Blogosfera’ del programa Cinco Continentes, de Radio 5. Un programa dirigido por Sandra Urdín en el que repasan cada semana las noticias internacionales dando tiempo y espacio a reflexiones, reportajes y miradas poco habituales en los informativos diarios. Una delicia de programa y un placer haber compartido espacio con temas tan interesantes y candentes como el Yidahismo internacional en el Este de Asia, la valla que quiere (...)

Harriet Tubman, una abolicionista y feminista en los billetes de 20 dólares, por Aurora Moreno Alcojor

Los billetes de 20 dólares estadounidenses pasarán de lucir la figura de un desconocido Andrew Jackson –séptimo presidente del país y tristemente recordado solo por implementar la ley que forzó a las tribus indígenas a abandonar sus tierras- por la imagen de Harriet Tubman, que se convierte así en la primera mujer en aparecer en la moneda legal de este país. Harriet Tubman, que nació esclava, fue una firme luchadora abolicionista. En recuerdo de su tesón y su lucha, su imagen aparece ahora en (...)

Primeras impresiones desde Camerún, por Aurora Moreno Alcojor

He mirado mucho el mapa de Camerún estos días. No es que el país sea enorme, -su tamaño es similar a España, aunque no llega a la mitad de habitantes (22 millones)-, pero me han fascinado sus ‘formas’. Enclavado en el Golfo de Guinea, tiene una frontera de nada menos que 1700 kilómetros con Nigeria, -disputas territoriales incluidas, aunque resueltas pacíficamente en los tribunales internacionales-, y un larguísimo extremo norte que se va estrechando progresivamente hasta morir en el Lago Chad, del (...)

¿Qué pasa con las grandes plantaciones de aceite de palma en África?, por Aurora Moreno Alcojor

Después de muchos meses de preparativos, lecturas, correos, llamadas, solicitudes de visado, más lecturas, informes, entrevistas por skype… Después de muchos preparativos, decía.. ¡el lunes me voy durante unas semanas a Camerún!. Iré a Yaoundé, para entrevistarme con algunas organizaciones locales, y a los alrededores de Douala para visitar las plantaciones de aceite de palma. Serán pocos días, muchos menos de los que me habría gustado, pero creo que va todo bien preparado y volveré con mucha (...)

Malawi, Zimbabwe, Etiopía… La hambruna se extiende por África. por Aurora Moreno Alcojor

Cerca de tres millones de personas, el 16% de la población de Malawi, sufren en estos momentos un déficit grave de alimentos, según informaba la semana pasada la ONG África Directo, que trabaja sobre el terreno. La causa directa es la brutal sequía que está afectando a buena parte del África subsahariana, provocada por fenómenos climáticos como El Niño. foto África Directo Ya en el mes de diciembre, Unicef alertaba de una posible hambruna en el país debido a la escasez de maíz provocada por la (...)

África y las mujeres artistas toman la isla de La Palma, por Aurora Moreno Alcojor

Canarias sigue mirando a África y esta vez lo hace desde la isla de La Palma, donde la próxima semana se celebra la I edición de las Jornadas “La voz de la mujer, cine y debate”, un encuentro de cinco días en el que participarán artistas españolas y africanas, entre quienes destacan las directora de cine Angèle Diabang y la escritora Ken Bugul, ambas senegalesas. El objetivo del encuentro, organizado por Karmala Cultura, una asociación cultural compuesta por jóvenes artistas y dirigida por el (...)

Estigma, desconfianza y rechazo para las mujeres liberadas por Boko Haram, por Aurora Moreno Alcojor

Desde el año 2012, más de 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram. De algunas hemos tenido muchas noticias –como el grupo de estudiantes secuestradas en Borno state, que provocó la campaña internacional del #BringBackOurGirls,– y de otras apenas hemos sabido nada, pero ahora, un informe de International Alert (ONG especializada en resolución de conflictos) y Unicef nos recuerda que, incluso en el caso de ser liberadas, estas mujeres siguen sufriendo enormemente a su vuelta. Al (...)

Jolly Kamuntu: Desafiar al silencio en República Democrática del Congo, por Aurora Moreno Alcojor

“Las mujeres tienen que hablar, contar sus historias, porque así consiguen sanar. La palabra es el mejor medicamento para curar algunas heridas”. Es una de las muchas frases para enmarcar que dejó ayer Jolly Kamuntu, un torbellino de ideas muy claras y mente rápida que participó ayer en las V Jornadas contra la Mutilación Genital Femenina organizadas por UNAF. Periodista, y activista por los derechos de las mujeres, Jolly Kamuntu tiene un extensísimo currículum, un buen número de premios a sus (...)

¿Cómo abordamos y contamos la Mutilación Genital Femenina?, por Aurora Moreno Alcojor

¿Cómo construir un discurso transformador, elaborado conjuntamente y que sea respetuoso con las personas pero a la vez tajante contra tradiciones que atentan contra los derechos humanos? Ése es el reto del periodismo cuando se habla de Mutilación Genital Femenina y es el tema que intentaron abordar ayer en Madrid cuatro periodistas europeas y africanas que han trabajado el tema desde distintos ángulos. Una realidad que no se circunscribe sólo a la práctica concreta de la mutilación sino que lleva (...)

Miners shot down: en recuerdo de las víctimas de Marikana, por Aurora Moreno Alcojor

El 16 de agoto de 2012,34 mineros fueron asesinados por disparos de la policía durante una protesta pacífica para exigir mejores condiciones laborales. Este acontecimiento noqueó a los sudafricanos, muchos de los cuales no pudieron evitar recordar un suceso similar, ocurrido años atrás, en la época del Apartheid: la matanza de Sharpeville, ocurrida en marzo de 1960, y en la que fallecieron 69 personas. Muchas cosas habían cambiado entre estos dos acontecimiento, pero la ciudadanía y la prensa no (...)

El caso de la explotación de fosfatos en una pequeña villa de Senegal, por Aurora Moreno Alcojor

No luce como el oro, no está en nuestros móviles y no cuesta tanto como el petróleo (en sus buenos tiempos), pero el fosfato se ha colado, silenciosamente, en la lista de ‘materias primas cruciales’ de la Unión Europea. La razón: es un componente esencial de los fertilizante químicos que necesita la agricultura industrial para seguir produciendo alimentos y biocombustibles. La demanda ha aumentado tanto en los últimos años que en 2013, la BBC llegaba a preguntarse si el insaciable hambre mundial por (...)

IV Convención África Existe, en la Complutense, por Aurora Moreno

El próximo 15 de diciembre, martes, la Facultad de Çiencias de la Información acoge la IV Convención África Existe, organizada por un grupo de estudiantes de periodismo decididos a contarle a sus compañeros que, frente a lo que a veces pueda parecer, África sí existe. Para ello, han organizado esta jornada, que se desarrollará a lo largo de la mañana, y en la que participarán diversas ONGs pero también, -no podía ser de otra manera en la Facultad de Periodismo- medios de comunicación sobre el (...)

Upfront: un recorrido visual por lo más terrible de nuestra historia reciente, por Aurora Moreno Alcojor

fotografía de José Colón pwertenciente a la exposición upfront En un mundo en el que cada día se suben millones de imágenes a la red, fotografías de los temas más banales e insustanciales, hay algunas, unas pocas, que se clavan en la retina de quien mira, dispuestas, como dice el poema, “a recordar por siempre el presente terrible de los hombres”. Es el caso de las fotografías que nos presenta Upfront, una exposición visual que nos hace transitar por lo más terrible de la historia más (...)

La nueva ruta migratoria de los sirios pasa por el Magreb, por Aurora Moreno Alcojor

La desesesperación puede a veces más que la razón. Y desesperación es precisamente lo que sienten los miles de sirios que llevan meses huyendo de su país y que ven cómo cada día se les cierran las puertas para instalarse en la Unión Europea. Mientras unos países cierran fronteras, otros anuncian nuevas vallas y los más intentan negociar a la baja el número de refugiados que ‘les toca’ acocoger. Ante esta vergonzante situación, como dice la presidenta de CEAR en País Vasco, algunos sirios han tomado una (...)

El aceite de palma en África: de plantaciones familiares a grandes corporaciones, por Aurora Moreno Alcojor

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el problema del aceite de palma no es ni mucho menos el producto en sí, sino el modelo de producción que se está extendiendo por todo el mundo. En África, cuna de la palma aceitera, el caso es paradigmático. La palma se ha producido históricamente de forma artesanal en muchos países de la franja occidental, sirviendo no sólo de alimento sino también como loción para el cuerpo y como recurso medicinal para ciertas fracturas o picaduras de serpiente. La palma ha (...)

El aceite de palma en África, por Aurora Moreno Alcojor

Si viajas por África occidental, es muy probable que te encuentres con mujeres haciendo vino de palma en sus casas y que pruebes diferentes platos bien aliñados con aceite de palma. Es un ingrediente esencial de muchos platos tradicionales y muy apreciados por la población local. Además, en algunos países, como Camerún, las semillas de palma se tuestan para producir un aceite llamado magnanga, famoso por sus numerosos usos medicinales, y en otros lugares se utilizan también para elaborar jabón, (...)

Migrantes hacinados en Malawi en su camino hacia Sudáfrica, por Aurora Moreno Alcojor

Muchas veces hemos hablado de los movimientos migratorios internos en África, un fenómeno poco conocido pero que afecta a un número mucho mayor de personas que las migraciones entre África y Europa. Dentro del continente, existen varios ‘polos de atracción’ de migrantes económicos y uno de ellos es, sin duda, Sudáfrica. Este país atrae a ciudadanos de países vecinos (Mozambique, Zimbabue, Angola y, por supuesto, Lesotho y Swazilandia), pero también a personas de lugares tan lejanos como Etiopía o (...)

Recursos para ver y leer sobre el África actual, por Aurora Moreno Alcojor

El fin de semana pasado participé en el encuentro sobre África que organizó Tau Donosti en Aránzazu. Un lugar increíble y un montón de personas interesadas por conocer otra visión de África, intentando, eso sí, no caer en la versión idílica de un continente en el que ‘todo va bien’, como criticaba hace pocoAfribuku. Al terminar la charla, algunos de los asistentes me preguntaron por libros, cortos, materiales para conocer esta vida cotidiana de la que hablamos. Les prometí que se los enviaría, así que (...)

René Vautier, cineasta militante que mostró la realidad de la colonización africana, por Aurora Moreno Alcojor

Con tan sólo 21 años, el joven cineasta René Vautier fue enviado por la Liga de la Educación (Ligue de l’enseignement) a la entonces denominada África Occidental francesa a filmar la vida cotidiana de los campesinos y los avances y ventajas que ofrecía la educación colonial. Fue en 1949, poco después de terminada la guerra en la que él mismo había participado y se trataba, a todas luces, de un encargo propagandístico a favor de la colonización. Lo más fácil habría sido dirigir su cámara a las tres (...)

Plano de matatus en Nairobi: mapeando ‘el caos’, por Aurora Moreno Alcojor

Kombies, matatus, dala-dalas… las maneras de denominar a los medios de transporte informal en África son casi tantas como países existen. No hay gran ciudad que se precie en la que no se haya desarrollado un inmenso sistema informal de transporte que llega prácticamente a todos los barrios y en el que, por increíble que parezca, las autoridades locales no han tenido nada que ver. Se trata de un sistema moldeado en función de la demanda: pequeñas empresas y conductores autónomos que hacen el (...)

¿A quién ayuda la ayuda?, por Aurora Moreno Alcojor

Es la pregunta que durante años se ha hecho David Sogge,investigador sobre políticas de Ayuda Exterior especializado en África (Angola, Mozambique y Sudáfrica, especialmente) y autor de numerosos libros sobre el tema, entre otros Dar y tomar, ¿Qué sucede con la ayuda internacional?. ¿Cómo es posible que después de años y años de ‘enviar’ millones de euros/ dólares a los países del Tercer Mundo, no se hayan revertido ya determinadas situaciones de pobreza? ¿Cómo es posible que algunos países, teóricamente (...)

¿El primer genocidio del Siglo XX?, por Aurora Moreno Alcojor

Recupero este texto que escribí para África no es un país hace un tiempo, después de leereste artículo de The Guardian, que lo ha traído a mi memoria. En él, el columnista David Olusoga aprovecha las palabras del Papa sobre el genocidio armenio (1915-1923)-al que denominó como el primero del siglo XX-, para recordar que, más alla de la polémica que han desatado sus palabras, la descripción es en realidad errónea: “esa triste distinción corresponde en realidad al genocidio que la alemania imperial llevó (...)

Muertes olvidadas en el Mediterráneo, por Aurora Moreno Alcojor

Mujeres, jóvenes, niños, hombres. Personas todas, como tú, como yo, como nosotros. Muertos sin rastro, sin nombre, sin que su historia se cuente en los periódicos. Otra vez. Y ya van… ni se sabe cuántas. Porque las muertes en el Mediterráneo no quedan registradas. Son olvidadas horas después de producirse. Venían de Libia, donde se dan cita inmigrantes llegados de otros países de África. Una embarcación de la que fueron rescatadas 144 personas aunque, según han contado los supervivientes a Save The (...)

El terrorismo de Al Shabaab vuelve a golpear a Kenia, por Aurora Moreno Alcojor

Kenia se enfrenta, una vez más, al fundamentalismo radical. Una amenaza siempre latente, aunque sólo se haga presente en ciertas ocasiones. Esta vez ha sido una violenta masacre contra jóvenes estudiantes de la Universidad de Garissa, una ciudad situada a unos 140 kilómetros de la frontera con Somalia. Un brutal ataque que ha dejado 148 muertos, asesinados a tiros en el campus universitario. Jóvenes que se preparaban para los exámenes, jóvenes que eran el futuro de su país. Los responsables de la (...)

Lisa Lovatt-Smith, “el concepto de orfandad no existe en África”, por Aurora Moreno Alcojor

Hace unos meses leí el libro de Lisa Lovat-Smith, ‘Mañana quién sabe’, que se presentaba como ‘la editora de Vogue que lo dejó todo para dedicarse a los niños de África”. Así, de primeras, no me gustó la idea: me imaginé más de lo mismo, buenismo y personalismo para ‘salvar el mundo’. Y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. El libro, -en el que no sólo cuenta su historia en Africa, sino también sus primeros años de vida en España, de manera muy honesta y sincera-, explica todo el proceso que ella (...)

La vida cotidiana en África subsahariana, por Aurora Moreno Alcojor

El pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de participar en el curso África es imprescindiblecon una charla sobre la vida cotidiana en África subsahariana en la actualidad. La idea era romper tópicos y mostrar lo que de verdad ‘se cuece’ en el continente negro, más allá de guerras y hambrunas. Y no es cuestión de subirse sin reparos a la ola de ‘afrooptimismo’ que destilan ciertas noticias y publicaciones, pero sí tenía la intención de mostrar, al menos, otros aspectos de África poco o nada (...)

El fundamentalismo nos afecta a todos, por Aurora Moreno Alcojor

Entiendo que algunas de las caricaturas de Charlie Hebdo puedan resultar ofensivas; a mí misma muchas no me gustan. Pero da igual, ése no es el debate, porque para los extremistas son sólo una excusa. Una excusa como cualquier otra. A los dibujantes de París los han matado alegando que sus dibujos son ofensivos para el Islaam, pero en Pakistán dispararon a una chica en la cabeza por el ‘delito’ de ir al colegio y en Nigeria utilizan a niños para realizar sus atentados suicidas. Por eso no puede (...)

Un documental retrata la vida y obra de Ama Ata Aidoo, por Aurora Moreno Alcojor

La ghanesa Ama Ata Aidoo es una de las escritoras más reconocidas de África y después de muchas décadas retratando en sus libros la vida de las mujeres africanas, ahora son su historia y su trayectoria literaria las que se plasman en un documental que “explora su contribución artística y su condición de pionera” en lo que a la literatura africana hecha por mujeres se refiere. “Puede escribir una historia corta, de tan sólo tres páginas, y mostrarte el mundo con eso”, dicen de ella en la película, una (...)

La última batalla de Mandela: contra el Sida, por Aurora Moreno Alcojor

Cuando parecía que Nelson Mandela había ganado ya todas sus batallas, después de haber acabado con el Apartheid, convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica y dejar el cargo con honores, le tocó luchar en otra guerra, una que no se esperaba y en la que todavía sigue inmerso su país. Era la batalla contra el sida, que también se cebó con su familia, como con la de tantos sudafricanos. En enero de 2005 moría por culpa de la enfermedad el último hijo varón que le quedaba, Makgatho Mandela. (...)

Jacqueline Ki Zerbo, intelectual eclipsada por la sombra de su marido, por Aurora Moreno Alcojor

En estos días de cambios, revueltas y movilización popular enBurkina Faso, me gustaría hablar de una mujer, a menudo olvidada y por supuesto desconocida fuera de su país; una mujer cuya figura ha quedado irremediablemente escondida por la sombra del que fuera su marido, el historiador y político burkinabésJoseph Ki-Zerbo (1922-2006), autor del ya clásico Historia del África negra. Jacqueline Ki-Zerbo, socióloga y educadora, es una intelectual cuya una mujer cuya figura ha quedado irremediablemente (...)

El Salón Internacional del Libro Africano sigue adelante, por Aurora Moreno Alcojor

Este fin de semana se ha celebrado en Tenerife la IV edición del Salón Internacional del Libro Africano, un evento que en sus cuatro años de vida se ha visto seriamente afectado por la crisis económica y la disminución de recursos pero que, felizmente, ha conseguido salir adelante. En esta ocasión, los protagonistas han sido la escritora beninesa Agnés Agboton, que presentó su libro Zemi Kede. Eros en las narraciones africanas de tradición oral; y el liberiano Vamba Sherif, que habló de sus obras (...)

El cine llega a las aldeas, por Aurora Moreno Alcojor

Un proyector, una lona de 3x3, un minúsculo generador de gasolina y 40 películas de todas las épocas y estilos: desde Titanico Intocablea Mamuk el esquimal pasando por Le Havre o Avatar. Ése ha sido todo el material que ha necesitado Rafael Cabanillas para hacer realidad su proyecto ‘Cine para África’, un viaje para llevar el séptimo arte a las zonas rurales del continente, pero también un viaje a su propia infancia. Una regresión a aquella época en la que cada cierto tiempo llegaba una película (...)

Mamadee, una historia con final feliz en la lucha contra el ébola, por Aurora Moreno Alcojor

No me resisto a compartir esta historia con final feliz que ha dado a conocer Médicos sin fronteras. La historia de Mamadee, un niño de 11 años, diagnosticado con ébola, que ha podido sobrevivir a la enfermedad. Un niño que durante su estancia en el centro de MSF en Foya, en el norte de Liberia, no paró de bailar, para asombro y alegría del resto de pacientes. Dio positivo en tres pruebas, recibió tratamiento y el 4 de septiembre logró salir del centro con el certificado que acredita que ‘venció’ a (...)

40.000 migrantes muertos desde el año 2000 en busca de un futuro mejor , por Aurora Moreno Alcojor

La Organización Internacional para las Migraciones acaba de publicar su informe Fatal Journeys: Tracking Lives Lost During Migration (Viajes fatales: seguimiento a las vidas perdidas durante la migración), un completísimo cálculo sobre el número de migrantes muertos en su intento por buscar un futuro mejor. Muertos, sobre todo, a las puertas de Europa (3.072 personas tan sólo entre enero y septiembre de 2014) y Estados Unidos, las dos zonas donde más fallecimientos se han registrado en los (...)

Queens of Africa, muñecas negras para cambiar el imaginario, por Aurora Moreno Alcojor

Cuenta Chimamanda Ngozi Adichieque cuando era pequeña y comenzó a escribir, los personajes que creaba eran “blancos y de ojos azules, jugaban en la nieve, comían manzanas y hablaban todo el rato sobre el clima: ‘qué bueno que el sol ha salido’”. Eso “a pesar de que vivía en Nigeria y nunca había salido de Nigeria, no teníamos nieve, comíamos mangos y nunca hablábamos sobre el clima porque no era necesario”. La colonización había creado un imaginario externo a los africanos, una idea de sociedad que se (...)

Héroes cotidianos contra el ébola, por Aurora Moreno Alcojor

Héroes, en su mayoría anónimos, que cada día se juegan la vida con el mero hecho de ir a trabajar. Son los médicos y trabajadores sanitarios africanos que trabajan contra el ébola y los profesionales de todo el mundo que están viajando a las zonas afectadas. Héroes frente a una enfermedad que ha matado ya a más de 60 profesionales (datos de agosto) y que amenaza con seguir haciéndolo, pues cada día son menos los trabajadores de la salud que continúan en sus puestos de trabajo. Trabajadores que se ven (...)

Americanah: amor, raza y pelo afro a caballo entre Nigeria y Estados Unidos, por Aurora Moreno Alcojor

Acabo de terminar Americanah, lo que me ha hecho permitido adentrarme un poco el mundo nigeriano, país que no conozco pero que, pronto -o tarde- habrá que visitar. Os recomiendo la novela y os dejo una pequeña crónica, por si os apetece leerla. “Una novela sobre el amor, la raza y el pelo afro”, así reza el subtítulo del libro. Tres palabras que encontramos en la portada y describen perfectamente lo que es esta estupenda novela deChimamanda Ngozi Adichie, un largo relato en el que la autora nos (...)

Cheikh Fall: SUNU 2012 continúa vigente en Senegal y ha despertado mucho interés en otros países, por Aurora Moreno Alcojor

Movilización, activismo y protesta, desde todos los sectores y utilizando todas las herramientas al alcance de su mano, son algunas de las palabras que mejor definen a la moderna sociedad civil africana. Ciudadanos que se rebelan contra los sistemas políticos que les gobiernan y contra las tradiciones establecidas. Hombres y mujeres que luchan con su palabra y por cambiar la sociedad en la que viven. Entre ellos, cabe destacar el papel de Cheikh Fall, ingeniero informático de formación, (...)

Tráfico de menores en África occidental, por Aurora Moreno Alcojor

Miles de menores son traficados cada año en la costa occidental africana, vendidos por sus familias por cifras ridículas como 30 euros al cambio y una vaga promesa de una supuesta vida mejor, que se traduce en una vida de semiesclavitud trabajando de sol a sol durante años alejados de sus países y familiares. Un tráfico imparable, conocido desde hace años y del que no sólo apenas se habla sino que se termina viendo como algo normal. Tal y como explican los responsables de lacampaña ‘No estoy en (...)

Mujeres y cine africano (II) Directores africanos que hablaron sobre mujeres, por Aurora Moreno Alcojor

Además del trabajo hecho propiamente por mujeres, en estos años, algunos cineastas hombres también dedican especial atención a la problemática a la que han de enfrentarse las féminas, desde su infancia hasta que la vejez. Algunos de ellos son Ousmane Sembène, Mahama Johnson, o Djibril Diop Mambéty. Sembene, conocido como el padre del cine africano, siempre puso mucha atención a la mujer, su valor y rev aVlorización dentro del cine y la sociedad africana. Una de las películas que mejor reflejan esto (...)

La nueva carrera por África, por Aurora Moreno Alcojor

En el siglo XIX, los países coloniales construyeron miles y miles de kilómetros de vía férrea para conectar el interior de África con las zonas portuarias. El objetivo era exportar minerales y alimentos para alimentar la revolución industrial en Europa. Y así sucedió con materiales como la goma, el cobre, el algodón y el carbón, que fueron brutalmente extraídos de África. Han pasado más de cien años y… ¡está volviendo a suceder exactamente lo mismo! Continúa el saqueo de minerales (en zonas de conflicto, a (...)

Mujeres y cine africano (II) Directores africanos que hablaron sobre mujeres., por Aurora Moreno Alcojor

Además del trabajo hecho propiamente por mujeres, en estos años, algunos cineastas hombres también dedican especial atención a la problemática a la que han de enfrentarse las féminas, desde su infancia hasta que la vejez. Algunos de ellos son Ousmane Sembène, Mahama Johnson, o Djibril Diop Mambéty. Cartel de la película ’Emitai’, de Ousmane Sembène. En ella se cuenta la rebelión de un grupo de mujeres contra los soldados franceses que les exigen buena parte de su cosecha mientras sus maridos e hijos (...)

Mujeres y cine africano (I), por Aurora Moreno

Mariví Ordóñez, historiadora de formación, miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en cine africano, presentó en Traficantes de Sueños la historia del continente africano a través de sus cinematografías, dentro del curso Feminismos Africanos aunque sin hablar de cine puramente feminista ni sólo hecho por mujeres. Comenzó recordando que al referirnos al Cine africano estamos hablando, básicamente, de cine hecho en el áfrica Negra a partir de los años (...)

¿Vamos a tomarnos a República Centroafricana en serio o no?, por Aurora Moreno Alcojor

Desde 2011, Médicos sin Fronteras, una de las pocas organizaciones que todavía sigue operando en República Centroafricana, ha alertado de que la situación del país era dramática y de que estaba abandonado a su suerte. “Llevamos años avisando de que República Centroafricana es un país olvidado, un lugar al que no llega nadie”, explica Lali Cambra, responsable de prensa de la Organización. Es por eso que en repetidas ocasiones han exigido la implicación de Naciones Unidas y las organizaciones (...)

República Centroafricana se derrumba en medio de la violencia, por Aurora Moreno Alcojor

La violencia sigue aumentando en República Centroafricana, un país que se derrumba desde hace dos años y que en estos momentos vive una verdadera espiral de asesinatos, hasta el punto de que Amnistía Internacional habla ya de limpieza étnicaen algunas zonas del país. Un coche de MSF se cruza con un vehículo militar en su camino hacia el hospital Castor, en Bangui. Copyright: Juan Carlos Tomasi/ MSF El goteo de muertos, en su mayoría musulmanes, ha sido constante en las últimas semanas, (...)

Nadia Naïr: Feminismos en el Norte de África, por Aurora Moreno

Activista, miembro de Unión de Acción Feminista (toda una declaración de intenciones, pues son pocas las organizaciones que se atreven a denominarse abiertamente ‘feministas’; de hecho, ha sido hace poco cuando se han cambiado el nombre –antes eran Unión de Acción Femenina-), profesora de la Universidad Abdelmalek Essadi Tánger-Tetuán , experta en cuestiones de género y Derechos Humanos, Nadia Naïr estuvo el pasado sábado en Madrid para hablar sobre Feminismos en el Norte de África, dentro del (...)

La basura tecnológica inunda África, por Aurora Moreno Alcojor

Adónde van los móviles, ordenadores, microondas o frigoríficos viejos? ¿qué pasa con estos aparatos una vez que los hemos tirado a la basura, o incluso a ‘reciclar’?. El camino que recorren no está del todo claro, pero de lo que no cabe duda es de que hay varios lugares en el mundo en los que toda esta basura tecnológica se acumula desde hace años haciendo de estos sitios lugares tan contaminados o más que las mismísimas zonas de extracción ilegal de productos como petróleo, uranio y otros recursos (...)

Encerrados y criminalizados en los Centros de Internamiento de Extranjeros, por Aurora Moreno Alcojor

Sí,todavía siguen existiendo los Centros de Internamiento de Extranjeros, a pesar de que se ha modificado la ley que los rige y que son numerosas las instituciones que piden su cierra; a pesar de que sigue siendo una medida extremadamente grave para personas que sólo han cometido una falta administrativa: entrar ilegalmente en España; y a pesar de que siguen funcionando como verdaderas cárceles. Para no olvidarnos de esta realidad, Pueblos Unidos presenta cada añosu informe sobre los CIEs (...)

La defensa de los Derechos Humanos en Zimbabwe, a debate en Segovia, por Aurora Moreno Alcojor

El próximo sábado, 15 de marzo, Segovia acogerá un interesantísimo encuentro entre Mara Torres y dos firmes defensoras de los Derechos Humanos en Zimbabwe: Jenny Williams y Mogodonga Mahlangu, miembros de la organización Women of Zimbabwe Arise. Una charla que tendrá lugar dentro del “IV Encuentro Mujeres que transforman el mundo” (14-23 de marzo de 2014) y en la que se hablará sobrela situación de Zimbabwe. Estas dos activistas son la fundadora y líder, respectivamente, de WOZA, un movimiento de (...)

Arte en Resistencia: The South African Poster Movement, por Aurora Moreno Alcojor

Cuando cualquier tipo de protesta está prohibida, los líderes han sido encarcelados o forzados al exilio, no existe el derecho a voto y apenas es factible la representación legal, sólo queda un pequeño resquicio para la protesta: utilizar el arte, la música, los bailes o el teatro como expresión última de la resistencia. Esto es precisamente lo que hicieron los sudafricanos negros durante los años del Apartheid a través de todas las representaciones artísticas que nos podamos imaginar. Aunque las (...)

Ser LGBT en África, por Aurora Moreno Alcojor

La homosexualidad es ilegal en 38 países africanos. Más de la mitad de los 54 que conforman el continente, y de ellos, un buen porcentaje impone no sólo la ilegalidad sino penas durísimas, legales y sociales, que van desde la exclusión familiar o el ostracismo laboral, en los casos menos duros, hasta las condenas de cárcel e incluso la pena de muerte, como pretenden implantar en Uganda. “Es un tema del que los líderes africanos no quieren oír hablar. Ni si quiera admiten que exista. Alegan que es (...)

“Bajo el apartheid, la brutalidad tenía tres funciones”, por Aurora Moreno Alcojor

Coincidiendo con la muerte de Nelson Mandela, los responsables de ‘Le Monde Diplomatique’ publican en abierto una reflexión sobre Mandela y el Apartheid que recomiendo leer. El texto completo se puede descargar directamente desde su web y lo escribe Achille Mbembe, profesor de Historia y de Ciencia Política en la Universidad del Witwatersrand en Johannesburgo. Merece la pena leerlo completo, pero quería destacar un párrafo, en el que no habla sobre Mandela sino sobre el Apartheid y las (...)

Nelson Mandela: sus años de infancia y toma de conciencia, por Aurora Moreno Alcojor

(Versión texto del Podcast dedicado a Mandela) Rolihlahla Mandela, que ése el nombre con el que vino al mundo, nació el 18 de julio en el año 1918, en un pequeño poblado del Transkei, lo que hoy es la provincia oriental del Cabo. Miembro del pueblo Xhosa, su padre era un jefe tribal, que trabajaba bajo la supervisión de los ingleses que dominaban el país. Ejercía como una especie de consejero de real, lo que le permitía una buena posición pero una pequeña disputa con uno de los magistrados ingleses (...)

Amref, trabajando para provocar un cambio duradero de la salud en África, por Aurora Moreno Alcojor

Provocar un “cambio duradero de la salud en África”. Este es el objetivo de la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF), la mayor ONG de salud en África, que cuenta con la peculiaridad de haberse fundado, precisamente, en el continente (en 1956) y de contar con un 90% de africanos entre su plantilla. Centrada en las mujeres y niños pero partiendo siempre desde un enfoque de Derechos, AMREF trabaja directamente con las comunidades, promoviendo que los sistema de salud sean (...)

Mujeres en la historia de África, por Aurora Moreno Alcojor

La Unesco, organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, ha lanzado esta web monográficadedicada a las mujeres africanas o afrodescendientes que han sido importantes a lo largo de la historia, a pesar de que su figura haya sido más o menos olvidada. Una iniciativa interesante, disponible de momento en inglés y francés, y dedicada principalmente a estudiantes. Cada módulo cuenta con diversas informaciones sobre la protagonista, que van desde la boiografía a documentos sonoros (...)

La vergüenza de la Valla, por Aurora Moreno Alcojor

Nos llevamos las manos a la cabeza por lo que pasó en Lampedusa. Criticamos hasta la saciedad que una ley impida a los pescadores italianos socorrer a los inmigrantes. Denunciamos la violación de derechos humanos en países tan diferentes como China, Cuba, Rusia o Eritrea. Y mientras, nosotros, aquí en España, volvemos a poner cuchillas –¡CUCHILLAS!- en la alambrada que separa Melilla de Marruecos. Viñeta publicada por @ManelFontdevilla en Desalambre, de ElDiario.es Un sistema que ya había sido (...)

Death Metal Angola, o cómo expulsar el horror de la guerra a través de la música, por Aurora Moreno Alcojor

A lo largo de mi vida he visto a las más legendarias bandas de rock (españolas, europeas, brasileñas, australianas o estadounidenses) explicar lo que para ellas significa este tipo de música… Sin embargo, he tenido que descubrir el documental Death Metal Angola para comprender, en toda su dimensión, lo que significa ser un verdadero rockero. Porque todos hemos oído alguna vez que el rock es fuerza, felicidad, revolución, alegría, rebeldía y, en definitiva, un estilo de vida… Pero no es lo mismo (...)

La vie sur terre, de Abderrahmane Sissako, por Aurora Moreno Alcojor

‘La vie sur terre’, una película del relizador mauritano-maliense Abderrahmane Sissako, fue la elegida para inaugurar ayer el Festival de Cine Africano de Córdoba. Sissako es autor de varias películas entre las que destaca la célebre ‘Bamako‘(2006) en la que un grupo de personas se reúne en el patio de una casa de Bamako para juzgar al FMI y otras organizaciones internacionales por los efectos devastadores de las políticas de austeridad que durante años aplastaron a África. Menos conocida es ‘La (...)

Literatura sudafricana II, por Aurora Moreno Alcojor

En el otro extremo, totalmente alejado de la política y el tono social, triunfa la novela policíaca de Dean Meyer, que se ha convertido en un best seller en Sudáfrica, especialmente con sus dos últimos trabajos: Trece horas (2009) y Safari Sangriento (2007), en los que se los crímenes y el suspense son los protagonistas. Al mismo tiempo, desde el mundo institucional, se intenta recuperar la publicación en las lenguas nativas del país, y la Biblioteca Nacional de Sudáfrica ha comenzado a (...)

Souad Hadj-Ali y su ‘Cronología de mi dolor por Argelia, por Aurora Moreno Alcojor

El año pasado, en diciembre, se celebró en Madrid un encuentro sobre Literatura Africana enmarcado dentro del Sila, en el que participé como moderadora y parte de la organización. Entre los asistenes estuvieron dos personas que conocemos bien, Mbuyi Kabunda, presentando el libro ‘Africa en movimiento. Migraciones internas y externas’ y Chema Caballero, que habló sobre Literatura africana escrita por mujeres. En esta mesa de Literatura esctira por mujeres participó también una escritora (...)

Literatura sudafricana, por Aurora Moreno Alcojor

Con dos Premios Nobel entre sus escritores y una profunda tradición oral a sus espaldas, Sudáfrica ofrece hoy un atractivo panorama literario, repleto de innovación tanto en forma como en contenido pero sin apartarse del realismo y la dureza que la caracterizó en épocas anteriores. Un panorama que resulta difícil de definir debido a su complejidad: no existe una lengua única ni una cultura compartida y es un país en el que la Historia divide más que une, pero precisamente en esta diversidad radica (...)

Ganvié, el refugio de la libertad - La ciudad flotante de África, por Aurora Moreno Alcojor

Adentrarse en el lago Nokoué significa olvidarse del caótico tráfico de Benín para sumergirse en un lugar de aguas cristalinas en el que las balsas son el único medio de transporte. Una ciudad flotante construida hace unos 300 años por un pueblo que huía de la esclavitud. Al atardecer, en los días claros y de aguas mansas, la belleza de Ganvié se engrandece ofreciendo un precioso espectáculo de formas onduladas a todo aquél que se acerca a visitarla: es el reflejo de las viviendas en el lago, un (...)

NoViolet Bulawayo, primera mujer africana y negra nominada al prestigioso Booker Prize, por Aurora Moreno Alcojor

NoViolet Bulawayo, seudónimo de la escritora zimbabuense Elizabeth Zandile Tshele, ha sido nominada al Booker Prize por su libro “We Need New Names”, en el que relata la historia de una niña de 10 años que emigra desde Zimbabwe a Estados Unidos en busca de una prosperidad que no le será fácil de alcanzar dada su condición de inmigrante. Una novela de ficción en la que relata tanto la dura realidad que se vive bajo el régimen de Mugabe como la soledad que puede sentir un recién llegado del África (...)

Winnie Mandela, 491 días en prisión, Por Aurora Moreno Alcojor

En una fría noche de invierno, pocas horas antes del amanecer del 12 de mayo de 1969, policías de las fuerzas de seguridad interrumpieron en la casa de Winnie Mandela en Soweto y la detuvieron en presencia de sus dos hijas, de 9 y 10 años por entonces. Al amparo de la Sección 6 de la Ley Antiterrorista, que permitía la detención e interrogatorio de los detenidos de manera indefinida, Winnie Mandela fue sacada de su casa sin tener ni idea de adónde la llevaban ni por cuanto tiempo ni qué sería de (...)

Aminata Touré, nombrada Primera ministra de Senegal, por Aurora Moreno Alcojor

Desde el 1 de septiembre de 2013, Aminata Mimi Touré será la encargada de dirigir el nuevo Gobierno de Senegal, después de ser nombrada como primera ministra por el presidente Macky Sall, según ha publicado la página Seneweb No es la primera vez que una mujer ocupa este cargo (ya lo hizo Mame Madior Boye, desde marzo de 2001 a Noviembre de 2002 ), pero sigue siendo significativo porque todavía siguen siendo pocas las mujeres, en todo el mundo, que llegan a dirigir un gobierno. Además, Aminata (...)

Phumzile Mlambo-Ngcuka, nueva directora de ONU Mujeres, por Aurora Moreno Alcojor

Experta en temas sociales y ex vicepresidenta de Sudáfrica entre 2005 y 2008, Phumzile Mlambo-Ngcuka ha sido designada por Banki Moon como directora de ONU Mujeres, sustituyendo en el cargo a Michelle Bachelette, que dimitió hace unos meses. En Sudáfrica fue la primera mujer en ocupar el puesto de vicepresidenta, (2005) además de ser ministra de Minerales y Energía (importante cartera en Sudáfrica), y, durante un corto tiempo, de Cultura, Ciencia y Tecnología. Una de las políticas impulsadas (...)

Patrice Nganang: ‘La escritura es poderosa’, por Aurora Moreno Alcojor

Venía a Madrid a presentar Tiempo de Perro(2001), la única de sus novelas que ha sido traducida al español, pero apenas habló de ella. Hace 10 años desde su publicación y hoy le ocupan cosas más urgentes. No es que reniegue de ella, ni mucho menos, pero se ha convertido en uno de los activistas que luchan por un Camerún mejor y quiere compartir su experiencia. “Tengo la convicción de que podemos participar de un futuro mejor para África”, repite, “con el apoyo de todo el que quiera ayudarnos”. (...)

Cabo Verde se suma a la lucha por la igualdad de gays y lesbianas, por Aurora Moreno Alcojor

La próxima semana, Cabo Verde se convertirá en el segundo país africano -después deSudáfrica- en celebrar, de forma normalizada y oficial, el ‘Orgullo Gay’, un gran paso en un continente en el que las agresiones contra lesbianas y homosexuales son constantes (por ejemplo, en Camerún, Uganda, Senegal…) donde la ley se endurece hasta el extremo y donde, en general, nadie se preocupa por los derechos de la comunidad LGTB. Con cerca de medio millón de habitantes y alejado, hasta ahora, de las continuas (...)

Periodismo, Derechos Humanos y Conflicto en tiempos difíciles, por Aurora Moreno Alcojor

Siempre ha sido difícil informar sobre Derechos Humanos, más en situación de conflicto y peor cuanto más se precariza la profesión del periodista. Sin embargo, no faltan los periodistas, nuevos y viejos, decididos a seguir haciéndolo. Algunos de ellos estarán este verano en el curso de la Universidad de Andalucía ‘Informar sobre Derechos humanos y conflictos en tiempos difíciles’. Se trata de Ramón Lobo, Javier Bauluz, Carla Fibla García-Sala, Rosa Isela Pérez Torres, Luis Vega, y Jose Naranjo, entre (...)

Tiempo de perro, de Patrice Nganang, por Aurora Moreno Alcojor

Madagascar, un pequeño barrio de Yaoundé, la capital de Camerún, es el escenario que utiliza Patrice Nganang para contarnos el Camerún de mediados de los 80-90, los llamados años de brasa, por la decadencia económica que sufrió eel país. Todo normal hasta que nos damos cuenta de que el narrador no es alguien habitual. Porque en esta obra todo nos lo cuenta un perro, un maestro de la palabra que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del hijo de su dueño, vuelve a casa para convertirse (...)

Mali: tareas pendientes antes de las elecciones, por Aurora Moreno Alcojor

En el último año y medio, Mali ha vivido un golpe de Estado, un intento de secesión de la mitad norte del país, un conflicto que ha dejado miles de refugiados y desplazados y, finalmente, la intervención francesapara restablecer la integridad territorial en el país. Un cúmulo de acontecimientos que han llevado a la descomposición de la ya de por sí frágil Administración de Bamako, que ahora intenta restablecerse y recobrar la legitimidad mediante unas elecciones previstas para el 28 de julio. Todo (...)

La Costa de los Esclavos, por Aurora Moreno Alcojor

Recorrer la costa que une Benín, Togo y Ghana es hacerlo por el pasado, el presente y el futuro de África. Más de 700 kilómetros de playas interminables que recogen la historia de la esclavitud, la dura vida de los pescadores africanos y los complejos turísticos que lentamente comienzan a erigirse. Tal vez el mejor ejemplo de este paseo por el tiempo sea la costa beninesa, comenzando por la playa de Cotonoú, la ciudad más importante del país. En su famosa Ruta de los Pescadores, las cabañas de (...)

Mujer, cuéntame cómo vistes en África, por Aurora Moreno Alcojor

El pasado 14 de marzo se celebró en elMuseo Nacional de Antropología de Madrid un evento muy original para celebrar el Día de la Mujer. Una forma diferente de visibilizar, más allá de los estereotipos, a las mujeres de zonas muy diversas. Se trataba de la actividad “Mujer, cuéntame cómo vistes en… África”. Yo no pude asistir, pero hace unos días me llegó por mail un artículo escrito por una de las participantes en el que relata muy bien el evento y el significado del mismo. Lo he buscado por Internet (...)

Negros en campos de concentración nazis, por Aurora Moreno Alcojor

La Asociación Media África busca financiación para traducir al castellano el libro ‘Negros en los campos de concentración nazis’. De la Segunda Guerra Mundial se ha contado todo, dicen. Se han estudiado hasta la extenuación las batallas, los ataques aéreos, el desembarco de Normandía, la bomba atómica, la incorporación de Estados Unidos a la guerra, el nazismo, los campos de concentración, los españoles que participaron en la contienda… Pero, como casi siempre, algunas partes de la historia han (...)

La activista anti apartheid Mamphele Ramphele anuncia la creación de un nuevo partido, por Aurora Moreno Alcojor

La activista anti apartheid sudafricana Mamphela Ramphele anunció oficialmente ayer (18 de febrero) la creación de una nueva plataforma política, Agang (que en Sesotho significa “construir”), que será el germen para un futuro partido político para las elecciones de 2014. Ramphele prometió la “construcción del país de nuestros sueños” y asegura que “declarará la guerra a la corrupción”. Desde la antigua cárcel de mujeres de Constitution Hill, en Johannesburgo, Ramphele dijo que “el país de nuestros sueños, (...)

Comienza la intervención francesa en Mali, por Aurora Moreno Alcojor

La intervención militar francesa en Mali ha comenzado este fin de semana, mucho antes de lo que se prevería, después de que los rebeldes islamistas avanzaran peligrosamente hacia el sur durante los días anteriores. No ha pasado ni un año desde el golpe de Estado en Bamako (marzo de 2012) y la revuelta del Azawad y la situación se ha hecho ya insostenible. Parece mentira que un país que hasta hace 12 meses podía presumir de cierta estabilidad frente a sus vecinos se haya convertido ahora en un (...)

Escritoras africanas (II), por Aurora Moreno Alcojor

Continuamos la serie sobre Mujeres y Literatura africana con un nuevo puñado de escritoras que podríamos empezar a leer en este recién estrenado 2013. Por cierto, ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Calixthe Beyala (Camerún, 1966) Calixthe Beyala, escritora camerunesa, autora del libro C’est le soleil qui m’a brûlée, entre otros. Es una de las voces más importantes de la literatura francófona actual, aunque en Francia, donde reside, ha sido acusada en varias ocasiones de plagio. Según cuenta Dieudonné Tahafo (...)

Escritoras africana (1), por Aurora Moreno Alcojor

Leyendo y buscando documentación para la mesa redonda sobre Mujer y Literatura de la jornada del SILA que se celebró en Madrid, me di cuenta de que 1) no conocía tantas escritoras africanas y 2) que no era tan fácil encontrar información sobre ellas. Unas y otras iban apareciendo a medida que leía más, pero generalmente ‘desperdigadas’ en textos que tratan sobre temas o regiones essecíficos. Se me ocurrió ir recopilando sus nombres para publicar en el blog un listado interesante sobre escritoras (...)

África en movimiento. Migraciones internas y externas, por Aurora Moreno Alcojor

En este blog ya hemos hablado de elloalguna vez, los mayores movimientos migratorios son los que se dan dentro de la propia África, y no los que vienen a Europa, por más que nos empeñemos en verlos como una avalancha. Ahora, el libro “África en movimiento. Migraciones internas y externas” lo pone de manifiesto con datos ofrecidos por distintos autores, entre ellos los profesores Mbuyi Kabunda, Godwin O. Ikwuytum, Germani Ngoie Tshibambe, Macharia Munene y otros… “Las migraciones interafricanas (...)

Campaña “Africanos por Noruega”, por Aurora Moreno Alcojor

In Norway kids are freezing It’s time for us to care There’s heat enough for Norway If Africans would share En Noruega los niños se mueren de frío; es hora de hacer algo. Hay calor suficiente para todos si los africanos lo compartimos”. Este es el lema lanzado por Radi-Aid, una ong africana de ayuda al Norte, coincidiendo con la llegada del invierno. “La idea es simple: recogida de radiadores por toda África par enviarlos a Noruega. Repartir algo de calor, repartir sonrisas entre los niños (...)